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Metro: definición
Metro
Término utilizadopara referirse a la disposición de las sílabas en un verso.
El metro se crea mediante la disposición de las sílabas en un verso. El metro es un elemento esencial de la poesía, ya que crea la estructura, porque dicta la longitud de cada verso del poema. La métrica de un poema viene determinada por dos factores clave: cuántas sílabas hay y el patrón que crean. En una línea poética, las sílabas se agruparán en pies métricos.
Pie métrico
Combinación de sílabas acentuadas y no acentuadas en una unidad de un verso, a veces llamado pie poético.
Tipos de métrica en poesía
En la poesía inglesa se pueden encontrar muchos tipos de metros. Entre ellos están el pentámetro yámbico, el trímetro, el tetrámetro, el verso balada, el metro trocaico y el verso en blanco.
Metro yámbico
Iamb
Un pie métrico consta de una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.
Uno de los tipos más comunes de pie métrico es el yámbico. Un verso escrito en yámbico estará compuesto por yemas.
Dentro de cada yámbulo habrá una sílaba átona, seguida de una sílaba tónica.
Un yámbico puede estar formado por una palabra, por ejemplo, "pequeño" (lit-tle) o por dos palabras, por ejemplo, "un hombre").
Se da un nombre específico al número de yámbulos de cada línea. Por ejemplo, hay cinco yámbulos en el pentámetro yámbico.
A continuación encontrarás tres tipos de metro yámbico: pentámetro yámbico, trímetro yámbico y tetrámetro yámbico.
1. Pentámetro
Pentámetro
Línea poética que consta de cinco pies métricos.
El pentámetro yámbico se refiere a los versos que tienen cinco yámbulos. El pentámetro yámbico es uno de los metros más utilizados por su capacidad para imitar los patrones naturales del habla. Este metro también se utiliza habitualmente en un soneto. La frecuencia con la que se combinan este metro y esta forma ha hecho que ambos se relacionen temáticamente con el amor. Un ejemplo de pentámetro yámbico es el poema "Soneto 18" (1609) de William Shakespeare,
2. Tetrámetro
Tetrámetro
Línea poética que consta de cuatro pies métricos.
El tetrámetro yámbico es otra forma de metro yámbico que suele verse en los poemas ingleses. Se utiliza con frecuencia junto a otros metros.
Un ejemplo de ello es la balada, que utiliza el tetrámetro yámbico y el trímetro.
Muchos poetas utilizan el tetrámetro yámbico porque permite un ritmo más rápido debido al menor número de yemas en la línea que en una línea de pentámetro yámbico.
El tetrámetro yámbico se ve en el poema de Lord Bryon "Ella camina en la belleza" (1814).
3. Trímetro
Trímetro
Línea poética que consta de tres pies métricos
Otro metro yámbico popular es el trímetro yámbico, uno de los tipos más cortos de metro yámbico, ya que sólo hay tres yemas en cada verso. Junto con el tetrámetro yámbico, este metro forma el verso de la balada. Los poetas pueden utilizar el trímetro yámbico para crear un tono más breve y ágil en su poema.
Un ejemplo notable del uso del trímetro yámbico en poesía se puede ver en "The Only News i know" (1890) de Emily Dickinson:
Las únicas noticias que conozco
son boletines todo el día
De la Inmortalidad.
Troqueo
Troqueo
Tipo de pie métrico formado por una sílaba tónica seguida de una sílaba átona.
Una troqueo es lo contrario de un yamb, ya que consta de una sílaba tónica seguida de una sílaba átona. Las líneas escritas en metro trocaico terminan en una sílaba átona, lo que permite que los versos fluyan unos dentro de otros, facilitando su lectura al lector. Sin embargo, al ser menos habitual que los poemas escritos en métrica yámbica, esta métrica puede sonar poco natural. Por ello, algunos poetas utilizan este metro para crear un tono de temor o incomodidad en su obra.
Un ejemplo del uso de la métrica trocaica de este modo se ve en "El cuervo" (1845) de Edgar Allen Poe:
Cesura
Pausa entre palabras en un pie métrico
La cesura es un recurso poético común que se utiliza en diferentes metros. El propósito de la cesura es crear una pausa audible en una línea poética, lo que se consigue normalmente colocando signos de puntuación entre los pies métricos de un poema. Las cesuras se utilizan para enfatizar la afirmación anterior hecha en el poema. También crean una métrica inconexa que se rompe.
Las cesuras se utilizan con frecuencia en el poema "La isla lacustre de Innisfree" (1890) de W.B. Yeats:
Enjambment
Yámbulo
Cuando un verso continúa sin pausa hasta el verso siguiente.
El encabalgamiento es otro recurso poético utilizado en el verso. El encabalgamiento se produce cuando no hay una clara pausa de puntuación entre los versos de un poema. La primera línea continuará en la siguiente sin pausa. El encabalgamiento crea entonces una métrica fluida que recorre todo el poema. Algunos poetas utilizan el encabalgamiento para dar a sus poemas un carácter prosaico.
El poema "Esto es sólo para decir" (1934) de William Carols Williams utiliza el encabalgamiento a lo largo de la pieza para representar una nota:
Verso en blanco
Verso en blanco
Tipo de verso sin esquema rítmico.
El verso en blanco es una forma específica de métrica que no utiliza un esquema de rima. Los poemas escritos en verso blanco utilizan el pentámetro yámbico. Sin embargo, es posible utilizar otros tipos de métrica, como el trímetro yámbico. El verso en blanco es una forma eficaz de métrica, ya que permite a los poetas seguir una forma sin estar limitados por un esquema rítmico establecido, lo que permite al poeta explorar más los temas de su obra.
Mending Wall" (1914) de Robert Frost es un ejemplo de poema escrito en verso en blanco:
Poesía de métrica mixta
Poesía de métrica mixta
Poesía que utiliza varios metros en un mismo poema.
La métrica mixta se da en poesía cuando un poema utiliza varios metros. Por lo general, este metro utiliza yámbicos o troqueos, pero es posible utilizar ambos. Una de las formas más comunes de poesía de métrica mixta es la métrica de balada.
Metro de balada
Metro de balada
Tipo de metro formado por estrofas de cuatro versos, escritas alternando versos de tetrámetro yámbico y trímetro yámbico, a veces denominado metro común.
La métrica de balada (o métrica común) es un tipo de métrica que se encuentra en poemas líricos e himnos. El metro de balada consta de versos alternos de tetrámetro yámbico seguidos de trímetro yámbico. Las líneas alternas crean un ritmo musical en el poema para mantener la atención del lector. Esta forma de metro yámbico se utiliza en poemas más largos, ya que la variación en los versos facilita la escucha.
Uno de los ejemplos más famosos del uso de la métrica de balada en un poema se encuentra en "The Rime of the Ancient Mariner" (1798) de Samuel Taylor Coleridge:
Ejemplos de ritmo y métrica en poesía
Echa un vistazo a los tres poemas siguientes. Intenta pronunciar cada sílaba para determinar la métrica utilizada.
El poema de Seamus Heaney "Recogida de moras" (2013) utiliza el pentámetro yámbico. Cada verso del poema se compone de cinco yámbulos, formados por una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada. Heaney utiliza esta métrica para reproducir un patrón de habla natural, lo que crea un tono conversacional en el poema.
Tierra, recibe a un invitado de honor:William Yeats es enterrado.
In Memory of W.B Yeats" (1939) de W. H. Auden es un ejemplo de tetrámetro trocaico, que también es un ejemplo de poesía de métrica mixta, ya que el tetrámetro trocaico sólo se utiliza en la sección final del poema. Aquí, el tetrámetro trocaico se utiliza para crear un tono de tristeza y luto que se percibe en toda la sección del poema.
Vagué solitario como una nube" (1804) de William Wordsworth es un ejemplo de poema que utiliza el tetrámetro yámbico. Aquí, el tetrámetro yámbico imita el paso del hablante mientras deambula, ayudando a dar movimiento a la imagen que describe.
El metro: efecto
El metro es una herramienta eficaz para transmitir significado en un poema. Tiene el poder de dictar cómo se lee un poema y en qué tono. Cuando un metro se utiliza habitualmente con una forma específica de poesía, puede servir para transmitir un tema. Los metros como el pentámetro yámbico se han vinculado al tema del amor debido a su presencia en el soneto. El metro es un recurso poético esencial, ya que se utiliza para crear ritmo en un poema. Esto significa que es una herramienta eficaz para crear musicalidad en los poemas.
Metro - Puntos clave
- El metro es la disposición de las sílabas en un verso.
- Los pies métricos son una combinación de sílabas tónicas y átonas en una unidad de un verso.
- Dos tipos de pies métricos son los yámbicos y los troqueos.
- Los yámbulos constan de una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.
- Las troqueas constan de una sílaba tónica seguida de una sílaba átona.
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