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Passing de Nella Larsen: Resumen
El siguiente resumen de la novela consta de tres secciones: "Encuentro", "Reencuentro" y "Final".
Primera parte: "Encuentro"
Irene Redfield es una mujer negra de piel clara que vive en Harlem, Nueva York. Debido a su complexión, puede "pasar" por blanca en determinadas situaciones sociales, un privilegio que utiliza ocasionalmente en su beneficio. A pesar de su capacidad para pasar por blanca, Irene mantiene una conexión con su identidad negra y participa en varios grupos comunitarios que intentan mejorar las condiciones de los afroamericanos. La amiga de la infancia de Irene, Clare Kendry, tiene la piel aún más clara que Irene y ha dado completamente la espalda a su identidad negra y se ha casado con un hombre blanco que no sabe que es negra.
Mientras visita a su familia en Chicago, Irene se encuentra con Clare, que le habla de su fabulosa nueva vida como esposa de un banquero de inversiones que se mueve entre lugares exóticos de Europa y América. Cuando Irene visita a Claire en su hotel, conoce a otra amiga de Clare de piel clara que también pasa por blanca. John Bellew, el marido de Clare, llega y empieza a hacer comentarios racistas sobre los negros, sin saber que las tres mujeres son negras.
¿Cómo responden las tres mujeres a los comentarios racistas de John?
Poco después, Irene recibe una carta de Clare disculpándose por el comportamiento de su marido, pero quema la carta y sigue adelante con su vida.
Segunda Parte: "Reencuentro"
Dos años después, Clare se traslada a Nueva York e intenta reconciliar su amistad con Irene. Incapaz de rechazar el esfuerzo de su antigua amiga, Irene conoce a Clare y le habla de su trabajo en la "Negro Welfare League", una sociedad social dirigida por negros de clase alta. A pesar de las protestas de Irene, Clare se invita a sí misma a un próximo acto organizado por la liga. A medida que Clare pasa más tiempo en Harlem, explora la cultura negra y se hace cada vez más popular dentro del grupo social de Irene.
La "Liga del Bienestar Negro" es una organización ficticia inspirada en dos organizaciones de la vida real: la Liga Urbana Nacional y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.
Mientras tanto, Irene se da cuenta de la creciente frustración de su marido con la vida. A pesar de disfrutar de una vida cómoda como médico, a Brian le repugna el cuerpo humano y siente que sólo se hizo médico por orden de Irene. Anhela dejar atrás el racismo de América y trasladar a la familia al ambiente más tolerante de Brasil.
Tercera Parte: "Final"
Irene sospecha que Brian y Clare tienen una aventura y se plantea delatar a Clare ante su racista marido para vengarse. Un día, Irene sale de compras con su amiga Felise Freeland, de tez más oscura, y se encuentran con John, el marido de Clare. Éste intenta entablar conversación, pero Irene, presa del pánico, teme que la presencia de su amiga negra haga sospechar a John de su verdadera identidad y de la de Clare.
Irene no informa a Clare de la situación, temerosa de que pueda conducir al divorcio. También teme que Brian pueda huir con Clare si ésta es soltera. Irene y Brian asisten a un acto social de los Black con Clare, y John irrumpe para decirle a Clare que conoce su secreto. Se produce una discusión caótica cuando Clare se acerca a una ventana abierta. John e Irene se acercan a ella y, confundidos, Clare cae por la ventana y se precipita al vacío. No está claro si la empujaron o saltaron sobre ella.
Al final, varios relatos del incidente no se ponen de acuerdo sobre la verdadera naturaleza de la muerte de Clare. La policía dictamina que se trata de una muerte accidental, e Irene se queda llorando a su amiga.
Personajes de Passing de Nella Larsen
Cada uno de los personajes principales de la novela tiene una relación diferente con la raza y su identidad.
Personaje | Análisis |
Irene Redfield | La protagonista de la novela es una mujer birracial que a veces se aprovecha de su tez clara para pasar por blanca. Irene es la esposa de un médico y disfruta de una vida cómoda en la sociedad negra de clase alta del barrio culturalmente vibrante de Harlem. |
Clare Kendry | Clare es amiga de la infancia de Irene. Gracias a su tez clara, puede ocultar su identidad birracial a su marido blanco. Aunque la sociedad acepta a Clare como una mujer blanca, ella lucha por encontrar la paz, sabiendo que su secreto puede arruinar a su familia. |
Brian Redfield | Brian es el marido de Irene y tiene una exitosa carrera como médico. Aunque disfrutan de una vida cómoda, Brian está cada vez más harto de la segregación y las políticas racistas de Estados Unidos. Sueña con abandonar América y empezar una nueva vida para su familia en Brasil. |
John (Jack) Bellew | El marido de Clare es sociable y viaja mucho por trabajo. También es un hombre blanco, violento y racista, que desconoce la herencia negra de su mujer y utiliza con frecuencia insultos racistas en la novela. |
El escenario de Passing de Nella Larsen
El escenario de la novela de Nella Larsen Passing se sitúa principalmente en la ciudad de Chicago en la década de 1920. La novela transcurre durante la época del Renacimiento de Harlem, una época de florecimiento cultural y artístico para los afroamericanos del Norte, sobre todo en Nueva York y Chicago.
La historia también transcurre en otros lugares, como la ciudad de Nueva York y un lugar de veraneo. La novela explora las experiencias y perspectivas de un pequeño grupo de afroamericanos de clase media que viven en Chicago durante este periodo. También toca temas sociales y culturales de la época, como la identidad racial, el paso del tiempo y las limitaciones y la discriminación a las que se enfrentan los afroamericanos en una sociedad que no los acepta por lo que son.
El Renacimiento de Harlem fue un movimiento cultural que tuvo lugar durante las décadas de 1920 y 1930, principalmente entre los afroamericanos que vivían en el barrio de Harlem de la ciudad de Nueva York. Fue una época de gran florecimiento artístico e intelectual, en la que escritores, artistas, músicos y pensadores de ascendencia africana crearon y compartieron su trabajo en un escenario nacional. Entre los personajes famosos del Renacimiento de Harlem se encuentran Langston Hughes, Zora Neale Hurston y James Weldon Johnson.
Temas de Paso de Nella Larsen
En Passing, Larsen utiliza las experiencias opuestas de dos mujeres negras de piel clara para examinar temas de raza e identidad racial.
Raza e identidad en Passing
Como dos mujeres de piel clara en un entorno de clase alta, Irene y Clare tienen puntos de vista opuestos sobre sus identidades. Aunque Irene utiliza a veces su capacidad de "pasar" en su beneficio, sigue estando orgullosa de su identidad negra. Participa en organizaciones sociales destinadas a mejorar la vida de los negros estadounidenses. Por el contrario, Clare tiene una tez clara que le permite "pasar" por blanca todo el tiempo. Clare parece orgullosa de su capacidad para evitar la discriminación, mientras que Irene lo ve como una traición.
A pesar de sus opiniones opuestas sobre el "pasar", ambas mujeres pueden moverse rápidamente entre los entornos sociales negros y blancos sin ser detectadas. Larsen utiliza la capacidad de "pasar" de las mujeres para poner de relieve el carácter arbitrario de las clasificaciones raciales. El término "pasar" puede interpretarse como cumplir una norma de entrada o pasar de un estado a otro. Con Passing, Larsen desafía el estricto sistema de segregación que dictaba muchos aspectos de la vida en la sociedad estadounidense.
Passing tiene lugar durante la década de 1920, una época de gran tensión racial en América. A principios de siglo, la sociedad estadounidense estaba estrictamente organizada según líneas raciales, que favorecían a los estadounidenses blancos y discriminaban a los negros. A principios de siglo, el rápido crecimiento industrial de Estados Unidos provocó un aumento de la demanda de mano de obra. Millones de estadounidenses negros se trasladaron desde los empobrecidos estados del Sur para buscar oportunidades en ciudades del Norte como Nueva York y Chicago.
Este vasto movimiento de personas, conocido como la Gran Migración, cambió la faz de las ciudades estadounidenses.
Al aumentar la población de la ciudad, aumentaron los matrimonios interraciales y los niños birraciales. En una sociedad profundamente segregada, muchos estadounidenses blancos temían esta evolución, y la regla de la "gota única" declaró que toda persona con cualquier herencia no blanca debía ser considerada negra.
En la novela, el secreto de Clare puede arruinar su vida por completo. Para ilustrar lo estridentemente que la sociedad de la época se oponía al matrimonio interracial, Larsen hace referencia al "Caso Rhinelander". En 1925, Leonard Rhinelander, hijo de una de las familias más ricas y poderosas de Nueva York, se casó con una mujer de clase trabajadora llamada Alice Jones. Al principio, la alta sociedad se escandalizó de que Rhinelander se casara con alguien de fuera de su clase. Poco después de anunciarse el matrimonio, los periódicos revelaron que el padre de Alice era negro y que, a pesar de su apariencia, ella era birracial.
El caso causó indignación en toda la nación y dio lugar a un juicio público de divorcio en el que Leonard acusó a Alice de ocultar su verdadera identidad. Aunque Jones acabó ganando el caso, le quedaron profundas cicatrices psicológicas.
Elpaso de Nella Larsen: Análisis
¿Qué podemos analizar de la novela? Para empezar, el título de la novela procede del concepto sociológico del "paso" racial, por el que un individuo de un grupo étnico "se hace pasar" por miembro de otro grupo. En la historia estadounidense, el concepto se aplicó principalmente a los negros americanos de piel clara que parecían blancos y podían disfrutar de libertad frente a la discriminación. Como individuo birracial, Nella Larsen tuvo experiencia de primera mano de este fenómeno, pero también sufrió sentimientos encontrados por disfrutar de un privilegio que significaba negar su verdadera identidad.
Este sentimiento conflictivo informa gran parte de la relación entre Irene y Clare. Larsen utiliza un punto de vista narrativo limitado en tercera persona para explorar las emociones conflictivas de los individuos birraciales. Esta perspectiva hace que Passing sea un ejemplo del género de ficción psicológica.
Ficción psicológica: género literario que se centra en los pensamientos internos y el desarrollo psicológico de un personaje. El género emplea a menudo la corriente de la conciencia y flashbacks para ilustrar la mente de los personajes. Un ejemplo famoso de ficción psicológica es The Bell Jar (1963) de Slyvia Plath.
Larsen expone al lector los pensamientos internos de Irene sobre cuestiones de raza, género, clase y familia. Algunas secciones de prosa reflejan el funcionamiento interno de su mente empleando asociaciones fluidas o reacciones en tiempo real a los acontecimientos de la historia.
Por ejemplo, Irene considera las distintas identidades en el Baile de la Liga del Bienestar Negro, y su conversación con Hugh Wentworth muestra el interés (quizá superficial) de la época por conocer y averiguar el nombre, el estatus y la raza de las personas con sólo mirarlas.
Ella... dejó que su mirada vagara por la brillante multitud de abajo. Pasaban hombres jóvenes, hombres viejos, hombres blancos, hombres negros; mujeres jóvenes, mujeres mayores, mujeres rosas, mujeres doradas; hombres gordos, hombres delgados, hombres altos, hombres bajos; mujeres corpulentas, mujeres delgadas, mujeres majestuosas, mujeres pequeñas. (Cap. 3)
Además de reflejar las luchas de Irene, Larsen utiliza las técnicas de este género para compartir los pensamientos de Irene sobre el entorno social. El pensamiento y las creencias de Irene se ven constantemente desafiados por el entorno social y las expectativas compartidas de su época.
Simbolismo al pasar
Larsen utiliza una elegante taza de té para simbolizar la frágil situación de Clare y presagiar el final de la novela. Cuando Clare empieza a reconectar con la sociedad negra, asiste a una fiesta del té con las amigas de Irene. Durante el evento, Irene se vuelve paranoica ante la posibilidad de que la bella Clare la usurpe en el grupo de amigas y le robe a Brian. Enfurecida por la idea, Irene rompe a propósito una taza de té contra el suelo. La taza era una reliquia familiar que databa de la Guerra Civil y estaba decorada con banderas confederadas. Irene explica que rompió la taza por las banderas confederadas para enmascarar su ira y sus celos. Esta acción sugiere que Irene puede haber empujado a propósito a Clare por la ventana al final.
Pasando por Nella Larsen: Citas
En las siguientes citas, Nella Larsen ilustra la compleja relación de los personajes con el "paso" y entre ellos.
Es curioso lo de "pasar". Lo desaprobamos y al mismo tiempo lo aprobamos. Excita nuestro desprecio y, sin embargo, más bien lo admiramos. Lo evitamos con una extraña repulsión, pero lo protegemos". (Primera parte, cap. 1)
Irene y Clare tienen opiniones radicalmente distintas sobre el "pasar". Aunque Irene admite que a veces puede ser útil, sigue estando orgullosa de su identidad negra. Clare intenta vivir toda su vida como una persona blanca, pero su nueva vida corre peligro cuando empieza a reencontrarse con su verdadera identidad.
El problema de Clare no era sólo que quería tener su pastel y comérselo también, sino que también quería mordisquear los pasteles de los demás". (Segunda Parte, Cap. 1)
Como obra de ficción psicológica, la novela ofrece una visión vital de los pensamientos y sentimientos de Irene. Aunque a Irene le disgustan los esfuerzos de Clare por ocultar su identidad negra, también está celosa de su capacidad para atraer amigos y la atención de los hombres sin esfuerzo. Los celos de Irene hacia Clare a menudo nublan sus juicios.
Passing de Nella Larsen - Puntos clave
- Passing es una novela de la autora estadounidense Nella Larsen.
- Irene Redfield y su amiga, Clare Kendrya, son mujeres negras de piel clara capaces de "pasar" por blancas. Mientras Irene sólo lo utiliza ocasionalmente, Clare ha construido una nueva vida en la comunidad blanca.
- Nella Larsen utiliza la historia de las mujeres para analizar temas de identidad racial y la naturaleza arbitraria de la segregación.
- Larsen se basó en sus propias experiencias como mujer birracial para ilustrar las complejas vidas de las personas que pueden "pasar" por blancas.
- La novela es un ejemplo del género de ficción psicológica.
Referencias
- Fig. 1 - Skyline de Manhattan por Berenice Abbott, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manhattan_Skyline_I_South_Street_and_Jones_Lane_Manhattan_by_Berenice_Abbott_March_26_1936.jpg
- Fig. 2 - Mamie Moffitt y sus cinco sabuesos del jazz de Jazz Heritage, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mamie_Moffitt_and_Her_Five_Jazz_Hounds.png
- Fig. 3 - Titular de la puerta de apertura del Chicago Tribune, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Opening_Door.jpg
- Fig. 4 - AliceJonesRhinelander1924 de The Pittsburgh Courier, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AliceJonesRhinelander1924.png
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