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Historia de la literatura afroamericana
La literatura afroamericana es la literatura escrita por estadounidenses de ascendencia africana. Uno de los principales objetivos de la literatura afroamericana es tratar temas como la identidad, la historia y la experiencia afroamericana. La literatura afroamericana surgió en la Era Colonial y sigue siendo popular hoy en día.
La Era Colonial
Jupiter Hammon, un esclavo cuya familia le permitió aprender a leer y escribir, fundó el género en 1761 con la publicación de su poema "Un Pensamiento Vespertino": La Salvación por Cristo, con Gritos Penitenciales". Hammon utilizó su conocimiento de la Biblia para componer poesía y prosa que expresaban sus sentimientos sobre la esclavitud en lenguaje figurado. Hammon animaba a sus compatriotas afroamericanos a seguir su moral porque creía que vivir esclavizados les aseguraba un lugar en el Cielo.
Las conflictivas creencias de Jupiter Hammon sobre la esclavitud reflejan la complejidad de la cuestión en aquella época. Hammon nunca deseó la libertad para sí mismo. Sin embargo, su discurso "An Address to Negroes in the State of New York" (1787) muestra que no estaba de acuerdo con la institución de la esclavitud y deseaba la libertad para los demás.
Su poema "An Address to Miss Phillis Wheatley" (1778) fue escrito para instar a la primera poetisa afroamericana, Phillis Wheatley, a que siguiera su carrera literaria. Al igual que Hammon, Wheatley utilizó alusiones bíblicas para hablar de la esclavitud. Wheatley también hablaba abiertamente de la inminente Guerra Revolucionaria y comparaba estar bajo dominio inglés con la esclavitud.
Aunque nunca se conocieron, ambas escritoras influyeron en el movimiento abolicionista para acabar con la esclavitud porque sus partidarios podían señalar su intelecto como prueba de que los afroamericanos podían ser ciudadanos educados y honrados.
El Movimiento Abolicionista y la Guerra Civil
A los partidarios de la ilegalización de la esclavitud les resultaron útiles los relatos de esclavos para dar a conocer su causa. Las narraciones de esclavos son relatos autobiográficos escritos por afroamericanos que pudieron comprar su libertad o escapar de sus esclavizadores. Las narraciones de esclavos permitieron a los afroamericanos compartir su versión de la experiencia de la esclavitud. Ganaron popularidad a mediados del siglo XVIII y fueron la principal forma de literatura afroamericana en el siglo XIX.
El Renacimiento de Harlem
A principios del siglo XX se produjo una revolución social y cultural en la comunidad afroamericana conocida como el Renacimiento de Harlem. Llamada así por el barrio neoyorquino donde se originó, esta época dorada produjo obras famosas en todos los géneros artísticos.
El desarrollo de los periódicos afroamericanos creó un espacio para los escritores de ficción y no ficción. Los afroamericanos publicaron ensayos, poesía, artículos y prosa populares en los círculos literarios afroamericanos y blancos.
El Renacimiento de Harlem dio a los afroamericanos el control sobre su representación en la sociedad estadounidense y marcó el comienzo del movimiento por los Derechos Civiles.
La Gran Migración (1916-1970) contribuyó al Renacimiento de Harlem y al Movimiento por los Derechos Civiles. Durante este periodo, los afroamericanos abandonaron el Sur en masa debido a la falta de oportunidades económicas y al racismo. Como la Primera Guerra Mundial creó una necesidad de trabajadores industriales, los afroamericanos se dirigieron al Norte para llenar los vacíos. El resultado fue la creación de una cultura activista urbana que se enfrentó a obstáculos raciales, económicos y políticos.
El Movimiento por los Derechos Civiles
Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry Truman abolió la segregación en el ejército, lo que reforzó la identidad afroamericana. La literatura afroamericana de este periodo se enfrentó a la segregación racial e hizo hincapié en la unidad de los negros.
Los activistas y autores afroamericanos utilizaron géneros de ficción y no ficción para explorar el concepto de conciencia negra mientras debatían soluciones a la desigualdad y la injusticia a las que se enfrentaban.
Literatura afroamericana contemporánea
Cuando el siglo XX dio paso al XXI, los escritores afroamericanos pasaron a formar parte de la corriente principal de la literatura. Los autores afroamericanos reciben regularmente elogios por sus contribuciones a la ficción y la no ficción.
Los autores afroamericanos contemporáneos suelen centrarse en la identidad, la historia y la igualdad.
Características de la literatura afroamericana
Las características que definen la literatura afroamericana incluyen
Inclusión de las raíces orales
Los afroamericanos rinden homenaje a su rica tradición oral entretejiendo sus componentes en su literatura.
Repetición
Oralmente, la repetición funciona como un dispositivo de memoria, una forma de llenar espacio mientras se decide la siguiente frase, y de construir emoción. En la literatura afroamericana, los escritores combinan la repetición con la revisión. Como resultado, los lectores descubren que cada vez que el autor vuelve sobre un concepto, situación o conjunto de palabras, es ligeramente diferente. Los autores utilizan esta técnica para revisar la historia desde la perspectiva afroamericana y desbaratar la idea de que una historia tiene que ocurrir en línea recta.
Llamada y respuesta se refiere a una técnica en la que un orador y un público o un conjunto de frases musicales interactúan en la música o el discurso. La llamada y respuesta es habitual en las canciones de jazz y blues, así como en los sermones religiosos afroamericanos. En literatura, los escritores afroamericanos suelen llamar o responder a otras obras escritas para crear un diálogo sobre cómo y qué dice el otro escritor.
Cadencia
La cadencia se refiere al ritmo que crea un conjunto de palabras y a cómo una voz sube y baja de forma natural al hablar. Algunos escritores afroamericanos imitan los ritmos de los espirituales o el blues en sus obras.
Aliteración
La aliteración repite la misma letra o rima el mismo sonido al principio de las palabras.
Junto con la cadencia, la aliteración contribuye al ritmo de un texto. Los escritores afroamericanos utilizan la aliteración para crear un pulso lírico que enganche al lector.
Temas de la literatura afroamericana
Los temas de la literatura afroamericana incluyen
La esclavitud
El trauma de la esclavitud afectó profundamente a la cultura afroamericana. Como tal, es un tema que se abre camino en la literatura. Escribir sobre la esclavitud permite a los autores afroamericanos apropiarse de su historia en lugar de dejar que una cultura opresora construya la narrativa.
África
África ocupa un lugar destacado en la literatura afroamericana, empezando por los recuerdos de las personas esclavizadas que pasaron a formar parte de las narraciones sobre la esclavitud. Los cuentos populares y las tradiciones que sobrevivieron al Paso del Medio y se abrieron paso en la cultura afroamericana añaden capas de significado. Algunos textos presentan un retorno a la patria ancestral.
Alienación
Los afroamericanos han soportado generaciones de opresión, y las políticas públicas, como la segregación, les han hecho sentir que no forman parte de la sociedad estadounidense. Los afroamericanos que han intentado integrarse en la sociedad blanca también se han encontrado abandonados por su cultura. La literatura afroamericana es un lugar para explorar los límites de la línea de color.
Ejemplos de literatura afroamericana
A continuación encontrarás ejemplos de literatura afroamericana.
La Era Colonial
Los escritores afroamericanos de la Era Colonial utilizaron imágenes religiosas para expresar sus ideas sobre la esclavitud.
La misericordia me trajo de mi tierra pagana,
Enseñó a mi alma ignorante a comprender
Que hay un Dios, que también hay un Salvador:
Antes no buscaba ni conocía la redención.
Algunos miran a nuestra raza con desprecio,
"Su color es un dado diabólico".
Recordad, cristianos, que los negros, negros como Caín,
Pueden ser refinados y unirse al tren angélico.
Phillis Wheatley: "De África a América" (1773)
En su poema, Phillis Wheatley expresa el odio que siente por los afroamericanos comparándolos con el maldito Caín, marcado por Dios por matar a su hermano. Contrasta esta imagen con los versos iniciales que detallan su conversión al cristianismo para defender la igualdad espiritual de los afroamericanos con los blancos.
El Movimiento Abolicionista y la Guerra Civil
Frederick Douglass escapó de la esclavitud y se convirtió en un respetado estadista. Utilizó su plataforma para hablar en contra de la esclavitud.
Su elevada independencia sólo revela la inconmensurable distancia que nos separa. Las bendiciones de las que vosotros, hoy, os regocijáis, no las disfrutamos en común. . . Arrastrar a un hombre encadenado al gran templo iluminado de la libertad y pedirle que se una a vosotros en alegres himnos, es una burla inhumana y una ironía sacrílega. ¿Pretendéis, ciudadanos, burlaros de mí pidiéndome que hable hoy?".
"¿Qué es para el esclavo el Cuatro de Julio?" (1852)
Se pidió a Douglass que hablara ante un grupo antiesclavista como parte de la celebración del Día de la Independencia. A diferencia del periodo colonial, los grupos abolicionistas invitaron a los afroamericanos a hablar libremente. Douglass aprovecha esta oportunidad para mostrar a los abolicionistas su hipocresía.
Contrasta su condición de antiguo esclavo con la celebración de su libertad por parte del público y señala que hay millones de ciudadanos estadounidenses que no tienen derechos básicos. Como representante de los esclavizados, Douglass considera insultante que se les pida que celebren la independencia mientras ellos sufren. Elocuentemente, avergüenza al público para que continúe luchando por acabar con la esclavitud.
El Renacimiento de Harlem
El Renacimiento de Harlem fue el comienzo de la unión de los afroamericanos para explorar su identidad.
¡Oh parientes! ¡Debemos enfrentarnos al enemigo común!
Aunque nos superen en número, mostrémonos valientes,
. . .
Como hombres nos enfrentaremos a la jauría asesina y cobarde
Presionados contra el muro, moribundos, pero luchando".
Claude McKay: "Si debemos morir" (1919)
El poema de Claude McKay se considera uno de los primeros del Renacimiento de Harlem por su cambio de tono respecto a anteriores ejemplos de literatura afroamericana. Mientras que los textos literarios afroamericanos anteriores buscaban la simpatía del público, el de McKay es una llamada a la acción. McKay escribió "Si debemos morir" en respuesta a la violencia racial del Verano Rojo.
El verano de 1919 se conoció como el Verano Rojo debido a los múltiples actos de violencia de los blancos contra los afroamericanos en todo el país. Como consecuencia de la Gran Migración, durante la cual los afroamericanos huyeron del Sur en busca de aceptación y oportunidades, algunas ciudades vieron aumentar su población afroamericana hasta en un 500%.5 Algunos estadounidenses blancos creían que esta nueva presencia afroamericana amenazaba su acceso a la vivienda y al empleo. Un segundo punto de presión fue que los soldados afroamericanos que lucharon en la Primera Guerra Mundial se negaron a aceptar condiciones como la segregación a su regreso a casa. Los soldados blancos empezaron a atacar a los soldados afroamericanos, y la violencia se extendió a partir de ahí, dando lugar a unos veinticinco disturbios, noventa y siete linchamientos y un ataque en Elaine, Arkansas, que duró tres días y dejó más de 200 hombres, mujeres y niños afroamericanos muertos.5
Reforzado por los veteranos afroamericanos que lucharon y protegieron a sus compatriotas, el poema de McKay anticipa la cohesión y el orgullo de sí mismos que el Renacimiento de Harlem crearía en su comunidad.
El Movimiento por los Derechos Civiles
La literatura afroamericana durante el movimiento por los Derechos Civiles refleja las luchas a las que se enfrentaron mientras peleaban por su lugar en la sociedad.
Mamá: Oh-So now it's life. El dinero es vida. Érase una vez que la libertad era la vida; ahora es el dinero. Supongo que el mundo cambia de verdad...
Walter: No, siempre fue dinero, mamá. Sólo que no lo sabíamos".
Lorraine Hansberry: A Raisin in the Sun (1959) (Primer acto, segunda escena)
Un ejemplo de llamada y respuesta, A Raisin in the Sun es una referencia al poema de Langston Hughes, "Harlem". La obra de Hansberry explora el tema de las viviendas con restricciones raciales cuando a Walter le ofrecen un soborno para que su familia se mude de su barrio.
El poema de Langston Hughes, "Harlem", incluye los versos: "¿Qué le ocurre a un sueño aplazado?/¿Se seca/como una pasa al sol?/. ¿Oexplota?
Los temas del dinero y la movilidad ascendente se convierten en conflictos centrales cuando Walter debe decidir si acepta el pago y financia sus sueños o se defiende a sí mismo y a su familia. Este segmento comenta los conflictos dentro de la comunidad afroamericana, cuando las generaciones más viejas y más jóvenes lidian con las perspectivas de cada una.
Literatura afroamericana contemporánea
La literatura afroamericana contemporánea utiliza la historia para arrojar luz sobre la desconexión entre lo que dicen los libros de historia y sus experiencias vividas.
Lincoln: A la gente le hacen gracia las cosas de Lincoln. A la gente le gustan las cosas históricas de una determinada manera. Les gusta que se despliegue como lo doblaron. Limpio como un libro. No andrajoso y sangriento y chillón... Soy el hermano que interpreta a Lincoln. Es demasiado para la imaginación de cualquiera. Para mí tampoco es fácil. Todos los días me pongo eso, dejo lo mío en la puerta y me pongo eso, salgo ahí fuera y hago que funcione".
Suzan-Lori Parks: Topdog/Underdog (1999) (Escena tres)
Además del registro histórico, Topdog/Underdog examina el tema de la alienación y la idea de que muchos afroamericanos ocultan su dolor y su ira para funcionar en la sociedad estadounidense. Suzan-Lori Parks también destaca la falta de oportunidades de los jóvenes afroamericanos de clase baja. El deseo de Lincoln de dar la espalda a la prostitución y a la pequeña delincuencia le llevó a un trabajo en el que la gente le dispara balas de fogueo para recrear durante todo el día el momento en que Lincoln es asesinado, y el lugar donde trabaja amenaza con sustituirlo por un muñeco de cera.
Importancia de la literatura afroamericana
En términos más sencillos, la literatura afroamericana es importante porque ofrece una visión de la vida afroamericana, al tiempo que permite a los afroamericanos hablar de sus experiencias.
Pero a lo largo de su historia, la literatura afroamericana ha sido importante por muchas razones. Aunque la esclavitud era legal, los europeos y los estadounidenses consideraban a los esclavizados menos que humanos. Los primeros ejemplos de literatura afroamericana desafiaron ese pensamiento. Los relatos de esclavos enfrentaron a Estados Unidos con los brutales detalles de la esclavitud y les obligaron a admitir que era moralmente incorrecta.
La literatura afroamericana durante el Renacimiento de Harlem inspiró a los afroamericanos y les allanó el camino para luchar por los derechos que merecían. Asimismo, la literatura sobre los Derechos Civiles fue importante porque los diversos puntos de vista de los afroamericanos se unieron para crear una voz colectiva e influyente.
La literatura afroamericana contemporánea critica a menudo la sociedad actual mirando hacia atrás en la historia para examinar tanto los progresos realizados como los próximos pasos que hay que dar. Realiza la tarea vital de cuestionar la narrativa histórica popular y sustituirla por una versión más honesta de los acontecimientos.
Literatura afroamericana - Puntos clave
- La literatura afroamericana remonta sus inicios a la Era Colonial, cuando los escritores esclavistas cultos Jupiter Hammon y Phillis Wheatley ocultaron sus opiniones sobre la esclavitud entre imágenes bíblicas.
- Los distintos periodos de la literatura afroamericana destacan aspectos específicos de la evolución de la cultura afroamericana.
- Las características de la literatura afroamericana incluyen componentes de su historia oral.
- Los temas comunes de la literatura afroamericana son la esclavitud, África y la alienación.
- La literatura afroamericana es importante porque ofrece una visión de la vida afroamericana al tiempo que permite a los afroamericanos hablar de sus experiencias.
Referencias
- Angelou, Maya. "Todavía me levanto". Y Aún Así Me Levanto. 1978
- Fig. 1: Cuentacuentos (3676086866) Steve Snodgrass (https://www.flickr.com/photos/stevensnodgrass/3676086866/) CC0 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- Fig. 2: Manifestantes por los Derechos Civiles y Sentada en Woolworth's, Durham, NC, 10 de febrero de 1960 Archivos Estatales de Carolina del Norte (https://www.flickr.com/people/24231108@N08) Dominio Público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Civil_Rights_protesters_and_Woolworth%27s_Sit-In,_Durham,_NC,_10_February_1960._From_the_N%26O_Negative_Collection,_State_Archives_of_North_Carolina,_Raleigh,_NC._Photos_taken_by_The_News_%26_(24495308926).jpg)
- Fig. 3: Phillis Wheatley, sirvienta negra del Sr. John Wheatley de Boston MET DP 816498 Dominio Público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Phillis_Wheatley,_Negro_Servant_to_Mr._John_Wheatley_of_Boston_MET_DP816498.jpg)
- Autor desconocido. "Verano Rojo de 1919: Cómo los veteranos negros de la Primera Guerra Mundial se defendieron de las turbas racistas". (history.com)
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