¿En qué se diferencian las novelas de Ernest Hemingway de los relatos de Edger Allen Poe? ¿Qué tienen en común Henry David Thoreau y Walt Whitman? Al abordar estas cuestiones, es crucial comprender la diferencia entre los movimientos de la literatura estadounidense. Para ser un país relativamente joven, Estados Unidos alberga una gran cantidad de literatura importante que representa una gran diversidad de escritores y movimientos literarios. Estudiar estos movimientos te ayudará a comprender el desarrollo de la literatura estadounidense, así como las influencias y relaciones entre los escritores.
El término movimiento literario estadounidense se refiere a los periodos de evolución de la literatura estadounidense y a las características que comparte la literatura de distintos periodos de tiempo. Los factores que unifican la literatura dentro de un movimiento concreto pueden incluir el estilo de la escritura de los autores, temas o ideas comunes y la influencia del clima social y político de la época.
Historia de los Movimientos Literarios Estadounidenses
A continuación se presenta una breve historia de los movimientos literarios estadounidenses.
Literatura Americana - Literatura Nacional Temprana (Precolonial-1830)
El primer movimiento literario estadounidense reconocible es, por supuesto, el periodo precolonial de la literatura de los nativos americanos. Antes de la llegada de los europeos a lo que hoy es Estados Unidos, los nativos americanos tenían una vibrante tradición literaria muy centrada en la narración oral. Estas historias tenían un gran valor cultural, incluidas las historias de la creación y otros mitos y cuentos populares.
Con la llegada de los colonos europeos, comenzó el primer periodo de la literatura en lengua inglesa. Cuando los puritanos se establecieron en Nueva Inglaterra, utilizaron la literatura, no para entretenerse, sino para explorar temas religiosos y enseñanzas bíblicas. La literatura puritana era generalmente de no ficción e incluía cartas, entradas de diarios y otros detalles de las actividades cotidianas.
Al mismo tiempo, la literatura colonial también se desarrollaba en América. Al igual que la literatura puritana, la del periodo colonial era principalmente de no ficción y estaba orientada a la descripción de la vida cotidiana. Sin embargo, la principal diferencia era el contenido religioso de la literatura puritana, mientras que los escritores coloniales, como el capitán John Smith, se centraban en describir el proceso de colonización para los que estaban en Europa y Gran Bretaña.
La Revolución Americana de 1775 marcó el inicio de los movimientos literarios Revolucionario y Nacional Temprano. Como puedes suponer, este movimiento literario estuvo fuertemente influido por el desarrollo de la nueva nación y la lucha por la independencia. Como resultado, gran parte de la literatura de este periodo era de naturaleza política. Estos textos incluían ensayos políticos que discutían la formación del nuevo gobierno, así como panfletos de propaganda que apoyaban la causa de los revolucionarios.
Algunos de los escritores más importantes de este periodo eran también conocidas figuras políticas, como Benjamin Franklin (1706-1790), Thomas Jefferson (1743-1826) y Alexander Hamilton (1755-1804).
Influidos por la Ilustración en Europa, los autores estadounidenses de los periodos Revolucionario y Nacional Temprano también abrazaron el movimiento literario del Racionalismo. La preferencia por el pensamiento racional y el razonamiento deductivo dio forma a textos de la época, como La Declaración de Independencia (1776) y La Edad de la Razón (1794) de Thomas Paine.
Romanticismo y naturalismo estadounidenses (1830-1914)
El año 1830 marca el comienzo del Romanticismo americano. Podría decirse que se trata del primer movimiento literario exclusivamente estadounidense y que dio lugar a algunos de los autores más importantes de la historia de la literatura norteamericana. Con la Revolución Americana a sus espaldas, los autores de Estados Unidos tuvieron la extraordinaria oportunidad de participar en el proceso de construcción de la nación creando una literatura auténticamente estadounidense.
Fue la primera vez que los autores estadounidenses intentaron separarse de las tradiciones literarias de Europa y Gran Bretaña. Autores como Henry David Thoreau y Herman Melville escribieron novelas y poesías inspiradas en el paisaje americano y en los ideales de libertad e individualidad.
Algunos de los grandes escritores románticos estadounidenses son Edger Allen Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman Melville y Emily Dickenson.
El Romanticismo americano fue también el primer movimiento literario de Estados Unidos que se dividió en varios submovimientos. Estos submovimientos incluían el Trascendentalismo, el Romanticismo Oscuro, el Gótico Americano y la poesía de los Fireside Poets.
Hacia mediados del siglo XIX, la literatura estadounidense empezó a alejarse del Romanticismo, a medida que los autores adoptaban los movimientos literarios del Realismo y el Naturalismo. Los horrores de la Guerra Civil habían cambiado el estado de ánimo del país y el idealismo del Romanticismo ya no era aplicable.
En su lugar, autores estadounidenses como Stephen Crane y Mark Twain intentaron describir la vida tal y como era en realidad, incluso las partes que podían ser feas o desagradables. Este movimiento también se ejemplificó en la proliferación de relatos de esclavos que se publicaron tras la Guerra Civil, como Incidentes en la vida de una esclava (1861), de Harriet Jacobs.
Hacia finales del siglo XIX, Mark Twain se convirtió en uno de los escritores más importantes asociados al movimiento literario conocido como regionalismo o ficción de color local. Sus novelas Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Fin (1884) prestaron especial atención a los detalles regionales, como el dialecto, el paisaje y las costumbres.
¿Se te ocurren algunas razones por las que las narraciones de esclavos se clasificarían como literatura naturalista?
El Modernismo, la Experimentación y la Era Moderna (1914-Presente)
A principios del siglo XX, la literatura estadounidense se adentró en el movimiento literario Modernista. Autores como William Faulkner y Ernest Hemingway empezaron a centrarse más en la estructura y el estilo de la escritura, haciendo un esfuerzo consciente por romper las convenciones literarias establecidas desde hacía tiempo. Esto evolucionó hacia el movimiento aún menos convencional de la literatura Experimental, así como hacia grupos individuales de escritores, como Langston Hughes y Zora Neale Hurston del Renacimiento de Harlem, y Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald de la Generación Perdida.
El término "Generación Perdida" fue acuñado por la escritora estadounidense Gertrude Stein para describir a la generación que alcanzó la edad adulta durante la Primera Guerra Mundial. El término también se aplicó más específicamente para describir al grupo de escritores y artistas expatriados que vivían en París en la década de 1920, entre ellos Ernest Hemingway y Ezra Pound.
1
Tras la Segunda Guerra Mundial, el Modernismo empezó a derivar hacia el Postmodernismo, un movimiento literario que rechazaba el significado y abrazaba el desorden y la fragmentación. Autores posmodernos como Kurt Vonnegut y Philip K. Dick escribieron textos lúdicos y distorsionados que a menudo recurrían en gran medida a la metaficción y la intertextualidad.
A mediados y finales del siglo XX, la literatura estadounidense había empezado a parecerse al diverso corpus de obras que vemos hoy. El drama estadounidense cobró importancia, con las primeras representaciones de Un tranvía llamado deseo (1947), de Tennessee Williams, y La muerte de un viajante (1949), de Arthur Miller. Poetas estadounidenses tan diversos como Sylvia Plath y Allan Ginsberg establecieron diversos movimientos literarios, como el Renacimiento de San Francisco, el Nuevo Formalismo, los Poetas Confesionales y la Generación Beat.
El impulso hacia la experimentación y la ruptura de las convenciones literarias que comenzó durante los periodos Modernista y Experimental sigue influyendo en la literatura estadounidense, que representa una amplia variedad de temas, estilos y géneros literarios.
¿Qué temas o estilos comunes puedes identificar en la literatura estadounidense contemporánea?
Características de los movimientos literarios estadounidenses
La siguiente lista explica algunas de las características clave de cada movimiento literario estadounidense.
Movimiento Literario de los Nativos Americanos
Centrado en tradiciones de narración oral, canciones y poesía.
Los temas incluían historias de la creación, mitos y cuentos populares.
Algunos ejemplos son los mitos de embaucadores, a menudo protagonizados por un coyote como alborotador, y los mitos de la creación para explicar cómo surgieron diversos aspectos del mundo.
Literatura puritana (1620-1750):
Centrada normalmente en temas religiosos.
Material de no ficción, como entradas de diarios o cartas. La literatura no tenía fines de entretenimiento, sino de instrucción religiosa.
Algunos ejemplos son Of Plymouth Plantation (1651) de William Bradford y la poesía de Anne Bradstreet.
Literatura colonial (1607-1775)
Se centraba en describir el proceso de colonización y la vida cotidiana en las colonias.
Material de no ficción que incluía anotaciones en diarios o cartas.
Algunos ejemplos son A True Relation of Virginia (1608) y The Generall Historie of Virginia, New-England, and the Summer Isles (1624) de John Smith.
Época Revolucionaria (1775-1783)
Se centra en la ideología política y el uso de la literatura para promover la causa de la independencia.
Las formas literarias populares incluían ensayos políticos y panfletos de propaganda.
Algunos ejemplos son La Crisis Americana (1776-1783) de Thomas Paine y La Autobiografía de Benjamin Franklin(1773).
Literatura nacional temprana (1775-1830)
Se centra en la ideología política y el uso de la literatura para construir la identidad nacional.
Las formas literarias populares incluían ensayos políticos y la mayor parte de la literatura seguía siendo de no ficción por naturaleza.
Centrado en temas de individualismo, la belleza de la naturaleza y la transmisión de emociones fuertes.
Gran aumento de la escritura de novelas y poesía.
Entre los submovimientos del Romanticismo Americano se incluyen el Trascendentalismo, el Romanticismo Oscuro, el Gótico Americano y los Poetas de la Chimenea.
Trascendentalismo
Se centra en la bondad inherente al individuo.
Los individuos pueden "trascender" el mundo que les rodea.
Algunos ejemplos son Walden (1854) de Henry David Thoreau y la poesía de Walt Whitman (1819-1892).
Romanticismo Oscuro
Centrado en la falibilidad del individuo y la tendencia a la autodestrucción.
Opuesto al Trascendentalismo: el individuo no puede trascender el mundo que le rodea.
Centrados en temas de domesticidad e identidad nacional.
Utilizaban convenciones poéticas que facilitaban la memorización de sus obras.
Algunos ejemplos son William Cullen Bryant (1794-1878) y Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882).
Naturalismo (1865-1914)
Relacionado con el Realismo y el uso de la literatura para describir la vida cotidiana.
Se centra en el determinismo, incluidos los efectos del entorno y las circunstancias en los personajes.
Algunos ejemplos son Maggie: A Girl of the Streets (1893) de Stephen Crane y To Build a Fire (1902) de Jack London.
Narrativas de esclavos
Relatos escritos por africanos esclavizados en los que detallan sus experiencias.
Se centran en un lenguaje sencillo para describir de forma realista y objetiva los horrores de la esclavitud.
Algunos ejemplos son A Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave (1845) de Frederick Douglass, e Incidents in the Life of a Slave Girl (1861) de Harriet Jacobs.
Modernismo y Experimentación (1914-1940)
Énfasis en el estilo y en cómo se cuenta una historia.
Experimentación con la estructura y el punto de vista tanto en poesía como en prosa.
Los submovimientos dentro del Modernismo y la Experimentación incluyen el Renacimiento de Harlem y la Generación Perdida.
El Renacimiento de Harlem:
Centrado en la experiencia afroamericana.
Experimentación con el estilo y la estructura.
Algunos ejemplos son la poesía de Langston Hughes (1901-1967) y Sus ojos miraban a Dios(1937) de Zora Neale Hurston.
La Generación Perdida:
Rebelión contra los ideales culturales estadounidenses establecidos.
Temas de desilusión y crítica del Sueño Americano.
Algunos ejemplos son The Sun Also Rises (1926) de Ernest Hemingway y The Great Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald.
Prosa moderna estadounidense
Novelas y ensayos publicados después de la II Guerra Mundial.
Los autores emplean una amplia variedad de temas y estilos para describir la experiencia del mundo contemporáneo, normalmente siguiendo los temas y argumentos vistos en el Postmodernismo.
Aprende más rápido con las 79 tarjetas sobre Movimientos Literarios Americanos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Movimientos Literarios Americanos
¿Qué son los movimientos literarios americanos?
Los movimientos literarios americanos son corrientes o tendencias en la literatura que reflejan características, estilos y temáticas de acuerdo con su contexto histórico y cultural en América.
¿Cuáles son algunos ejemplos de movimientos literarios americanos?
Algunos ejemplos son el Realismo Mágico, el Modernismo, el Boom Latinoamericano y el Postmodernismo.
¿Qué caracteriza al Realismo Mágico?
El Realismo Mágico se caracteriza por la integración de elementos mágicos o fantásticos en un entorno realista y cotidiano.
¿Qué impacto tuvo el Boom Latinoamericano?
El Boom Latinoamericano dio visibilidad internacional a escritores latinoamericanos y renovó la narrativa con técnicas innovadoras y temas sociales.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.