Saltar a un capítulo clave
El origen de la ficción canadiense
Antes de la colonización de los americanos, los pueblos indígenas que habitaban el actual Canadá tenían una rica tradición literaria oral de mitos y folclore. Cada grupo indígena, incluidos los mi'kmaq, los mohawk y los anishinaabe, tenía su propia lengua y literatura, lo que constituía una región culturalmente diversa.
Sin embargo, los colonos franceses e ingleses restringieron las prácticas culturales indígenas tradicionales, incluida la narración oral, sobre todo mediante el sistema de internados, un sistema de escuelas de vinculación para niños indígenas. Las escuelas residenciales pretendían borrar la cultura tradicional y asimilar a los niños al cristianismo y a la cultura occidental.
Con la colonización y el declive de las tradiciones literarias indígenas, empezó a desarrollarse la literatura canadiense en lengua inglesa y francesa. Al igual que otras literaturas coloniales, la primera literatura canadiense consistía principalmente en diarios y cartas que recogían las impresiones y experiencias del escritor en el nuevo país.
A finales del siglo XV, colonos británicos y franceses colonizaron el actual Canadá. Los franceses establecieron el primer asentamiento permanente de Nueva Francia en 1608, que se convertiría en la ciudad de Quebec. Por su parte, los británicos se asentaron en la provincia de Terranova. Durante años, franceses y británicos libraron diversas batallas para controlar los territorios del actual Canadá. Finalmente, tras la Guerra de los Siete Años, ambos países firmaron el Tratado de París en 1763, que otorgó a los británicos el control de Nueva Francia.
Literatura canadiense en inglés
La literatura canadiense en lengua inglesa comenzó con la poesía jacobina en Terranova en el siglo XVII. En general, la primera literatura canadiense siguió las tendencias literarias de Gran Bretaña y fue adquiriendo personalidad propia a medida que el nuevo país se independizaba.
A finales del siglo XIX y principios del XX, la literatura canadiense había empezado a ser aclamada internacionalmente. Tras la Confederación de 1867, un grupo de poetas llamado el grupo de la Confederación ayudó a articular la incipiente identidad nacional de Canadá con una poesía que hacía hincapié en los retratos románticos del paisaje del país. En 1908, Lucy Maud Montgomery publicó Ana de las Tejas Verdes, una novela infantil que se convertiría en un clásico de la literatura inglesa.
Literatura canadiense en francés
Aunque los primeros colonos franceses se establecieron en Canadá a principios del siglo XVII, la primera imprenta no llegó al Canadá francés hasta que los británicos tomaron el control en el siglo XVIII. Anteriormente, toda la literatura producida en el Canadá francés se imprimía en Francia y se comercializaba entre los lectores europeos.
Tras la conquista británica, la principal forma literaria en el Canadá francés era el periodismo. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, los francocanadienses empezaron a producir poesía, novelas y obras de teatro que contribuyeron a desarrollar una literatura francocanadiense distinta de la anglófona.
Libros de ficción canadienses
La literatura canadiense incluye una amplia variedad de libros en muchos géneros de ficción diferentes.
Roughing it inthe Bush (1852) de Susanna Moodie
Roughing it inthe Bush es un relato de la vida de los colonos en Canadá que se publicó primero en Londres y más tarde, en 1871, en Canadá. La novela es un relato ficticio de las experiencias de Moodie tratando de ganarse la vida en los agrestes parajes canadienses y se considera una obra canónica de la literatura canadiense. Moodie contribuyó a popularizar temas clave, como la naturaleza y la supervivencia, que siguen estando representados en la literatura canadiense actual.
Roughing it in the Bush era el libro central de una trilogía de Moodie. El primero, Flora Lyndsay, se publicó en 1854, y el tercero, Life in the Clearings, en 1853.
Ana de las Tejas Verdes (1908) de L. M. Montgomery
L. La clásica novela juvenil de L. M. Montgomery es una de las más vendidas de la historia y es conocida en todo el mundo. Cuenta la historia de Ana, una joven huérfana que vive en un pueblo ficticio de Canadá. Ana es enviada por error a dos hermanos que esperaban adoptar a un niño que les ayudara a trabajar en su granja. En su lugar, adoptan a Ana, y la novela narra sus experiencias en la granja de Tejas Verdes y en el pueblo de los alrededores. Ana de las Tejas Verdes ha vendido más de 50 millones de ejemplares desde su publicación y ha sido adaptada numerosas veces al cine y al teatro.
Elcuento de la criada (1985) de Margaret Atwood
Aunque la ya clásica novela de Margaret Atwood se publicó hace casi cuarenta años, la serie de televisión del mismo nombre producida en los últimos años ha renovado la popularidad de la novela. The Handmaid's Tale es una obra distópica de ficción especulativa ambientada en el este de Estados Unidos. El país, sin embargo, se ha convertido en un estado totalitario conocido como la República de Gilead, y las mujeres llamadas siervas son obligadas a tener hijos para la clase dirigente. La novela ganó varios premios, entre ellos el Governor General's Award de 1985 y el Arthur C. Clarke Award de 1987, y fue candidata a otros, como el Booker Prize de 1986.
Canadá queda a veces a la sombra de su vecino del sur, más poderoso y poblado, y aunque Margaret Atwood es una autora canadiense, eligió ambientar The Handmaid's Tale en un Estados Unidos postapocalíptico. ¿Qué dice esto sobre la relación entre Estados Unidos y Canadá? ¿Qué le ocurriría a Canadá si Estados Unidos estuviera controlado por un gobierno totalitario?
La vidade Pi (2001) de Yann Martel
La vidade Pi (2001) es una novela del autor canadiense Yann Martel. Cuenta la historia de un niño indio llamado Pi que sobrevive a un naufragio mientras cruza el Océano Pacífico. En el naufragio también hay otro superviviente, un tigre de Bengala que comparte el bote salvavidas de Pi durante 227 días. La vida de Pi se considera una novela psicológica que explora la naturaleza de la verdad y la realidad. Ganó el Premio Booker 2002 y fue llevada al cine en 2012.
Autores de ficción canadienses
En Canadá han trabajado importantes autores de ficción durante muchos años.
Autores famosos de ficción clásica canadiense
Algunos autores de ficción clásica canadiense son Charles G. D. Roberts, Susanna Moodie y Lucy Maud Montgomery.
Susanna Moodie (1803-1885)
Susanna Moodie es conocida sobre todo por su libro Roughing It in the Bush, un relato ficticio de su vida como colona en la colonia británica que se convertiría en Canadá. En 1832, Moodie emigró a Canadá desde Gran Bretaña con su marido, y la pareja fijó su residencia en la provincia de Ontario, que aún era en gran parte salvaje. Moodie luchó con la transición de su estilo de vida británico de clase media al modo de vida agreste que encontró en Canadá. En Roughing It in the Bush intentó ser realista sobre estas experiencias, en lugar de idealizar la vida en los asentamientos.
Charles G. D. Roberts (1860-1943)
Charles G. D. Roberts fue miembro del grupo conocido como los Poetas Confederados. Roberts, junto con sus compañeros poetas confederados Bliss Carman (1861-1929), Archibald Lampman (1861-1899) y Duncan Campbell Scott (1862-1947), fue uno de los primeros escritores canadienses conocidos internacionalmente. Publicó novelas, obras de no ficción y escritos de viajes, pero se le conoce sobre todo por su poesía y se sabe que influyó e inspiró a los demás poetas de su generación.
Lucy Maud Montgomery (1874-1942)
Trabajando bajo el nombre de L. M. Montgomery, esta autora canadiense publicó varias novelas, relatos cortos, poemas y ensayos a lo largo de su carrera. Montgomery nació en la Isla del Príncipe Eduardo, y muchas de sus novelas y otras obras de ficción estarían ambientadas en la misma provincia. Empezó a enviar relatos cortos a periódicos y revistas en 1897, mientras trabajaba como profesora, y pronto publicó cientos de relatos en diversos medios. Sin duda, la obra más conocida de Montgomery es su novela de 1908, Ana de las Tejas Verdes, que desde entonces ha vendido más de 50 millones de ejemplares. También se han publicado los diarios y cartas de la autora, que son muy leídos y estudiados.
Autores famosos de la ficción canadiense contemporánea
La ficción canadiense contemporánea es popular en todo el mundo. En la actualidad, algunos de los principales autores canadienses son Alice Munro, Margaret Atwood y Yann Martel.
Alice Munro (1931-presente)
Alice Munro es una escritora de relatos del suroeste de Ontario. La mayoría de sus relatos están ambientados en pueblos rurales canadienses, y la tensión suele estar impulsada por la exploración de las relaciones interpersonales y las dificultades a las que se enfrenta la gente corriente en la vida cotidiana. Fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2013 y ha recibido otros prestigiosos premios literarios por su obra, como el Premio Booker International 2009 y el Premio Literario del Gobernador General en 1968, 1978 y 1986.
Alice Munro fue la primera escritora canadiense galardonada con el Premio Nobel de Literatura.
Margaret Atwood (1939-presente)
Margaret Atwood es una de las autoras canadienses más leídas. Ha escrito más de una docena de novelas, así como poemarios, relatos cortos, ensayos y libros infantiles. Es conocida sobre todo por sus obras de ficción distópica y especulativa, como El cuento de la criada (1985) y su continuación, Los testamentos (2019), y la trilogía de MaddAddam, que incluye Oryx y Crake (2003), El año del diluvio (2009) y MaddAddam (2013). Atwood ha ganado numerosos premios literarios, entre ellos dos Premios Booker. También es conocida por su crítica literaria y social.
Margaret Atwood es conocida por escribir uno de los primeros análisis exhaustivos de la literatura canadiense, Survival: a Thematic Guide to Canadian Literature (Supervivencia: guía temática de la literatura canadiense), de 1972. En el libro, Atwood propone que el tema central de la literatura canadiense es el tema de la supervivencia. Sostiene que la vasta y a menudo impenetrable naturaleza salvaje es uno de los rasgos definitorios del país e influye fuertemente en la literatura y el sentido de identidad de Canadá. La literatura canadiense, sugiere Atwood, suele explorar la posición de la víctima, un individuo que debe sobrevivir a diversas situaciones que pueden ser provocadas por el hombre o naturales. A menudo, la víctima debe sobrevivir a la propia naturaleza que, en la literatura canadiense, se ilustra a menudo como hostil y poco acogedora.
Yann Martel (1963-presente)
Yann Martel nació en España de padres francocanadienses y se trasladó con frecuencia durante su infancia, incluyendo estancias en Portugal, Alaska y Costa Rica, entre otros lugares. Ha publicado varias novelas y relatos cortos, pero su obra más conocida es su novela de 2001, La vida de Pi. La vida de Pi ganó el Premio Booker y ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo.
Ficción canadiense - Puntos clave
- Antes de la llegada de los colonos franceses y británicos, los pueblos indígenas de Canadá tenían una rica tradición literaria oral.
- La literatura canadiense empezó a recibir reconocimiento internacional a finales del siglo XIX y principios del XX.
- La literatura canadiense ha producido algunas obras clave de la literatura en lengua inglesa, como Ana de las Tejas Verdes, El cuento de la criada y La vida de Pi.
- Algunos autores de ficción clásica canadiense son Charles G. D. Roberts, Susanna Moodie y Lucy Maud Montgomery.
- Algunos autores de ficción canadiense contemporánea son Alice Munro, Margaret Atwood y Yann Martel.
Aprende con 3 tarjetas de Ficción Canadiense en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ficción Canadiense
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más