Saltar a un capítulo clave
Movimiento Poético de la Escuela de Nueva York
La Escuela de Nueva York es un grupo de pintores y poetas progresistas y experimentales con intereses comunes. Vivieron o trabajaron en el centro de Manhattan durante las décadas de 1950 y 1960 y se unieron por sus intereses, creencias y estilos comunes. Aunque sus estilos y creaciones variaban mucho, cada uno de los miembros del grupo era ingenioso, educado, refinado y relajado. Sus obras reflejaban sus personalidades y se centraban en temas relevantes para sus vidas y su época. A diferencia de los escritores de posguerra, los poetas de la Escuela de Nueva York utilizaban un lenguaje directo, influencias cotidianas, cultura pop y humor en sus obras. Gran parte de sus escritos parecen rápidos, auténticos, ligeros, observacionales e inmediatos. La Escuela de Nueva York suele dividirse en dos grupos, denominados generaciones.
Poetas de la Escuela de Nueva York: Primera Generación
Los poetas de la Escuela de Nueva York encontraron su centro y se reunieron tras la Segunda Guerra Mundial, durante un importante cambio social y político. A menudo descritos como Avante-Garde, los poetas de la Escuela de Nueva York forjaron su camino utilizando el arte como inspiración y se convirtieron en parte del movimiento Postmodernista.
Avante-Garde puede ser un adjetivo o un sustantivo que describe ideas o procesos nuevos o inusuales y experimentales y a las personas que los utilizan. El descriptor se utiliza a menudo en relación con el arte, la música y el teatro.
Frank O'Hara
A menudo citado como la figura central de los poetas de la Escuela de Nueva York, Frank O'Hara (1926-1966) fue escritor, poeta, crítico de arte y conservador del Museo de Arte Moderno. Gran parte de su obra se lee como una especie de diario. Los poemas, que a menudo siguen una forma de flujo de conciencia, son inmediatos e intensamente personales. O'Hara se inspiró en el mundo que le rodeaba, como el jazz, la pintura de acción, el surrealismo, la ciudad de Nueva York, las experiencias con sus amigos y sus viajes. La carrera, la vida y la influencia de Frank O'Hara en el mundo literario y artístico se vieron truncadas cuando murió trágicamente mientras estaba de vacaciones, tras ser atropellado por un vehículo.
John Ashbery
John Lawrence Ashbery (1917-2017) tuvo una larga y gratificante carrera como uno de los poetas más influyentes de su época. Al igual que O'Hara, el interés y los conocimientos artísticos de Ashbery influyeron sustancialmente en su escritura y su estilo. Utilizaba elementos habituales en la pintura para orientar la forma de su poesía y a menudo encontraba placer en ser abstracto. Utilizaba palabras con múltiples significados e invitaba al lector a dar sentido al poema. Escritores como W. H. Auden y Dylan Thomas influyeron en él. Ashbery fue a la escuela con Robert Creeley, figura destacada de los Poetas de la Montaña Negra. Ashbery sufrió la pérdida de su hermano cuando eran niños, y sus escritos posteriores tratan a menudo el tema de la muerte. Su escritura es reflexiva, reflexiva y en cierto modo narrativa.
Barbara Guest
Barbara Anne Guest (1920-2006) fue una poeta estadounidense que publicó más de 15 poemarios a lo largo de su impresionante carrera. Como miembro de la primera generación de poetas de la Escuela de Nueva York, la escritura de Guest también se vio influida por los rasgos del arte moderno. Sus primeros escritos, mientras estaba asociada a los poetas de la Escuela de Nueva York, eran abruptos, inquietos y sofisticados. Influida por los pintores abstractos, gran parte de su escritura utiliza el espacio como forma de extraer significado. Al igual que Ashbery y O'Hara, Guest formó parte del círculo de artistas de Nueva York y escribió para Art News Magazine.
James Schuyler
James Schuyler (1923-1991) fue un poeta estadounidense. Compartió piso con Ashbery y O'Hara, escribió para Art News como Guest y trabajó como conservador en el Museo de Arte Moderno. Su carrera profesional en las artes le permitió forjar amistad con los pintores Willem de Kooning, Larry Rivers y Fairfield Porter (1907-1975). Consideraba que la mente de un poeta era un tema excepcional, y su escritura era a menudo conversacional y en prosa, lo que le daba un toque íntimo y personal.
Kenneth Koch
Kenneth Koch (1925-2002) fue un dramaturgo y poeta estadounidense. Como parte de la Escuela de poetas de Nueva York, la escritura de Koch exploraba emociones profundas, pero utilizaba el humor, la ironía y la sátira para extraer significado. Sus poemas eran a menudo desenfadados y amistosos, pero revelan a un escritor con un profundo conocimiento del lenguaje y la imaginación.
Poesía de la Escuela de Nueva York: Segunda Generación
La segunda generación de la Escuela de Poetas de Nueva York incluía al matrimonio formado por Alice Notley y Ted Berrigan, Bill Berkson, Ann Waldman, Joe Brainard y Ron Padgett. Al igual que la generación anterior, estos poetas estaban influidos por los pintores y conservaban el sentido del humor en todas sus obras. Más concienciados socialmente que el grupo anterior, estos jóvenes activistas ayudaron a crear centros de aprendizaje comunitarios no académicos, como el Proyecto de Poesía de la Iglesia de San Marcos, que estuvo en funcionamiento hasta 2012.
Características de la Poesía de la Escuela de Nueva York
Aunque los poetas de la Escuela de Nueva York son un grupo diverso, una de sus características fundamentales es la fuerte influencia del arte y su naturaleza altamente colaborativa. Otras características de la poesía de la Escuela de Nueva York son, entre otras
- El uso del humor
- La inclusión de acontecimientos y actividades cotidianas
- Las referencias a la cultura pop
- El sarcasmo y la ironía
- Revelaciones ingeniosas
- Ideas sorpresa
- Experimentación de la forma
- Estructura que imita al arte
- Inmediatez o espontaneidad
- Corriente de conciencia
- Como un diario
- Intensamente personal
- Centrado en la expresión individual
Escuela de Poesía de Nueva York: Ejemplos
Los siguientes ejemplos revelan algunas de las características y temas de la obra de los poetas de la Escuela de Nueva York.
"The Day Lady Died" (1964) de Frank O'Hara
El poema "El día que murió Lady" hace referencia directa a la leyenda del blues Billy Holiday. Relata el día en que O'Hara se enteró de la muerte de Holiday y su reacción inmediata. Este relato íntimo y personal es típico del estilo de los poetas de la Escuela de Nueva York. La forma y la estructura son experimentales y carecen de un patrón de rima o métrica sólidos. El poema deja claro el tema, aunque nunca se menciona directamente por su nombre. Por último, la descripción de O'Hara es vívida y evasiva, ya que se esfuerza por aceptar lo que su pérdida significa para la cultura estadounidense y para sí mismo.
Son asombrosos: cada unoUniéndose a un vecino, como si el hablaFuera una representación inmóvil.Arreglándose por casualidad
Para encontrarnos tan lejos esta mañanaDel mundo como estando de acuerdoCon él, tú y yoSomos de repente lo que los árboles intentan
Decirnos que somos:Que su mera presenciaSignifica algo; que prontoPodremos tocarnos, amarnos, explicarnos.
Y contentos de no haber inventadoTal comicidad, estamos rodeados:Un silencio ya lleno de ruidos,Un lienzo en el que emerge
Un coro de sonrisas, una mañana de invierno.Colocados en una luz desconcertante, y en movimiento,Nuestros días se revisten de tal reticenciaEstos acentos parecen su propia defensa.
"Algunos árboles" (1956) de John Ashbery
El poema "Algunos árboles" revela la tendencia de Ashbery a jugar con el doble sentido de las palabras y a utilizar ideas abstractas. Al igual que los artistas que admiraba, Ashbery utiliza sus palabras como pinceladas para crear un mundo en el que los árboles pueden ser sólo árboles o algo más. Aunque el título implica el tema de los árboles, el poema evita a propósito una referencia directa a los árboles al principio. De este modo, la primera línea puede describir árboles, personas o incluso experiencias. Voluntariamente vago, el poema deja abierta la interpretación al lector.
Escuela de Nueva York - Puntos clave
- La Escuela de poetas de Nueva York era una comunidad de creativos con ideas afines influidos por el mundo del arte.
- Los poetas de la Escuela de Nueva York vivieron o trabajaron en el centro de Manhattan durante las décadas de 1950 y 1960 y se unieron por sus intereses, creencias y estilos comunes.
- La figura central del movimiento poético de la Escuela de Nueva York es Frank O'Hara. Otros poetas notables son John Ashbery, Barbara Guest, Kenneth Koch y James Schuyler.
- Una segunda generación de poetas de la Escuela de Nueva York incluyó al matrimonio formado por Alice Notley y Ted Berrigan, Bill Berkson, Ann Waldman, Joe Brainard y Ron Padgett.
- Entre las características de la poesía de la Escuela de Nueva York figuran la influencia de las artes y las formas experimentales. Otras características son el uso del humor, la inclusión de la cultura pop, una estructura que imita el arte, la inmediatez o espontaneidad y un estilo de flujo de conciencia.
Referencias
- Fig. 2 - John Ashbery (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Ashbery_podium_2010_NYC_Shankbone_(4981270213).jpg) de David Shankbone (https://www.flickr.com/people/27865228@N06) está bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)
Aprende con 2 tarjetas de Escuela de Nueva York en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Escuela de Nueva York
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más