Saltar a un capítulo clave
Obasan: Resumen
Estamos en 1972. Naomi Nakane es una mujer japonesa-canadiense que trabaja como profesora de secundaria en Alberta. Recibe la noticia de que su tío Isamu, también conocido como Tío Sam, ha muerto. El tío de Naomi y su Obasan (tía) Ayako ayudaron a criar a Naomi y a su hermano Stephen durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué aprendemos sobre la personalidad y la visión de la vida de Naomi en los primeros capítulos del libro?
Cuando Naomi regresa al pueblo de Granton para ayudar a organizar el funeral, se reencuentra con su Obasan, que permanece estoica y silenciosa ante el dolor. Emily, la tía de Naomi, es una activista franca que quiere hablar de la experiencia familiar durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio, Naomi se niega a comprometerse con los dolorosos recuerdos reprimidos de su infancia. La actitud de Naomi empieza a suavizarse cuando recibe una caja de cartas escritas entre su tía Emily y su madre, de la que está separada. Las cartas obligan a Naomi a empezar a pensar en la traumática experiencia de su familia.
Sus abuelos habían emigrado a Canadá desde Japón y tuvieron mucho éxito. Los padres de Naomi disfrutaban de un cómodo estilo de vida de clase media, criando a la familia en una hermosa casa cerca de Vancouver. Sus vidas cambiaron para siempre con el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Debido a la amenaza de invasión por parte de las fuerzas japonesas, el gobierno canadiense promulgó duras leyes que prohibían las libertades de los ciudadanos canadienses de origen japonés.
Como la madre de Naomi estaba en Japón en el momento del ataque, no pudo volver a entrar en el país. Con su padre hospitalizado, Naomi y Stephen se ven obligados a abandonar su hogar para convertirse en refugiados. El gobierno decreta que todos los ciudadanos canadienses de origen japonés deben permanecer en campos de internamiento mientras dure la guerra. Los niños son enviados a un campo en Slocan, Columbia Británica, donde se reúnen con Obasan y el Tío.
Durante los tres años siguientes, el campo se convierte en una bulliciosa ciudad, y Naomi empieza a sentirse unida a su comunidad. Por otra parte, Stephen se vuelve cada vez más amargado y se avergüenza de su herencia. Llega su padre, pero la familia no puede averiguar nada sobre su madre en Japón.
¿Cómo afronta Naomi la ausencia de su madre?
Tras el fin de la guerra, a los japoneses-canadienses se les da a elegir entre volver a Japón o quedarse a trabajar en las granjas de remolacha. En la granja, la familia se enfrenta a terribles condiciones de vida y bajos salarios. Completamente separada de su comunidad, Naomi se amarga y rompe el corazón cuando su padre muere en el hospital.
Las restricciones impuestas a la comunidad japonesa-canadiense se levantan finalmente en 1949. Naomi y Stephen se trasladan a Granton, donde el tío y Obasan los crían. Los miembros mayores de la familia no hablan de su traumática estancia en el campo de internamiento, pero la experiencia dejó profundas cicatrices. Stephen empieza a alejarse de los demás, pero demuestra talento como músico. Finalmente se traslada a Toronto para vivir con la tía Emily y estudiar música.
En el funeral del Tío Sam, una amiga de la familia lee dos de sus cartas que insinúan el destino de su madre y su abuela. Naomi ruega a su familia que le revele la verdad. Se entera de que la mayor parte de su familia que había estado en Japón murió en el bombardeo atómico de Nagasaki. Su madre quedó horriblemente desfigurada por el bombardeo. Profundamente avergonzada de su aspecto, se escondió de sus hijos y guardó silencio durante el resto de su vida.
¿Cuál es la relación entre el silencio y los secretos en Obasan? ¿Afirma Kogawa que los secretos y el silencio son a veces necesarios?
Naomi lucha por aceptar el pasado y los secretos de la familia. Finalmente, puede encontrar algo de paz comunicándose espiritualmente con su madre. Al romper este silencio, Naomi aprende lo importante que es enfrentarse al pasado y evitar los secretos.
Tras el ataque a Pearl Harbor, los gobiernos estadounidense y canadiense clasificaron oficialmente a todos los ciudadanos de origen japonés como extranjeros enemigos. En 1942, el gobierno canadiense introdujo una serie de leyes que expulsaron por la fuerza a unos 22.000 ciudadanos canadienses de origen japonés de la costa de Columbia Británica. El gobierno sospechaba injustamente que algunos miembros de la comunidad podrían ofrecer apoyo a las fuerzas invasoras japonesas.
Muchas acciones discriminatorias contra los japoneses-canadienses reflejaban medidas similares promulgadas por el presidente Roosevelt contra los japoneses-americanos. Bajo el pretexto de la seguridad, se obligó a los ciudadanos a abandonar sus hogares y se les internó en campos de internamiento. A menudo se vendían las casas y los negocios de las familias para pagar su encarcelamiento forzoso.
Los campos estaban a menudo superpoblados, y los internados se veían obligados a sobrevivir en malas condiciones. Al final de la guerra, la discriminación antijaponesa seguía rampante en la sociedad y la política canadienses. El primer ministro, MacKenzie King, decretó que los japoneses-canadienses podían establecerse al este de las Montañas Rocosas, lejos de sus hogares, o regresar a Japón. 4.000 japoneses-canadienses eligieron volver a la incertidumbre de la vida en el Japón de posguerra antes que enfrentarse a la discriminación en Canadá.
Al igual que la comunidad japonesa-estadounidense, los japoneses-canadienses guardaron silencio sobre el trauma de los años de la guerra durante décadas. Hasta 1988, tanto en Estados Unidos como en Canadá, los dirigentes del país no pidieron disculpas formalmente a los supervivientes de los campos de internamiento. El gobierno canadiense indemnizó a cada superviviente con 21.000 dólares.
Obasan: Personajes
He aquí un vistazo a los personajes más importantes de Obasan, de Joy Kogawa.
Naomi Nakane
La narradora y protagonista del libro, Naomi, es la sustituta literaria de la autora Joy Kogawa. A sus 36 años, Naomi prefiere evitar el pasado y considera morboso detenerse en su estancia en los campos de internamiento. Sin embargo, esta firme resistencia a mirar atrás enmascara su incapacidad para afrontar el trauma infligido a su familia durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su pasado, Naomi se ha forjado una vida respetable como profesora de secundaria. Se enorgullece de su capacidad para trabajar duro y encajar.
Aunque Naomi es la narradora de la novela, revela poco sobre sí misma al público. Este silencio refleja una estrategia de afrontamiento cultural y personal que permite a Naomi funcionar a pesar del pasado. Naomiforma parte de la Sansei, o tercera generación, de la familia. Aunque se siente unida a su herencia japonesa, Naomi se siente desgarrada entre sus identidades canadiense y japonesa.
Obasan Ayako Nakane
Obasan es la tía de Naomi y esposa del tío recientemente fallecido. Cuando Naomi y Stephen se separan de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial, Obasan actúa como una madre de alquiler para ambos. Es tremendamente generosa y comprensiva y soporta las cargas de la vida en el campo de internamiento con paciente silencio.
Obasan nació en Japón y forma parte de la Issei, o primera generación. Encarna un enfoque tradicional japonés de la vida, permaneciendo estoica y silenciosa en la contemplación incluso ante traumas y dificultades masivas. Aunque este rasgo ofrece a Obasan y a la familia una gran fortaleza, Naomi cree que este silencio tiene un impacto perjudicial a largo plazo.
Tía Emily
A diferencia de Obasan, la tía de Naomi, Emily, es una mujer de acción sin pelos en la lengua que se niega a guardar silencio sobre el trato que reciben los japoneses-canadienses. Emily pertenece a los nisei, o japoneses-canadienses de segunda generación, pero se considera totalmente canadiense. En lugar de practicar el silencio estoico de la generación de Obasan, Emily se convierte en activista por los derechos de las mujeres y se dedica a sacar a la luz la verdad sobre los campos de internamiento. Al principio, Naomi considera la búsqueda de Emily como un regodeo inútil en el pasado ya pasado, pero a medida que va aceptando su trauma, reconoce la importancia de romper el silencio de la vergüenza.
Obasan: Temas
El viaje de Noemí al pasado plantea muchas cuestiones importantes sobre la identidad y el peligro de la memoria.
Identidad
A lo largo del libro, Naomi se enfrenta a la lucha por la identidad tanto a nivel personal como de grupo. Su familia está formada por personas nacidas en Canadá de ascendencia japonesa y por japoneses que emigraron a Canadá. Los del primer grupo tienen un fuerte sentimiento de identidad y patriotismo canadienses, mientras que los nacidos en Japón, los issei, tienen una conexión más fuerte con su patria.
Durante la guerra, las divisiones familiares pierden importancia, ya que todos son vistos con recelo por su conexión con Japón. Esta experiencia traumática está arraigada en la identidad y tiene un impacto diferente en los distintos miembros de la familia. Naomi encuentra cierto sentido de pertenencia en su comunidad, pero no en su país de origen, mientras que Stephen rechaza su herencia japonesa e intenta mezclarse con la cultura blanca canadiense.
La tía Emily se ve primero como canadiense y resta importancia a su herencia japonesa. El tío Sam y Obasan están traumatizados por el trato recibido y se cierran a su identidad japonesa, negándose a participar en ninguna costumbre canadiense. En última instancia, Kogawa demuestra que ninguno de estos planteamientos identitarios es saludable.
La memoria y el pasado
Al principio, Naomi duda en enfrentarse al pasado. Cree que es más sano vivir en el presente e ignorar el dolor que se esforzó en olvidar. Naomi considera débiles a quienes se centran en la historia; sin embargo, con la muerte de su tío, se ve obligada a enfrentarse a los dolorosos recuerdos causados por la estancia de su familia en el campo de internamiento.
Muchos de los personajes de Obasan tienen su método para enfrentarse al pasado. Los familiares de Naomi representan los dos extremos. Por un lado, Obasan y el tío Sam se esfuerzan por olvidar el pasado y centrarse en recuerdos más felices; por otro, la tía Emily es una incansable defensora de la justicia que cree que todo el mundo debe afrontar el pasado de frente.
El doloroso viaje de Naomi a través del pasado revela que es esencial enfrentarse al pasado y reconocer el sufrimiento y el trauma. A nivel personal, Naomi sólo puede encontrar sentido a sí misma y a su identidad cuando se enfrenta al pasado. Esto refleja la necesidad más amplia de la sociedad de enfrentarse a sus errores pasados para evitar repetirlos.
Obasan: Análisis
Aunque Joy Kogawa se basó en sus propias experiencias en un campo de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial, la novela no es directamente autobiográfica.
La ficción histórica es un género que se centra en hechos reales o periodos del pasado. La ficción histórica suele incluir personajes ficticios que interactúan con situaciones y figuras históricas importantes. Algunos ejemplos famosos del género de ficción histórica son Beloved (1987) de Toni Morrison (1931-2019) y Pachinko (2017) de Min Jin Lee (1968-actualidad).
Aunque los acontecimientos de la vida de Naomi son ficticios, Kogawa se basa en sus experiencias para pintar un cuadro vívido de la vida de los japoneses-canadienses en los campos de internamiento. Los temas de la novela reflejan el viaje de Kogawa ya que, al igual que Naomi, luchó con su identidad como japonesa-canadiense durante muchos años. La autora también se inspiró en su familia, ya que el personaje de Obasan está basado en la madre de Kogawa. El viaje de la escritora desde la negación hasta la aceptación también refleja el viaje de la comunidad japonesa-canadiense. La novela apareció por primera vez en 1981, justo cuando las comunidades japonesas de Canadá y América empezaban a romper su silencio sobre el trauma que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial.
La idea del silencio reaparece constantemente a lo largo de la novela. Kogawa explora cómo el silencio puede ser a la vez beneficioso e insano cuando las personas se enfrentan a la represión y al trauma. Cuando el gobierno canadiense empezó a aplicar leyes restrictivas y discriminatorias contra los japoneses-canadienses, muchos miembros de la comunidad permanecieron en silencio. Creían que su aceptación era la mejor forma de mostrar su lealtad al país. Esto refleja una norma cultural más amplia en la cultura japonesa. Naomi recuerda a su madre implorándole que guardara silencio como señal de obediencia y buen comportamiento.
Esta forma de obediencia está representada por el Tío y Obasan, que a menudo no hablan ni se detienen en los malos recuerdos. Obasan se aísla del mundo y guarda silencio para protegerse del racismo y la violencia. Aunque este silencio les sostiene en tiempos difíciles, Kogawa muestra que, al final, les convierte en piedra. Acaba amurallada a la verdad de su pasado y de otras personas.
La mayoría de las veces, el silencio tiene consecuencias negativas. De niña, Naomi no puede compartir su experiencia de abusos sexuales y sufre en silencio. Stephen también se refugia en el silencio como mecanismo de supervivencia. Tras quedar desfigurada en el atentado, la madre de Naomi utiliza el silencio para aislarse de sus hijos.
Obasan: Citas
En Obasan, Joy Kogawa se basa en su experiencia personal para contar la historia de la familia Nakane. He aquí algunas citas significativas del libro.
"Hay un silencio que no puede hablar. Hay un silencio que no hablará". (Prólogo)
El silencio es a la vez una fortaleza y una debilidad para los miembros de la familia de Naomi. Mientras que algunos recurren a él como medio de protección, otros lo ven como una forma de evitar el verdadero dolor de su pasado común. Al principio, Naomi piensa que hablar de la historia sólo sirve para reabrir viejas heridas.
"Hojeé las páginas hasta que me topé con una afirmación subrayada y encerrada en un círculo rojo: Soy canadiense. El círculo estaba dibujado con tanta fuerza que el papel se rasgó". (Cap. 7)
La tía Emily proclama ferozmente su identidad como canadiense y a menudo ignora por completo su herencia japonesa. A pesar del racismo y la discriminación que sufre su familia, la tía Emily sigue creyendo en Canadá. Sostiene que todo el mundo debe ser abierto y honesto sobre el pasado.
Obasan - Puntos clave
- Obasan es una novela de la autora japonesa-canadiense Joy Kogawa.
- La historia sigue a Naomi Nakane mientras recuerda las traumáticas experiencias de su familia en los campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial.
- Kogawa utiliza la novela para explorar la identidad, la memoria y el tema del silencio.
- El libro es un ejemplo de ficción histórica, que se basa en las experiencias vitales del autor para presentar un relato de hechos históricos reales.
- El libro apareció por primera vez en 1981, cuando las comunidades japonesas de Canadá y Estados Unidos empezaron a hablar sobre sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.
Referencias
- Fig. 1 - Campo de Internamiento por Jack Long: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Japanese_internment_camp_in_British_Columbia.jpg
- Fig. 2 - Campo de internamiento de Tule Lake por Russell Lee: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:TuleLakeInternmentCamp.jpg
- Fig. 3 - Ley de Libertades Civiles, cortesía de la biblioteca presidencial Ronald Reagan: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ronald_Reagan_signing_Japanese_reparations_bill.jpg
- Fig. 4 - Generaciones de Bernhard Wenzl: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Obasan.gif
- Fig. 5 - Japón/Canadá por NordNordWest: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_Canada_and_Japan.svg
- Fig. 6 - Jardín de la amistad por InverseHypercube: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hope_friendship_garden_plaque.jpg
Aprende con 10 tarjetas de Obasan en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Obasan
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más