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La poesía en el Movimiento Chicano
Las raíces de la cultura chicana en Estados Unidos se remontan a 1848, cuando México y Estados Unidos firmaron el Tratado de Guadalupe Hildago. Este tratado puso fin a la guerra mexicano-estadounidense y dejó a Estados Unidos en posesión de una gran franja de territorios anteriormente mexicanos, incluidos muchos de los actuales estados del suroeste y el oeste. Cordelia Candelaria, autora de Poesía chicana: A Critical Introduction (1986), califica el Tratado de Guadalupe Hildago de "tan significativo como la Declaración de Independencia" para los chicanos.
Esta nueva división del territorio significó que aproximadamente 80.000 mexicanos se encontraron viviendo en Estados Unidos de la noche a la mañana. Estas personas podían convertirse en ciudadanos estadounidenses o trasladarse al sur, al otro lado de la frontera recién trazada. Casi el 90% de los mexicanos decidieron quedarse, y empezaron a construir una nueva cultura distinta de la mexicana y la estadounidense.
El término chicano se originó como un insulto despectivo dirigido a estos mexicano-americanos. En las décadas de 1950 y 1960, los jóvenes mexicano-americanos recuperaron el término como forma de celebrar su propia identidad cultural y resistirse a la asimilación a la cultura blanca estadounidense.
En los años 60 y 70 se produjo una explosión de actividad intelectual chicana, incluida la popularización de la literatura y la poesía chicanas. También fue clave para el movimiento chicano el activismo político, especialmente en el ámbito de los derechos de los trabajadores, y se fundaron organizaciones como el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos.
Este entorno de mayor conciencia social y política dio lugar a la literatura y la poesía chicanas. Antes de mediados de la década de 1960, los escritores chicanos llevaban muchos años produciendo y publicando poesía tanto en inglés como en español. Sin embargo, en la década de 1960, la poesía chicana se leyó y distribuyó ampliamente por primera vez, elevando su importancia en la comunidad chicana y en la construcción de la identidad chicana.
La primera oleada de poesía chicana estaba formada principalmente por poetas masculinos, como Ricardo Sánchez (1941-1995), Abelardo Barrientos Delgado (1931-2004) y Rodolfo "Corky" Gonzales (1928-2005).
Aunque el movimiento chicano dio poder a la comunidad chicana y aportó más visibilidad social y política, el movimiento estaba muy centrado en los hombres e influido por el machismo, y las mujeres a menudo seguían estando oprimidas y excluidas.
A mediados de la década de 1970, las mujeres chicanas habían empezado a desafiar estas nociones y a insertar sus propias voces en el creciente cuerpo de la poesía chicana. Escritoras e intelectuales como Gloria Anzaldua (1942-2004) fueron pioneras en el estudio de la teoría queer y feminista en la comunidad chicana, y poetas como Sandra Cisneros (1954-actualidad) y Marcela Christine Lucero-Trujillo cuestionaron los roles de género tradicionales.
Entrando en el siglo XXI, una nueva generación de poetas, como Sara Borjas y Yosimar Reyes, han continuado la tradición radical de la poesía chicana, utilizando sus palabras para llamar la atención sobre las cuestiones políticas y sociales más importantes de la actualidad y elevando las voces marginadas.
Poesía chicana: Poetas famosos
Algunos escritores famosos de poesía chicana son Ricardo Sánchez, Juan Felipe Herrera y Sandra Cisneros.
Ricardo Sánchez (1941-1995)
Nacido en El Paso, Texas, y el menor de trece hermanos, Ricardo Sánchez se convertiría en uno de los fundadores de la poesía chicana. Sánchez mostró interés por la poesía desde muy joven, pero recibió poco apoyo de sus profesores y de su familia por ser mexicano. En 1960, Sánchez fue condenado por robo a mano armada y pasó varios años en prisión. Tras cumplir su condena, Sánchez consiguió una beca de periodismo que le permitió trasladarse a Richmond, Virginia.
En Richmond, Sánchez se dio cuenta de que podía identificarse con las luchas a las que se enfrentaban los afroamericanos, luchas similares a las que había visto enfrentarse a su comunidad mexicano-americana durante su infancia. Esto inspiró la poesía de Sánchez, incluida su colección más conocida, Canto y Grito Mi Liberación/The Liberation of a Chicano Mind (1970).
Con el tiempo, Sánchez se doctoró en el Union Institute de Cincinnati y se convirtió en profesor titular de la Universidad Estatal de Washington.
Juan Felipe Herrera (1948-presente)
Juan Felipe Herrera nació en una familia de trabajadores agrícolas inmigrantes en Fowler, California, en 1948. Estudió antropología social en la Universidad de California y en la Universidad de Stanford durante la década de 1970, donde se sumergió en el Movimiento Chicano. Publicó su primera colección de poesía, Rebozos de amor, en 1974, y desde entonces ha publicado más de veinte libros, entre novelas juveniles, libros infantiles, colecciones de poesía y ensayos.
Herrera ha enseñado en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa, en la Universidad Estatal de California en Fresno y en la Universidad Estatal de California en Riverside. También ha sido canciller de la Academia de Poetas Estadounidenses y fue el primer poeta chicano en ocupar el cargo de poeta laureado de EEUU.
Sandra Cisneros (1954-presente)
Sandra Cisneros es una figura clave de la literatura chicana. Su novela, La casa de la calle Mango (1984), fue uno de los primeros libros chicanos que obtuvo un éxito generalizado y aún se lee en las aulas de todo el país. Sin embargo, Cisneros se consideraba poeta mucho antes de ser conocida como novelista.
Nacida en Chicago en 1954, Cisneros se resistió a las expectativas de sus padres mexicano-americanos, insistiendo en vivir sola y dedicarse a escribir en lugar de casarse y ser madre. Su primer libro de bolsillo, Bad Boys, se publicó en 1980, seguido de My Wicked Wicked Ways (1987) y Loose Woman (1994).
Más recientemente, Cisneros publicó su primera colección de poesía en veintiocho años, Mujer sin vergüenza (2022).
Poesía chicana: Libros clave
Algunos libros clave de poesía chicana son Here Lies Lalo: The Collected Poems of Abelardo Delgado, Canto y Grito Mi Liberación: La Liberación de una Mente Chicana, de Ricardo Sánchez, y My Wicked Wicked Ways, de Sandra Cisneros.
Aquí yace Lalo: Poemas reunidos de Abel ardo Delgado (2011)
Abelardo Barrientos Delgado fue una de las figuras clave del primer momento chicano. En su obituario, The New York Times se refirió a él como "uno de los abuelos del renacimiento literario chicano "1, y su combinación de poesía y activismo inspiró a una generación de escritores chicanos. A lo largo de su vida, Delgado escribió y autopublicó catorce volúmenes de poesía, ninguno de los cuales se sigue imprimiendo. Aquí Lies Lalo reúne obras de cinco de estos volúmenes publicados anteriormente, poniendo por primera vez la poesía de Delgado a disposición de los lectores convencionales.
Muchos de los poemas contenidos en la colección son poemas de protesta que denuncian el sufrimiento y la discriminación a los que se enfrenta el pueblo chicano. Sin embargo, gran parte de la obra de Delgado también celebra la tierra, la historia y las tradiciones chicanas.
Canto y Grito Mi Liberación: LaLiberación de una Mente Chic ana (1971) de Ricardo Sánchez
Canto y Grito Mi Liberación: LaLiberación de una Mente Chicana fue el primer libro publicado de Ricardo Sánchez. Fue uno de los primeros ejemplos de la poesía de protesta que llegaría a definir el movimiento chicano y cimentó la reputación de Sánchez como uno de los fundadores de la poesía chicana. La colección se publicó en 1971, un año después de que Sánchez saliera de prisión por robo a mano armada. Sus poemas, que tratan temas de libertad, liberación y la experiencia chicana, son conocidos por sus airadas demandas de justicia cultural.
Mis perversos caminos (1987) de Sandra Cisneros
El primer poemario completo de Sandra Cisneros, My Wicked Wicked Ways, se publicó en 1987 y contribuyó a consagrarla como una de las mujeres clave de la literatura chicana. Al igual que otras obras de Cisneros, gran parte de la poesía de My Wicked Wicked Ways se centra en las experiencias de las mujeres, en particular en el desafío a las expectativas de los roles de género tradicionales. Escribe sobre el amor, la soledad y sus experiencias navegando por el mundo como mujer chicana soltera.
Poesía chicana: Ejemplos de Poemas
Un ejemplo clásico de poesía chicana es "Yo soy Joaquín" (1967) de Rodolfo "Corky" Gonzales.
Yo soy Joaquín
perdido en un mundo de confusión:
Soy Joaquín, perdido en un mundo de confusión,
atrapado en el torbellino de una sociedad gringa,
confundido por las normas, despreciado por las actitudes,
reprimido por la manipulación y destruido por la sociedad moderna.
Mis padres han perdido la batalla económica
y ganado la lucha de la supervivencia cultural.
Y ahora Debo elegir entre la paradoja de
victoria del espíritu, a pesar del hambre física
o existir en las garras de la neurosis social americana,
la esterilización del alma y el estómago lleno.
Sí, he recorrido un largo camino hacia ninguna parte,
arrastrado involuntariamente por ese monstruoso, técnico,
gigante industrial llamado Progreso y éxito anglo....
Me miro a mí mismo.
Observo a mis hermanos.
Derramo lágrimas de dolor. Siembro semillas de odio.
Me retiro a la seguridad dentro del círculo de la vida...
MI PROPIO PUEBLO" - "Yo Soy Joaquín".
"Yo soy Joaquín" es un poema épico chicano escrito en español por Rodolfo "Corky" Gonzales y traducido por Juanita Domínguez. Fue uno de los primeros poemas producidos en el movimiento chicano, publicado en 1967, y ha sido ampliamente estudiado.
En el poema, el hablante describe las luchas a las que él y otros chicanos se enfrentan en Estados Unidos. Habla de la tensión que experimentan los chicanos al intentar asimilarse a la cultura angloamericana al tiempo que intentan mantener intacta su propia cultura. El orador rastrea su propia herencia recurriendo a la historia mexicana y mexicano-americana para ilustrar una identidad chicana colectiva y unida.
Poesía chicana: Temas y citas clave
Algunos de los temas clave de la poesía chicana son las fronteras, la construcción de la identidad chicana y el activismo político.
Fronteras
Las fronteras físicas, sociales y culturales son temas clave en gran parte de la poesía chicana.
Al otro lado de la frontera en México
silueta descarnada de casas destripadas por las olas,
diferencias desmoronándose en el mar,
olas plateadas jaspeadas de espuma
abriendo un agujero bajo la valla fronteriza. -Borderlands/LaFrontera (La Patria, Aztlán)
Aunque no es estrictamente conocida como poeta, Gloria Anzaldúa fue una de las escritoras y teóricas más significativas del movimiento chicano. Su obra más conocida Borderlands/La Frontera (1987), es una mezcla semiautobiográfica de ensayo y poesía en español e inglés que explora cuestiones de género, raza y sexualidad en la experiencia chicana y latina. Las fronteras y la teoría fronteriza constituyen una parte fundamental de su texto y son esenciales para definir la identidad chicana.
Anzaldúa y otros escritores chicanos escriben a menudo sobre la frontera física entre Estados Unidos y México, pero también exploran otras fronteras que separan a los individuos en función de la raza, el género y la etnia.
Identidad chicana
Muchas obras de poesía chicana tratan de la construcción de la identidad chicana.
Aquí estoy
Pobre de dinero
Arrogante con orgullo
Audaz con machismo
Rico en valor
Y
Rico en espíritu y fe.
Mis rodillas están llenas de barro
Mis manos callosas de la azada. He enriquecido a los anglos,
Pero
La igualdad no es más que una palabra
El Tratado de Hidalgo se ha roto
Y no es más que otra promesa traicionera.
Mi tierra está perdida
Y robada,
Mi cultura ha sido violada.
Alargo la cola en la puerta del bienestar
Y lleno las cárceles de crimen". - "Yo soy Joaquín"
Este ejemplo procede de "Yo soy Joaquín" de Rodolfo Corky Gonzales, una de las obras más famosas de la poesía chicana. El poema esboza cómo se ha construido la identidad chicana a lo largo de la historia esbozando momentos históricos clave.
Activismo político
La poesía chicana es conocida por su tendencia a la poesía de protesta.
estúpida américa, oye a ese chicano
gritando maldiciones en la calle
es un poeta
sin papel ni lápiz
y como no sabe escribir
explotará". - "Estúpida América"
"Estúpida América" (1969) es uno de los poemas más famosos de Abelardo Delgado. Trata de la percepción que tiene Estados Unidos del pueblo chicano y de su falta de oportunidades. Delgado expresa su ira y frustración ante la opresión y la discriminación racial en Estados Unidos.
Poesía chicana - Puntos clave
- La poesía chicana se desarrolló durante el movimiento chicano de los años 60 y 70.
- Algunos escritores famosos de poesía chicana son Ricardo Sánchez, Juan Felipe Herrera y Sandra Cisneros.
- "Yo soy Joaquín" de Rodolfo Corky Gonzales es uno de los ejemplos más famosos de poesía chicana.
- Algunos libros clave de la poesía chicana son Here Lies Lalo: The Collected Poems of Abelardo Delgado, Canto y Grito Mi Liberación: La Liberación de una Mente Chicana, de Ricardo Sánchez, y My Wicked Wicked Ways, de Sandra Cisneros.
- Algunos de los temas clave de la poesía chicana son las fronteras, la construcción de la identidad chicana y el activismo político.
1SimonRomero. "Lalo Delgado, 73 años, vívido poeta del renacimiento literario chicano". The New York Times. 2004.
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