Saltar a un capítulo clave
Lo que queda del día: libro
Visión general: Los Restos del Día | |
Autor de Lo que queda del día | Kazuo Ishiguro |
Publicado en | 1989 |
Género | Ficción histórica, novela romántica |
Breve resumen de Lo que queda del día |
|
Lista de personajes principales | Stevens, la Srta. Kenton, Lord Darlington, el Sr. Farraday y el Sr. Cardinal |
Temas | La clase, la lealtad, el remordimiento, el coste del sacrificio y la nobleza |
Escenario | Darlington Hall, cerca de Oxford, Inglaterra. La narración se sitúa en 1956, pero el narrador rememora acontecimientos de los años 1920-30. |
Análisis | A través de la introspección de Stevens, la novela plantea cuestiones sobre lo que significa llevar una vida satisfactoria y sobre si uno puede realmente encontrar sentido y propósito sólo en el trabajo. |
Lo que queda del día (1989) es la tercera novela escrita por el autor británico-japonés Kazuo Ishiguro, se publicó en 1989. El libro supuso una especie de cambio para Ishiguro, ya que fue la primera de sus novelas que no estaba ambientada en el Japón de su infancia. La historia se cuenta en primera persona desde la perspectiva de un mayordomo llamado Stevens. El libro es en gran parte una retrospectiva de Stevens sobre sus 34 años de servicio en Darlington Hall.
La novela se sitúa en 1956, un año después de la muerte del anterior jefe de Stevens, Lord Darlington. La historia se cuenta en una serie de flashbacks de Stevens, que podría considerarse un narrador poco fiable. Durante unas vacaciones de seis días, Stevens reflexiona sobre su vida de servicio. Poco a poco, el lector va conociendo mejor tanto a Lord Darlington como el carácter de Steven y su reservado afecto por el ama de llaves, la Srta. Kenton.
El narrador poco fiable es una técnica utilizada por los escritores para tener un narrador, normalmente en primera persona, en el que no se puede confiar. Esto puede deberse a que el narrador esté mal informado o a que oculte información deliberadamente.
La novela utiliza técnicas familiares para los lectores de Ishiguro, desde la narración en primera persona hasta la narración poco fiable. El carácter de Stevens y su asfixiante represión hacen que su narración no sea digna de confianza. Ishiguro explora a menudo la delicada naturaleza de la memoria y esta novela no es diferente. La novela de Kazuo Ishiguro fue inmensamente popular en el momento de su publicación y sigue siendo muy apreciada en la actualidad. Lo que queda del día ganó el premio Booker de ficción en 1989. El libro fue adaptado al cine en 1993 y fue nominado a ocho premios de la Academia.
Lo que queda del día: Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro es un autor británico japonés nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón. En 1960, a la edad de 6 años, Ishiguro y su familia emigraron a Gran Bretaña. Su padre había aceptado un puesto en el Instituto Nacional de Oceanografía y la familia se trasladó a Guildford, Surrey. Ishiguro no volvería a Japón hasta casi treinta años después. Su desplazamiento dio a Ishiguro una perspectiva distinta de la de sus colegas autores británicos.
Ishiguro asistió a escuelas locales y al principio se interesó por la música. Antes de ir a la universidad, pasó tres meses en Estados Unidos en un intento de buscar la fama como cantautor. Ishiguro tuvo poco éxito en América y pronto regresó al Reino Unido para asistir a la universidad en Kent. Tras licenciarse, Ishiguro siguió estudiando en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia.
Su curso de escritura creativa resultó útil y la tesis de Ishiguro se convirtió en su primera novela, Una pálida vista de las colinas (1982). Al igual que su segunda novela, Un artista flotante (1986), las historias están ambientadas en el Japón de la juventud de Ishiguro. Tras sus dos primeras novelas, Ishiguro decidió dejar de escribir sobre un Japón que ya no conocía. La siguiente novela iba a estar ambientada en Inglaterra, y resultó ser Lo que queda del día. El libro afianzó firmemente a Ishiguro en la escena literaria, cosechando elogios de críticos y lectores por igual.
La cuarta novela de Kazuo Ishiguro, Los inconsolables (1995) , tuvo peor acogida, pero siguió experimentando con el género en la ficción, escribiendo a veces ciencia ficción, como Nunca me aband ones (2005), y novela policíaca, como en Cuando éramos huérfanos (2000). Todas las novelas de Ishiguro están narradas en primera persona, a excepción de El gigante enterrado (2015). En 2017, Kazuo Ishiguro fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y sigue escribiendo en la actualidad.
Lo que queda del día: resumen
Stevens, mayordomo de Darlington Hall durante muchos años, ha decidido emprender un viaje de seis días por carretera ante la insistencia de su nuevo jefe, el Sr. Farraday. El propósito de su viaje es visitar a la antigua ama de llaves, la señorita Kenton, que abandonó Darlington Hall veinte años antes. Stevens recibe una carta de la Srta. Kenton que sugiere que es infeliz. Stevens espera reincorporar a la Srta. Kenton como ama de llaves.
A continuación, la historia se narra mediante una serie de flashbacks de la época en que Stevens fue mayordomo del difunto Lord Darlington. Poco a poco se revela que, durante los años anteriores a la guerra, Lord Darlington dedicó gran parte de su tiempo a entretener a simpatizantes nazis o incluso a los propios nazis.
Lord Darlington llegaría a intermediar en conversaciones entre los nazis y sus homólogos británicos e insistiría en el despido de dos miembros judíos del personal. A pesar de estas acciones cuestionables, Stevens siente devoción por Lord Darlington, pues cree que está equivocado y no que es malévolo.
El núcleo de la historia está en la relación entre Stevens y la Srta. Kenton. Stevens cuenta anécdotas de sus disputas en el trabajo, pero pronto se hace evidente que siente algo por ella.
El clímax de la novela llega cuando Stevens se reúne con la Srta. Kenton. Mientras hablan, la Srta. Kenton revela que se arrepiente de no haberse casado con Stevens en lugar de con su actual marido. Esto resulta desgarrador para Stevens, dados sus sentimientos románticos hacia ella. Sin embargo, Stevens, con su reprimido sentido de la caballerosidad, no se atreve a decir nada.
Lo que queda del día: personajes
Un breve vistazo a algunos de los personajes principales de la novela Los Restos del Día.
Stevens
Stevens es el protagonista de la novela y el mayordomo jefe de Darlington Hall durante muchos años; también es el narrador de la historia. Stevens cree firmemente en el valor de la dignidad y es ferozmente leal a lord Darlington. Estas cualidades que Stevens valora también le han dado motivos de arrepentimiento. Se ha arrepentido de no cuestionar las acciones de su señor y de no permitirse actuar conforme a sus sentimientos por la señorita Kenton.
La señorita Kenton
La señorita Kenton es el ama de llaves de Darlington Hall y el interés romántico de Stevens. Es muy eficiente e inteligente, y a menudo contrarresta la mojigata dignidad de Stevens con su fuerte emotividad. Ambos se enfrentan a menudo por asuntos de la casa, aunque sólo enmascaren su afecto mutuo. Aunque la Srta. Kenton acaba casándose con el Sr. Benn, es con Stevens con quien desea estar.
Lord Darlington
En el tiempo presente de la historia, Lord Darlington es el antiguo propietario fallecido de Darlington Hall. Darlington representa a la nobleza anticuada. A través de los ojos de Stevens, Lord Darlington es presentado como un hombre bienintencionado, aunque equivocado. Su carácter servicial hacia los nazis o los simpatizantes nazis hace que en el presente de la historia se piense negativamente de él. Esto provoca en Stevens un inmenso sentimiento de pesar, ya que su lealtad le impidió servir verdaderamente a su jefe.
Otros personajes de la novela
Personajes | Papel |
Sr. Farraday | El propietario estadounidense de Darlington Hall en 1956 |
Sr. Cardinal | Compañero mayordomo y colega de Stevens en Darlington Hall |
Sir David y Lady Caroline | Amigos de Lord Darlington e invitados frecuentes en Darlington Hall |
El Sr. y la Sra. Taylor | Los actuales amos de llaves de Darlington Hall en 1956 |
Lo que queda del día: temas
El carácter y los ideales de Stevens impulsan los temas de Los restos del día: remordimientos y nobleza. Aquí veremos cómo Kazuo Ishiguro incorpora esos temas a su novela.
Remordimiento
El remordimiento podría considerarse el tema central de la novela de Ishiguro. La premisa de un anciano que repasa su larga carrera y su vida se presta al tema. Stevens siente remordimientos por sus relaciones tanto con la señorita Kenton como con lord Darlington. La propia Srta. Kenton expresa remordimientos por su elección de marido.
Pero es el remordimiento de Stevens el rasgo central de la novela. Se arrepiente de haber permitido que su profesionalidad le impidiera intervenir ante Lord Darlington cuando éste se entromete imprudentemente en la política que condujo a la Segunda Guerra Mundial.
Stevens apoya incondicionalmente a su señor. No son tanto las acciones de Stevens las que le hacen sentir remordimientos, sino más bien su inacción. Esto se percibe especialmente en su relación con la Srta. Kenton. La Srta. Kenton es el único personaje con el que Stevens logra intimar, pero no se atreve a hacerle saber sus verdaderos sentimientos.
Nobleza
La nobleza puede tener un doble significado: puede significar formar parte de la alta burguesía o la aristocracia, pero también puede describir el acto de ser noble. Ambas definiciones son apropiadas desde el punto de vista temático. El papel de Stevens como mayordomo de Lord Darlington es un ejemplo de nobleza a la antigua. El hecho de que Darlington sea un lord y tenga las mejores intenciones para el país resulta especialmente arcaico. Stevens se toma su trabajo increíblemente en serio y da más importancia a su trabajo que a su vida personal.
Stevens tiene en gran estima la nobleza y la dignidad, y cree que son estas cualidades las que hacen a un buen mayordomo. Se niega a permitir que sus sentimientos personales se interpongan en su profesionalidad. Cuando Lord Darlington invita cada vez más a personajes cuestionables a la sala, Stevens no deja que sus sentimientos o creencias personales interfieran.
Su resistencia a permitir que su personalidad entre en su vida profesional afecta a su bienestar personal. Como consecuencia, Stevens rara vez se permite intimar con los demás.
Lo que queda del día: citas
Aquí echaremos un vistazo a algunas citas de la novela y exploraremos cómo apoyan los temas de la novela.
Los grandes mayordomos son grandes en virtud de su capacidad para habitar su papel profesional y habitarlo al máximo. -Stevens, Día 3: Tarde.
Stevens explica aquí a su personal lo que, en su opinión, constituye un gran mayordomo y su propio ideal profesional. Esta devoción por su profesionalidad causaría más tarde remordimientos a Stevens, sobre todo en sus relaciones con lord Darlington y la señorita Kenton.
Los días en que podías actuar siguiendo tus nobles instintos se han acabado. Salvo, claro está, que aquí en Europa aún no parecéis saberlo. -Sr. Lewis, Segundo Día: Mañana
El Sr. Lewis, delegado estadounidense, está diciendo a una audiencia de dignatarios ingleses, franceses y alemanes que los días de la vieja política de la nobleza han terminado. Está preocupado porque Lord Darlington y su homólogo francés simpatizan con los alemanes, y cree que estas acciones podrían conducir a la guerra.
Todos aquellos años en que le serví, confié en que estaba haciendo algo que valía la pena. -Stevens, Sexto Día: Tarde
En esta cita, Stevens empieza a expresar su remordimiento por no interferir en la política de Lord Darlington. Durante muchos de sus años de servicio, Stevens confió en lord Darlington casi ciegamente. A pesar de las protestas de otros a su alrededor, se mantuvo firme en su creencia de que lord Darlington era moralmente incuestionable.
Lo que queda del día - Puntos clave
- Loque queda del día (1989) es la tercera novela escrita por el autor británico-japonés Kazuo Ishiguro.
- Lo que queda deldía ganó el premio Booker de ficción en 1989.
- Kazuo Ishiguro es un autor británico japonés nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón.
- El carácter y los ideales de Stevens impulsan los temas de Los restos del día: remordimiento y nobleza.
- El núcleo de la historia está en la relación entre Stevens y la Srta. Kenton.
Referencias
- Fig. 1 - Los restos del día de Kazuo Ishiguro (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Remains_of_the_Day_by_Kazuo_Ishiguro.jpg) por Libreravi (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Libreravi) está bajo licencia CC BY- SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 0 tarjetas de Los Restos del Día en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los Restos del Día
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más