Saltar a un capítulo clave
Definición de sublime
Lo sublime se asocia a lo extraordinario y grandioso. El uso del lenguaje o de recursos literarios que evocan el sentimiento de grandeza, y lo que inspira asombro o temor en el lector, puede definirse como lo sublime.
Historia literaria y explicación de lo sublime
Veamos cómo desarrollaron los filósofos el concepto de lo sublime. Para ello, debemos remontarnos a la Antigüedad.
Longino (siglo I d.C.)
Sobre lo sublime(siglo I d.C.) es una obra de crítica literaria que se ha atribuido al filósofo del siglo I Longino. Para Longino, lo sublime consiste en la capacidad del poeta para traducir sus pasiones en una poesía apasionada que arrebate al lector.
Lo que es clave observar aquí es que Longino utiliza "sublime" como adjetivo, para describir
- el genio de un poeta
- la grandeza de un poema.
Longino dice que las reglas de composición no son necesarias para hacer una gran poesía. La pasión intensa debe ser el motor de la poesía, para que el lector pueda sentir también una gran pasión al leer el poema. Esto es lo sublime para Longino.
Longino sobre la naturaleza y lo sublime
En primer lugar, Longino comparó la gran poesía con la naturaleza. Para Longino, la gran poesía es tan conmovedora como las poderosas fuerzas de la naturaleza:
Nos golpea como un relámpago, nos arrastra como una inundación, nos sobrecoge como una tormenta, y nos sentimos atraídos por la grandeza de la escritura del mismo modo que admiramos los océanos tormentosos antes que los pequeños arroyos, o los poderes ardientes de un volcán antes que el fuego domesticado de un hogar.
- Longino, Sobre lo sublime
En segundo lugar, Longino creía que la naturaleza era un gran tema para la poesía precisamente porque la naturaleza comparte muchas cualidades con la gran poesía: la intensidad de la naturaleza nos sobrecoge y nos asombra como lo hace la gran poesía.
Ten en cuenta esta idea porque fue muy influyente para los románticos.
Todo lo que es útil o necesario está fácilmente al alcance del hombre; pero guarda su homenaje para lo que es asombroso.
- Longino, Sobre lo sublime
Esta concepción primitiva de lo sublime tenía que ver con la poesía. Sólo más tarde la idea de lo sublime se asoció directamente con la naturaleza, para luego volver a asociarse con la poesía centrada en la naturaleza de los románticos.
Edmund Burke (1729-1797)
La traducción de Nicolas Boileau de Sobre lo sublime al francés en 1674 hizo accesible la filosofía de Longinos a los europeos y la idea despegó. Entre finales del siglo XVII y el XVIII, "lo sublime" se utilizaba menos como adjetivo y más como sustantivo.
En 1757, el filósofo irlandés Edmund Burke escribió A Philosophical Inquiry into the Origins of Our Feelings of the Sublime and Beautiful (Una investigación filosófica sobre los orígenes de nuestros sentimientos de lo sublime y lo bello ), donde hacía una clara distinción entre "lo bello" y "lo sublime". Basándose en Longino, Burke distinguió entre lo bello y lo sublime:
Fuentes clave y características de lo bello
- Pequeñez
- Simetría
- Suavidad
- Delicadeza
- Brillo del color
Para Burke, la belleza es un simple placer.
Fuentes y características clave de lo sublime
- Vastedad
- Robustez
- Oscuridad
- Poder
Burke argumenta que estas características producen en nosotros una sensación de terror, que es clave para una experiencia de lo sublime. El tratado de Burke se centra en cómo lo sublime afecta al cuerpo. La ternura de una escena sublime (una cascada, acantilados escarpados) desencadena nuestro sentido de autoconservación, pues sentimos que estamos en peligro. Burke afirma que este terror produce en nosotros una sensación de deleite, como una sensación de placer en el dolor.
Burke sobre la poesía
Burke vuelve a las ideas de Longino sobre la gran poesía. Burke dice que los escritores deben dejar que la inmensidad salvaje de la naturaleza y los sentimientos que inspira guíen la poesía.
Pero el arte nunca puede dar las reglas que hacen un arte. Esta es, creo, la razón por la que los artistas en general, y los poetas, principalmente, se han visto confinados en un círculo tan estrecho: han sido más bien imitadores unos de otros que de la naturaleza.
- Edmund Burke, Investigación filosófica sobre los orígenes de nuestros sentimientos de lo sublime y lo bello (1757)
Para Burke, la gran poesía describe el encuentro con la sublimidad de la naturaleza y comunica al lector la profundidad de esta experiencia.
Immanuel Kant (1724-1804)
El filósofo alemán Immanuel Kant también contribuyó a lo sublime. Kant lleva más lejos la idea de Longino de que lo sublime tiene que ver con el genio individual, y afirma que lo sublime no estaba ahí fuera, en el mundo, sino en la mente.
Trascendencia
Para Kant, lo sublime es trascendental. Lo sublime trata de la naturaleza trascendental de la mente humana y de su capacidad para unir y añadir cualidades -como la cualidad de lo sublime- a las experiencias sensoriales. La idea de Kant sobre lo sublime se conoce como lo sublime trascendental.
Lo sublime en la poesía
Antes de pasar a los poetas románticos, consolidemos primero lo que hemos aprendido sobre lo sublime hasta ahora y veamos por qué se utiliza a menudo lo sublime en la poesía:
- Laintensidad de la experiencia, como puede experimentarse en lo sublime, es lo que da lugar a la (gran) poesía. El poeta traduce el inmenso poder que percibe en el mundo en poderosa poesía.
- Lo sublime tiene que ver con las experiencias. El poeta experimenta lo sublime y luego escribe sobre ello de un modo que es en sí mismo sublime. El lector puede así experimentar lo sublime desde un punto de distancia y seguridad.
- La poesía hace aflorar nuestra imaginación como lo hace la naturaleza; nuestra imaginación se siente tan ilimitada como la naturaleza y el universo.
- La poesía nos permite hacer asociaciones libres, y la imaginación rellena los espacios en blanco.
- La inefabilidad de lo sublime se comunica bien en la poesía porque ésta hace un gran uso de recursos no lingüísticos como la métrica, el ritmo y la rima.
Ejemplos de lo sublime: los románticos
Romanticismo
Movimiento literario y artístico que se desarrolló a finales del sigloXVIII en oposición a la fría racionalidad del Siglo de las Luces (finales delsiglo XVII a principiosdel XIX ). Los románticos hacían hincapié en la imaginación y la expresión artística individual y destacaban el papel de la naturaleza para hacer aflorar el espíritu creativo del artista.
Retomar lo sublime en su poesía era una forma adecuada de rebelarse contra la fría razón abrazando los excesos de emoción y pasión. Los románticos suscribieron las ideas de Longino y Burke de que la pasión debía guiar la poesía, no las reglas restrictivas.
Veamos cómo los poetas románticos se basaron en el concepto de lo sublime en sus obras.
William Wordsworth (1770-1850)
Wordsworth fue uno de los primeros poetas románticos que escribió sobre la sublimidad de la naturaleza en su poesía. Veamos un fragmento de "Líneas compuestas a pocas millas sobre la abadía de Tintern" (1798) de Wordsworth.
Mientras lees, ten presente la idea de Kant sobre lo sublime, en particular lo sublime trascendental.
...Y he sentido
Una presencia que me perturba con la alegría
De pensamientos elevados; una sensación sublime
De algo mucho más profundo
Cuya morada es la luz de los soles ponientes,
Y el océano redondo y el aire vivo,
Y el cielo azul, y en la mente del hombre:
Un movimiento y un espíritu que impulsa
Todas las cosas pensantes, todos los objetos de todo pensamiento,
Y rueda a través de todas las cosas. Por eso sigo siendo
Amante de los prados y los bosques
Y de las montañas; y de todo lo que contemplamos
De esta verde tierra; de todo el poderoso mundo
Del ojo y del oído, tanto lo que medio crean
Y lo que perciben; complacido de reconocer
En la naturaleza y el lenguaje de los sentidos
El ancla de mis pensamientos más puros, la nodriza,
El guía, el guardián de mi corazón y alma
De todo mi ser moral.
- Wordsworth, "Líneas Compuestas a Pocas Millas de la Abadía de Tintern", Líneas 95-113
Podemos detectar inmediatamente lo sublime en la poesía de Wordsworth. Presta atención al modo en que dice que la naturaleza le "perturba" con "alegría". Normalmente, la alegría no perturba. Se trata de una descripción del complejo placer de lo sublime.
La concepción de Wordsworth de lo sublime coincide perfectamente con la idea de Kant de lo sublime trascendental, donde los sentimientos de lo sublime se consideran un gran triunfo de la mente por su capacidad de tener sentimientos tan complejos y ver la cualidad de sublimidad en el mundo.
Wordsworth intenta racionalizar la sublimidad de la naturaleza. Ve la naturaleza como un espejo de sí mismo e intenta armonizarla en el poema.
John Keats (1795-1821)
Otro poeta romántico, John Keats, discrepaba de las ideas de Kant y Wordsworth sobre lo sublime, pues creía que la mente se interponía en la experiencia de lo sublime.
Keats llamó a esta tendencia a proyectar el yo en la naturaleza y al intento de racionalizar su naturaleza salvaje "lo sublime egoísta". Para Keats, Wordsworth sólo estaba siendo egoísta al hacer que la complejidad de la naturaleza girara en torno a él.
Keats creía que el poeta no debía tratar de imponer la racionalidad y la moralidad a la naturaleza. En cambio, lo sublime de Keats se inspira en la idea de Longino de que las experiencias apasionadas de lo sublime en la naturaleza producen una poesía apasionada y sublime que, a su vez, lleva al lector a experimentar la sublimidad. Veamos cómo Keats pone esto en práctica en la "Oda a un ruiseñor" (1819).
Lejos, lejos, volaré hacia ti,
No en el carro de Baco y sus compañeros,
Sino en las alas sin vista de la Poesía,
Aunque el embotado cerebro me desconcierte y retrase:
Ya contigo es tierna la noche,
Y tal vez la Reina-Luna esté en su trono,
Agrupada alrededor por todas sus Fayas estrelladas;
Pero aquí no hay luz,
Salvo la que sopla del cielo con las brisas
A través de verdes penumbras y sinuosos caminos musgosos.
- John Keats, "Oda a un ruiseñor", líneas 31-40.
Keats describe la naturaleza con imágenes sublimes. Por ejemplo, el escenario es oscuro "no hay luz" y "verdurosas tinieblas", y describe la luna como poderosa "Reina-Luna".
Y lo que es más importante, la racionalidad se describe como "aburrida", "desconcierta" y frena al hablante. Keats no reduce la naturaleza a un mero espejo de sí mismo. En lugar de ello, se deja arrastrar por la sublime experiencia emocional de observar la luna gigante en la oscuridad. Utiliza la forma de oda, una forma utilizada para expresar emociones, para comunicar esta experiencia emocional.
Para Keats, y para Burke, lo sublime tiene que ver con la intensidad de la emoción. Como un verdadero romántico, Keats se rebela contra la fría racionalidad que Kant intentó imponer a la experiencia emocional de lo sublime.
Percey Shelley (1792-1822) y Mary Shelley (1797-1851)
Muchos otros poetas y novelistas han descrito experiencias sublimes en sus escritos. El viaje a los Alpes franceses que hicieron el poeta Percey Shelley y su esposa novelista, por ejemplo, inspiró dos grandes obras literarias sobre lo sublime. Su experiencia sublime de los Alpes llevó a Percy Shelley a escribir "Mont Blanc" (1817), y a Mary Shelley a escribir una de las novelas góticas más emblemáticas, Frankenstein (1818). Ambas obras describen escenas de aterradora sublimidad de los Alpes.
Ahora bien, si hay algo que aprender de los románticos sobre lo sublime, es que debes salir ahí fuera y experimentar lo sublime. (Desde una distancia segura, por supuesto).
Sublime - Puntos clave
Lo sublime es una compleja experiencia emocional de asombro, que es a la vez aterradora y placentera. Lo sublime también se refiere al modo en que los poetas comunican esta experiencia en la poesía.
Lo sublime se desarrolló como concepto a lo largo de milenios, tanto por filósofos como por poetas. Los filósofos clave de lo sublime son Longino (en la Antigüedad), y Burke y Kant en el siglo XVIII. Poetas románticos como Wordsworth y Keats también desarrollaron la idea de lo sublime en sus propios escritos, y Keats ideó el concepto de "lo sublime egoísta" para criticar la concepción de lo sublime del propio Wordsworth.
Lo sublime desempeñó un papel clave en el desarrollo del movimiento romántico.
Las fuentes y características clave de lo sublime son la inmensidad, la escabrosidad, la oscuridad, el poder y un sentimiento de terror, que conduce a una experiencia de placer en el dolor.
La poesía es una gran forma de expresar lo sublime porque la poesía consiste en experimentar emociones intensas.
Aprende con 1 tarjetas de Lo sublime en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Lo sublime
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más