Escuela de Nueva York

La Nueva York de los años 60 estaba llena de diversidad, vida, arte y cambio. Durante esta época, un grupo de amigos, artistas y poetas con ideas afines, se reunieron en la escena social de los años 50 y 60 en Nueva York y formaron un grupo solidario de individuos. Su creatividad fluyó libremente, se apoyaron mutuamente y su trabajo prosperó. La poesía y el arte se entremezclaban; cada uno informaba e influía al otro, y los poetas y pintores mantenían sólidas relaciones de trabajo. Esto es lo que constituyó el Movimiento Poético de la Escuela de Nueva York.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Escuela de Nueva York

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Movimiento Poético de la Escuela de Nueva York

    La Escuela de Nueva York es un grupo de pintores y poetas progresistas y experimentales con intereses comunes. Vivieron o trabajaron en el centro de Manhattan durante las décadas de 1950 y 1960 y se unieron por sus intereses, creencias y estilos comunes. Aunque sus estilos y creaciones variaban mucho, cada uno de los miembros del grupo era ingenioso, educado, refinado y relajado. Sus obras reflejaban sus personalidades y se centraban en temas relevantes para sus vidas y su época. A diferencia de los escritores de posguerra, los poetas de la Escuela de Nueva York utilizaban un lenguaje directo, influencias cotidianas, cultura pop y humor en sus obras. Gran parte de sus escritos parecen rápidos, auténticos, ligeros, observacionales e inmediatos. La Escuela de Nueva York suele dividirse en dos grupos, denominados generaciones.

    Poetas de la Escuela de Nueva York: Primera Generación

    Los poetas de la Escuela de Nueva York encontraron su centro y se reunieron tras la Segunda Guerra Mundial, durante un importante cambio social y político. A menudo descritos como Avante-Garde, los poetas de la Escuela de Nueva York forjaron su camino utilizando el arte como inspiración y se convirtieron en parte del movimiento Postmodernista.

    Avante-Garde puede ser un adjetivo o un sustantivo que describe ideas o procesos nuevos o inusuales y experimentales y a las personas que los utilizan. El descriptor se utiliza a menudo en relación con el arte, la música y el teatro.

    Frank O'Hara

    A menudo citado como la figura central de los poetas de la Escuela de Nueva York, Frank O'Hara (1926-1966) fue escritor, poeta, crítico de arte y conservador del Museo de Arte Moderno. Gran parte de su obra se lee como una especie de diario. Los poemas, que a menudo siguen una forma de flujo de conciencia, son inmediatos e intensamente personales. O'Hara se inspiró en el mundo que le rodeaba, como el jazz, la pintura de acción, el surrealismo, la ciudad de Nueva York, las experiencias con sus amigos y sus viajes. La carrera, la vida y la influencia de Frank O'Hara en el mundo literario y artístico se vieron truncadas cuando murió trágicamente mientras estaba de vacaciones, tras ser atropellado por un vehículo.

    Escuela de Nueva York, Imagen del poeta Frank O'Hara, StudySmarterFig. 1 - El poeta estadounidense Frank O'Hara fue una figura central de la Escuela de Nueva York.

    John Ashbery

    John Lawrence Ashbery (1917-2017) tuvo una larga y gratificante carrera como uno de los poetas más influyentes de su época. Al igual que O'Hara, el interés y los conocimientos artísticos de Ashbery influyeron sustancialmente en su escritura y su estilo. Utilizaba elementos habituales en la pintura para orientar la forma de su poesía y a menudo encontraba placer en ser abstracto. Utilizaba palabras con múltiples significados e invitaba al lector a dar sentido al poema. Escritores como W. H. Auden y Dylan Thomas influyeron en él. Ashbery fue a la escuela con Robert Creeley, figura destacada de los Poetas de la Montaña Negra. Ashbery sufrió la pérdida de su hermano cuando eran niños, y sus escritos posteriores tratan a menudo el tema de la muerte. Su escritura es reflexiva, reflexiva y en cierto modo narrativa.

    Escuela de Nueva York, Poeta John Ashbery en un podio, StudySmarterFig. 2 - El poeta John Ashbery habla en el Festival del Libro de Brooklyn en 2010.

    Barbara Guest

    Barbara Anne Guest (1920-2006) fue una poeta estadounidense que publicó más de 15 poemarios a lo largo de su impresionante carrera. Como miembro de la primera generación de poetas de la Escuela de Nueva York, la escritura de Guest también se vio influida por los rasgos del arte moderno. Sus primeros escritos, mientras estaba asociada a los poetas de la Escuela de Nueva York, eran abruptos, inquietos y sofisticados. Influida por los pintores abstractos, gran parte de su escritura utiliza el espacio como forma de extraer significado. Al igual que Ashbery y O'Hara, Guest formó parte del círculo de artistas de Nueva York y escribió para Art News Magazine.

    James Schuyler

    James Schuyler (1923-1991) fue un poeta estadounidense. Compartió piso con Ashbery y O'Hara, escribió para Art News como Guest y trabajó como conservador en el Museo de Arte Moderno. Su carrera profesional en las artes le permitió forjar amistad con los pintores Willem de Kooning, Larry Rivers y Fairfield Porter (1907-1975). Consideraba que la mente de un poeta era un tema excepcional, y su escritura era a menudo conversacional y en prosa, lo que le daba un toque íntimo y personal.

    Kenneth Koch

    Kenneth Koch (1925-2002) fue un dramaturgo y poeta estadounidense. Como parte de la Escuela de poetas de Nueva York, la escritura de Koch exploraba emociones profundas, pero utilizaba el humor, la ironía y la sátira para extraer significado. Sus poemas eran a menudo desenfadados y amistosos, pero revelan a un escritor con un profundo conocimiento del lenguaje y la imaginación.

    Poesía de la Escuela de Nueva York: Segunda Generación

    La segunda generación de la Escuela de Poetas de Nueva York incluía al matrimonio formado por Alice Notley y Ted Berrigan, Bill Berkson, Ann Waldman, Joe Brainard y Ron Padgett. Al igual que la generación anterior, estos poetas estaban influidos por los pintores y conservaban el sentido del humor en todas sus obras. Más concienciados socialmente que el grupo anterior, estos jóvenes activistas ayudaron a crear centros de aprendizaje comunitarios no académicos, como el Proyecto de Poesía de la Iglesia de San Marcos, que estuvo en funcionamiento hasta 2012.

    Características de la Poesía de la Escuela de Nueva York

    Aunque los poetas de la Escuela de Nueva York son un grupo diverso, una de sus características fundamentales es la fuerte influencia del arte y su naturaleza altamente colaborativa. Otras características de la poesía de la Escuela de Nueva York son, entre otras

    • El uso del humor
    • La inclusión de acontecimientos y actividades cotidianas
    • Las referencias a la cultura pop
    • El sarcasmo y la ironía
    • Revelaciones ingeniosas
    • Ideas sorpresa
    • Experimentación de la forma
    • Estructura que imita al arte
    • Inmediatez o espontaneidad
    • Corriente de conciencia
    • Como un diario
    • Intensamente personal
    • Centrado en la expresión individual

    Escuela de Poesía de Nueva York: Ejemplos

    Los siguientes ejemplos revelan algunas de las características y temas de la obra de los poetas de la Escuela de Nueva York.

    Son las 12:20 en Nueva York un viernestres días después del día de la Bastilla, síestamos en 1959 y voy a que me limpien los zapatosporque me bajaré del tren de las 4:19 en Easthampton a las 7:15 e iré directamente a cenary no conozco a las personas que me darán de comersubo por la calle húmeda empezando a tomar el sol y me tomo una hamburguesa y una malteada y comprouna fea NUEVA ESCRITURA MUNDIAL para ver qué hacen los poetas en Ghana están haciendo estos días sigo hasta el bancoy la Srta. Stillwagon (nombre de pila que oí una vez, Linda) ni siquiera mira mi saldo por una vez en su vida y en el GRIFFIN ORO consigo un poco de Verlaine para Patsy con dibujos de Bonnard aunque sí pienso en Hesíodo, trans. Richmond Lattimore o la nueva obra de Brendan Behan o Le Balcon o Les Nègresde Genet, pero no, me quedo con Verlainedespués de prácticamente dormirme con el diletantismoy para Mike simplemente entro en la tienda de licores PARK LANEtienda de licores y pido una botella de Strega y luego vuelvo por donde he venido a la 6ª Avenida y al estanco del teatro Ziegfeld y casualmente pido un cartón de Gauloises y un cartónde Picayunes, y un NEW YORK POST con su cara en ély ya estoy sudando mucho y pensando enapoyado en la puerta del váter en el 5 SPOTmientras ella susurraba una canción en el tecladoa Mal Waldron y a todo el mundo y dejé de respirar

    "The Day Lady Died" (1964) de Frank O'Hara

    Escuela de Nueva York, Cantante Billie Holiday, StudySmarterFig. 3 - La cantante Billie Holiday, conocida como Lady Day, solía llevar gardenias en el pelo mientras actuaba.

    El poema "El día que murió Lady" hace referencia directa a la leyenda del blues Billy Holiday. Relata el día en que O'Hara se enteró de la muerte de Holiday y su reacción inmediata. Este relato íntimo y personal es típico del estilo de los poetas de la Escuela de Nueva York. La forma y la estructura son experimentales y carecen de un patrón de rima o métrica sólidos. El poema deja claro el tema, aunque nunca se menciona directamente por su nombre. Por último, la descripción de O'Hara es vívida y evasiva, ya que se esfuerza por aceptar lo que su pérdida significa para la cultura estadounidense y para sí mismo.

    Son asombrosos: cada unoUniéndose a un vecino, como si el hablaFuera una representación inmóvil.Arreglándose por casualidad

    Para encontrarnos tan lejos esta mañanaDel mundo como estando de acuerdoCon él, tú y yoSomos de repente lo que los árboles intentan

    Decirnos que somos:Que su mera presenciaSignifica algo; que prontoPodremos tocarnos, amarnos, explicarnos.

    Y contentos de no haber inventadoTal comicidad, estamos rodeados:Un silencio ya lleno de ruidos,Un lienzo en el que emerge

    Un coro de sonrisas, una mañana de invierno.Colocados en una luz desconcertante, y en movimiento,Nuestros días se revisten de tal reticenciaEstos acentos parecen su propia defensa.

    "Algunos árboles" (1956) de John Ashbery

    El poema "Algunos árboles" revela la tendencia de Ashbery a jugar con el doble sentido de las palabras y a utilizar ideas abstractas. Al igual que los artistas que admiraba, Ashbery utiliza sus palabras como pinceladas para crear un mundo en el que los árboles pueden ser sólo árboles o algo más. Aunque el título implica el tema de los árboles, el poema evita a propósito una referencia directa a los árboles al principio. De este modo, la primera línea puede describir árboles, personas o incluso experiencias. Voluntariamente vago, el poema deja abierta la interpretación al lector.

    Escuela de Nueva York - Puntos clave

    • La Escuela de poetas de Nueva York era una comunidad de creativos con ideas afines influidos por el mundo del arte.
    • Los poetas de la Escuela de Nueva York vivieron o trabajaron en el centro de Manhattan durante las décadas de 1950 y 1960 y se unieron por sus intereses, creencias y estilos comunes.
    • La figura central del movimiento poético de la Escuela de Nueva York es Frank O'Hara. Otros poetas notables son John Ashbery, Barbara Guest, Kenneth Koch y James Schuyler.
    • Una segunda generación de poetas de la Escuela de Nueva York incluyó al matrimonio formado por Alice Notley y Ted Berrigan, Bill Berkson, Ann Waldman, Joe Brainard y Ron Padgett.
    • Entre las características de la poesía de la Escuela de Nueva York figuran la influencia de las artes y las formas experimentales. Otras características son el uso del humor, la inclusión de la cultura pop, una estructura que imita el arte, la inmediatez o espontaneidad y un estilo de flujo de conciencia.

    Referencias

    1. Fig. 2 - John Ashbery (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Ashbery_podium_2010_NYC_Shankbone_(4981270213).jpg) de David Shankbone (https://www.flickr.com/people/27865228@N06) está bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)
    Preguntas frecuentes sobre Escuela de Nueva York
    ¿Qué es la Escuela de Nueva York en Literatura?
    La Escuela de Nueva York es un movimiento literario de mediados del siglo XX, conocido por su poesía vanguardista e influencias del surrealismo.
    ¿Quiénes son los principales poetas de la Escuela de Nueva York?
    Los principales poetas son Frank O'Hara, John Ashbery, Kenneth Koch, Barbara Guest y James Schuyler.
    ¿Cuál es la característica principal de la poesía de la Escuela de Nueva York?
    La poesía de la Escuela de Nueva York se caracteriza por su humor, espíritu experimental y referencias a la cultura popular y el arte contemporáneo.
    ¿Cómo influye el surrealismo en la Escuela de Nueva York?
    El surrealismo influye en la Escuela de Nueva York mediante el uso de imágenes oníricas, técnicas de composición espontánea y un enfoque en lo irracional y lo subconsciente.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.