Una infancia americana

¿Qué le dirías a tu yo adolescente si tuvieras la oportunidad? ¿Te alabarías por tus éxitos, te criticarías por tus defectos o simplemente te sentarías a observar cómo cometes tus errores y aprendes de ellos? En sus memorias de 1987 Una infancia americana, la autora Annie Dillard (1945-) reflexiona sobre su juventud y responde a su yo más joven, ingenuo pero en constante aprendizaje. Ambientadas en Pittsburgh en la década de 1950, las memorias siguen la vida de Dillard a medida que crece y se convierte en su yo adulto actualizado. Una infancia americana de Annie Dillard reflexiona sobre temas como la identidad, la autoconciencia y el tiempo.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Una infancia americana?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Una infancia americana

  • Tiempo de lectura de 16 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Resumen de Una infanciaamericana


    Resumen: Una infancia americana
    Autor de Una infancia americanaAnnie Dillard
    Fecha de publicación1987
    GéneroMemorias, bildungsroman, no ficción creativa
    Resumen de El loro de FlaubertAnnie Dillard relata su infancia durante la década de 1950. El libro explora las experiencias y observaciones de Dillard cuando era niña, y ofrece un retrato vívido y evocador de la infancia en la América de mediados del siglo XX.
    Lista de personajes principalesAnnie Dillard/Annie Doak, Madre, Padre, Amy Doak, Oma y Frank Doak
    TemasImaginación, mayoría de edad, memoria, nostalgia
    EscenarioPittsburgh Pennyslvania
    AnálisisEl libro mezcla memorias, reflexión y comentario cultural, y destaca por su prosa rica y poética, que capta la esencia de la infancia. La escritura de Dillard se caracteriza por sus vívidas imágenes, su agudo ingenio y sus incisivas observaciones sobre la experiencia humana.

    Ambientada en Pittsburgh, Pensilvania, Una infancia americana narra la historia de la infancia de Annie Dillard, que crece y se hace a sí misma en la década de 1950. El prólogo describe el mundo natural de Pensilvania y presenta a los lectores a los padres de Dillard, a quienes ella llama "Madre" y "Padre" a lo largo de las memorias. Los padres de Dillard eran estadounidenses blancos acomodados cuyo privilegio les permitía ciertos lujos que no estaban al alcance de la clase trabajadora de Pittsburgh.

    Pittsburgh es la segunda ciudad más poblada de Pensilvania, por detrás de Filadelfia, la capital. Es más conocida por su historia industrial, especialmente como capital mundial del acero a finales del siglo XIX y principios del XX.

    Las memorias separan a la escritora, Dillard adulta, de la protagonista, Annie Doak, su yo adolescente. En el prólogo, Dillard recuerda cuándo empezó a cambiar y madurar su comprensión del mundo. Cuando tenía diez años, su padre dejó el trabajo y decidió navegar en barco desde Pittsburgh por el río Allegheny hasta Nueva Orleans. Pronto se sintió solo, vendió el barco y volvió a casa con su mujer y sus hijos. Por aquel entonces, Doak empezó a ser más consciente de su identidad y del mundo que la rodeaba. Su percepción del mundo cambió irrevocablemente.

    La primera parte de la novela comienza cuando Doak tiene cinco años, a principios de la década de 1950. Al igual que otras familias de su privilegiado vecindario, su familia está ansiosa por sacudirse el peso de la Segunda Guerra Mundial y seguir adelante con sus vidas. El padre va a trabajar mientras la madre se queda en casa cuidando a los niños. La pequeña Annie está aterrorizada por lo que cree que es un monstruo en su habitación, pero más tarde descubre que en realidad son sombras proyectadas por los coches que pasan por fuera. Se interesa mucho por la observación, permitiendo que su mente combine la realidad con la imaginación.

    Una infancia americana, Mujer asustada por monstruo sombra, StudySmarterFig. 1 - Doak encuentra por primera vez la intersección entre la realidad y su imaginación cuando piensa que las sombras son monstruos.

    Doak pasa mucho tiempo jugando con otros niños de su barrio. Juega al fútbol y al béisbol con los chicos mayores y disfruta metiéndose en líos por la emoción de portarse mal. Doak recuerda un día en particular en que un hombre la persiguió a ella y a sus amigos por el barrio después de que lanzaran bolas de nieve a su coche.

    Doak pasa los veranos con los padres de su padre, Oma y Frank Doak padre. Son ricos y se han establecido como miembros destacados de la élite social de Pittsburgh. Doak y su hermana Amy se quedan en la casa del lago de Oma y Frank durante semanas en verano.

    Cuando Doak tiene 10 años, sus padres trasladan a su familia a un nuevo barrio de Pittsburgh. Doak se da cuenta dolorosamente de lo rápido que pasa el tiempo mientras va en bicicleta entre el antiguo barrio y el nuevo.

    Doak se enamora muy pronto de la Biblioteca Homewood, en uno de los barrios más pobres de Pittsburgh. Ver a los clientes pobres de la biblioteca, principalmente negros, hace que la joven Doak sea consciente de las divisiones raciales y de clase. Se siente fascinada por la historia y el legado de Pittsburgh y lee libros de no ficción sobre los pueblos indígenas y la guerra franco-india. A Doak también le fascina dibujar y pronto se interesa por trabajar como detective. Recibe una colección de rocas de un vecino y dedica su tiempo a catalogar rocas y, más tarde, insectos.

    Pittsburgh se utilizó como base militar durante la Guerra Francesa e India. Durante la Batalla de Fort Duquesne en 1758, los británicos atacaron a los franceses, que se defendieron de ellos. Al final, los franceses desertaron e incendiaron Fort Duquesne para impedir que sus enemigos lo adquirieran. Unos meses después, se erigió Fort Pitt en el mismo lugar.

    En 1955, Doak empieza a asistir a la Ellis School, una escuela preparatoria sólo para chicas. También empieza la escuela de baile, donde observa cómo preparan a los chicos desde pequeños para interactuar socialmente con las chicas. La escuela de baile es muy exclusiva y sólo admite a niños de familias presbiterianas blancas y adineradas.

    Con el tiempo, los intereses de Doak se desvían hacia la recién finalizada Segunda Guerra Mundial. Conoce a muchos afectados personalmente por la guerra, y su familia ha construido un refugio antiaéreo en su sótano por si Estados Unidos es bombardeado durante la Guerra Fría en curso. Su familia asciende en el mundo cuando muere su abuelo, y se mudan a su casa en un barrio más agradable.

    De adolescente, Doak rastrea el ascenso de familias industrialistas como Andrew Carnegie, Henry Clay Frick, H.J. Heinz y la familia Mellon, que influyeron profundamente en la identidad y la historia de Pittsburgh. Aunque muchos de estos industriales donaron dinero para construir museos, bibliotecas y otros edificios comunitarios en Pittsburgh, también trataron horriblemente a sus trabajadores. Doak lucha por conciliar estas dos historias.

    Una infancia americana, Carnegie y su esposa, StudySmarterFig. 2 - De adolescente, Doak toma conciencia de la complicada historia de Pittsburgh con el industrialismo y la opresión.

    Ahora más educada y socialmente consciente, la adolescente Doak empieza a rebelarse contra las expectativas que la sociedad tiene de ella. Abandona la iglesia, lo que exaspera a sus padres, y empieza a fumar cigarrillos. En medio de la tensión entre lo que sus padres y la sociedad esperan que sea y su creciente sentido de la identidad, Doak toma conciencia de sí misma y de su posición en la sociedad.

    Las memorias terminan cuando Doak se prepara para dejar el instituto y empezar una nueva vida en el Hollins College de Virginia. Está entusiasmada por aprender más sobre sí misma en la mudanza, dándose cuenta de que el crecimiento requiere estar abierto a lo desconocido. Aunque no lo ha aprendido todo sobre su ciudad natal, parte de su identidad estará ligada para siempre a Pittsburgh.

    Una infanciaamericana Personajes

    Una infanciaamericana se centra en la mayoría de edad de Anne Doak en Pittsburgh. Otros personajes importantes son los padres, los abuelos y la hermana de Doak.

    Annie Dillard/Annie Doak

    La mayor parte de las memorias están narradas por Annie Dillard mientras reflexiona sobre su infancia como Annie Doak (Dillard es su nombre de casada). Dillard es la Annie adulta que escribe sobre su pasado, mientras que Doak es la Annie niña de los años 50, en constante cambio y crecimiento. Dillard habla con cariño de su yo más joven, pero no duda en admitir la inocencia e ignorancia de Doak respecto a la vida. Como adulta, Dillard se siente impresionada por su autoconciencia y sabiduría a una edad tan temprana, pero también reconoce sus debilidades. La novela se centra en la adolescencia de Doak, de los cinco a los dieciocho años.

    Madre

    La madre de Annie es ama de casa y pasa los días cuidando de sus hijos. Como mujer de clase alta de Pittsburgh, Madre no tiene que preocuparse de trabajar o de poder mantener a su familia. A diferencia de la mayoría de las mujeres de clase alta de su época, a Madre le encanta la comedia y simpatiza con los pobres.

    Una infancia americana, Mujer con bebé, StudySmarterFig. 3 - Como mujer de clase alta, Madre no tiene que trabajar para mantener a su familia y dedica la mayor parte de su tiempo a cuidar de sus hijos.

    Padre (Frank Doak)

    El padre de Annie es un rico hombre de negocios de Pittsburgh. Cree que la gente alcanza el éxito trabajando duro y que los pobres tienen, al menos en parte, la culpa de su falta de éxito. Annie llega a estar en desacuerdo con su padre tras estudiar a millonarios como Carnegie y Frick, que explotaban a sus trabajadores. Aunque su padre anhela una vida más emocionante que Pittsburgh -de ahí el viaje en barco por el río Allegheny-, nunca se plantea vivir en otro lugar.

    Amy Doak

    Amy, la hermana menor de Annie, es la contrapartida tranquila del lado salvaje de Annie. Las dos pasan mucho tiempo juntas, no por elección sino porque sus familias las obligan. A medida que Annie crece y adopta una actitud rebelde, se va distanciando de Amy.

    Oma y Frank Doak

    Los abuelos paternos de Annie, Oma y Frank Doak, son ricos de clase alta de Pittsburgh. Sobre todo Oma se crió en un ambiente de privilegio y elegancia y espera transmitírselo a Annie. Annie siente un gran respeto por su abuela, pero no puede evitar sentirse distanciada de su extravagancia.

    Idea principal de Unainfancia americana

    En el epílogo de Unainfancia americana , Dillard se plantea cómo puede conectar sus identidades pasadas con su yo adulto actual. Cree que cada uno de sus yos pasados la llevó a convertirse en la persona plenamente formada y consciente de sí misma que es hoy. Aunque su ingenuidad infantil la divierte, Dillard honra sus esfuerzos por educarse y ser más consciente del mundo que la rodea. Aunque no lo recuerde todo de su pasado, Dillard sigue estando agradecida por los recuerdos, experiencias e identidades que ha construido a lo largo de toda una vida.

    Una infancia americana, Lego foto de mujer, StudySmarterFig. 4 - Dillard reconoce cómo sus yos anteriores la han llevado a ser quien es ahora.

    Llevando sus ideas un paso más allá, Dillard reta a los lectores a despertar intelectualmente dentro de sí mismos. En lugar de limitarse a leer sobre su infancia, Dillard insiste en que los lectores deben examinar su propio pasado y esforzarse conscientemente por comprender cómo encajan en el mundo que les rodea. Sin hacer esto, Dillard advierte que el lector no podrá vivir una vida plenamente formada. Una infancia americana puede ser un recuerdo de las experiencias personales de Dillard, pero los temas explorados en las memorias pueden aplicarse a toda persona que desee establecer una conexión más profunda con el lugar, la historia y la identidad personal.

    Análisis de la infanciaamericana

    En lugar de limitarse a escribir sobre su infancia desde su perspectiva actual, Annie Dillard crea una presencia independiente en Annie Doak, la protagonista de la novela. Dillard escribe las memorias como si Doak estuviera experimentando activamente la vida en los años cincuenta y creciendo a lo largo de la novela. Esto permite a Dillard observar con autenticidad su pasado y reflexionar sobre su crecimiento personal, en lugar de limitarse a enumerar los hechos de su vida. Es Doak, y no Dillard, quien experimenta la mayoría de edad y la transición de niña a adulta. De hecho, mientras Doak aprende, crece y comete errores, la mayor y más sabia Dillard puede criticar a su yo del pasado por sus limitaciones y maravillarse de su crecimiento.

    Una infancia americana, Mujer sosteniendo fragmento de espejo, StudySmarterFig. 5: Annie pone a su yo actual en conversación con su yo pasado.

    La presencia tanto de un personaje plenamente formado y consciente de sí mismo como de su contrapartida limitada pero en proceso de aprendizaje permite a Dillard explorar cómo evolucionan la identidad y la conciencia de uno mismo. Mientras que Doak toma su identidad -como cristiana, hija, estudiante, etc.- al pie de la letra, Dillard sabe que cada uno de sus yos pasados la llevó a ser quien es ahora. A diferencia de Doak, que lucha por comprender los matices del mundo cuando es niña, Dillard permite que su experiencia vital guíe su identidad y su comprensión. Dillard sabe que acabará muriendo, pero como es consciente de su posición en el mundo y de quién es ella misma, puede aprovechar al máximo el tiempo que le queda y vivir la vida plenamente.

    Citas deUna infancia americana

    A continuación encontrarás algunas citas significativas de la novela, en las que se examinan temas como la identidad, la autoconciencia y el tiempo.

    Desperté a trozos, como todos los niños, poco a poco a lo largo de los años. Me descubrí a mí misma y al mundo, y los olvidé, y los volví a descubrir. Me despertaba a intervalos hasta que... los intervalos de vigilia inclinaban la balanza, y estaba más a menudo despierta que no. Me di cuenta de su proceso de despertar, y predije con lógica aterradora que uno de estos años no muy lejanos estaría despierta continuamente y nunca volvería atrás, nunca volvería a ser libre de mí misma." (Prólogo)

    En esta cita, Dillard revela cómo poco a poco fue tomando conciencia de su identidad como individuo y como parte de una humanidad colectiva. De niña, Annie pudo vivir su vida en la ignorancia, experimentando cosas pero sin comprenderlas nunca realmente ni sus consecuencias. Sin embargo, a medida que crece y adquiere mayor conciencia de sí misma, Annie se da cuenta de que nunca más podrá experimentar la vida sin las inhibiciones de su propia identidad.

    ¿Qué se siente al estar vivo? Es el tiempo golpeándote, el tiempo. Saber que estás viva es ver por todas partes cómo el breve tiempo de tu generación se aleja tan deprisa como caen los ríos por el aire, y sentir cómo te golpea". (Parte 2)

    Ya de niña, Dillard es consciente de su propia mortalidad y de lo rápido que pasa el tiempo. Esta comprensión la aterroriza, pues sabe que su tiempo acabará agotándose. Dillard aprovecha al máximo el tiempo que tiene experimentando la vida de forma plena y auténtica.

    Y aún así me abro paso a través de la piel de la conciencia mil veces al día, como los delfines se abren paso a través de los mares, y se zambullen de nuevo, y se levantan, y se zambullen". (Epílogo)

    Al reflexionar sobre su viaje hacia la consciencia, Dillard admite que incluso ahora le cuesta trabajo ser consciente. La conciencia de uno mismo y del mundo en general no es algo que pueda lograrse una vez para tener éxito. Por el contrario, la concienciación requiere una vigilancia constante para cuestionar los conceptos erróneos de uno mismo y cambiar su entorno.

    La infancia americana - Puntos clave

    • Unainfancia americana, de Annie Dillard, son unas memorias publicadas en 1987.
    • La novela refleja desde su infancia hasta su adolescencia, a medida que crece su identidad y toma conciencia del mundo que la rodea.
    • Aunque la Dillard adulta es la que escribe sobre su infancia, es la Annie Doak niña la que experimenta la vida en Pittsburgh en la década de 1950.
    • Al final de la novela, Dillard reta a los lectores a reexaminar sus propias vidas y su comprensión del mundo para vivir una vida más auténtica.
    • Algunos de los temas principales de la novela son la identidad, la autoconciencia y el tiempo.
    Preguntas frecuentes sobre Una infancia americana
    ¿De qué trata Una infancia americana?
    Una infancia americana trata sobre las experiencias de la autora mientras crece en Pittsburgh durante los años 50.
    ¿Cuándo se publicó Una infancia americana?
    Una infancia americana se publicó en el año 1987.
    ¿Quién es el autor de Una infancia americana?
    El autor de Una infancia americana es Annie Dillard.
    ¿Cuál es el tema principal de Una infancia americana?
    El tema principal de Una infancia americana es la exploración de la memoria y la formación de la identidad durante la niñez.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o falso Una infancia americana es una obra de no ficción

    ¿Quién es Annie Doak?

    ¿Cuándo nota Dillard por primera vez la diferencia entre su imaginación y la realidad?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.