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Significado del Regionalismo Americano en la Literatura
El Regionalismo Americano se refiere a la literatura centrada en una región concreta de Estados Unidos. Ya en la época colonial, la gente era consciente de que existían culturas distintas entre zonas separadas por la geografía.
La literatura del Regionalismo Americano es un movimiento literario que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Este movimiento fue una respuesta a los rápidos cambios sociales y económicos que se estaban produciendo en el país durante esta época, así como al deseo de captar las culturas y paisajes regionales únicos de las distintas partes de América.
Los autores regionalistas americanos plasmaron estos detalles escribiendo sus diálogos utilizando el dialecto, haciendo que los personajes realizaran costumbres propias de la zona e incluyendo características geográficas únicas de la región.
Influencias en el Regionalismo Americano
Algunas influencias en la literatura del Regionalismo Americano son
Humor del Suroeste
A partir de 1790, los autores publicaron en Arkansas, Tennessee, Alabama y Mississippi -la región conocida como el "viejo suroeste"- sketches y relatos cortos inspirados en parte en los cuentos chinos.
Un cuento chino es una historia exagerada sobre las aventuras de un héroe popular, contada como si fuera un hecho real.
Sus destinatarios eran hombres blancos cultos, y se escribían en dialecto, con lenguaje soez, situaciones crudas y humor físico. Los personajes familiares del humor del Suroeste eran el fanfarrón, el estafador, el poderoso cazador y el embaucador. Estos relatos subvierten el conflicto Hombre vs. Naturaleza con humor para afirmar el control sobre la naturaleza salvaje, al tiempo que la describen en términos sobrenaturales y/o míticos.
Humor del Este
Llamado así por el viento de vela que sopla de Boston a Maine, se centra en la región del noreste. Al igual que el humor del Suroeste, los personajes hablan en lengua vernácula, y las historias incluyen manierismos e imágenes geográficas que reflejan la zona.
El hecho de que Andrew Jackson se convirtiera en presidente afectó en gran medida al desarrollo del humor del Noreste. Su falta de estatus social y su desconfianza hacia la influencia europea fueron un modelo para el personaje que se conoció como el "yanqui cómico". El yanqui cómico procedía de una zona rural, utilizaba el sentido común y valoraba la tradición por encima del progreso. El humor del Este solía tener un sesgo político, y el yanqui cómico era un "tonto sabio" cuya falta de complejidad exponía involuntariamente las grietas del sistema. Además, la condición de forastero del yanqui cómico le permitía hacer observaciones convencionalmente morales.
Realismo
Hacia mediados del siglo XIX, los autores empezaron a retratar el mundo en sus escritos, con todas sus verrugas. En lugar de escribir sobre la alta sociedad, empezaron a examinar la vida de la clase trabajadora y baja. Sus historias presentaban personajes complejos y reales que a veces se comportaban de forma contraria a las normas sociales.
El realismo se diferenciaba de las escuelas de escritura anteriores porque las obras realistas no idealizaban la sociedad. De hecho, los autores utilizaban el realismo para criticar valores y creencias anticuados. El realismo utiliza un lenguaje sencillo y situaciones cotidianas para retratar la realidad de forma objetiva.
Movimiento del Regionalismo Americano
El movimiento del Regionalismo Americano surgió justo antes de la Guerra Civil y aumentó su popularidad hasta principios del siglo XX. Los textos del Regionalismo Americano suelen estar escritos sobre zonas rurales, aunque existen algunas excepciones.
La Guerra Civil y la urbanización fueron factores que contribuyeron a crear el movimiento del Regionalismo Americano. Uno de los resultados de la Guerra Civil fue que ayudó a crear una identidad nacional. Cuando el gobierno nacional ganó la Guerra Civil, los intereses nacionales eclipsaron inadvertidamente las personalidades regionales. Además, las masas de gente que abandonaron las zonas rurales para vivir en la ciudad acabaron adaptándose a la cultura de la ciudad. A nivel regional, la gente reaccionó a estos cambios examinando lo que hacía única a su zona.
Por ello, el movimiento del Regionalismo Estadounidense fue vital para reunificar el país tras la Guerra Civil, al crear vínculos entre las regiones. En otras palabras, encontraron una historia nacional compartida al discutir sus diferencias culturales. Del mismo modo, comparar la vida urbana con la vida rural que habían dejado atrás permitió al público de clase media convertirse en una comunidad capaz de ver hasta qué punto habían progresado como sociedad civilizada.
Características de la Literatura del Regionalismo Americano
Los eruditos trazaron líneas regionales en torno a la costa de Nueva Inglaterra, el Sur, el Medio Oeste y el Oeste. La literatura del Regionalismo Americano aplicó un amplio grupo de características a cada región específica.
Escenario
El escenario de un texto del Regionalismo Americano es crucial porque el autor pretende que la historia trate sobre una región concreta. Por ello, los autores regionalistas suelen basarse en las características definitorias de la zona más que en la trama para contar su historia. Si hay una trama, gira en torno a las costumbres y creencias de la región. Las características geográficas de la región se entretejen en el texto, y a veces el autor utiliza detalles topográficos para crear conflictos o funcionar como personaje.
Por ejemplo, en Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), de Mark Twain, el río Misisipi afecta directamente a la capacidad de Huck y Jim para escapar.
Narrador
La literatura del Regionalismo Americano incluye un narrador cuya función es traducir la cultura de la región para el lector. El narrador puede ser de la zona o un forastero. El lector debe determinar la fiabilidad del narrador cuando éste es también un personaje de la historia. El tono del narrador suele ser simpático o irónico, pero el autor utiliza la lección que el narrador aprende de sus observaciones como forma de incluir un valor moral.
Un "narrador poco fiable" es el narrador de una historia que carece de credibilidad. Dependiendo del texto, el narrador puede parecer poco fiable inmediatamente o a medida que se desarrolla la historia. Un narrador puede ser poco fiable a propósito (engañoso), poco fiable porque no tiene toda la información necesaria o psicológicamente inconsciente de que no es fiable. Una función del narrador poco fiable es hacer que los lectores cuestionen su perspectiva. El narrador de "El corazón delator" (1843) de Edgar Allan Poe es un ejemplo de narrador poco fiable.
Jean Finch, o "Scout", como la apodan en "Matar a un ruiseñor " (1960) de Harper Lee, es a la vez narradora y personaje. Matar a un ruiseñor transcurre entre los cinco y los ocho años de edad de Scout y está escrito desde esa perspectiva, pero hay indicios en el texto de que en realidad es Scout de adulta quien relata los acontecimientos que tuvieron lugar. Utilizando esta técnica, Lee pudo elaborar una historia sobre las relaciones raciales en el Sur que apelaba al sentido de la justicia de los lectores y a los recuerdos de su ingenuidad infantil.
Temas
El cambio es un tema común en la literatura del Regionalismo Americano. Sin embargo, existe un espectro de resistencia al cambio entre las obras del género del Regionalismo Americano. Algunos textos son abiertamente nostálgicos sobre sus raíces tradicionales, mientras que otros utilizan el regionalismo para ofrecer una crítica social.
Piedras de toque culturales
Los textos del Regionalismo Americano sumergen a los lectores en una región concreta alejándose del argumento para compartir detalles que hacen que el escenario cobre vida. El narrador u otros personajes contarán historias que no tienen mucho que ver con la trama, pero explican la historia, las supersticiones y las costumbres de la región. El diálogo se escribe en dialecto para intentar imitar la forma de hablar de la gente de esa zona.
Autores del Regionalismo Americano
Numerosos autores conocidos han escrito literatura del Regionalismo Americano, como:
- William Faulkner
- Sherwood Anderson
- Sarah Orne Jewett
- Pauline Hopkins
- Willa Cather
El género del Regionalismo Americano fue importante porque contaba historias típicamente marginadas u ocultas. La experiencia rural, las mujeres y las minorías encontraron a menudo su lugar en este género.
Ejemplos de Literatura del Regionalismo Americano
Algunos ejemplos del género literario Regionalismo Americano son The Awakening, The Conjure Woman y The Yearling.
El Despertar (1899)
La crítica de Kate Chopin a la clase alta de Nueva Orleans es un ejemplo de literatura del Regionalismo Americano que utiliza el género para iluminar costumbres anticuadas. La protagonista de Chopin, Edna Pontellier, es una forastera, lo que le permite desafiar las normas sociales y de clase y exponerlas al lector. Chopin crea una comunidad de personajes que interactúan y hablan entre sí, tal y como lo harían en la alta sociedad criolla del siglo XIX.
LaConjuradora (1899)
Charles W Chesnutt fue un autor afroamericano de principios del siglo XX. En aquella época, el mercado literario dominante era principalmente blanco, por lo que Chesnutt tuvo que apelar a un público blanco para labrarse una reputación literaria. Su libro de relatos cortos infunde una sutil ironía a las técnicas literarias del Regionalismo Americano para burlarse de los estereotipos afroamericanos del siglo XIX. Su personaje principal, el Tío Julius, seduce al público blanco con historias de plantaciones al tiempo que subvierte el matiz nostálgico que las rodea. El Tío Julius actúa como un narrador familiar de "viejos esclavos" que habla en un dialecto sencillo. Sin embargo, habla claro, y su lenguaje descarnado no permite que la realidad de la esclavitud se oculte en eufemismos. Bajo el motivo de los "buenos viejos tiempos" se esconde una mirada honesta a la historia y una condena moral.
Las historias de plantaciones son un ejemplo de un género similar al Regionalismo Americano conocido como "color local". Las historias de color local emplean las mismas técnicas literarias que el Regionalismo Americano, pero utilizan los métodos para glorificar en lugar de pintar un cuadro realista. Las historias de plantaciones eran relatos escritos después de la Guerra Civil que idealizaban la esclavitud y caracterizaban a las personas esclavizadas como felices de formar parte de un sistema que colaboraba pacíficamente con un objetivo singular en mente.
The Yearling (1938)
Quizá menos controvertida, la historia de Marjorie Kinnan Rawlings trata de un niño de la Florida rural que se hace amigo de una cría de ciervo. The Yearling ganó el Pulitzer en 1939 por la descripción realista que hace Rawling de la vida en los bosques. Esta historia de madurez utiliza técnicas literarias del Regionalismo Americano para contrastar la vida rural y urbana en Florida.
Literatura del Regionalismo Americano - Puntos clave
- La literatura del Regionalismo Americano es un movimiento literario que surgió como género justo antes de la Guerra Civil y se extendió hasta el siglo XX. Este movimiento fue una respuesta a los rápidos cambios sociales y económicos que se estaban produciendo en el país durante esta época, así como un deseo de captar las culturas y paisajes regionales únicos de distintas partes de América.
- Algunas influencias de la literatura del Regionalismo Americano fueron el humor del Suroeste, el humor del Bajo Este y el Realismo.
- Entre las características que comparten los textos del Regionalismo Americano se incluyen un escenario que destaca los hitos físicos de la región, un narrador que traduce la cultura para el lector, un tema que se centra en los cambios que se producen en la región y elementos culturales como las costumbres y supersticiones que definen la región.
- Los textos del Regionalismo Americano existen en un espectro que mide su resistencia a los cambios de la sociedad estadounidense.
- La literatura del Regionalismo Americano fue importante porque incluyó voces e historias anteriormente marginadas por el mercado literario tradicional.
Referencias
- Twain, Mark. Las Aventuras de Huckleberry Finn. 1884
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