Memorias en literatura

¿A qué te suena la palabra "memorias"? Así es, la palabra "memorias" se parece mucho a... ¡"recuerdos"! Pues eso es precisamente lo que son las memorias. Las memorias son una colección de recuerdos escritos por un autor con la intención de plasmar historias de su propia vida. Estos "recuerdos " suelen ser acontecimientos o experiencias notables de la vida del autor que le han impactado de cierta manera. A continuación, el autor relata estos recuerdos con una narración objetiva y detallada para ofrecer al lector una ventana al momento mismo que se está describiendo.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Memorias en literatura

  • Tiempo de lectura de 14 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    El género de las memorias satisface dos de nuestros deseos más humanos: ser conocidos y conocer a los demás.1

    Pero entonces, ¿en qué se diferencian las memorias de otras formas populares de escritura no ficticia , como las autobiografías? Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las características y ejemplos famosos de esta forma para averiguarlo.

    Memorias: significado

    Las memorias son una narración no ficticia escrita desde el punto de vista del autor, que relata y reflexiona sobre un acontecimiento concreto o una serie de acontecimientos que han sucedido en su propia vida. Estos acontecimientos suelen ser puntos de inflexión cruciales en la vida del autor que le han llevado a algún tipo de descubrimiento personal que cambió el curso de su vida o su forma de ver el mundo. Así que, en esencia, las memorias son retazos que el autor ha escogido a mano de su vida y que se vuelven a contar, manteniendo la intención de ser tan veraces y factuales como permita la memoria. Por tanto, las memorias NO son ficción ni imaginación.


    Sin embargo, que unas memorias no sean ficción no significa que no cuenten como una forma "literaria" de escritura. Los autores de memorias a menudo se centran en incidentes concretos de su "vida real" y los detallan utilizando técnicas narrativas creativas. Esto significa que las memorias también necesitan los mismos elementos básicos que cualquier historia: escenario, personajes, drama, diálogo y trama. El estilo y el lenguaje utilizados para escribir unas memorias son tan importantes como el tema. No se trata sólo de lo que dices, sino también de cómo lo dices. La habilidad de un buen escritor de memorias consiste en utilizar estas técnicas narrativas para hacer que lo cotidiano, lo real, parezca nuevo, interesante y extraño. 2

    Éste es un extracto de "Airdale", una de las muchas memorias de la colección de Blake Morrison ¿Y cuándo viste a tu padre por última vez? (1993). Observa cómo Morrisson entreteje vívidas imágenes para describir la escena de un atasco de tráfico y hacerla aún más interesante y singular.

    Su cuello parece rígido; su cabeza está ligeramente empujada hacia delante, como la de una tortuga que sale de su caparazón: es como si la empujaran desde atrás para compensar el retroceso de delante, la pérdida literal de la cara. Cuando bebe un sorbo del vaso de agua de plástico transparente, sus manos tiemblan suavemente. Parece estar al otro lado de una división invisible, una pantalla de dolor.

    Además de presentar la historia, el autor de las memorias también considera el significado del recuerdo. Esto incluye los pensamientos y sentimientos del autor durante el suceso, lo que aprendió y una reflexión sobre cómo este "aprendizaje " influyó en su vida.

    Memorias vs autobiografía

    Las memorias se confunden a menudo con las autobiografías, ya que ambas son biografías escritas por uno mismo.


    Sin embargo, la diferencia es sencilla. Las autobiografías ofrecen un relato exhaustivo de la vida de alguien, desde su nacimiento hasta su muerte, en orden cronológico. Se trata más de un registro fáctico de la vida de una persona que de una exploración de sus recuerdos.3

    Sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969) de Maya Angelou es una autobiografía que abarca toda la vida de Angelou. Comienza describiendo sus primeros años de vida en Arkansas y relata su traumática infancia, en la que sufrió agresiones sexuales y racismo. El primer volumen (de la serie de siete volúmenes) lleva a los lectores a través de sus múltiples carreras como poeta, profesora, actriz, directora, bailarina y activista.

    Las memorias, por otra parte, sólo se centran en acontecimientos concretos que son memorables para el autor. Abarcan estos recuerdos fundamentales con gran atención al detalle y se centran tanto en las reflexiones del autor como en el momento real.

    La autobiografía es la historia de una vida; las memorias son la historia de una vida.3

    Características de unasmemorias

    Aunque las memorias son todas únicas en el sentido de que su contenido es personal y específico de sus respectivos autores, todas las memorias suelen contener ciertas características recurrentes.

    Voz narrativa

    En las memorias, el narrador y el autor son siempre el mismo. Además, las memorias siempre se narran en primera persona (con un lenguaje "yo"/"mi"). Esto aumenta la subjetividad de las memorias porque, aunque se basen en hechos verídicos, la forma en que estos hechos se presentan al lector es sinónimo de la forma en que el autor experimentó el hecho.


    Esta característica también garantiza que cada memoria sea única en el sentido de que refleja el enfoque narrativo de su autor, su lenguaje y patrones de habla y, lo que es más importante, sus opiniones.

    La verdad

    El principal pacto que existe entre el autor y el lector es que el autor presenta su versión de la realidad tal y como cree que es. Recuerda que, aunque las memorias incluyan los hechos de un acontecimiento, siguen siendo subjetivas en el sentido de que relatan un incidente según cómo lo vivió el autor y cómo lo recuerda. El autor no es responsable en modo alguno de relatar el incidente desde la perspectiva de cómo lo vivieron otras personas. Esto también incluye tener en cuenta las debilidades de la memoria humana: no todos los detalles pueden registrarse y recordarse tal y como fueron, sobre todo cuando se trata de diálogos. Sin embargo, el autor debe evitar inventar encuentros y captar tanta verdad como sea posible.


    Una parte esencial de la representación de la realidad es la atención a los detalles. En las memorias, los detalles importan: a veces, pueden estructurarse en torno a un detalle, una imagen del pasado del autor.

    Tema

    Las memorias nunca se publican como piezas independientes. Normalmente, se publican como una serie de anécdotas unidas por un tema común. Esto puede ser en forma de coherencia en la ambientación, es decir, que todas las memorias estén ambientadas en la misma época o lugar. También podría ser que las memorias estén unidas en su significado y lección a los ojos de la autora.

    En La casa de las mujeres psicóticas (2012), Kier-La Janisse narra su vida a través de la lente de su pasión por el cine de terror y de explotación. Mezclando relatos de su vida con críticas cinematográficas sobre famosas películas de terror, hace partícipes a los lectores de cómo su pasión por estas películas es una ventana a su psique.

    Singularidad frente asimilitud

    A todos nos fascina lo que hace que las personas sean diferentes entre sí. Para que unas memorias capten la atención del lector, deben contener algo que distinga al autor como "diferente". Normalmente, un autor de memorias evitaría detenerse en las actividades cotidianas mundanas. En su lugar, se centraría en momentos cruciales de su vida que le resultaran extraños, excéntricos o únicos. Muchas veces, estos momentos son obstáculos que el autor debe superar.


    Al mismo tiempo, algunos autores de memorias suelen glorificar lo mundano, lo cotidiano. Al tender un puente entre las experiencias del autor y las de los lectores, las memorias pueden fomentar sentimientos más profundos de identificación, simpatía y empatía. Sin embargo, incluso estas experiencias tienen un significado especial para el autor, lo que las hace destacar como únicas frente al resto de su vida.


    De ahí que las memorias de éxito sean a menudo un extraño compuesto de diferencia y semejanza.4

    En Prozac Nation (1994), Elizabeth Wurtzel se enfrenta a retos aparentemente mundanos, como la vida universitaria, la carrera profesional y las relaciones en la América de los noventa. Sin embargo, su experiencia de estos retos mundanos se ve subrayada por su lucha contra la depresión adolescente. Esto hace que las experiencias de Wurtzel llamen la atención de los lectores, ya que cada reto aparentemente mundano parece ser monumental y aún más único.

    Viaje emocional

    A lo largo de la "acción" de las memorias, el autor suele pasar por una revelación o descubrimiento emocional más profundo. Por tanto, las memorias DEBEN implicar los pensamientos y sentimientos del autor, tanto durante el incidente como después de él, cuando lo cuenta al lector. De ahí que los lectores no sólo quieran saber cómo vivió el autor un determinado acontecimiento, sino también cómo le da sentido a esa experiencia.

    Escribir la propia vida es vivirla dos veces, y el segundo vivir es tanto espiritual como histórico.5

    Los autores de memorias tienen la oportunidad de transmitir lo que han aprendido de sus experiencias y ayudar al lector a comprender la vida de los demás y cómo estas lecciones pueden aplicarse a la suya propia.

    Hunger (2017), de Roxane Gay, narra la lucha de Gay contra un trastorno alimentario derivado de una agresión sexual temprana. Gay guía al lector a través de sus numerosas relaciones malsanas: con la comida, la pareja, la familia y los amigos. La parte final de la historia desafía la gordofobia de la sociedad e imparte lecciones sobre cómo encontrar la aceptación y la autoestima de una forma en la que estos valores no estén relacionados con tu talla.

    Ejemplos dememorias

    Las memorias pueden ser escritas por cualquiera, no sólo por famosos. Aquí tienes varias memorias populares escritas por gente corriente con una historia que compartir.

    Noche (1956)

    En este título ganador del Premio Nobel, Elie Wiesel relata los horrores que vivió de adolescente en los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald de la Alemania nazi. Las memorias contienen instantáneas de su familia huyendo de los nazis, su captura y su llegada a Auschwitz, la separación de su madre y su hermana y, finalmente, su dolor tras la muerte de su padre. Al abordar temas más profundos como la fe y la lucha por la supervivencia, las memorias aportan lecciones sobre humanidad y perdón.

    Comer, rezar, amar (2006)

    Estas memorias de 2006 llevan a los lectores a través del divorcio de la escritora estadounidense Elizabeth Gilbert y su posterior decisión de viajar por varios países en un viaje que termina con el autodescubrimiento. Pasa el tiempo disfrutando de la comida en Italia ("Come"), realiza un viaje espiritual en la India ("Reza") y se enamora de un hombre de negocios en Indonesia ("Ama").

    Come, reza, ama (2006) permaneció187 semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times, y en 2010 fue adaptado al cine con Julia Roberts comoprotagonista de .

    El año del pensamiento mágico (2005)

    Estas memorias comienzan con las primeras líneas que la autora Joan Didion escribió inmediatamente después de la inesperada muerte de su marido. Las memorias continúan relatando cómo cambió la vida de la escritora tras la pérdida de su marido y conducen a los lectores a través de su dolor mientras lucha por comprender el significado de la muerte, el matrimonio y la persistencia del amor.

    Escribirunas memorias

    Aquí tienes algunos consejos para empezar a escribir tus propias memorias.

    Para escribir este tipo de memorias, no hace falta que seas famoso, sino que quieras convertir tus experiencias vitales en frases y párrafos bien pulidos.3

    1. Un buen escritor de memorias suele recurrir a recuerdos muy tempranos. Por tanto, escribe sobre tu primer recuerdo o sobre cualquier recuerdo temprano que tengas. Puede que otras personas vean el mismo incidente de forma muy distinta a la tuya. Empieza escribiendo cómo viviste ese incidente y cómo te afectó.

    Recuerda que las memorias tienen que superar la prueba del "¿Y qué? ¿Qué le interesaría al lector de este incidente? ¿Qué les haría pasar de página? Quizá sea por lo singular o extraño del incidente. O tal vez, es la relacionabilidad del incidente con lo que los lectores pueden identificarse.


    2. Ahora, empieza a hacer una lista de todas las personas presentes en este incidente. ¿Qué papel desempeñaron? Intenta anotar lo mejor que puedas los diálogos intercambiados.


    3. Concéntrate en los pequeños detalles. El suceso que elijas puede parecer trivial a primera vista, pero tienes que intentar que resulte interesante para un lector que no te conozca. Por ejemplo, si el incidente ocurrió en tu cocina, describe los distintos olores y sonidos que te rodean. Recuerda que la forma en que escribes importa al menos tanto como aquello sobre lo que escribes.


    4. Al escribir unas memorias, tienes que ponerte tres sombreros distintos: el de protagonista de la historia, el de narrador que la cuenta y, por último, el de intérprete que intenta dar sentido a la historia. Hazte preguntas como: ¿por qué fue tan importante para ti este incidente concreto? ¿Qué sientes cuando recuerdas este incidente? ¿Afectó este incidente a tu vida posterior? ¿Qué has aprendido y, lo que es más importante, qué puedes enseñar?


    5. Ahora, estructura las memorias en una secuencia lógica de acontecimientos. Una vez que hayas terminado, ¡estás listo para empezar a escribir tus primeras memorias! ¡Mucha suerte!

    Memorias - Puntos clave

    • Las memorias son una colección de recuerdos escritos por un autor con el objetivo de plasmar historias de su propia vida.
    • Elestilo y el lenguaje utilizados para escribir unas memorias son tan importantes como el tema. No se trata sólo de lo que dices, sino también de cómo lo dices.
    • Una autobiografía es la historia de una vida, mientras que unas memorias son la historia de una vida.
    • Estas son las características de unas memorias
      • Voz narrativa en primera persona
      • Verdad
      • Tema
      • Singularidad frente a similitud
      • Viaje emocional
    • Además de presentar la historia, el autor de las memorias también reflexiona sobre el significado de la historia.

    Referencias
    1. Jessica Dukes. ¿Qué son las memorias? Celadon Books. 2018.
    2. Micaela Maftei. La ficción de la autobiografía, 2013
    3. Judith Barrington. Escribir las memorias'. Manual de Escritura Creativa, 2014
    4. Jonathan Taylor. Escribir memorias. Morgen 'con E' Bailey'. 2014
    5. Patricia Hampl. Podría contarte historias. 1999
    Preguntas frecuentes sobre Memorias en literatura
    ¿Qué son las memorias en literatura?
    Las memorias en literatura son obras narrativas basadas en las experiencias personales del autor o protagonista, narrando episodios significativos de su vida.
    ¿Cuáles son las características de las memorias en literatura?
    Las características de las memorias incluyen: narración en primera persona, enfoque en eventos personales y emocionales, veracidad basada en la memoria del autor, y posiblemente la reflexión sobre el pasado.
    ¿Por qué son importantes las memorias en Literatura Universal?
    Las memorias son importantes en Literatura Universal porque dan voz a experiencias individuales, reflejando aspectos históricos, culturales y sociales, y ofrecen una perspectiva única e íntima de eventos y personajes.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de memorias en Literatura Universal?
    Ejemplos de memorias en Literatura Universal incluyen 'Las confesiones' de San Agustín, 'Memorias de ultratumba' de François-René de Chateaubriand y 'Los años' de Virginia Woolf.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de estas NO es una característica de las memorias?

    ¿Cuál de estos NO es un libro de memorias?

    ¿Cuál de estas memorias se basa en los campos de concentración de la Alemania nazi?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.