Saltar a un capítulo clave
Definición de ficción sureña
La ficciónsureña suele definirse como novelas y relatos ambientados en el sur de Estados Unidos o escritos por autores de esa zona. A menudo tratan sobre la cultura, la sociedad, las creencias o la propia ubicación geográfica. La literatura sureña es única porque en ella confluyen las influencias tanto de los sureños blancos como de los afroamericanos.
Losescritores sureños son escritores que proceden o escriben sobre el Sur estadounidense, que se define generalmente como la región sudeste de Estados Unidos. Laliteratura sureña suele caracterizarse por centrarse en las singulares tradiciones sociales y culturales de la región, como el legado de la esclavitud y la segregación, el papel de la religión y la familia, y la influencia del entorno natural.
A medida que la esclavitud crecía en importancia para la economía sureña, también lo hacía la influencia de la cultura y la experiencia afroamericanas. Aunque a menudo se caracterizaba a los sureños blancos como vagos, simples y equivocados en obras como La cabaña del tío Tom (1852) de Harriet Beecher Stowe (1811-1896), aumentó la necesidad de los sureños de todas las razas de ver una representación más auténtica del Sur, junto con su belleza y sus horrores.
Debido a la creciente necesidad del Sur y de los escritores sureños de expresar su sentido único del lugar que ocupan en el mundo y de su pasado histórico, surgieron varios subgéneros de escritores sureños. Surgieron algunos subgéneros de ficción sureña junto con piezas cruciales de no ficción como la Narrativa Esclava.
- Ficción de las plantaciones
- La Novela Anti-Tom
- La Narrativa Neoesclavista
- Épica de los Derechos Civiles
- Literatura Pastoral
- Color local
- Agrarismo sureño
- Modernismo sureño
- Problemática sureña
- Gótico sureño
Historia de la Ficción Sureña
La historia de la ficción sureña se remonta a finales del siglo XVIII. Dado que el Sur no fue colonizado por puritanos como el Norte, abarcaba una mayor variedad de individuos que buscaban encontrar una nueva vida, libertad y belleza en la calidez del clima y el fértil paisaje verde. Estos colonos diferían en ideales de las creencias puritanas de los colonos del Norte. Mientras que la mayoría de los colonos del Norte se veían a sí mismos y a la tierra como inherentemente malvados y corruptos, los colonos del Sur veían potencial en la tierra y la sentían como un nuevo comienzo, un Nuevo Edén.
La ficción sureña surgió de la necesidad del Sur de encontrar una experiencia unificadora y expresar sus ideales individuales separados del resto del paisaje enormemente diferente de Estados Unidos. La escritura fronteriza era habitual, y la historia de la región se retrata como un proceso giratorio más que lineal.
Las plantaciones se expandieron por el Sur a principios del siglo XIX. La plantación era un escenario habitual y, dependiendo de la perspectiva del escritor, la esclavitud se presentaba como una relación positiva entre dos razas divididas o como una fuente de discordia. Aunque los efectos perjudiciales de la esclavitud son evidentes, la institución ha influido en los escritos, la cultura y la visión del mundo presentes en la ficción sureña. Los periodos anteriores y posteriores a la guerra civil son cruciales en la forma en que se escribe y se entiende la ficción sureña.
Después de que el Sur perdiera la Guerra Civil, la sociedad entró en la Reconstrucción. La literatura se volvió algo nostálgica. El Sur anterior a la guerra se presentó bajo una luz idealizada y romántica, con un anhelo por la cultura sureña de antes de la guerra. Otros escritos se volvieron críticos con la institución de la esclavitud y la condenaron, sin dejar de celebrar la belleza del paisaje sureño, los singulares dialectos sureños y la herencia sureña.
El novelista, ensayista, conferenciante y humorista Mark Twain ( 1835-1910) presentó Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), que criticaba la esclavitud y sus efectos perjudiciales para todas las razas y la sociedad, al tiempo que ofrecía una auténtica representación y celebración de los rasgos diferentes y únicos del Sur. Kate Chopin (1851-1904) ofreció una representación auténtica de la cultura sureña en gran parte de su obra y conmocionó al público con la publicación de El despertar (1899), que analizaba el papel de la mujer y cuestionaba las tradiciones sociales.
Las décadas de 1920 y 1930 introdujeron escritores con una perspectiva más objetiva del Sur y su historia. En lugar de criticar el pasado, estos escritores se centraron en el crecimiento y el desarrollo, y utilizaron nuevas técnicas literarias, como la corriente de conciencia, para conectar con un público cada vez más amplio. Después de la II Guerra Mundial, la ficción sureña reveló la aceptación de una sociedad cambiante. A raíz del Movimiento por los Derechos Civiles, empezó a haber más escritoras y escritores afroamericanos en la ficción sureña. La voz del Sur en la ficción sureña creció enormemente tras la II Guerra Mundial, y desde entonces se ha transformado para revelar una perspectiva más matizada del Sur, única en sus personajes, experiencias, historia y escenario.
Características de la ficción sureña
A pesar del variado pasado de la región del Sur de Estados Unidos y de los diversos subgéneros, a menudo se encuentran algunos rasgos dominantes en muchas obras representativas de la ficción sureña. La ficción del Sur trata sobre la cultura y los sistemas de creencias del lugar geográfico. Las características típicas de la ficción sureña son
- un fuerte sentido del pasado
- un sólido establecimiento del lugar
- imágenes visuales vívidas
- simbolismo
- temas de familia y comunidad
- influencias religiosas
- racismo
- clase social
La imaginería es una descripción que apela a los cinco sentidos. La imaginería visual es una descripción que apela al sentido de la vista.
El simbolismo es una técnica literaria en la que un objeto es la representación literal de sí mismo, pero también es una representación figurada de algo. Un objeto tangible suele representar una emoción o idea más abstracta.Autores de ficción sureña
La ficción sureña tiene muchos subgéneros e incluye tanto autores contemporáneos como clásicos estadounidenses. Suelen utilizar detalles vívidos, símbolos y lenguaje coloquial para contribuir a su escritura. Algunos ejemplos de escritores tradicionalmente considerados sureños son William Faulkner, Richard Wright, Lilian Smith, Eudora Welty, Ralph Ellison, Harper Lee, Flannery O'Connor y Mark Twain.
William Faulkner
Ninguna lista de escritores sureños está completa sin William Faulkner (1897-1962). En total, Faulkner escribió 26 libros de poesía y ficción durante sus más de 40 años de carrera como escritor. En sus escritos, refleja una variedad de temas, ideas y creencias que se basan en la región sureña del condado de Lafayette, Mississippi, donde pasó la mayor parte de sus años, y a menudo la critican. En un ejemplo extraordinario de la importancia del lugar o escenario en la ficción sureña, Faulkner creó un condado ficticio, Yoknapatawpha, basado en Lafayette. La sede del condado de Yoknapatawpha, Jefferson, es donde se desarrolla gran parte de la ficción de Faulkner. A través de su invención creativa del lugar, Faulkner también hizo hincapié en el tiempo o la época como elemento crucial del lugar.
Era una casa grande y cuadrada que en otro tiempo había sido blanca, decorada con cúpulas y chapiteles y balcones con volutas en el estilo muy luminoso de los años setenta, situada en lo que en otro tiempo había sido nuestra calle más selecta. Pero los garajes y las desmotadoras de algodón habían invadido y borrado incluso los augustos nombres de aquel barrio; sólo quedaba la casa de la señorita Emily... La señorita Emily había sido una tradición, un deber y un cuidado; una especie de obligación hereditaria para la ciudad".
Extracto de "Una rosa para Emily"
Este fragmento de "Una rosa para Emily" de Faulkner expresa cómo Faulkner puede establecer sin esfuerzo un escenario a través de la descripción. Al mismo tiempo, muestra cómo su personaje titular, la Srta. Emily, es un símbolo del pasado y se ha convertido en una especie de tradición en el pueblo. Aunque la arquitectura del pueblo ha cambiado para adaptarse a los nuevos tiempos, su propia casa y la Srta. Emily permanecen inalteradas, y son una especie de obligación transmitida de generación en generación.
Richard Wright
Richard Wright (1908-1960) creció en una época de intensa segregación y discriminación racial en el Sur de Estados Unidos. Nació de padres aparceros, pero su padre abandonó a la familia cuando Wright sólo tenía cinco años. La familia se mudó y se estableció en Jackson, Mississippi. Wright dejó de ir a la escuela cuando tenía siete años para trabajar y ayudar a mantener a la familia. Sus muchos y variados trabajos le enseñaron mucho sobre la vida y le proporcionaron un sinfín de material que más tarde serviría de base para sus escritos. Podría decirse que una de las obras más influyentes de Wright, Native Son (1940), pinta un retrato oscuro, realista e inquebrantable de la opresión, la hipocresía y la discriminación y subyugación raciales.
Desilusionado con la sociedad estadounidense y la falta de progreso social, Wright trasladó a su familia a París en 1947. Vivió allí el resto de su vida.
Lillian Smith
Lillian E. Smith (1897-1966) es conocida sobre todo por su novela Strange Fruit (1944). Muy controvertida en la época en que se publicó, el libro fue prohibido inicialmente en Detroit y Boston. Strange Fruit explora el controvertido tema de las relaciones interraciales. Smith exploró las perspectivas de los personajes afroamericanos en su novela con una madurez y honestidad que no habían sido abordadas por otros escritores de su época. El retrato auténtico de estos personajes hizo que la conclusión de su novela fuera notable y cruel.
Lillian Smith era educadora y amaba la música. Pasó una temporada en China enseñando música en 1922. Cuando sus padres enfermaron, volvió a casa y dirigió el campamento familiar Laurel Falls Girls Camp.
Eudora Welty
Eudora Welty (1909-2001) fue una cuentista y novelista estadounidense. Utilizando su educación en el Sur de Estados Unidos como base de sus obras, Welty exploró los efectos dañinos del racismo y celebró la determinación de la comunidad afroamericana.
En personajes como Phoenix Jackson, de su relato "A Worn Path" (1941), Welty retrata a una mujer que puede amar desinteresadamente y dar incondicionalmente tras experimentar las crueldades de la esclavitud. La resistencia de Phoenix Jackson es admirable cuando atraviesa rutas difíciles para recuperar medicinas para su nieto enfermo. Representante de una comunidad que resurge de sus cenizas, Phoenix Jackson se mantiene firme cuando se enfrenta al racismo, la discriminación y el agotamiento físico. Al igual que otros escritores de ficción sureños, Welty utilizaba a menudo imágenes en sus escritos para añadir profundidad y significado. El personaje principal de "Un Sendero Desgastado" recibe su nombre de la criatura mitológica, el Fénix, que muere en un estallido de llamas y resurge de sus propias cenizas.
Ralph Ellison
Ralph Waldo Ellison (1913-1994) fue un escritor, crítico y erudito estadounidense clasificado a menudo como escritor sureño. Se le conoce sobre todo por su novela El Hombre Invisible (1952). Narrada en primera persona desde la perspectiva de un hombre afroamericano anónimo, la novela explora la diferencia entre las formas de racismo del Norte y del Sur y cómo los efectos de dicha discriminación y segregación pueden ser aislantes.
El comienzo de El Hombre Invisible muestra a jóvenes afroamericanos obligados a luchar brutalmente entre sí para entretener a los hombres blancos. Desde el principio revela los efectos deshumanizadores del racismo. El narrador, consciente de sí mismo, se da cuenta de que su papel y su valor en la sociedad no vienen dictados por cómo le ven los demás, sino por sus propias normas y definición.
El padre de Ellison era un ávido lector y puso a Ellison el nombre de Ralph Waldo Emerson (1803-1882).
Harper Lee
Nelle Harper Lee (1926-2016) fue una novelista estadounidense. Su obra más conocida, Matar a un ruiseñor (1960), le valió el Premio Pulitzer en 1961. Contada desde la perspectiva de una niña inocente, Scout, la novela explora la perspectiva de raza, clase y comunidad del Sur en la década de 1930. Utilizando como inspiración el caso real de Scottsboro de 1936, Lee mostró los efectos perjudiciales de los estereotipos raciales y la discriminación. También mostró cómo el pensamiento intelectual, el razonamiento y la educación eran una forma de derribar las barreras raciales. Utilizando a su padre abogado como inspiración para el personaje de Atticus Finch y a su amigo de la infancia Truman Capote (1924-1984) como inspiración para el personaje de Dill, Lee fue capaz de infundir en su aclamada novela gran parte de sus experiencias infantiles y de sus ideales de siempre.
Al igual que su protagonista, Scout, Harper Lee fue una marimacho de niña y de adulta le encantaba jugar al golf y pescar.
Flannery O'Connor
Flannery O'Connor (1925-1964) fue una escritora de relatos, ensayista y novelista estadounidense. Asociada con el subgénero gótico sureño, sus obras suelen estar ambientadas en el Sur y contener elementos como criaturas o personajes grotescos, violencia extrema y matices y símbolos religiosos. Escribió dos novelas y más de treinta relatos cortos a lo largo de su carrera literaria.
Uno de sus relatos más famosos, "Un buen hombre es difícil de encontrar" (1953), está ambientado en los caminos rurales del Sur. Utilizando referencias a las antiguas casas de las plantaciones y a la religión, O'Connor muestra el conflicto entre los viejos valores sureños y la generación más joven. Mientras que el personaje de la abuela se interesa por cómo la perciben los demás, el Inadaptado, el antagonista de la obra, busca un propósito y sólo encuentra placer en cometer crímenes atroces. O'Connor conmociona al lector con la violencia para ayudar a sus personajes y a los lectores a alcanzar la comprensión.
¿Lo sabías? A Flannery O'Connor le encantaba el condimento mayonesa. Escribía diariamente a su madre cuando estaba en la universidad en Iowa. Una de sus peticiones era que su madre le enviara mayonesa.
Señalaba detalles interesantes del paisaje: La Montaña de Piedra, el granito azul que en algunos lugares llegaba a ambos lados de la carretera, los brillantes bancos de arcilla roja ligeramente salpicados de púrpura y los diversos cultivos que formaban hileras de encaje verde en el suelo. Los árboles estaban llenos de luz solar blanca como la plata y los más mezquinos de ellos centelleaban.
Extracto de "Un hombre bueno es difícil de encontrar"
En este fragmento, O'Connor utiliza vívidas imágenes visuales para describir el escenario y el paisaje pasajero del Sur. La descripción recuerda a un colorido cuadro y muestra un auténtico aprecio por el entorno y el follaje del Sur.
Mark Twain
Samuel Langhorne Clemens, cuyo seudónimo era Mark Twain (1835-1910), fue un ensayista, orador, humorista y novelista estadounidense. Utilizando su educación en Hannibal, Missouri, y su experiencia en barcos para informar sus obras, Twain escribió sobre los daños de la esclavitud desde una perspectiva exclusivamente sureña. Utilizó su habilidad innata para observar la naturaleza humana y expresar la hipocresía de la sociedad. A menudo a través de personajes inocentes, como su héroe Huck Finn en Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), Twain examina el racismo institucionalizado y sigue mostrando la belleza de la cultura sureña y la variedad de dialectos.
Dato curioso: Mark Twain también se consideraba un inventor. Aunque en un principio pretendía que se utilizara en los chalecos de los hombres, Mark Twain inventó el broche que se usa en los sujetadores de las mujeres.
La importancia de la ficción sureña
La ficción sureña es importante porque representa una región única de América con características definitorias e influencias sociales, políticas y societales exclusivas de la zona. El Sur estadounidense es a la vez rural y cosmopolita, urbano y elegante, brutal y romántico. El Sur es una región de crecimiento y florecimiento cultural, pero se mantiene fiel a las tradiciones y permanece impasible e inalterable. El Sur vive en la dicotomía y encuentra la verdad en esas dicotomías. La región es diferente del resto de la nación debido a su íntima experiencia con la esclavitud. Sin embargo, la región es diversa, singular, grande, variada y puede servir de microcosmos de la nación de la que forma parte.
Ficción sureña - Puntos clave
- La ficción sureña suele definirse como novelas e historias ambientadas en el sur de Estados Unidos o escritas por autores de esa zona.
- Los rasgos comunes de la ficción sureña incluyen un fuerte sentido del pasado, un sólido establecimiento del lugar, vívidas imágenes visuales y temas de familia y comunidad. La ficción sureña también suele estar muy influida por la religión.
- Algunos escritores importantes de ficción sureña son Flannery O'Connor, William Faulkner, Ralph Ellison y Richard Wright.
- La literatura sureña es importante porque representa una región única de Estados Unidos con características definitorias e influencias sociales, políticas y societales diferentes que son exclusivas de la zona.
- La literatura sureña es única porque es portadora de las influencias tanto de los sureños blancos como de los afroamericanos.
Aprende con 3 tarjetas de Ficción Sureña en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ficción Sureña
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más