Saltar a un capítulo clave
Willa Cather: Biografía
Las experiencias vitales de Willa Cather inspiraron su carrera de escritora. El traslado de su infancia a la pradera despertó en ella un interés de por vida por ese paisaje y por las experiencias de inmigrantes y pioneros. Su temprana participación en la redacción de publicaciones locales ayudó a Cather a iniciar una exitosa carrera como escritora.
Vida temprana
Willa Cather nació el 7 de diciembre de 1873 en Back Creek, Virginia. Su familia -Willa, sus padres y sus seis hermanos- se trasladó a Catherton, Nebraska, en 1883. Permanecieron poco tiempo en Catherton, y en 1884 se trasladaron a otro pueblo de Nebraska, Red Cloud.
A los nueve años, pasar de los bosques de Virginia a la pradera de Nebraska supuso un gran cambio para Cather. A pesar de que al principio el nuevo paisaje le pareció opresivo, Cather pronto se enamoró de él. Su pasión por las llanuras americanas inspiraría muchos de los escenarios de sus obras.
Cather recibió una educación en las escuelas de su localidad, empezando en una pequeña escuela de una sola aula en Catherton y continuando en la escuela más grande de Red Cloud. Desde muy joven le gustaron la música, la interpretación y el arte. En 1890, Willa Cather se graduó en el instituto de Red Cloud, formando parte de una promoción de 3. En general, se la consideraba muy inteligente, aunque rara. Durante un tiempo se interesó por la medicina, una profesión que en aquella época no estaba abierta a las mujeres. En su discurso de graduación, habló en respuesta a los comentarios críticos que había recibido sobre sus intereses científicos.
Tras graduarse en el instituto, Willa Cather asistió a la Universidad de Nebraska en Lincoln. Allí escribió para el Nebraska State Journal y el Lincoln Courier, donde comenzó su carrera como escritora. Cather se licenció en la universidad en 1895.
Vida adulta y carrera profesional
Como escribió para varias publicaciones durante la universidad, Willa Cather pudo conseguir un trabajo en una revista de Pittsburgh, Pensilvania, tras graduarse. Poco después, le ofrecieron un puesto en la influyente McClure's Magazine de Nueva York. Este trabajo en concreto lanzó a Cather a una exitosa carrera como escritora. El tiempo que pasó editando la revista le permitió conocer a muchos autores de renombre que estaban en activo en aquella época. También le permitió estar al día de lo que ocurría en el mundo literario. Además, muchas de sus obras se publicaron en McClure's.
Mientras trabajaba en McClure's, Willa Cather también entabló una estrecha relación con Edith Lewis. Las dos se conocían de la escuela en Lincoln, Nebraska. Pronto empezaron a alquilar un apartamento juntas y se apoyaron mutuamente en sus carreras de escritora y editora. Cather pasó el resto de su vida con Lewis. Aunque existe cierto debate, muchos estudiosos creen que la suya fue también una relación romántica.
En 1912, Willa Cather dejó su trabajo en la revista y se centró en su propia escritura. A esta decisión siguió una rápida sucesión de las obras más famosas de Cather, ¡Oh pioneros! en 1913, La canción de la alondra en 1915 y Mi Ántonia en 1918.
Willa Cather disfrutó de éxito y aclamación durante su larga carrera de escritora. Se inspiró en sus experiencias infantiles viviendo en el oeste americano entre pioneros de todo el mundo. Muchos de sus libros exploran directamente este estilo de vida de los pioneros de las llanuras, como El puente de Alexander (1912), ¡Oh pioneros!, Mi Ántonia y Una dama perdida (1923). Varios de sus libros, como La muerte viene a por el arzobispo, recibieron grandes elogios de la crítica tras su publicación, y Cather era muy conocida internacionalmente .
Los escritos de Willa Cather muestran un profundo conocimiento de los pensamientos internos de sus personajes y de las relaciones individuales con su entorno. La mayoría de los estudiosos consideran a Cather coetánea de otros modernistas estadounidenses como Ernest Hemingway, William Faulkner y Edith Wharton.
Modernismo: movimiento literario popular entre principios del siglo XX y principios de la década de 1940 que rechazaba la narrativa más directa de sus predecesores. En su lugar, el Modernismo se esforzó por retratar los cambios en la sociedad y en la mentalidad popular tras la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, algunos piensan que su escritura es demasiado clara y concisa para compararla con la de otros grandes modernistas. ¿Qué opinas tú?
Sin embargo, en la década de 1930, muchos consideraban anticuado el enfoque de Willa Cather sobre los pioneros y la pradera. A pesar de estas críticas, siguió escribiendo sobre los temas que le interesaban. La última novela de Cather fue Sapphira and the Slave Girl (1940).
Willa Cather recibió varios premios y reconocimientos. Algunos de ellos son:
El Premio Pulitzer en 1923 por Uno de los nuestros
Títulos honoríficos de Yale, Princeton (el primero concedido a una mujer) y Berkeley
El Prix Femina Américain por su descripción de la cultura francesa en Norteamérica.
La portada de la revista Time
La medalla de oro del Instituto Nacional de Artes y Letras1
La muerte
Willa Cather llevaba varios años sufriendo una profunda tristeza originada por la Segunda Guerra Mundial y la muerte de muchos de sus familiares y amigos. El 24 de abril de 1947, Willa Cather murió de una hemorragia cerebral.
La lápida de Willa Cather lleva grabada una cita del libro 1, capítulo 2 de Mi Ántonia:
eso es la felicidad; disolverse en algo completo y grande "1.
Antes de morir, Cather pidió a Edith Lewis que destruyera algunos de sus escritos cuando muriera. Lewis hizo lo que Cather le pidió, destruyendo muchas cartas y el manuscrito de una novela inacabada.
Willa Cather: Libros
Willa Cather es autora de 12 novelas, varios relatos cortos y un libro de poesía. Sus novelas suelen estar protagonizadas por personajes duros y pioneros y ambientadas en el oeste americano de principios de siglo. A continuación se presentan tres de sus novelas más famosas.
¡Pioneros! (1913)
Los Bergson, una familia de inmigrantes sueco-americanos, viven en el Nebraska de principios de siglo. Alexandra Bergson hereda la granja de su padre. Aunque muchos inmigrantes deciden abandonar la pradera en esa época, Alexandra está decidida a construir una granja próspera en la tierra que le dejó su padre. Ésta fue la segunda novela publicada de Cather.
La canción de la alondra (1915)
La tercera novela publicada de Willa Cather, La canción de la alondra, trata de una joven que se convierte en una artista de éxito. Está ambientada durante el cambio de siglo en el Oeste americano. Sigue su pasión por la música y acaba forjándose una exitosa carrera como cantante.
La cantante soprano Olive Fremstad sirvió de inspiración para el personaje principal de La canción de la alondra.2
Mi Ántonia (1918)
Esta novela explora la vida de dos huérfanos que acaban viviendo en el Oeste americano como pioneros. Las cosas que experimentan en su infancia tienen efectos profundos y duraderos en ellos. Los impactos de sus infancias resuenan a lo largo de sus vidas, afectando profundamente a cómo resultan sus vidas.
Willa Cather: Relatos Cortos
Willa Cather también escribió y publicó varios relatos cortos. Entre ellos figuran "El jardín de los trolls" (1905), "La juventud y la brillante Medusa" (1920), "Destinos oscuros" (1932), "El vecino Rosicky" (1932) y "La vieja belleza y otros" (1948). Además, se han publicado dosrecopilaciones de su ficción breve: Willa Cather's Collected Short Fiction, 1892-1912 (1965) y Uncle Valentine and Other Stories: Willa Cather's Uncollected Short Fiction, 1915-1929 (1972)- se publicaron décadas después de su muerte.
Willa Cather: Temas
Willa Cather aborda tres temas comunes en sus escritos: la nostalgia, el pionerismo y la relación entre las personas y la tierra.
Nostalgia
La nostalgia es un tema que Willa Cather explora a menudo. Cather ilustra el poder de la nostalgia sobre las personas en obras como Mi Ántonia. Explora la idea de que los recuerdos nostálgicos pueden llegar a abarcarlo todo, incluso a veces eclipsar la vida actual de una persona.
Pionero
El pionerismo y la nostalgia también son típicos de la escritura de Cather. Muchos de sus personajes se enfrentan a la desconexión de su hogar original. Este alejamiento del propio hogar conlleva sus propios retos y emociones, que Will Cather aborda en libros como ¡Oh Pioneros! y Mi Àntonia. Este tema está muy cerca del corazón de Cather porque ella se trasladó de Virginia a Nebraska cuando era niña. Esto le proporcionó una experiencia de primera mano sobre cómo ser pionera en una nueva tierra, y también le permitió ver a muchas otras personas de su comunidad haciendo lo mismo.
La relación entre las personas y la tierra
Willa Cather también aborda a menudo la relación entre la tierra y las personas que la habitan. La tierra se describe a menudo como fuerte y duradera; a veces es peligrosa y aterradora, a veces es hermosa e inspiradora. Cather explora a menudo el estrecho vínculo que se desarrolla entre las personas y el lugar en el que viven. Este tema es muy destacado en ¡Oh pioneros!, en el que Willa Cather describe a pioneros del oeste decididos a construir una nueva vida en un paisaje que al principio les resulta hostil. La propia Cather encontró al principio la pradera americana aterradora y austera cuando se trasladó allí de niña. Sin embargo, en poco tiempo llegó a sentir un amor apasionado por el paisaje del oeste.
Willa Cather Citas
La siguiente cita pertenece a la novela de Willa Cather ¡Oh pioneros! Como muchas de las obras de Cather, este libro aborda la relación entre las personas y la tierra. Esta cita ilustra el poder que Cather percibe en la tierra, y también da una idea de la permanencia de la tierra en comparación con las vidas e influencias de las personas. La tierra es algo a la vez peligroso y querido en ¡Oh, pioneros! Presenta muchos peligros para los pioneros que parten para atravesarla y asentarse lejos de sus hogares originales, pero también llega a ser una fuente de belleza y una forma de vida.
Nosotros vamos y venimos, pero la tierra siempre está aquí. Y las personas que la aman y la comprenden son las que la poseen... durante un tiempo". (¡Oh Pioneros!, Parte V, capítulo 3)
El sentimiento de nostalgia es bastante común en los escritos de Willa Cather. En la siguiente cita de Mi Ántonia, Cather deja entrever esta emoción particular. Esta cita expresa el sentimiento de que algunos recuerdos nostálgicos pueden ser más valiosos para una persona que cualquier otra cosa en la vida. En este libro, se forman fuertes recuerdos nostálgicos en las mentes de dos niños adoptados que crecen en el Oeste americano.
En el transcurso de veinte atestados años, uno se desprende de muchas ilusiones. No quería perder las primeras. Algunos recuerdos son realidades, y son mejores que cualquier cosa que pueda volver a ocurrirle a uno". (Mi Ántonia, Libro V, capítulo 1)
En La canción de la alondra, una joven con talento se da a conocer como cantante. Nació en el Oeste americano y sigue su pasión por el canto. A medida que crece como persona y como artista, inicia una exitosa carrera musical. La siguiente cita describe sus sentimientos sobre la importancia y el significado del arte, un tema recurrente a lo largo de la novela.
Willa Cather - Puntos clave
- Willa Cather nació el 7 de diciembre de 1873 en Back Creek, Virginia.
- En su infancia, la familia de Cather se trasladó a la pradera americana. Esto inspiró los escenarios y la naturaleza pionera de los personajes de muchas de las obras de Cather.
- Entre las obras más famosas de Cather figuran ¡Oh pioneros! (1913), El canto de la alondra (1915), Mi Ántonia (1918) y La muerte viene a por el arzobispo (1927).
- Los temas comunes de las obras de Cather incluyen la nostalgia, el pionerismo y la relación entre las personas y la tierra.
- Willa Cather murió el 24 de abril de 1947.
1RobertThacker, "Biografía de Willa Cather". Centro Nacional Willa Cather.
2"La canción de la alondra". Centro Nacional Willa Cather.
Aprende con 4 tarjetas de Willa Cather en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Willa Cather
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más