Saltar a un capítulo clave
Historia de la ficción judía estadounidense
Los inmigrantes judíos empezaron a llegar a los Estados Unidos coloniales en pequeñas cantidades ya a mediados del siglo XVII. La mayoría de estos primeros inmigrantes eran judíos sefardíes de ascendencia española y portuguesa, pero más tarde llegaron a Estados Unidos muchos judíos asquenazíes de Europa Central y Oriental.
Las primeras obras de la literatura judía estadounidense eran similares a las de otros autores coloniales, e incluían diarios y cartas a amigos y familiares en las que se describía la nueva vida del escritor en América. Otros escritores reescribieron o reinterpretaron relatos bíblicos o cuentos de la historia judía. Estos textos se escribieron unas veces en inglés y otras en yiddish, hebreo o ladino.
A finales del siglo XVIII, la población judía estadounidense era todavía bastante pequeña, sólo alrededor del 0,05% de la población total del país. Sin embargo, la inmigración siguió creciendo y, en la primera parte del siglo XX, la población estadounidense era casi un 3% judía.
El poema "El Nuevo Coloso" (1883), que está inscrito en el pedestal de la Estatua de la Libertad, fue escrito por la autora judía estadounidense Emma Lazarus (1849-1887).
La inmigración judía del siglo XIX procedía principalmente de Europa Central y Oriental, y trajo a Estados Unidos escritores y hablantes de alemán, checo y, cada vez más, yiddish. Muchos de estos escritores empezaron a combinar su prosa inglesa con palabras y frases en yiddish para expresar mejor la experiencia judía estadounidense.
A principios del siglo XX, autores como Abraham Cahan (1860-1951), Mary Antin (1881-1949), Anzia Yezierska (1880-1970) y Edna Ferber (1885-1968) empezaron a escribir novelas que entraron en la corriente principal de la literatura estadounidense. Estas escritoras exploraban a menudo la idea de la judeidad en América, las historias de inmigración, la promesa del Sueño Americano y la pobreza urbana a la que se enfrentaban muchos inmigrantes judíos.
A mediados del siglo XX, algunos de los escritores más importantes de la literatura estadounidense eran judíos, como Gertrude Stein (1874-1946), Saul Bellow (1915-2005) y J. D. Salinger (1919-2010), una tendencia que ha llegado hasta nuestros días.
Importancia de la literatura judía estadounidense
La literatura judía estadounidense ha influido enormemente en la literatura estadounidense, sobre todo desde mediados del siglo XX. Escritores judíos estadounidenses han escrito algunas de las novelas estadounidenses más conocidas y han ganado numerosos premios literarios, incluido el Premio Noble de Literatura.
Escritores como Saul Bellow, Philip Roth y Cynthia Ozick (1928-presente) llevaron la literatura judía estadounidense a un público más amplio, pero también ayudaron a dar forma a la literatura estadounidense en su conjunto e influyeron en escritores de todo el mundo.
Cinco autores judíos estadounidenses han sido galardonados con el prestigioso Premio Noble de Literatura. Entre ellos se encuentran Saul Bellow en 1976, Isaac Bashevis Singer en 1978, Joseph Brodsky en 1987, Bob Dylan en 2016 y Louise Glück en 2020.
Escritores de ficción judíos estadounidenses
Muchos escritores judíos estadounidenses han contribuido significativamente a la ficción estadounidense.
Clásicos de la ficción judía estadounidense
Algunos escritores clásicos de ficción judía estadounidense son Saul Bellow, Gertrude Stein y Philip Roth.
Gertrude Stein (1874-1946)
Nacida en Pittsburg, Pensilvania, en 1874, Gertrude Stein se convirtió en una figura clave de la llamada Generación Perdida. Stein se trasladó a París en 1903, donde fue anfitriona de un famoso salón frecuentado por escritores, artistas e intelectuales como Ernest Hemingway, Pablo Picasso y Ezra Pound. Stein fue también una consumada escritora por derecho propio, conocida por The Making of Americans (1902-1911), Tender Buttons (1914) y The Autobiography of Alice B. Toklas (1933).
Saul Bellow (1915-2005)
Nacido en Canadá en 1915, Saul Bellow se trasladó con su familia a Chicago cuando tenía nueve años y se nacionalizó estadounidense en 1941. A lo largo de su carrera, Bellow ganó el Premio Pulitzer, la Medalla Nacional de las Artes, tres Premios Nacionales del Libro de Ficción y el Premio Nobel de Literatura. Publicó varias novelas muy conocidas, como Las aventuras de Augie March (1953), Henderson, el rey de la lluvia (1959) y Herzog (1964). Aunque Bellow se resistió a que le llamaran escritor judío, en su obra aparecían muchos personajes judíos, y la identidad judía era un tema recurrente.
Philip Roth (1933-2018)
Philip Roth nació en Newark, Nueva Jersey, en 1933 y se convirtió en uno de los escritores estadounidenses más condecorados de su generación. Entre sus muchos galardones, Roth ganó un Premio Pulitzer, dos Premios Nacionales del Libro, un premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros y tres Premios PEN/Faulkner. Publicó más de 30 libros a lo largo de su carrera, entre ellos Pastoral americana (1997), La mancha humana (2000) y El complot contra América (2004).
Gran parte de la obra de Roth tenía influencias autobiográficas y estaba ambientada en su ciudad natal, Newark. Sin embargo, también era conocido por su sátira social y política y su exploración de la identidad estadounidense.
Ficción judía estadounidense contemporánea
Algunos autores contemporáneos de ficción judía estadounidense son Jonathan Safran Foer, Nicole Krauss y Jonathan Lethem.
Jonathan Safran Foer (1977-presente)
La primera novela de Jonathan Safran Foer, Todo está iluminado (2002), comenzó como la tesis final del escritor en Princeton, una exploración de su abuelo materno, que sobrevivió al Holocausto. La ficción de Safran Foer, que incluye Todo está iluminado, Extremadamente alto e increíblemente cerca (2005) y Aquí estoy (2016), ha ganado múltiples premios y ha sido adaptada en películas de éxito. Es conocido por examinar el legado del Holocausto en generaciones consecutivas y por sus técnicas visuales de escritura, que incluyen la fotografía y elementos tipográficos.
Safran Foer también es autor de los libros de no ficción Comer animales (2009) y Somos el clima: Salvar el planeta empieza en el desayuno (2019), ambos críticos con la industria cárnica.
Nicole Krauss (1974-presente)
Nicole Krauss es la galardonada autora de cuatro novelas y una colección de relatos cortos. Es más conocida por sus novelas, entre las que se incluyen El hombre entra en una habitación (2002), Historia del amor (2005) y La gran casa (2010), que han ganado o han sido consideradas para múltiples premios. La obra de Krauss explora a menudo temas como la memoria, la historia y la identidad judía, y utiliza técnicas posmodernas como el seguimiento de narraciones no lineales.
Nicole Krauss y Jonathan Safran Foer estuvieron casados durante diez años y tuvieron dos hijos juntos.
Jonathan Lethem (1964-presente)
Jonathan Lethem es un exitoso autor judío estadounidense de Brooklyn, Nueva York. Es conocido por escribir sobre diversos géneros, como la novela de ciencia ficción y detectives Pistola, con música ocasional (1994) y la novela de ciencia ficción semiautobiográfica La fortaleza de la soledad (2003). La obra de Lethem ha sido galardonada con premios como el National Book Critics Circle Award for Fiction. Ha publicado una docena de novelas, varias colecciones de relatos cortos y numerosas obras de no ficción.
Temas y características de la ficción judía estadounidense
La ficción judía estadounidense es una obra diversa que tiene muchos temas y características diferentes. Sobre todo en el caso de los escritores judíos estadounidenses actuales, hay mucha variedad, ya que algunos autores recurren mucho a los temas judíos y otros no. Sin embargo, algunos temas que se repiten a menudo en la ficción judía estadounidense son la inmigración, la asimilación y la memoria.
Inmigración y asimilación
Al igual que la literatura de muchos grupos de inmigrantes, gran parte de la literatura judía estadounidense trata temas de inmigración y de los intentos del inmigrante por asimilarse a la cultura de Estados Unidos. Un ejemplo de ello es la obra de Anzia Yezierska (1881-1970), que emigró a Estados Unidos con su familia cuando era adolescente desde una pequeña ciudad de la frontera ruso-polaca.
A menudo, mientras estaba junto a mi tabla en la lavandería, pensaba en la señorita Whiteside y en su mundo limpio, vestido con las níveas blusas camiseras que yo había planchado. Pensaba: yo, empapado en los vapores inmundos de la humeante lavandería, yo, con mis manos sucias y cansadas, estoy planchando las limpias e inmaculadas blusas camiseras de la limpia e inmaculada sociedad. Yo, el sucio, estoy en realidad modelando el pedestal de su limpieza, desde el que ellos bajan, esperando elevarme a la altura que yo he creado para ellos." - "Agua y jabón"
Gran parte de la obra de Yezierska, como el relato corto "Jabón y agua" (1920), se inspiró en sus propias experiencias viviendo en el Lower East Side de Nueva York y trabajando en un taller clandestino con otros inmigrantes judíos.
Memoria
La memoria y el acto de recordar ocupan un lugar importante en la cultura y la identidad judías.
No habían olvidado, sino acomodado. La memoria ocupó el lugar del terror. En sus esfuerzos por recordar lo que tanto se esforzaban en recordar, por fin podían pensar por encima del miedo a la guerra. Los recuerdos del nacimiento, la infancia y la adolescencia resonaban con mayor volumen que el estruendo de los proyectiles que estallaban." -Todo está iluminado ("La perspicacia de la memoria 1941")
La memoria es un tema frecuente en la literatura judía estadounidense, especialmente en la obra de escritores judíos estadounidenses de segunda y tercera generación, como Jonathan Safran Foer. En las tres novelas de Safran Foer, Everything is Illuminated, Extremely Loud & Incredibly Close y Here I Am, la memoria es una forma clave en que sus personajes judíos construyen su identidad. Especialmente importante es el recuerdo del Holocausto, que se transmite de generación en generación.
Una encuesta de Pew Research realizada en 2013 reveló que el 73% de los judíos encuestados pensaban que recordar el Holocausto era una parte clave de lo que significa ser judío.1
En su estudio sobre la memoria judía, Zakhor: Historia judía y memoria judía (1982), el historiador Yosef Hayim Yerushalmi (1932-2009) señala que la palabra hebrea para recordar, zakhor, aparece en la Biblia hebrea más de 150 veces. Sostiene que la memoria y el acto de recordar son esenciales para comprender cómo el pueblo judío ha mantenido una identidad compartida a pesar de vivir en comunidades de la diáspora dispersas por todo el mundo durante miles de años.
Ficción judía estadounidense - Puntos clave
- La ficción judía estadounidense comenzó cuando los judíos empezaron a emigrar a Estados Unidos en el siglo XVII.
- En la década de 1950, algunos de los escritores estadounidenses más importantes eran judíos, como Saul Bellow, Philip Roth y Cynthia Ozick.
- Cinco autores judíos estadounidenses han sido galardonados con el prestigioso Premio Noble de Literatura.
- Entre los escritores judíos estadounidenses contemporáneos se encuentran Jonathan Safran Foer, Nicole Krauss y Jonathan Lethem.
- Algunos temas clave de la ficción judía estadounidense son la inmigración, la asimilación y la memoria.
1Drew Desilver. "Lo esencial judío: Para la mayoría de los judíos estadounidenses, la ascendencia y la cultura importan más que la religión". Centro de Investigación Pew. 2013.
Aprende con 4 tarjetas de Ficción Judía Estadounidense en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ficción Judía Estadounidense
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más