Saltar a un capítulo clave
Significado de las Novelas de Color Local
El color local se refiere a la ropa, los gestos, las costumbres y el lenguaje que definen un lugar o una época concretos. Las novelas de Color Local son una variante de la literatura del Regionalismo Americano. Estos autores escribieron ficción utilizando detalles regionales como el dialecto, las costumbres y las supersticiones después de la Guerra Civil, en respuesta a los enormes cambios políticos y culturales que se estaban produciendo en Estados Unidos. Su intento de retratar lo que creían que era un retrato realista de la gente y los lugares sobre los que escribían es el realismo del Color Local.
Características de las Novelas de Color Local
Aunque la literatura de Color Local se centró en distintas regiones de Estados Unidos, se reconocen por estas características:
Sentimentalismo
La ficción de Color Local tendía a suavizar las asperezas de la historia y la sociedad. Pasan por alto cuestiones relacionadas con la raza, la clase social y el género. La literatura de Color Local rara vez presenta un relato objetivo de la naturaleza compleja o problemática de los acontecimientos pasados y las normas culturales.
Escenario
El escenario de estas novelas era a menudo rural para llamar la atención sobre la necesidad de una relación entre el hombre y la naturaleza. Esto respondía a la incertidumbre sobre la creciente urbanización de zonas anteriormente rústicas.
Tradiciones culturales
Hay una sensación de estar hojeando una caja de fotografías antiguas mientras se lee la ficción de Color Local. La región se describe en términos de sus rituales, valores y supersticiones, que están congelados en el tiempo. La gente habla en dialecto, que puede ser exagerado. No hay mucho crecimiento ni autoconciencia a lo largo del arco argumental.
Influencias literarias en las novelas de Color Local
El estilo de escritura en la literatura de Color Local se vio influido por:
Humor del Bajo Este
El humor Down East se centraba en una caricatura conocida como el "yanqui cómico", basada libremente en el presidente Andrew Jackson y en la región costera del noreste de Estados Unidos. Lo que al yanqui cómico le faltaba en inteligencia de libro lo compensaba con sentido común. Cuando se enfrentaba a las complejidades de la maquinaria política, sus malentendidos revelaban inadvertidamente los fallos del sistema. El cómico yanqui era una figura rural cuya condición de forastero le permitía criticar la vida urbana. Down East Humor y el cómico Yankee contribuyeron a dar forma a Local Color porque su popularidad determinó la forma en que los periodistas itinerantes escribirían sobre otras regiones.
Humor del Suroeste
Los cuentos chinos de la región del suroeste introdujeron aventuras cómicamente épicas de extravagantes héroes populares. El humor del Suroeste evolucionó hacia la comedia de bofetadas y el lenguaje colorista, casi siempre sobre fanfarrones, estafadores y embaucadores. Controlar la naturaleza salvaje del Suroeste burlándose de ella socavó el conflicto del Hombre contra la Naturaleza de un modo que atrajo a su público masculino blanco, urbano y educado.
Romanticismo
El Romanticismo fue un movimiento literario popular desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. El Romanticismo se rebeló contra la Revolución Industrial y los avances científicos que definían el mundo en términos prácticos. Los lectores se sentían reconfortados por el énfasis en la emoción por encima del pensamiento racional. Además, los vívidos detalles sensoriales sumergían a los lectores en lugares exóticos y glorificaban los acontecimientos históricos, haciendo que el Romanticismo fuera extremadamente accesible. Por último, el Romanticismo celebraba la belleza, la naturaleza y el individuo como contrapunto a la industrialización.
Color local frente a regionalismo
Las novelas de Color Local comparten algunas similitudes con la literatura Regionalista porque ambas giran sus historias en torno a una región de Estados Unidos y utilizan hitos culturales, históricos y geográficos para hacer avanzar la trama. Sin embargo, la ficción del Regionalismo está escrita en un estilo más realista que las novelas de Color Local.
A partir de mediados del siglo XIX, los escritores empezaron a rechazar el Romanticismo porque consideraban que no captaba las realidades que estaban viviendo. Como resultado, nació el Realismo. El Realismo quería documentar la vida con veracidad escribiendo sobre gente corriente que vivía experiencias comunes.
Realismo vs. Romanticismo
Examinando el estilo de escritura de la novela se distingue rápidamente si se trata de una obra de ficción del Color Local o del Regionalismo.
El Romanticismo miraba la historia a través de unas gafas de color de rosa, y la literatura de Color Local hace lo mismo. Por ejemplo, las novelas de plantaciones se hicieron virales en el Sur tras la Guerra Civil en respuesta a las narraciones de esclavos. Los autores sureños blancos escribieron obras de ficción anteriores a la Guerra Civil que añoraban abiertamente lo que consideraban tiempos mejores. En estas novelas, la plantación era un lugar idílico donde los esclavistas protegían a quienes esclavizaban porque no podían vivir de forma independiente. Por el contrario, los textos del Regionalismo utilizaban un lenguaje llano y una mirada objetiva para denunciar las desmoralizadoras condiciones de la esclavitud.
Una narración de esclavos es un relato autobiográfico de una persona formalmente esclavizada que detalla su experiencia de esclavitud y su huida hacia la libertad.
Del mismo modo, la tendencia del Romanticismo a dramatizar y exagerar para enfatizar la respuesta emocional crea personajes en las novelas de Color Local que estereotipan a las personas que pretenden representar. Como resultado, el afroamericano que, en realidad, se veía obligado a depender de un personaje blanco en la literatura del Regionalismo de antebellum, es retratado como "infantil" en una novela de Color Local.
Tono
Aparte del Color Local sureño, muchos otros autores no procedían de las regiones sobre las que escribían. En cambio, gran parte de la ficción de Color Local se escribió para el público urbano del Este en periódicos y revistas. Como resultado, algunos críticos han categorizado la literatura de Color Local como una forma de ficción de viajes domésticos porque argumentan que se escribió para confirmar los estereotipos urbanos del Este.
La literatura de viajes documenta el entorno, las costumbres y la gente de una zona por alguien que no está familiarizado con el lugar.
Como el tono de estos relatos y artículos de Color Local tiende a ser irónico y desdeñoso con las poblaciones indígenas, pierden la oportunidad de cuestionar las políticas del Destino Manifiesto, justificando en cambio el empuje de Estados Unidos hacia el oeste. En cambio, gran parte de la ficción regionalista critica el statu quo desde la perspectiva de un forastero.
El editor estadounidense John Louis O'Sullivan acuñó la frase "Destino Manifiesto" en 1845, después de que Estados Unidos se anexionara Texas y el territorio de Oregón. Era una creencia muy arraigada en el siglo XIX de que el destino de la nación era prosperar conquistando y asentándose en el resto del continente.
Autores de color local
Se ha señalado que entra en juego cierto sesgo de género en relación con los autores que se caracterizaron como escritores de Color Local. En aquella época, el Color Local se consideraba un género frívolo, y sus autores eran en su inmensa mayoría mujeres. Algunos ejemplos de autoras de Local Color son
- Helen Hunt Jackson
- Alice Brown
- Ruth McEnery Stewart
- Grace King
Sin embargo, el autor de color local más famoso fue sin duda Joel Chandler Harris. Sus colecciones de relatos cortos giraban en torno a un viejo liberto llamado Tío Remus. Harris utilizaba al Tío Remus como narrador que relataba los cuentos populares afroamericanos que recopilaba, y sus cuentos sobre Br'er Rabbit siguen siendo muy conocidos.
Ejemplos de novelas de color local
Algunos ejemplos de Novelas de Color Local incluyen
Ramona (1884)
Escrita por la autora de Local Color Helen Hunt Jackson, Ramona fue una de las primeras novelas en reconocer las luchas de los nativos americanos. El intento de Jackson de apelar a la simpatía de los lectores por la difícil situación de los nativos americanos tuvo resultados desiguales. La mayoría de los lectores se sintieron atraídos por sus descripciones románticas de la California colonial.
Sin embargo, Ramona fue tan famosa que se le atribuye haber influido en el desarrollo de la cultura y la imagen del sur de California. Ramona nunca ha dejado de imprimirse, y una adaptación para el escenario, The Ramona Pageant, sigue representándose anualmente en Hemet, California.
La suerte de Roaring Camp y otros sketches (1870)
Esta colección de relatos cortos de Bret Harte ofrece una visión de las aventuras de la Fiebre del Oro de California. Harte se hizo internacionalmente conocido por los detalles regionales que combinó con tramas melodramáticas para crear los mitos del Oeste que llegaron a definir la región.
Pembroke (1894)
La novela de color local de Mary Wilkins Freeman combina política y romance frustrado. El pequeño pueblo de Pembroke, en Nueva Inglaterra, se convierte en un dramático campo de batalla de orgullo, santurronería puritana y represión emocional.
Importancia de la Novela de Color Local
A pesar de todos sus defectos, los críticos han descubierto que las novelas de plantación de Color Local desempeñaron una función crítica en la América posterior a la Guerra Civil. Aunque su nostalgia por la cultura de antebellum resulta desagradable a primera vista, la teoría contemporánea sostiene que, aunque estos autores miraban al pasado, su ficción también creó un camino para la sociedad estadounidense moderna.
El uso del color local era muy importante para este tipo de narración porque permitía a los lectores procesar sus sentimientos de pérdida en torno a la Guerra Civil. Conectar a los personajes del norte y del sur a través de las historias facilitó la reconciliación al animar a las dos regiones a avanzar hacia unas relaciones de raza y clase posteriores a la esclavitud. Y sorprendentemente, los críticos han descubierto una capa de inconformismo e incertidumbre bajo la armoniosa superficie de muchas Novelas de Plantación.
El personaje de la "Mammy negra" en la Ficción de las Plantaciones fue especialmente vital para la compenetración de posguerra. La transformación de la identidad del personaje blanco sureño a menudo avanzaba porque el personaje anteriormente esclavizado, que ahora trabajaba como sirvienta, le daba su bendición. A medida que estas narrativas vinculaban económicamente a los personajes blancos, también creaban un marco sobre cómo encajaban inicialmente las personas anteriormente esclavizadas en el nuevo sistema. Aunque seguía siendo leal a sus antiguos amos, la Mammy negra tenía ahora la libertad de expresarse, lo que suponía un paso hacia la agencia personal.
Novela del color local - Puntos clave
- El color local se refiere a la ropa, los gestos, las costumbres y el lenguaje que definen un lugar o una época concretos.
- Las novelas de Color Local son una rama de la literatura regionalista que sentimentaliza la historia.
- La ficción de Color Local se vio influida por el humor del Suroeste, el humor del Este y el Romanticismo.
- Los críticos han argumentado que el sesgo de género en el mercado literario hizo que la mayoría de los autores de Color Local fueran mujeres.
- La literatura de Color Local es importante porque permitió a los lectores procesar sus sentimientos de pérdida en torno a la Guerra Civil, y facilitó la reconciliación entre el Norte y el Sur.
Referencias
- Baym, N. 1984: Novelas, lectores y críticos: Responses to Fiction in Antebellum America. En: Campbell, D. "Charlotte: A Tale of Truth: Brief Background Notes from Lecture on Rowson". 2015
Aprende con 1 tarjetas de Novela de Color Local en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Novela de Color Local
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más