Saltar a un capítulo clave
Ir tras Cacciato (1978) es una de esas novelas. Sigue al protagonista, Paul Berlin, un soldado medio estadounidense, mientras sigue la pista de Cacciato, un soldado estadounidense que deserta durante la guerra de Vietnam e intenta llegar a París. La novela ofrece descripciones realistas de la guerra y una mirada profunda al estado psicológico de un soldado que se ha cansado de la guerra y la violencia.
Persiguiendo aCacciato: una novela de Tim O'Brien
Going AfterCacciato fue publicada por primera vez por Delacorte Press en 1978. Ganó el Premio Nacional del Libro de Ficción en 1979. Se ha dicho que Going After Cacciato es tanto una novela de guerra como una novela antibélica, ya que trata de un soldado que se ausenta sin permiso, desertando de sus compañeros para escapar de la guerra. Pero, sin duda, Tras Cacciato es un thriller psicológico. Se sumerge en la mente interior y el trauma del protagonista, Paul Berlin, mientras los lectores leen ansiosos por ver qué le ocurre a Cacciato.
Tim O'Brien nació en 1946 y nunca planeó alistarse en el ejército. Fue reclutado para la guerra de Vietnam, a la que se oponía, en 1968. O'Brien consideró brevemente la posibilidad de ausentarse sin permiso y huir a Canadá, pero se quedó para luchar por su país. Al igual que Berlin y Cacciato, O'Brien fue destinado a la 198 Brigada de Infantería. En la vida real, esta brigada fue responsable de la masacre de My Lai el año anterior al reclutamiento de O'Brien. O'Brien ha sido llamado el "poeta laureado de la guerra" de Estados Unidos, pero cree firmemente que la guerra no siempre es necesaria. Espera que más gente se dé cuenta del impacto de la guerra a través de sus escritos.
La guerra de Vietnam duró de 1955 a 1975. Enfrentó al gobierno comunista de Vietnam del Norte con el gobierno de Vietnam del Sur y sus aliados estadounidenses. Los primeros marines estadounidenses desembarcaron en Da Nang el 8 de marzo de 1965, marcando el inicio de la presencia directa de Estados Unidos en la guerra. Las fuerzas estadounidenses se unieron a la guerra para detener la expansión del comunismo.
La guerra era muy impopular en todo Estados Unidos, ya que la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea acababan de terminar. La Guerra Fría estaba en marcha, y muchos estadounidenses temían una agresión nuclear por parte de la Unión Soviética. Gran parte de la población estadounidense también creía que la implicación de Estados Unidos era injusta. O'Brien no apoyaba la guerra, pero luchó a regañadientes por su país cuando fue reclutado. En sus escritos, O'Brien cuestiona constantemente la moralidad de la guerra.
Personajes dePersiguiendo a Cacciato
Los personajes principales son casi todos soldados de la 198 Brigada de Infantería. A todos les atormenta de algún modo la guerra, y cada uno responde al estrés de buscar a Cacciato de formas diferentes.
Paul Berlin
Paul Berlin es el protagonista de Tras Cacciato. Es joven e inexperto; a lo largo de la novela, lucha con su implicación en la guerra. Al final de la novela, se revela que en realidad nunca persiguió a Cacciato hasta París. En su lugar, creó toda la historia alternativa como forma de hacer frente a los horrores de la guerra. Se da a entender que Berlín disparó a Cacciato cuando éste desertó por primera vez.
Cacciato
Cacciato es el personaje titular de la novela. Es joven y sencillo, y los demás soldados dan a entender que es discapacitado mental. Cacciato decide abandonar el ejército y viajar a París después de que los demás soldados asesinen a su teniente, Sidney Martin. La deserción de Cacciato ocupa la mayor parte de la novela. Los demás soldados le dan caza, en parte para mantener sus crímenes en secreto. Al final de la novela, se revela que todo el viaje de Cacciato a París fue producto de la imaginación de Berlín, y que o bien escapó y probablemente nunca llegue a París, o bien fue fusilado por Berlín.
Teniente Corson
El teniente Corson es el comandante del batallón. Se le describe como un oficial mayor, débil y a veces senil. Corson es el sustituto del teniente Sidney Martin, y aunque Corson está oficialmente al mando, cede ante los soldados más jóvenes. Corson da la orden de que persigan a Cacciato. Está más interesado en las mujeres que en encontrar a Cacciato, lo que considera inútil. Al final de la novela, en realidad, Corson miente y dice que Cacciato está desaparecido en combate para proteger a sus soldados, especialmente a Berlín, de la verdad.
Oscar Johnson
Oscar Johnson, un soldado experimentado que ha sobrevivido a nueve misiones en Vietnam, asume las responsabilidades de Corson como líder oficioso de los soldados. Fue el primero en proponer el asesinato del teniente Sidney Martin y uno de los más firmes partidarios de seguir a Cacciato a París.
Teniente Sidney Martin
El teniente Sidney Martin, comandante original del pelotón de Berlín, es responsable de la muerte de varios soldados. Exige que los soldados entren en los túneles y los despejen antes de arrojar granadas en su interior. Cuando los soldados estadounidenses se encuentran cara a cara con soldados del Viet Cong, varios miembros del pelotón de Berlin resultan muertos. Los soldados piensan que estarían más seguros con otro teniente y discuten el asesinato de Martin. Su muerte a manos de los soldados nunca se declara explícitamente, pero es sustituido por Corson.
Sarkin Aung Wan
Sarkin Aung Wan, producto de la imaginación de Berlín, es una refugiada de Saigón. Viaja con sus tías para escapar de la guerra y rápidamente une sus fuerzas a las de los soldados. Trabaja como traductora y los salva de una extensa red de túneles subterráneos. Aunque Sarkin y Berlin flirtean durante la mayor parte de la novela, se da a entender que ella sólo utiliza su sexualidad para ayudarla a sobrevivir. Huye con Corson a París.
Stink Harris
Stink Harris es uno de los soldados que acompaña a Berlín en su búsqueda de Cacciato. La guerra le ha vuelto cruel y violento, y bromea sobre el asesinato de mujeres y niños. Al final salta de un barco y nunca se le vuelve a ver.
Harold Murphy
Harold Murphy, soldado del pelotón de Berlín, se niega a perseguir a Cacciato. Se queda atrás, creyendo que es estúpido poner en peligro su propia vida por un desertor.
Resumen de Persiguiendo aCacciato
Persiguiendo a Cacciato está narrado por Paul Berlin, un soldado joven e inexperto que se siente conflictuado por su papel en la guerra de Vietnam. La historia avanza y retrocede entre varias líneas temporales diferentes, que incluyen el pasado y el presente, así como dos líneas temporales imaginarias que Berlin crea para ayudarle a afrontar la guerra.
Berlin recuerda sus traumáticas experiencias pasadas en la guerra. Fue testigo de la muerte de varios soldados de su escuadrón cuando su oficial al mando, el teniente Sidney Martin, los envió a la muerte en los túneles. Berlin también recuerda que los soldados estaban de acuerdo en que necesitaban matar al teniente para salvarse. Desde entonces, Martin ha sido sustituido por el teniente Corson, el actual oficial al mando del escuadrón de Berlin.
En el presente, estamos en 1968 y la guerra continúa. Cacciato, un soldado del pelotón de Berlin, se ausenta sin permiso y abandona el ejército. Le dijo a Berlin que planeaba ir andando desde donde estaban destinados en Vietnam hasta París. Berlin y otros soldados deciden perseguir a Cacciato.
Cacciato decide viajar de Vietnam a París para huir de la guerra, pixabay
La novela también tiene varios capítulos titulados "El puesto de observación", en los que Berlin reflexiona sobre sus recuerdos en una torre de vigilancia junto al mar. Estos capítulos se sitúan supuestamente varios meses después de que los soldados regresen de capturar a Cacciato. Permiten a Berlin sumergirse profundamente en sus recuerdos y sentimientos en un entorno tranquilo, no dominado por la amenaza de la guerra. Al final de la novela, sin embargo, los lectores descubren que el puesto de observación es un mito y que realmente no existe un deber tan fácil y pacífico en Vietnam.
En la línea temporal que domina la novela, revelada como producto de la imaginación de Berlín, Cacciato escapa a su intento inicial de capturarlo y huye a Oriente Próximo. Algunos de los soldados dan media vuelta, pero Corson ordena al resto que localicen a Cacciato. Los soldados encuentran a una joven refugiada, Sarkin Aung Wan, que huye del país. Ella les hace de traductora y les ayuda a salir de una red de túneles subterráneos en la que caen.
Los hombres van de ciudad en ciudad, persiguiendo a Cacciato, que los elude constantemente. Sarkin y Berlín hacen planes para huir juntos a París y conseguir un apartamento. Él se plantea su papel en la guerra y piensa que quizá sea más fácil desertar. Continúan tras Cacciato. El escuadrón evade a la policía y consigue fugarse de la cárcel justo antes de que vayan a ejecutarlos por viajar ilegalmente a Irán. El grupo decide que la única forma de salvarse es atrapar a Cacciato, presumiblemente como cadáver. Finalmente, siguen la pista de Cacciato hasta una habitación de hotel. Sarkin huye con Corson, y Berlín carga contra la oscura habitación de hotel de Cacciato, disparando varios tiros en la oscura habitación.
De vuelta a la realidad, aún estamos en 1968. El teniente Corson ha mentido y ha dicho que Cacciato está desaparecido en combate, pero se da a entender que Berlín realmente disparó y mató a su compañero. Otras interpretaciones afirman que Cacciato esquivó las balas pero que nunca llegará vivo a París. La historia termina con Corson y Berlin reflexionando sobre la posibilidad (aunque improbable) de que Cacciato llegue a París.
Análisis de Persiguiendo aCacciato
Going AfterCacciato ha sido considerada tanto una novela de guerra como una novela antibélica. Examina en profundidad el impacto psicológico de la guerra de Vietnam en los jóvenes soldados y por qué alguien puede desertar. Aunque se trata de una historia ficticia, sus cimientos están profundamente arraigados en la violenta historia de la guerra de Vietnam.
La novela, planteada desde un punto de vista limitado en tercera persona, sigue al protagonista, Berlin, mientras da sentido a su pasado, presente y futuro como soldado. El punto de vista limitado muestra lo solo que le ha hecho sentir su trauma. También refuerza el tema de la autopreservación, ya que todos los hombres, incluido el joven y generalmente bondadoso Berlin, luchan por mantenerse con vida.
El estilo de narración en Persiguiendo a Cacciato varía mucho del orden cronológico tradicional. En su lugar, la novela alterna varias líneas temporales. Berlín reflexiona sobre su pasado y sobre las acciones de su presente. Inventa líneas temporales alternativas para hacer frente al trauma de lo que se vio obligado a hacer para sobrevivir. Las otras líneas temporales son esperanzadoras pero inalcanzables. Es probable que Berlín nunca escape de las cosas que ha hecho y la guerra le perseguirá mucho después de que haya terminado.
La novela también está llena de símbolos. París, por ejemplo, es el lugar objetivo de Cacciato. Simboliza la vida fuera de la guerra, libre de la violencia y del caos bélico. En última instancia, París no es más que una quimera, ya que ni Cacciato ni Berlín llegan nunca allí.
Sarkin es un símbolo de la vida familiar y la felicidad. Le dice a Berlin que ceda al sueño de estar con ella y que abandone el ejército. Él es incapaz de comprometerse plenamente con ella, así que huye con Corson. Mientras Berlin permita que la guerra controle su vida, nunca podrá compartir plenamente su vida con otro individuo, como una esposa.
Temas dePersiguiendo a Cacciato
Los temas principales son el caos y el trauma de la guerra, la autoconservación y la supervivencia, y la fantasía y la narración.
El caos y el trauma de la guerra
Es imposible olvidar que la guerra de Vietnam es el trasfondo de la novela, porque el caos y el trauma de la guerra siguen a los personajes dondequiera que vayan. Berlín experimenta el trauma en junio de 1968, casi nada más alistarse en el ejército. Ve cómo varios de sus compañeros mueren de forma horrible cuando el teniente Sidney Martin hace que los soldados despejen los túneles del Vietcong antes de permitirles lanzar granadas al interior. Berlin ve cómo un soldado muere lenta y dolorosamente tras recibir un disparo, y cómo otro muere tras intentar salvarlo. Berlin también recuerda cómo uno de sus amigos muere de un ataque al corazón después de que una mina terrestre le volara los pies. Es todo este trauma y caos lo que lleva a los soldados a rebelarse de nuevo Martin.
Temiendo por sus vidas ante la arrogancia de Martin, los soldados deciden que tienen que eliminar al teniente Martin. Se pasan una granada, que todos tocan para mostrar su apoyo en el asesinato de su oficial. Cacciato es la última persona en tocarla, y se sugiere que no sabía a lo que estaba accediendo. Aunque el asesinato de Martin nunca se afirma explícitamente, está muy implícito. Cacciato planea huir del ejército para evitar presenciar más traumas. Se da a entender que Cacciato muere en este caos.
Autoconservación y supervivencia
Los argumentos alternativos tratan más de la autopreservación que del rescate de Cacciato. Una de las principales razones por las que los soldados persiguen a Cacciato en primer lugar es para que no cuente a nadie lo que le hicieron al teniente Martin. La historia avanza mientras los soldados siguen a Cacciato de ciudad en ciudad. Cada vez están más desesperados por atrapar a Cacciato y mantenerse a salvo.
Hacia el final de la historia de París, los soldados deciden que deben matar a Cacciato para salvarse de la cárcel. Habían estado viajando por países ilegalmente, y creían que tener el cadáver de Cacciato demostraría que estaban siguiendo las Convenciones de Ginebra y devolviendo a un desertor. Dan caza a Cacciato y lo atrapan en su habitación de hotel. Se sugiere que Berlin mata a Cacciato mientras éste dispara contra la habitación. Aunque Berlin era su amigo, le preocupaba más proteger su propia vida.
¿Qué opinas de que los soldados se vuelvan primero contra su teniente y luego entre ellos? ¿Crees que son personajes creíbles? ¿Son personajes simpáticos? ¿Necesitan ser simpáticos, o nos está mostrando O'Brien algo más?
Berlín dispara a Cacciato en un acto de autoconservación, pixabay
Sarkin también es un personaje centrado únicamente en la autoconservación. Flirtea tanto con Berlín como con Corson, a los que seduce para garantizarse cierta seguridad. Berlín se escandaliza cuando ella huye con Corson, mucho mayor que ella, pero la relación de Sarkin con los hombres se basaba en salvarse a sí misma, no en sentimientos románticos.
Fantasía y narración
La necesidad de fantasía y narración es evidente en las historias alternativas de Berlin. Al final de la novela, se revela que Cacciato nunca llegó a París. Y probablemente nunca lo hará. Se da a entender que está muerto y que su sueño de ir a París fue inútil. Contar historias ayuda a Berlín a evitar los horrores de la guerra. Cuenta la historia de París para imaginar un mundo mejor en el que los soldados pudieran escapar de los alcances de la guerra.
Resulta que el puesto de observación también es un mito entre los soldados. Significa un lugar de paz y seguridad, donde los soldados pueden cumplir con su deber sin presenciar la brutalidad de la guerra. Pero este lugar es una fantasía que no tiene la fuerza suficiente para superar la realidad de la guerra.
¿Te sorprendió que la mayor parte de la novela fuera producto de la imaginación de Berlín? ¿Crees que fue eficaz para transmitir los temas de la historia? ¿Te restó algo de comprensión la falsa realidad?
Citas dePersiguiendo a Cacciato
Las citas principales hablan de los temas de la novela. También revelan parte del conflicto central. Mientras intenta dar sentido a la guerra, el imaginario Li Van Hgoc (el ex soldado vietcong que vive en el sistema de túneles) le dice a Berlín:
Como ves... las cosas pueden verse desde muchos ángulos. Desde abajo, o desde dentro, a menudo descubres comprensiones totalmente nuevas". (Cap. 15)
Berlín, por supuesto, formó toda la expedición a París. Li Can Hgoc es un producto de la imaginación de Berlin que le ayuda a elaborar sus pensamientos, sentimientos e identidad conflictivos como soldado. Hgoc le dice a Berlin que mire las cosas desde una nueva perspectiva. Eso es precisamente lo que Berlin intenta hacer en su narración. Como lucha por aceptar la realidad, mirar las cosas desde ángulos diferentes le ayuda a enfrentarse a su papel en la guerra.
Su forma de contar historias sólo puede llevarle hasta cierto punto. El narrador imagina a Berlin discutiendo sobre el mérito de capturar a Cacciato. Este Berlín afirma,
La imaginación, como la realidad, tiene sus límites". (Cap. 44)
Berlin argumenta que tiene la obligación de cazar a Cacciato y cumplir su deber con el ejército, con América y consigo mismo. Su identidad se define por estas obligaciones. Las cosas que puede hacer y la persona en la que puede convertirse tienen límites.
Otra de las citas más importantes aparece en ese mismo argumento. Esta vez es Sarkin quien habla, diciendo a Berlín y a los demás soldados que renuncien a su búsqueda de Cacciato y de su papel en la guerra y encuentren por fin la felicidad. Les dice
Es fácil, por supuesto, temer la felicidad. A menudo hay complacencia en la aceptación de la miseria. Tememos separarnos de nuestros papeles familiares. Tememos las consecuencias de esa separación. Tememos la felicidad porque tememos fracasar. Pero debemos superar estos miedos. Debemos ser valientes. Una cosa es especular sobre lo que podría ser. Otra muy distinta es actuar en nombre de nuestros sueños, tratarlos como objetivos alcanzables y dignos de ser logrados. Una cosa es huir de la infelicidad y otra actuar para hacer realidad esas cualidades de dignidad y bienestar que son los verdaderos estandartes del espíritu humano." (Cap. 44)
Aunque se trata de un debate imaginario entre Berlín y el ficticio Sarkin, revela una de las mayores fuentes de tensión de la novela: el deseo de luchar por la patria y cumplir con el deber y, al mismo tiempo, darse cuenta del peaje emocional y psicológico que la guerra tiene en los soldados. En última instancia, Sarkin forma parte de la mente subconsciente de Berlín. Quiere un futuro con ella, y el hecho de que ella huya de él al final de la novela revela que nunca será verdaderamente feliz mientras siga retenido por el trauma de la guerra.
Persiguiendo a Cacciato - Puntos clave
- Going AfterCacciato fue escrita por Tim O'Brien en 1978.
- O'Brien fue reclutado para la guerra de Vietnam, pero no quería luchar.
- Going After Cacciato cuenta la historia de un soldado que se ausentó sin permiso y el viaje de su pelotón para intentar recuperarlo.
- La mayor parte de la historia sigue el viaje de los soldados de Vietnam a París mientras persiguen a Cacciato. En el último capítulo, se revela que esto no ocurrió realmente.
- Los temas principales son el caos y el trauma de la guerra, la autoconservación y la supervivencia, y la fantasía y la narración.
Aprende con 4 tarjetas de Persiguiendo a Cacciato en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Persiguiendo a Cacciato
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más