Ficción Criminal Estadounidense

"No sonreía. No creo en nada, pero soy demasiado jugador como para que no me afecten muchas cosas".1 El detective privado sin nombre del escritor estadounidense de novela negra de la Edad de Oro Dashiell Hammet, conocido sólo como el Op Continental, era un sabelotodo moralmente ambiguo. Sus rápidas réplicas y su cinismo le convirtieron en uno de los primeros ejemplos de detective hardboiled, características en las que siguen basándose los escritores contemporáneos de novela negra estadounidense. La historia de la ficción policíaca estadounidense comienza en el siglo XIX, y un examen de su cronología muestra cómo ha cambiado el género junto con las ideas de la sociedad.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Ficción Criminal Estadounidense?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Ficción Criminal Estadounidense

  • Tiempo de lectura de 15 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Historia de la ficción policíaca estadounidense y cronología

    La ficción criminal es un género literario con tramas que giran en torno a un crimen y su investigación. Es tan habitual que un aficionado dirija la investigación como que lo haga un profesional. Aunque la mayoría tratan sobre asesinatos, hay notables excepciones que giran en torno a delitos de guante blanco o secuestros. Los problemas y valores de la época en que se escribió la historia aparecen en su trama.

    Hay fragmentos de novela negra en la literatura antigua, pero su popularidad cobró fuerza en Europa tras la Revolución Industrial. A medida que la gente pasaba de pequeñas comunidades rurales donde todos se conocían a grandes zonas urbanas abarrotadas de extraños, la delincuencia se hizo más común. Como consecuencia, la gente se volvió más desconfiada de los demás, y las novelas policíacas fueron una válvula de escape para sus temores.

    Se cree que Edgar Allan Poe escribió la primera novela policíaca estadounidense, e incluso acuñó el término "detective". Su novela corta de suspense, "Los crímenes de la calle Morgue" (1841), sirvió de inspiración a otros escritores de novelas policíacas.

    En Estados Unidos, no fue hasta después de la Guerra Civil cuando la urbanización y la expansión hacia el oeste crearon un nicho para que la novela policíaca se publicara con más frecuencia. Entonces, hacia 1900, estas novelas empezaron a parecerse a los thrillers actuales porque empezaron a incluir cosas como técnicas de investigación y motivos criminales.

    Muy pronto, las novelas policíacas empezaron a ser más sofisticadas. Atraían al lector ofreciéndole un enigma, como un crimen cometido dentro de una habitación cerrada, o una pista falsa para engañarle.

    Las décadas de 1920 y 1930 se conocen como la Edad de Oro de la novela policíaca. Estos "whodunnits" se asentaron en una rutina familiar que ofrecía muy pocas sorpresas a sus lectores. El guión americano tenía lugar en la ciudad y a menudo incluía gángsters. A medida que las fuerzas del orden empezaron a introducirse en la ciencia forense, ésta se hizo un hueco en los libros.

    La década de 1940 introdujo un nuevo tipo de novela policíaca conocida como ficción "hardboiled" o "noir". En comparación con la representación relativamente desenfadada del crimen en las novelas de la Edad de Oro, estos thrillers tomaron un giro cínico que reflejaba los bajos fondos de la vida moderna estadounidense. La ciudad era mugrienta, el peligro acechaba en cada esquina y los funcionarios eran indudablemente corruptos.

    A partir de las décadas de 1950 y 1960, los thrillers pasaron de ser una ficción centrada en la trama a hacer hincapié en las motivaciones psicológicas de sus personajes. En lugar de la emoción de averiguar quién era el criminal, los lectores se entretenían intentando predecir su próximo paso y esperando a ver si el criminal sería llevado ante la justicia.

    La década de 1970 marcó el comienzo de la novela policíaca estadounidense contemporánea, que se desmarcó de los clásicos. Estos thrillers tienden a descartar al detective lobo solitario y a sustituirlo por detectives que forman parte o están alineados con segmentos de la sociedad tradicionalmente infrarrepresentados. Por ejemplo, la novela negra estadounidense contemporánea introdujo detectives que eran mujeres y pertenecían a grupos étnicos minoritarios.

    Ficción policíaca americana, Detective, StudySmarterFig. 1 - El detective en la ficción noir era una figura sombría.

    Ficción criminal estadounidense contemporánea con ejemplos

    La ficción criminal sigue siendo popular por muchas razones. En primer lugar, estimula la curiosidad de la gente por el peligro y el crimen. En segundo lugar, las novelas policíacas permiten a los lectores vivir indirectamente a través de personajes heroicos. Por último, el rápido ritmo de la ficción criminal mantiene su atención.

    La ficción policíaca estadounidense contemporánea puede dividirse en varios subgéneros:

    Ficción detectivesca

    En la ficción policíaca, el delito cometido comparte protagonismo con el detective que investiga el crimen. Como la propia novela policíaca, la novela policíaca se ha reinventado a lo largo de los años. En los primeros ejemplos, el detective se presentaba como más inteligente que sus compañeros, confiando en su ingenio para burlar al criminal. Con el tiempo, el detective inteligente evolucionó hasta convertirse en el detective canoso con agallas para seguir trabajando en el crimen de los thrillers hardboiled. Los detectives contemporáneos combinan rasgos de sus predecesores.

    James Patterson (1947-presente) dio cuerpo al detective en serie Alex Cross a lo largo de una serie de novelas para crear un personaje afín al que siguen los lectores contemporáneos de novela negra.

    Misterio

    El misterio es muy similar a la ficción detectivesca porque el investigador, aficionado o profesional, impulsa la narración para resolver el crimen. Sin embargo, los thrillers de misterio trabajan para implicar al lector más a menudo. Estos libros animan al lector a conectar las piezas a medida que se descubren y a desvelar pistas falsas. La tensión de los diálogos y la fuerza de las imágenes contribuyen a crear un ambiente de suspense.

    Evan Hunter (1926-2005), que escribía como Ed McBain, publicó la serie de libros del Precinto 87 durante cincuenta años. La serie sigue a un grupo de detectives que trabajan para resolver varios crímenes con el telón de fondo de una gran ciudad antropomorfizada y sus ciudadanos.

    Cuando se antropomorfiza un objeto o animal, se describe utilizando cualidades humanas.

    Hardboiled

    La ficción hardboiled contemporánea traslada los thrillers noir de los años cuarenta a los problemas actuales. En consonancia con el énfasis que la novela negra contemporánea pone en el análisis de los personajes, los detectives de estos thrillers son antihéroes complejos. La línea entre lo legal y lo ilegal puede volverse un poco borrosa en su búsqueda de lo correcto.

    Un antihéroe es un personaje de ficción con defectos significativos, retratado de forma que el público lo encuentre cuestionable pero identificable. Un antihéroe carece de las características que tradicionalmente definen a los personajes heroicos, como la fuerza y el valor.

    Siguiendo los pasos de la ficción noir, el escenario de las novelas hardboiled es un lugar en el que la corrupción amenaza con aplastar la justicia, por lo que es necesario que un detective familiarizado con ambos lados de la ley intervenga y haga las cosas bien.

    El escritor policiaco contemporáneo Walter Mosley (1952-presente) aborda cuestiones de raza y clase social a través de una lente hardboiled en su libro Trouble is What I Do (2020).

    Misterio intimista

    Los cozy mysteries son novelas policíacas contemporáneas de la Edad de Oro. La investigación suele estar dirigida por una detective aficionada. A diferencia de otros subgéneros, los cozy mysteries evitan las blasfemias y la violencia o el sexo explícitos. En su lugar, estos libros se publican para proporcionar entretenimiento a la vez que implican al lector en un enigma que quiere ayudar a resolver.

    Son lecturas ligeras llenas de giros y desarrollo de personajes. Rita Mae Brown (1944-presente) es una escritora contemporánea de novelas policíacas que desarrolló una serie de misterio acogedor en la que colaboraba su gato Sneaky Pie Brown. La protagonista, Mary Minor "Harry" Haristeen, resuelve crímenes en una pequeña ciudad, sin saber que sus compañeros animales van un paso por delante de ella en la carrera.

    Más ejemplos de novela negra estadounidense contemporánea

    • Elizabeth Peters (1927-2013): Cocodrilo en el banco de arena (1975)
    • Janet Evanovich (1943-presente): Uno por dinero (1994)
    • Mario Puzo (1920-1999): El Padrino (1969)
    • Stephen King (1947-presente): Mr. Mercedes (2014)
    • Gillian Flynn (1971-presente): Objetos afilados (2006)

    Características de la novela negra estadounidense contemporánea

    La novela negra contemporánea tiene muchos estilos, pero la mayoría de los libros publicados siguen el mismo esquema:

    Crimen

    Por decir algo obvio, un libro del género de ficción criminal debe incluir uno o varios crímenes. El asesinato es el más común, pero otros crímenes, como el espionaje o los delitos informáticos, también pueden constituir un buen thriller. Los crímenes que aparecen en las novelas policíacas reflejan lo que la sociedad consideraba ilegal en ese momento.

    Criminal

    Se deduce que no puede haber un crimen sin un criminal. Dependiendo del tipo de novela negra, el protagonista recibe ocasionalmente ayuda de un conocido criminal para resolver el caso. Hasta hace poco, el villano del libro solía ser feo o tener una discapacidad física.

    Investigador

    Tradicionalmente, el investigador era un hombre, pero la novela policíaca contemporánea es más inclusiva, con mujeres y diversos personajes principales. El detective suele ser un solitario o se resiste al sistema si trabaja en las fuerzas del orden. Si el investigador es un detective aficionado, tiene una afición o una formación especial que le permite comprender la investigación. El sabueso aficionado también tiene amigos o familiares que le proporcionan acceso al caso.

    Algunas de las raíces de la ficción criminal se encuentran en la literatura gótica y en el Romanticismo Oscuro. La literatura gótica surgió en el siglo XVIII como precursora del terror y se caracteriza por su atmósfera premonitoria, sus argumentos melodramáticos y su vívida escenografía. El Romanticismo Oscuro también es un producto del siglo XVIII. Sin embargo, aunque comparte el melodrama del género gótico, el Romanticismo Oscuro se centra más en una visión pesimista y grotesca de la naturaleza y la humanidad. En contraste con el Romanticismo, que describía la naturaleza como eufórica y a los humanos como inspirados por Dios, el Romanticismo Oscuro veía a las personas por sus pecados y a la naturaleza como amenazadora y peligrosa. Estos géneros se entrecruzan con la tendencia de la ficción criminal a las escenas gráficas de violencia, los antihéroes, los personajes excéntricos y la sensación de estar al límite.

    Pistas

    El criminal deja tras de sí un rastro de pistas para que las siga el investigador. Algunas novelas policíacas detallan técnicas forenses especializadas que el detective utiliza en la detección criminal. Sin embargo, además de las pruebas físicas, el detective se basa en el diálogo y en el testimonio de los testigos para reconstruir el rompecabezas. La novela negra suele incluir pistas falsas, también llamadas pistas falsas, para dar un giro a la trama.

    Peligro

    Los autores de novelas policíacas utilizan el elemento del peligro para aumentar el suspense en sus thrillers. En algún momento del libro, el detective se encuentra a sí mismo o a sus seres queridos en peligro físico, o se arriesga a "perderlo todo" para resolver el crimen. El nivel de peligro suele aumentar a medida que el investigador se acerca cada vez más a la resolución del caso. Además, el escenario puede introducir riesgo, como cuando una investigación requiere que el detective busque pistas en entornos amenazadores.

    Lección moral

    La ficción policíaca contemporánea se desvía ocasionalmente hacia un final ambiguo, pero aparte de la ficción hardboiled, los buenos ganan en las novelas policíacas clásicas. Al igual que los crímenes, la lección moral que se entreteje en la historia refleja las creencias de la sociedad actual. La comunica un personaje que lucha con su conciencia, los métodos de investigación del detective, el desenlace de la historia o cualquier combinación de los tres.

    Ficción criminal americana, Revista de detectives Black Book, StudySmarterFig. 2 - La ficción pulp recibe su nombre de las revistas de ficción policíaca que se publicaban a bajo precio y pretendían escandalizar a los lectores.

    Escritores estadounidenses de ficción policíaca

    Los mejores escritores estadounidenses de novela negra destacan por su contribución al desarrollo del género.

    Raymond Chandler (1888-1959)

    Raymond Chandler fue uno de los primeros escritores en utilizar un estilo hardboiled, y su personaje Philip Marlowe -un detective de moral difusa y una permanente mueca de desprecio- sigue influyendo en los escritores. Su atención a la atmósfera y al desarrollo de los personajes anticipa el thriller psicológico.

    Frank Morrison Spillane, alias Mickey Spillane (1918-2006)

    Mickey Spillane se zambulló en la ficción policíaca hardboiled después de que ésta se estableciera, y sobrepasó los límites del sexo y la violencia en los libros. Aunque los críticos le criticaron, publicó docenas de novelas policíacas y vendió millones de ejemplares. Spillane sintonizó con las curiosidades mórbidas de los lectores, que la novela negra sigue satisfaciendo hoy en día.

    Elmore Leonard (1925-2013)

    Elmore Leonard empezó en el cine y trasladó las técnicas visuales que aprendió a su escritura. Era un maestro del "mostrar, no contar" y conmocionaba a los lectores yuxtaponiendo la violencia a los entornos domésticos. Leonard trasladó personajes del Salvaje Oeste a la ciudad y puso a gente corriente en situaciones terroríficas. Sin embargo, su innovación más significativa fue describir a los personajes desde la perspectiva de otro personaje.

    Sara Paretsky (1947-presente)

    Sara Paretsky, una de las primeras mujeres que escribieron novelas policíacas hardboiled, creó una mujer detective que dio voz a las mujeres que irrumpían en las profesiones convencionalmente masculinas de la época. Su investigadora privada de ficción, V. I. Warshowski, fue crítica porque, a diferencia de la mayoría de las protagonistas femeninas de la novela negra histórica y de los años 80, Warshowski era competente y tenía el control.

    Mark Twain (1835-1910) escribió una novela titulada Pudd'nhead Wilson (1894) en la que exploraba si los genes o el entorno de una persona son los que más influyen en su evolución. También es una de las primeras novelas en las que se utilizan las huellas dactilares para resolver un crimen.

    Ficción policíaca estadounidense - Puntos clave

    • La ficción criminal se desarrolló en el siglo XIX y es un género literario cuya trama gira en torno a un crimen y su investigación.
    • La ficción criminal empezó a evolucionar hacia su forma contemporánea hacia 1900, cuando empezó a incluir técnicas de investigación y motivos criminales.
    • La novela negra estadounidense contemporánea puede dividirse en subgéneros: Ficción detectivesca, Misterio, Hardboiled y Cozy mystery.
    • Las características de la novela negra estadounidense contemporánea son el crimen, los criminales, un investigador, el peligro, las pistas y una lección moral.
    • La ficción criminal se vio influida por la literatura gótica y el Romanticismo Oscuro.

    Referencias

    1. Dashiell Hammett La Maldición de Dain, La Llave de Cristal y Relatos Selectos. 2007.
    2. Fig. 1: Retrato de Dashiell Hammet "Thin Man" (recortado) Dominio público: (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dashiell_Hammett_%22Thin_Man%22_portrait_(cropped).jpg)
    3. Fig. 2: Libro Negro Detective 193307 v1 n2 Dominio Público: (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Black_book_detective_193307_v1_n2.jpg)
    Ficción Criminal Estadounidense Ficción Criminal Estadounidense
    Aprende con 1 tarjetas de Ficción Criminal Estadounidense en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Ficción Criminal Estadounidense
    ¿Qué es la ficción criminal estadounidense?
    La ficción criminal estadounidense es un género literario que aborda historias de crimen, detectives y misterios.
    ¿Quiénes son algunos autores famosos de ficción criminal estadounidense?
    Autores famosos incluyen a Raymond Chandler, Dashiell Hammett y Patricia Highsmith.
    ¿Cuáles son características comunes de la ficción criminal estadounidense?
    Las características incluyen tramas de misterio, investigaciones detectivescas y un énfasis en la resolución del crimen.
    ¿Cuál es un libro clásico de ficción criminal estadounidense?
    "El halcón maltés" de Dashiell Hammett es considerado un clásico del género.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.