Ruido blanco

¿Cómo cambia la vida cuando todo se vuelve técnico, electrónico y se reduce a datos en una pantalla de ordenador? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación cuando adquieren vida propia? ¿Podemos controlar eficazmente el miedo a la muerte? Y si es así, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? En su novela revelación White Noise (Ruido blanco, 1985), Don DeLillo (1936-presente) aborda todas estas cuestiones y más. En respuesta al mundo cada vez más tecnológico de la América de los años 80, Ruido Blanco examina la tecnología, la conformidad, el consumismo, la repetición artificial y el miedo a la muerte.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Ruido blanco

  • Tiempo de lectura de 19 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Jump to a key chapter

      Ruido blanco, Datos en la pantalla del ordenador, StudySmarter

      La vida en Ruido Blanco se ve como si fueran datos en una pantalla, pixabay

      Resumen deRuido Blanco

      Escrita al estilo de una oscura comedia familiar, pero ambientada en una atmósfera surrealista e industrial, la novela de DeLillo consta de tres secciones: "Olas y radiación", "El suceso tóxico aéreo" y "Dylarama".

      "Ondas y radiaciones"

      La primera sección de la novela está dedicada a construir el escenario de la América de los años ochenta. No está impulsada por la trama, sino que se centra en el telón de fondo cultural de la televisión, los medios electrónicos y la plétora de sonidos que emite el mundo. Sin embargo, tras la relativa comodidad y facilidad consumista de los personajes, acecha la sensación de una catástrofe inminente.

      Ruido blanco, Televisión antigua con patas, StudySmarter

      La novela se sitúa firmemente en el mundo de la televisión y los medios digitales, pixabay

      La novela gira en torno a la vida de Jack Gladney, jefe del departamento de Estudios Hitlerianos del College-on-the-Hill, en la ficticia ciudad del Medio Oeste estadounidense de Blacksmith. Aunque la carrera académica de Jack se centra en Hitler y la Alemania nazi, vergonzosamente no sabe nada de alemán y empieza a tomar clases de alemán en secreto. La tercera esposa de Jack, Babette, da clases de aeróbic a ancianos y lee la prensa sensacionalista a un anciano.

      La sección también se intercala con escenas de Wilder, el hijo pequeño de Babette, que se pasa un día entero llorando sin motivo aparente, hombres con trajes Mylex que mueren misteriosamente durante la evacuación de una escuela, un avión que casi se estrella, Heinrich, el hijo adolescente de Jack, que juega al ajedrez por correo con un asesino convicto, y Babette que tiene dificultades con su memoria.

      Mylex es el nombre ficticio del material de los trajes de protección que llevan los equipos de emergencia durante las catástrofes de RuidoBlanco. Es un juego de palabras con la palabra Mylar, que es un material real utilizado para el aislamiento y la ropa resistente al calor.

      La segunda parte de la novela comienza con el suceso desencadenante de la historia:una fuga química provocada por el descarrilamiento de un vagón de tren. El vagón derrama una cantidad incontrolable de gas tóxico llamado Nyodene D en el ambiente. La familia Gladney observa desde la distancia cómo Jack y Babette intentan mantener la calma y seguir viviendo como si no surgiera ninguna amenaza real.

      Suceso desencadenante: el incidente que inicia la secuencia de acción de la narración, a menudo estableciendo un problema que los personajes intentan resolver.

      Una nube de humo se eleva desde el accidente mientras los trabajadores de emergencia con trajes Mylex rocían el vertido con otro producto químico. La familia Gladney escucha atentamente una emisión de emergencia en la radio. La emisión enumera los síntomas de la exposición química al Nyodene D, luego los revisa, y más tarde revisa esas revisiones. Mientras escuchan, las hijas de Jack y Babette empiezan a mostrar signos de exposición. Sus signos coinciden con las actualizaciones actuales, lo que revela a Jack y Babette que sus hijas son susceptibles a la autoridad de la voz de la radio: experimentan los síntomas que se les dice que tienen. Finalmente, la radio sugiere que un síntoma de exposición es una sensación de déjà vu.

      "Déjà vu" es una expresión francesa que designa la sensación de haber experimentado ya algo que ocurre por primera vez. El déjà vu se convierte en un ejemplo importante del tema de la repetición y la simulación de Ruido Blanco. ¿Cómo se puede saber si una experiencia es real si parece que ya ha ocurrido?

      Ruido blanco, vertido químico en Suiza, StudySmarterLos equipos de limpieza vestidos con Mylex en White Noise tendrían un aspecto similar al de estos equipos de emergencia en el famoso vertido químico de Sandoz en Suiza en 1986, Wikimedia Commons

      La fuga química inicia una evacuación masiva de los pueblos y ciudades cercanos, haciendo que los personajes tomen conciencia repentina de la vulnerabilidad de sus cuerpos a las formas de muerte provocadas por el hombre. Antes de que la familia llegue al refugio de emergencia, Jack tiene que rellenar el depósito de gasolina vacío del coche. Se expone brevemente al aire tóxico y empieza a preocuparse por la muerte y su propia mortalidad.

      Al comienzo de la sección final de la novela, la vida ha vuelto aparentemente a la normalidad: "los centros de crisis de déjà vu cerraron. La línea directa se interrumpió silenciosamente. La gente parecía a punto de olvidar" (Capítulo 29). Sin embargo, persiste la incierta sensación de catástrofe inminente. Jack continúa con sus infructuosas clases de alemán, y Babette tiene continuos problemas de memoria.

      Jack encuentra una de las pastillas Dylar de Babette en la papelera. Sin saber lo que es, se la lleva a uno de sus colegas, que le dice que la píldora sirve para inhibir el miedo a la muerte. Jack se enfrenta a Babette, y ella confiesa no sólo que la toma regularmente, sino también su aventura con el Sr. Gray, el hombre cuya empresa produce la droga. Aterrorizada ante la idea de morir, Babette ofreció al Sr. Gray su cuerpo a cambio de pastillas. Con el tiempo, los efectos de Dylar empezaron a disminuir y finalmente dejaron de hacer efecto en Babette. Babette se quedó con una memoria menguante y episodios de déjà vu.

      Al principio no pudieron probar la eficacia del fármaco en animales porque éstos no experimentan el miedo a la muerte.

      Buscando vengarse del Sr. Gray, Jack investiga la empresa de Dylar y Gray. Su búsqueda revela que el verdadero nombre del Sr. Gray es Willie Mink. Jack decide seguirle la pista y matarle. Encuentra a Willie solo, viendo la televisión sin sonido, en el Motel Roadway. Willie es una figura trágica y triste, apenas consciente y rodeado de montones de pastillas Dylar que no llegaron a su boca. Cuando Jack habla con Willie, se da cuenta de que la droga ha hecho que Willie sea susceptible a las sugestiones habladas. Jack dice: "Avión que cae", y Willie empieza a actuar como si estuviera en un avión que cae en picado.

      Fíjate en los efectos secundarios del déjà vu de Dylar y en el mimetismo de los sujetos con las cosas a la orden. White Noise hace aquí un guiño al concepto de Sigmund Freud de la "pulsión de muerte", que él define como "la compulsión a la repetición".2 La trágica ironía que White Noise muestra aquí es que el deseo de evitar la muerte en realidad la repite de nuevas formas.

      Jack dispara a Willie con su revólver y luego pone el revólver en la mano de Willie para que parezca un suicidio. Willie, sin embargo, no está muerto. Coge el revólver y dispara a Jack en la muñeca. Jack se da cuenta de que matar a Willie no tendría sentido, así que lo lleva a una iglesia regentada por monjas alemanas. Mientras atienden a los hombres, las monjas revelan que no creen en Dios.

      En la escena final de la novela, Wilder, el hijo de Jack, atraviesa con su triciclo el tráfico de una autopista. Unas mujeres cercanas le observan horrorizadas, incapaces de alcanzarle. Cuando Wilder llega ileso al otro lado de la autopista, el triciclo se cae y él empieza a llorar.

      Personajes deRuido Blanco

      DeLillo utiliza los personajes de la novela para representar los diversos absurdos de la vida moderna.

      Jack Gladney

      Jack, profesor de mediana edad de estudios sobre Hitler, es el narrador y personaje central. Se ha casado tres veces, le aterroriza la muerte y utiliza su condición de profesor distinguido como armadura emocional contra su sensación de masculinidad amenazada.

      Babette Gladney

      Babette es la tercera esposa de Jack y la madre del joven Wilder. Babette y Jack discuten, con una inminente sensación de pavor, cuál de los dos morirá primero. Su propio miedo a la muerte la empuja a emprender la búsqueda de un medicamento milagroso.

      Heinrich Gladney

      Heinrich, el hijo adolescente de Jack, es descrito como un "empollón cómicamente intimidatorio".1 Fascinado por los aspectos peligrosos y dramáticos de la vida moderna, Heinrich juega al ajedrez por correo con un asesino convicto condenado a muerte.

      Denise Pardee y Steffie Gladney

      Denise es la hija de once años de Babette. Lee el Physician's Desk Reference y le preocupa que Babette tome la misteriosa droga Dylar. Steffie es la hija de Jack, de nueve años, cariñosa y neurótica. Denise y Steffie son retratadas como un par de hermanas de comedia de situación: ambas son irónicas, inteligentes y cómicamente mandonas.

      Willie Mink (Sr. Gray)

      Willie Mink es la figura trágica que inventa el Dylar y tiene una aventura con Babette. Su empresa médica fracasa, y queda mental y físicamente dañado por su adicción a su propia medicina.

      La grisura del alias de Willie ("Sr. Gris") sugiere estar atrapado entre la vida y la muerte, como en una especie de prisión.

      Citas deRuido Blanco

      A continuación encontrarás algunas de las citas más importantes de Ruido Blanco.

      Todas las tramas tienden a avanzar hacia la muerte. Ésta es la naturaleza de las tramas. Las tramas políticas, las tramas terroristas, las tramas amorosas, las tramas narrativas, las tramas que forman parte de los juegos infantiles. Nos acercamos a la muerte cada vez que conspiramos" (capítulo 6).

      DeLillo juega con las diversas denotaciones de la palabra complot, entremezclando los significados para dar más significado a esta cita. Tramar, como sustantivo, se refiere a un plan de acción. Como verbo, conspirar es una intriga malévola ideada en secreto por un grupo de conspiradores. Una trama es también la serie de acontecimientos que componen la acción de una historia. Parcela es una palabra que designa un terreno y, por último, una parcela es una tumba, como en "parcela funeraria".

      Considera las intrigas del Sr. Gray, la preocupación de los personajes por la muerte, el intento del gobierno de encubrir el vertido tóxico y otros acontecimientos de la novela. La ficción de DeLillo pone de relieve esta convergencia de significados de "trama", que a la vez une y separa a los personajes.

      ¿Quién morirá primero?" (Capítulo 7)

      Esta cita revela la obsesión de los Gladney por la muerte. Incluso antes del vertido químico tóxico, los personajes se cuestionan su propia mortalidad. La muerte les persigue como un recordatorio siempre presente de lo que inevitablemente les ocurrirá. Los personajes también están dispuestos a hacer todo lo posible para evitar pensar o responder a esta pregunta. De hecho, muchos otros personajes tienen tanta necesidad de escapar a esta pregunta que empiezan a tomar píldoras Dylar, que sólo les acercan a la muerte que intentan evitar.

      Tu genética, tus personales, tus médicas, tus psicológicas, tus policiales y hospitalarias. Vuelve a pulsar estrellas. Esto no significa que vaya a ocurrirte nada como tal, al menos no hoy ni mañana. Significa que eres la suma total de tus datos. Ningún hombre escapa a eso" (capítulo 21).

      Esta cita subraya la conformidad del mundo de los Gladney, intensificada por la tecnología. Los medios de comunicación controlan lo que piensa la gente, sus acciones e incluso su identidad. Nadie puede escapar a la influencia de la tecnología, que cataloga todo sobre sus vidas. La gente ha llegado a depender tanto de la tecnología que incluso sus acciones están determinadas por ellos, como resulta evidente en la respuesta de los personajes a lo que oyen en la televisión y la radio. Se comportan como les han programado, en vez de como personas individuales.

      Análisis del Ruido Blanco

      Para comprender mejor la novela, esta sección examinará el título(Ruido Blanco) y el pasaje más famoso de la novela ("El granero más fotografiado de América").

      Sonido y Ruido Blanco

      El término "ruido blanco" se refiere a una señal de audio que combina todas las frecuencias con la misma intensidad. Piensa en el soplido de un ventilador o en una emisora de radio sin sintonizar: el ruido blanco es el ruido de la estática. Todos los sonidos del entorno moderno estadounidense del Ruido Blanco se suman en un único paisaje sonoro uniforme. Esto es importante en el contexto de la tecnología, que retumba de fondo en cada sección de la novela.

      Cuando Jack está de pie junto a Mink con la pistola, experimenta todo el sonido de la habitación como ruido blanco: "La intensidad del ruido en la habitación era la misma en todas las frecuencias. Sonido por todas partes". (Capítulo 39)

      El ruido blanco también se utiliza a menudo para enmascarar otros ruidos, porque es una combinación en la que no destaca ninguna frecuencia. En lugar de ser un sonido solitario, es una amalgama. Esto habla de la conformidad de la novela, donde la individualidad se extingue. Todo el mundo está sujeto a la tecnología. Cada persona es una pieza limitada del todo. Las personas en sí no importan tanto como los medios y la tecnología que utilizan. El ruido omnipresente siempre está "insinuando el susurro sibilante de la muerte en todo"2.

      Ruido blanco, forma de onda del ruido blanco. StudySmarter

      Imagen de una forma de onda de ruido blanco, Wikimedia Commons

      La observación de la observación

      "El Granero Más Fotografiado de América" es una de las escenas más discutidas sobre la función de la tecnología en la literatura postmoderna. En ella, Jack lleva a su colega Murray a un lugar turístico cercano llamado "El Granero Más Fotografiado de América" (Capítulo 3). Cuando Jack y Murray se acercan al destino, ven una serie de carteles publicitarios que anuncian "El Granero Más Fotografiado de América". Cuando llegan, observan una multitud de fotógrafos arremolinados. Murray se da cuenta de repente de que nadie ve realmente el granero. La razón por la que todos están aquí es mantener una imagen en lugar de tomarla.

      El punto filosófico de esta escena es que esta observación colectiva oscurece la cosa original que se está observando. Como dice Murray en la escena: "Una vez que has visto las señales sobre el granero, resulta imposible ver el granero" (Capítulo 3). La experiencia colectiva de mirar algo se vuelve más importante que el objeto que se mira. Esto convierte el objeto original en una "ocasión" para algo social, colectivo y vagamente espiritual. Murray afirma: "Hemos aceptado formar parte de una percepción colectiva" (Capítulo 3).

      Temasdel Ruido Blanco

      Los dos temas principales de Ruido Blanco son la repetición, la simulación y los bucles de retroalimentación, y el miedo a la muerte.

      Repetición, simulación y circuitos de retroalimentación

      La novela de DeLillo trata de las distintas formas en que se repiten las cosas. El modo en que una persona repite un plan para memorizarlo, el modo en que una copia de algo a menudo sustituye (y a veces reemplaza) al original: esto se llama simulación.

      En la era digital, gran parte de la gestión de la sociedad se planifica con investigaciones exhaustivas realizadas mediante simulaciones informáticas de posibles acontecimientos: elecciones presidenciales, campeonatos deportivos, diagnósticos médicos y entrenamiento para catástrofes. Es este último, el entrenamiento para catástrofes, el que dramatiza Ruido Blanco.

      Cuando se produce la evacuación masiva tras el suceso tóxico aéreo, el gobierno local lo utiliza como una oportunidad para investigar su preparación para la gestión de catástrofes. Cuando la familia Gladney llega al refugio de emergencia, Jack habla con un técnico para registrar a su familia y detallar su breve exposición al Nyodene D. Ve que el técnico lleva un parche que dice SIMUVAC porque están utilizando la situación real como simulación de una catástrofe para prepararse para futuras catástrofes. Por tanto, el Ruido Blanco sugiere que la distinción entre un acontecimiento real y su simulación se difumina considerablemente.

      Un bucle de retroalimentación es otro tipo de repetición evidente en Ruido Blanco. También llamado "regresión infinita", un bucle de realimentación se produce cuando la salida de un sistema se recoge y se reintroduce en el sistema, que vuelve a formar parte de la salida, luego se reintroduce, y así sucesivamente. Con el sonido, el zumbido de un altavoz puede ser captado por el micrófono y luego amplificado a través del altavoz, provocando un fuerte gemido.

      Ruido blanco, Túnel de espejos, StudySmarterUna sala de espejos, o túnel de espejos, es un ejemplo visual de un bucle de retroalimentación. Cada imagen especular se refleja en otro reflejo. Wikimedia Commons.

      En "El granero más fotografiado de América", los fotógrafos se ven absorbidos por la imagen que intentan captar. Como ocurre con un sistema de sonido, demasiada retroalimentación impide que el sistema funcione de la forma para la que fue concebido.

      El miedo a la muerte

      White Noise trata extensamente de los aspectos "irreales" de la vida moderna: la simulación, el consumismo y la inquietante sensación de déjà vu de que se está volviendo a experimentar un acontecimiento. Como todo en el mundo moderno es artificial y está controlado por los humanos, la muerte se convierte en lo único que el mundo moderno no puede conceptualizar. Los personajes temen a la muerte porque es lo único que rompe la repetición de su vida moderna.

      De hecho, el miedo a la muerte se vuelve debilitante, ya que los personajes se obsesionan con cuándo y cómo morirán. En un esfuerzo por escapar del miedo a la muerte, Babette, Willie y muchos otros recurren a pastillas no probadas. Al final caen víctimas de las pastillas, que les acercan aún más a la muerte. Irónicamente, al intentar escapar del miedo a la muerte, se acercan a ella más que nunca.

      Ruido Blanco - Puntos clave

      • Ruido Blanco se preocupa por la fascinación de los medios de comunicación estadounidenses por los desastres y las catástrofes masivas.
      • El estilo de la escritura de Ruido Blanco es el de una oscura comedia familiar.
      • Jack y Babette tienen miedo a la muerte.
      • Los nombres de los productos químicos ficticios en Ruido Blanco son Nyodene D y Dylar.
      • Déjà vu es la sensación de que uno ya ha experimentado algo que está sucediendo en ese momento.

      1. Martin Amis, "Laureado del terror", The New Yorker, 2011.

      2. Sigmund Freud, Más allá del principio del placer, 1920.

      Preguntas frecuentes sobre Ruido blanco
      ¿Qué es el ruido blanco en la literatura?
      El ruido blanco en la literatura se refiere a la incorporación de elementos irrelevantes o superfluos para crear una sensación de saturación o caos.
      ¿Cuál es el propósito del ruido blanco en las novelas?
      El propósito del ruido blanco en las novelas es reflejar la complejidad y desorden de la realidad moderna, a menudo para destacar el aislamiento o desconexión de los personajes.
      ¿Cómo se utiliza el ruido blanco en la narrativa?
      El ruido blanco se utiliza en la narrativa mediante descripciones detalladas, diálogos sin relevancia directa o tramas secundarias que no avanzan la historia principal.
      ¿Qué autores usan ruido blanco en sus obras?
      Autores como Don DeLillo y Thomas Pynchon son conocidos por utilizar ruido blanco en sus obras para crear una atmósfera de caos y confusión.
      Guardar explicación

      Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

      ¿Qué lee Babette a los ancianos?

      ¿Cómo se llama la sustancia química que se filtra del vagón cisterna del tren?

      ¿Cómo se llama el medicamento que toma Babette?

      Siguiente

      Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

      Regístrate gratis
      1
      Acerca de StudySmarter

      StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

      Aprende más
      Equipo editorial StudySmarter

      Equipo de profesores de Literatura

      • Tiempo de lectura de 19 minutos
      • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
      Guardar explicación Guardar explicación

      Guardar explicación

      Sign-up for free

      Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

      La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

      • Tarjetas y cuestionarios
      • Asistente de Estudio con IA
      • Planificador de estudio
      • Exámenes simulados
      • Toma de notas inteligente
      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.