Sus ojos miraban a Dios

Janie Crawford, de 16 años, espera que su amor y su vida florezcan como el peral bajo el que se sienta mientras disfruta de la luz dorada. En lugar de eso, la casan con un viejo que la trata como a una mula de carga, huye con otro hombre que la trata como una ayuda para sus propias ambiciones y, finalmente, encuentra el amor profundo que desea, sólo para ver cómo se deteriora tras un huracán. Sus ojos miraban a Dios (1937) es la lírica novela de madurez de Zora Neale Hurston sobre una mujer negra de piel clara que se ve obligada a salir al mundo para convertirse en su propia fuerza.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Sus ojos miraban a Dios

  • Tiempo de lectura de 23 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Sus ojos miraban a Dios, Peral en flor, StudySmarterJanie yace bajo un peral en flor al principio de la novela, simbolizando su propio florecimiento como mujer.

    Advertencia sobre el contenido: contiene temas de violencia y violación.

    Información general sobre Los ojos de Dios
    AutorZora Neale Hurston
    Fecha de publicación18 de septiembre de 1937
    MovimientoRenacimiento de Harlem
    GéneroComing of age/bildungsroman, novela, ficción
    EscenarioFlorida, años 20/30: Eatonville, Jacksonville y los Everglades
    Personaje principalJanie Crawford
    TemasAmor y relaciones, autodescubrimiento, habla y voz, control y poder, masculinidad vs. feminidad, libertad/independencia, humanidad vs. naturaleza, Dios vs. hombre

    Sus ojos miraban a Dios Resumen

    Janie Crawford regresa a un pequeño pueblo de negros tras años sin saber nada de ella. La gente del pueblo se apresura a cotillear, pero Janie, de 40 años, es una fuerza a tener en cuenta. Hace una gran entrada con su mono sucio y su pelo largo. Es radiante, fuerte y segura de sí misma. Janie se pone al día con su vieja amiga, Phoeby Walker, y le cuenta la historia de lo que le ocurrió durante la mayor parte de Sus ojos miraban a Dios.

    Janie fue criada por su abuela, Nanny, que era empleada doméstica y anteriormente esclava. Nanny fue violada por su amo de esclavos, y tuvo una hija llamada Leafy. Leafy también fue violada, y dio a luz a Janie antes de desaparecer. Nanny quiere librar a Janie de las penurias a las que se enfrentó, y piensa que la mejor forma de hacerlo es casarla con alguien de una posición social más elevada.

    A los 16 años, Janie se tumba bajo un peral en flor rodeada de abejas zumbando, deseando profundamente la pasión, la exuberancia y la belleza que refleja la naturaleza para su propia vida. Mientras ella misma está floreciendo, besa a un joven vecino, Johnny Taylor, cuando éste pasa junto a la valla del jardín. Nanny lo ve, se asusta de que Janie se involucre con un chico delincuente y decide que es hora de que se case. Janie protesta, pero es inútil.

    A partir de este momento, los periodos de la vida de Janie quedan marcados por los hombres. El primer marido de Janie, Logan Killicks, es un hombre de 60 años con una granja, una bonita casa y muchas tierras. A Janie le parece sucio, poco atractivo y aburrido. La obliga a trabajar mucho en la granja, pero él cree que ella es desagradecida porque su actitud suele ser sombría. Ella anhela el amor verdadero, pero la idea que él tiene de demostrarle su amor es regalarle una mula para que la ayude en el trabajo.

    Mientras Logan Killicks está fuera de la ciudad, Janie se encuentra con Joe Starks, o Jody, un joven carismático, seguro de sí mismo y convincente que tiene grandes planes. Convence a Janie para que se vaya con él a un pueblo totalmente negro llamado Eatonville. Se casan, él construye el pueblo, se elige alcalde y quiere que la única identidad de Janie sea ser su esposa.

    Starks la controla para que esté casi siempre trabajando en su tienda o en su casa. La menosprecia cáusticamente delante de los demás y no la deja jugar a las damas con él y sus amigos porque afirma que no tiene mente para ello. Joe Starks y Janie permanecen juntos durante 20 años hasta la muerte de él, cuando Janie afirma que él nunca la conoció y nunca la dejó ser libre.

    Poco después de la muerte de Joe, Vergible Woods, conocido como Tea Cake, se pasea por Eatonville. Está lleno de vida, es divertido, tiene una confianza natural en sí mismo y es doce años más joven que Janie. Tea Cake y Janie entablan una entrañable amistad. La gente del pueblo está convencida de que Tea Cake sólo busca su dinero, pero ella les ignora y acaban casándose en Jacksonville.

    Su amor es imperfecto, y tienen peleas y luchas. Al final, Tea Cake es el amor que Janie ha estado esperando, ya que él desea conocerla, comprenderla y cuidarla como ella quiere.

    Janie y Tea Cake se trasladan a los Everglades y se ven atrapados por un huracán. Tea Cake es mordida por un perro con rabia mientras salva a Janie de ahogarse. Tea Cake contrae la rabia y se vuelve loca. Como consecuencia, Janie acaba teniendo que dispararle para salvar su propia vida y salvarle de aquello en lo que se ha convertido. Janie acaba acusada de asesinato, pero es declarada inocente.

    Después regresa a Eatonville tras enterrar a Tea Cake. Phoeby se siente inspirada por la historia de Janie y decide intentar disfrutar mejor del resto de su vida de casada con su marido, Sam. Janie regresa a la casa que Joe Starks construyó, donde una vez se sintió atrapada, pero ahora es autosuficiente, libre y está en paz.

    El huracán de Los ojos de Dios se basó en el huracán del lago Okeechobee de 1928, uno de los más mortíferos de Estados Unidos, que mató a unas 2.500 personas. Fue un huracán de categoría 5 que arrasó Puerto Rico y Florida.

    El autor, los antecedentes y la historia de Los ojos de Dios

    Sus ojos miraban a Dios fue escrita por Zora Neale Hurston, autora, folclorista y antropóloga afroamericana que vivió entre 1891 y 1960. Hurston pasó la mayor parte de su vida en Eatonville, Florida, un pueblo exclusivamente negro donde su padre llegó a ser alcalde.

    Al igual que la heroína de Sus ojos miraban a Dios, Zora Neale Hurston fue una mujer fuerte y resistente que se casó tres veces. Hurston contó que el personaje de Tea Cake se basó en un hombre atractivo, inteligente y más joven del que se enamoró profundamente tras el fin de su tercer matrimonio, pero con el que no pudo casarse porque le pidió que abandonara su trabajo. Sus ojos miraban a Dios se escribió en siete semanas, pocas semanas después del final de su apasionada y tumultuosa relación.

    Sus ojosmiraban a Dios transcurre entre los años 1920 y 1930. Era un periodo de tiempo unos 50 años después de la libertad de los esclavos, pero una época todavía muy marcada por la esclavitud, como puede verse en el discurso y la mentalidad de Nanny Crawford.

    Zora Neale Hurston se mantiene fiel al dialecto negro sureño y a las duras realidades de la época, aunque la novela es, en última instancia, una historia de autodescubrimiento y liberación en medio de la adversidad. Este periodo de tiempo también fue conocido por el Renacimiento de Harlem, la edad de oro de la cultura afroamericana, a la que contribuyó Zora Neale Hurston.

    Cuando salió a la venta en 1937, la novela no recibió buenas críticas y cayó un poco en el olvido. Sin embargo, en 1975, Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer, publicó un artículo titulado "En busca de Zora Neale Hurston", que revitalizó el interés por su obra.

    Maya Angelou, Zadie Smith y Toni Morrison también han citado a Zora Neale Hurston como una influencia significativa en su escritura. En 2005, Oprah Winfrey produjo una adaptación cinematográfica de la novela, con Halle Berry en el papel de Janie.

    Sus ojos miraban a Dios Personajes

    PersonajePapelDescripción
    Janie CrawfordProtagonistaJanie Crawford es una mujer rubia y negra con fuerza en su aspecto y resistencia en su carácter. A menudo se la caracteriza por su pelo largo, liso y oscuro. Janie anhela un amor apasionado y hermoso y la realización personal. Aunque en apariencia es pasiva, tras seguir los caminos de muchos hombres, tiene un fuerte sentido de sí misma y de lo que quiere, que la lleva a encontrar la paz por sí misma.
    Nanny CrawfordAbuela de JanieNanny es una empleada doméstica y antigua esclava, que fue violada por su amo y tuvo una hija, Leafy. Leafy también fue violada, dio a luz a Janie y huyó. Nanny cría y da cobijo a Janie, pero acaba casándola a los 16 años cuando ve a Janie besando al vecino, Johnny Taylor. Nanny cree que la mejor forma de proteger a Janie de las penurias que sufrió es casarla con un hombre de un estatus social más alto. Nanny es una mujer espiritual que reza para que Dios cuide de Janie. Muere un mes después de que Janie se case con Logan Killicks.
    Phoeby WatsonAmiga de Janie a la que narra su historia.Phoeby es la mejor amiga de Janie. Su relación con Janie enmarca toda la historia, ya que Phoeby le lleva a Janie un cuenco de arroz mulato a su regreso y le pregunta qué ha pasado. Janie transmite el poder de su historia a Phoeby, que se siente inspirada por ella. Resuelve disfrutar del resto de los años que le quedan con su marido, Sam.
    Johnny TaylorEl chico al que Janie besa a los 16 añosJohnny Taylor es el chico del barrio que besa a Janie por encima de la valla. Cuando Nanny presencia su beso, decide que Janie debe casarse con alguien respetable antes de que se meta en problemas.
    Logan KillicksEl primer marido de JanieLogan Killicks es un hombre de 60 años poco atractivo y a menudo sucio por realizar trabajos agrícolas. Posee una bonita casa, muchas tierras y hace cosas prácticas para cuidar de Janie, pero también exige que ella haga mucho trabajo. Logan Killicks no satisface el amor apasionado y comprensivo que busca Janie. A ella le aburre su vida en la granja, y Logan siente que es una desagradecida. La ve más como una compañera de trabajo que como una mujer.
    Joe Starks (Jody)El segundo marido de JanieJoe Starks es un hombre seguro de sí mismo, con visión y ambición, y conoce a Janie mientras Logan está fuera. La convence para que huya con él a Eatonville, Florida. Se casan, él construye el pueblo, se elige alcalde y quiere que la única identidad de Janie sea ser su esposa. La controla para que casi siempre esté sólo trabajando en su tienda o en su casa. Joe Starks y Janie permanecen juntos durante 20 años, hasta la muerte de él, cuando Janie afirma que él nunca la conoció y nunca la dejó ser libre.
    Vergible Woods"Pastel de té"El tercer marido de JanieTea Cake está lleno de vida, es divertido, seguro de sí mismo por naturaleza y 12 años más joven que Janie. Tea Cake y Janie entablan una entrañable amistad. La gente del pueblo está convencida de que Tea Cake sólo busca su dinero, pero ella les ignora y finalmente se casan en Jacksonville. Su amor es imperfecto, y tienen peleas y luchas. Al final, Tea Cake es el amor que Janie ha estado esperando, ya que él desea conocerla y comprenderla.
    Sam WatsonMarido de Phoeby, amigo de Janie Sam Watson es un hombre de buen humor que se dedica a cuidar el porche, pero defiende a Janey de los cotilleos del pueblo. La relación de Sam y Phoeby representa un amor desenfadado, constante, pero real, que contrasta con las relaciones que Janie ha experimentado.

    Un portero es una persona que se sienta en el porche de una casa. Sentarse en el porche se considera una actividad de ocio asociada a menudo con observar a la gente y cotillear con los vecinos. Es especialmente popular en Estados Unidos.

    Temas de Los ojos de Dios

    Sus ojos miraban a Dios contiene una serie de temas interrelacionados que pueden entenderse mejor a través de las relaciones de Janie con la gente y con la naturaleza en diversas etapas de su vida. El amor y las relaciones afectan a la sensación de libertad de Janie y la llevan a descubrirse a sí misma. Su capacidad para encontrar y utilizar su habla y su voz se relaciona con aspectos de libertad y control en sus relaciones. El tema de la masculinidad frente a la feminidad se explora mediante la observación de la naturaleza ambiental y humana, y la humanidad se comprende a través de su relación con la naturaleza y con Dios.

    Temas de Amor y Relaciones, Libertad y Autodescubrimiento

    La estructura de Los ojos de Dios sigue las relaciones de Janie Crawford y su búsqueda del amor verdadero. Experimenta distintos tipos de amor con distintas personas. Cada amor y relación se caracteriza por cómo afecta a su libertad e independencia:

    1. La relación deNanny-Nannycon Janie se basa en un profundo cuidado y preocupación, pero al final adopta la forma de amor duro. Nanny no quiere que Janie sufra como han sufrido ella y la madre de Janie. Para protegerla, Nanny considera que lo mejor es que se case con el estable y seguro económicamente Logan Killicks. Sin embargo, al forzar este matrimonio a pesar de las protestas de Janie, Nanny niega a Janie la libertad y el deseo de un amor apasionado.
    2. Logan Killicks:el matrimonio de Logan con Janie es más práctico que profundamente amoroso. El aburrimiento de Janie en su vida con Logan la deja anhelando más emoción, aventura y pasión. Logan se muestra cariñoso de formas sencillas y prácticas, poco románticas, pero tiene paciencia con Janie a pesar de su evidente insatisfacción.
    3. La relación deJoe Starks y Jody con Janie es excitante al principio, pero más tarde se ve que se basa en el poder y el control. A Jody no le importa Janie como individuo. A sus ojos, su existencia consiste en ser lo que él espera de una esposa. Janie parece desvanecerse durante los 20 años que está casada con Jody, pasando a un segundo plano en su propia vida. Cuando está en su lecho de muerte, Janie le hace ver que nunca la conoció ni la dejó ser libre.
    4. Tea Cake-La relación de Tea Cake con Janie representa la realización del amor que Janie ha estado buscando: un amor que, en última instancia, conduce a su propia libertad y fortaleza. Tea Cake se preocupa y comprende a Janie, y se alimentan mutuamente. Incluso a través de su muerte, Janie es capaz de descubrir su propio poder, ya que toma la clara decisión de salvarse a sí misma y dispararle para salvarle de aquello en lo que la rabia le ha convertido.

    El viaje de autodescubrimiento de Janie Crawford no es en absoluto solitario; crece y viaja a través de las relaciones y de su búsqueda del amor. Janie siempre mantiene la claridad al buscar más, aunque haya tenido que conformarse con menos. Aunque parezca que se somete a los hombres, nunca toma su valía o su valor de lo que ellos le dicen que es. Sabe quién es, pero sólo a través de su amor omnímodo por Tea Cake es capaz de hacer visibles para sí misma su fuerza, su poder y su agencia independiente.

    Temas del habla y la voz, el control y el poder

    El lenguaje es esencial en Susojos miraban a Dios, ya que gran parte de su poder reside en el dominio que Zora Neale Hurston tiene de la escritura lírica y del dialecto rural afroamericano del sur. En cuanto a Janie, la novela presenta el tema recurrente de su lucha por ser escuchada y encontrar su propia voz.

    Desde muy joven, Nanny desoye las súplicas de Janie para que no tenga que casarse a los 16 años, ya que Nanny intenta controlar el futuro de Janie para asegurarse de que no sufra como sufrieron ella y la madre de Janie. Nanny afirma que las mujeres negras son las "mulas" del mundo y las "mulas" de los hombres.

    Aunque Nanny es una mujer independiente y con opinión, se ha visto obligada a resignarse al destino de ser una trabajadora reprimida, maltratada e infravalorada. Aunque habla, no se la escucha. Joe Starks atrofia descaradamente el habla y la voz de Janie, al considerar que no tiene nada inteligente que decir. Starks constriñe la voz de Janie y no le permite ningún medio de autoexpresión.

    El tema de la masculinidad frente a la feminidad está arraigado desde el principio de la novela, cuando Janie está tumbada bajo el peral y admira la interacción entre las flores del árbol y las abejas. La admiración de Janie por la naturaleza representa su propio florecimiento físico hacia la feminidad y su deseo de pasión y belleza. La feminidad se equipara a una flor, y en esta etapa, Janie tiene una visión florida de la vida, que se encuentra con la decepción en sus dos siguientes matrimonios con hombres que no la aman ni la respetan como ella desea.

    Joe Starts muestra rasgos estereotipados de masculinidad, pues es de los que dirigen, toman decisiones y controlan a los demás, así como una figura poderosa en el pueblo. Por otro lado, espera que Janie sea una estereotipada ama de casa tradicional que no tiene otra identidad que servirle.

    Starks utiliza constantemente su poderosa voz para menospreciar a Janie, y la golpea la única vez que ella le devuelve la jugada. Sólo cuando Starks está en su lecho de muerte es capaz Janie de decir su verdad de sentirse atrapada en su matrimonio, y su capacidad para decirlo claramente es una forma de libertad.

    Temas de la Humanidad frente a la Naturaleza y de Dios frente al Hombre

    Las ideas de Dios y la naturaleza están entrelazadas en Los ojos de Dios. Dios es visto como la fuerza de la naturaleza. Frente a Dios y la naturaleza, los humanos son pequeños e impotentes, pero pueden encontrar la fuerza al hallar una conexión con ella. Janie ansía una conexión con la naturaleza, y el poder y la belleza que se ven a través de símbolos como el peral, el horizonte y el huracán.

    Simbolismo en Los ojos de Dios

    Estos cinco símbolos significativos de Los ojos de Dios están relacionados con la naturaleza:

    1. El peral: Janiese tumba bajo un peral en el jardín de Nanny al principio de la novela. El peral simboliza el despertar sexual de Janie y su florecimiento en la edad adulta. También representa la pasión, la exuberancia y la belleza que ella anhela del amor y de la vida.
    2. El horizonte-Janiemira al horizonte en muchas ocasiones, sobre todo al final de la novela. El horizonte representa el misterio de la naturaleza y lo desconocido con lo que Janie busca unirse.
    3. ElHuracán-TeaCake acaba muriendo cuando Janie y él quedan atrapados en un huracán. El huracán representa la destrucción, el poder y la fuerza aparentemente indiferente de la naturaleza. El huracán es una forma de limpieza natural a través de la destrucción, que es paralela al autodescubrimiento de Janie a través de su viaje progresivamente penoso que acaba en paz.
    4. La mula-La mula simboliza la represión, la esclavitud y el maltrato. Nanny se refiere a las mujeres negras como las "mulas" de los hombres y de la sociedad. Janie experimenta esta actitud en su matrimonio con Logan Killicks, que la trata como a una mula de trabajo. Cuando una mula mansa llega a Eatonville, Janie simpatiza con ella, y Joe Starks la compra para apaciguarla y mejorar su imagen. En su matrimonio con Starks, Janie se siente domesticada y enjaulada como un pobre animal.
    5. Elpelo de Janie: el pelo largo y oscuro de Janie, que suele llevar trenzado, simboliza su poder, sexualidad, individualidad y estatus. Janie es admirada por su pelo porque es distinto del de la mayoría de las mujeres negras. El pelo de Janie señala su blancura e introduce la idea de una superioridad racial irracional cuando la Sra. Turner, vecina de Janie y Tea Cake, la elogia por sus rasgos caucásicos y desprecia a Tea Cake por tener la piel más oscura.

    Tema de la masculinidad frente a la feminidad

    El tema de la masculinidad frente a la feminidad se presenta al principio de la novela con la escena de Janie sentada bajo el peral en flor observando las flores y las abejas a la edad de 16 años. El peral en flor significa el propio florecimiento de Janie y sus deseos de un amor apasionado y hermoso. Quiere una relación complementaria como la de las flores y las abejas para su propia vida. Sin embargo, también es evidente la idea de que hombres y mujeres tienen naturalezas diferentes.

    En la relación de Janie con Joe Starks se establecen expectativas estereotipadas entre los papeles de hombres y mujeres. Joe Starks es representado como el hombre tradicional ideal, un proveedor y un líder, mientras que espera que Janie sea una esposa obediente que esté ahí para servirle y apoyarle. En este escenario, la identidad de Janie se pierde a la sombra de la expresión de la masculinidad de Starks, que es poder y control.

    Aunque la idea tradicional de feminidad de Starks está vinculada a la obediencia y a mantener a Janie en el lugar "que le corresponde" en la casa y trabajando en la tienda, esta idea está vacía de los propios pensamientos y deseos de Janie. Janie llega a darse cuenta y a abrazar el poder de su feminidad a medida que se hace mayor. Esto puede verse en su regreso a Eatonville, donde hace una entrada segura con un mono sucio, al tiempo que presenta el poder de su sexualidad.

    Citas y análisis de Los ojos de Dios

    Esta cita inicial de Los ojos de Dios señala las diferencias en la naturaleza de hombres y mujeres, introduciendo inmediatamente el tema de la masculinidad frente a la feminidad de un modo que no eleva a uno por encima del otro, sino que revela y acepta las diferencias en sus modos de vida. Mientras que los sueños y deseos de los hombres van y vienen, los de las mujeres se convierten en un punto fijo en torno al cual basan todas sus decisiones. El deseo de amor verdadero de Janie Crawford y el autodescubrimiento que lo acompaña es, en última instancia, lo que la guía por la vida.

    Los barcos a distancia llevan a bordo todos los deseos del hombre. Para algunos llegan con la marea. Para otros navegan eternamente en el mismo horizonte, sin perderse nunca de vista, sin desembarcar hasta que el Vigilante aparta los ojos con resignación, sus sueños burlados hasta la muerte por el Tiempo. Ésa es la vida de los hombres.

    Ahora, las mujeres olvidan todo lo que no quieren recordar, y recuerdan todo lo que no quieren olvidar. El sueño es la verdad. Entonces actúan y hacen las cosas en consecuencia".

    Sus ojos miraban a Dios, Barco en el mar, StudySmarterLas naves presentan la idea de esperanzas y expectativas lejanas.

    Zora Neale Hurston utiliza a menudo elementos de la naturaleza para desvelar verdades con un estilo paradójico y lírico. En estas citas, señala las ideas de que la naturaleza abarca tanto la consistencia como el cambio; la vida contiene un cambio perpetuo entre los momentos de preguntar y responder, la ignorancia y el conocimiento. Hurston hace hincapié en los temas del amor y las relaciones, sugiriendo que están vivos, cambian y son diferentes en cada individuo.

    Hay años que preguntan y años que responden".

    El amor es como el mar. Es algo que se mueve, pero aun así, toma su forma de la orilla que encuentra, y es diferente en cada orilla".

    Los ojos de Dios - Puntos clave

    • Susojos miraban a Dios fue escrita por Zora Neale Hurston en 1937.
    • Se trata de una novela de madurez sobre una mujer negra de piel clara llamada Janie Crawford, que soporta tres matrimonios y acaba encontrando la fuerza y la paz.
    • La novela se escribió durante el Renacimiento de Harlem.
    • El pueblo de Los ojos de Dios se basa en el pueblo negro en el que creció Zora Neale Hurston, llamado Eatonville, Florida.
    • Los temas comunes del libro son el amor y las relaciones, el autodescubrimiento, el habla y la voz, el control y el poder, la masculinidad frente a la feminidad, la libertad/independencia, la humanidad frente a la naturaleza, Dios frente al hombre.
    Preguntas frecuentes sobre Sus ojos miraban a Dios
    ¿Quién escribió 'Sus ojos miraban a Dios'?
    'Sus ojos miraban a Dios' fue escrito por Zora Neale Hurston.
    ¿Cuál es el tema principal de 'Sus ojos miraban a Dios'?
    El tema principal es la búsqueda de identidad y autonomía de Janie Crawford.
    ¿En qué año se publicó 'Sus ojos miraban a Dios'?
    'Sus ojos miraban a Dios' se publicó en 1937.
    ¿Dónde toma lugar la historia de 'Sus ojos miraban a Dios'?
    La historia se desarrolla en el sur de Estados Unidos, principalmente en Eatonville, Florida.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 23 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.