Saltar a un capítulo clave
Gótico Americano: Significado y antecedentes
Para entender el género gótico americano, primero debemos entender también el Romanticismo, un movimiento literario que comenzó en Europa a finales del siglo XVIII.
El Romanticismo fue una reacción contra la Edad de la Razón, que fue una era de investigación científica, búsquedas intelectuales y alejamiento del misticismo y el dogma religioso de la Edad Media. El Romanticismo se centró en la imaginación, lo sublime y la bondad inherente a la humanidad. Enfatizaba la experiencia subjetiva, exaltaba la naturaleza y desconfiaba de la ciencia.
A diferencia del Romanticismo, que favorecía la imaginación, la sensibilidad y la idealización de la naturaleza, el Gótico se centraba en el horror y los males del lado oscuro de la humanidad y las perversiones de la naturaleza.
En el siglo XIX, los escritores estadounidenses habían creado su propio estilo gótico. Los temas y conceptos estadounidenses se mezclaron con los elementos góticos clásicos europeos y nació un nuevo género literario.
Entre los temas comunes de la literatura gótica estadounidense se encuentran los ideales puritanos y los efectos de su estricto código moral en los individuos y la sociedad; la expansión de la frontera hacia el oeste y los conflictos subsiguientes; y las crecientes tensiones raciales entre blancos, negros y nativos americanos.
Puritano: Miembro del grupo religioso de los siglos XVI y XVII que propugnaba códigos morales más estrictos.
Aunque alcanzó su apogeo entre 1820 y 1900, el género gótico estadounidense ha seguido siendo popular incluso hoy en día. Gran parte de la obra de Stephen King, como Salem's Lot (1975), El resplandor (1977) y Misery (1987), contiene destacados elementos góticos. La novela Gótico mexicano de Silvia Moreno-García, publicada en 2020, recibió grandes elogios y comparaciones con los primeros escritores góticos.
Características de la literatura gótica estadounidense
La literatura gótica estadounidense es algo más que sangre, muerte y miedo, ¡aunque son elementos comunes de la literatura gótica estadounidense!
Otras características de la literatura gótica estadounidense son lo macabro, lo sobrenatural, el trauma psicológico y el terror, y el miedo a lo desconocido.
Macabro
Macabro: implicación o representación de la muerte o lesiones, normalmente hasta un punto inquietante y espeluznante.
Una de las principales características de la literatura gótica estadounidense es su tema central de lo macabro. Normalmente, la muerte o las lesiones son inminentes, lo que resulta terrorífico y espeluznante. Asimismo, las obras del Gótico Americano pueden tratar de las repercusiones de una muerte o lesión grotesca del pasado.
Sobrenatural
Dado que la literatura gótica estadounidense tiene su origen en el miedo a la religión, el aislamiento y las fronteras salvajes, a menudo contiene elementos sobrenaturales, ocultos o no humanos. Los relatos cortos, las novelas y la poesía del Gótico Americano contienen demonios, fantasmas, monstruos, brujería, presagios u otros elementos irracionales que atormentan y causan estragos en los personajes y los escenarios.
Trauma psicológico y terror
Sin embargo, los demonios en el Gótico Americano no siempre son externos. Muchos personajes de la literatura gótica americana lidian con la locura, la culpa u otras formas de tensión psicológica. Ya sea por traumas pasados o actuales, la mente se convierte en un laberinto, vulnerable a la locura, las perversiones y el tormento personal.
Miedo a lo desconocido
En la literatura gótica estadounidense, lo desconocido es causa de miedo y ansiedad. Los escenarios físicos oscuros y confusos, como cuevas, pasillos, catacumbas, sótanos y castillos, ayudan a representar la sensación de terror que conlleva lo desconocido.
Literatura y autores del Gótico Americano
¿Quiénes son los principales autores góticos estadounidenses y qué escribieron?
"La leyenda de Sleepy Hollow", de Washington Irving
Publicada por primera vez en 1820, "La leyenda de Sleepy Hollow" de Washington Irving (1783-1859) se considera una de las primeras formas de literatura gótica estadounidense. Presenta fantasmas, apariciones sobrenaturales y misterio, todas ellas características del gótico americano por excelencia.
Los habitantes de Sleepy Hollow creen que el pueblo está embrujado por el Jinete sin Cabeza, el fantasma de un soldado que murió en la batalla. Según la leyenda, el Jinete sin Cabeza cabalga por el bosque con la cabeza separada del cuello y la lanza contra los transeúntes. Ichabod Crane, el protagonista de la historia, desaparece misteriosamente en el bosque una noche, dejando que el pueblo sospeche que el Jinete sin Cabeza ha vuelto a atacar.
Edgar Allan Poe
El escritor gótico estadounidense por excelencia, Edgar Allan Poe (1809-49), escribió inquietantes relatos sobre la locura, la miseria y lo macabro. Su poesía y sus relatos cortos presentan personajes que descienden a las profundidades de la locura o luchan con lo grotesco.
Habiendo sufrido pérdidas y traumas tempranos, Poe escribió frecuentemente sobre la muerte, con el entierro prematuro, la reanimación tras la muerte y la descomposición de los cadáveres como temas recurrentes. Algunos de sus relatos más famosos son "La caída de la casa Usher" (1839), "El pozo y el péndulo" (1842), "El corazón delator" (1843) y "El barril de Amontillado" (1846).
"La mente embrujada", de Nathaniel Hawthorne
Nathaniel Hawthorne (1804-64) escribió relatos cortos y novelas sobre religión, moralidad e historia. Sus obras incluían a menudo el lado oscuro de la sociedad puritana, incluido el impacto que la represión tenía en los individuos. Su relato "La mente embrujada" (1835) es un ejemplo clásico del gótico americano. El narrador, que despierta de un sueño de medianoche, describe el breve periodo entre el sueño y la vigilia. A pesar de su marco temporal relativamente breve, el narrador describe poderosas emociones personificadas: El Miedo, la Culpa, la Vergüenza y la Pena afloran a la superficie y se burlan del narrador.
"El Papel Pintado Amarillo" de Charlotte Perkins Gilmore
"El Papel Pintado Amarillo", escrito por Charlotte Perkins Gilmore en 1892, se considera una pieza central de la literatura gótica y feminista estadounidense. La historia trata de una joven que se recluye en una habitación para descansar de una crisis nerviosa. Cuanto más se aísla, más desciende hacia la locura y la impotencia. A la vez una crítica sobre el trato que recibían las mujeres en el siglo XIX y un comentario sobre la capacidad de la mente para perder el contacto con la realidad, la historia sugiere que la locura no está demasiado lejos.
Piensa en las novelas gráficas, programas de televisión, películas y videojuegos que te gustan. ¿Dónde encuentras elementos del gótico americano?
Diferencias entre la literatura gótica americana y la europea
Aunque el gótico americano procede de la tradición literaria gótica europea, existen varias diferencias entre ambos.
Paisaje
En la literatura gótica europea, el paisaje es representativo del "Viejo Mundo", una época anterior a la fundación de Estados Unidos. Las historias presentan páramos brumosos, exóticas tierras lejanas y ominosos paisajes marinos. Cumbres borrascosas (1847), de Emily Brontë, es un ejemplo magistral de cómo la literatura gótica británica utiliza el paisaje con eficacia. Los vientos revueltos, una tierra desconocida y remota, y las apariciones inquietantes evocan la locura, la irracionalidad y el tormento personal.
En la literatura gótica estadounidense, el paisaje representa la expansión fronteriza, la exploración de tierras salvajes y el cruce de fronteras. El relato corto de Nathanial Hawthorne "El joven Goodman Brown" (1835), ambientado en Salem, Massachusetts, en el siglo XVII, trata de un joven que se aventura desde su pueblo hasta el desierto y se encuentra con una escena aterradora. Allí es testigo de cómo su mujer y otros habitantes del pueblo practican lo que él cree que es un culto satánico. Su comprensión de la realidad se desmorona cuando se da cuenta de que no todos en su pueblo son tan cristianos como parecían.
Arquitectura
La arquitectura también desempeña un papel importante en la historia y el desarrollo de los personajes de la literatura gótica. En la literatura gótica europea, la arquitectura típica incluye castillos, catedrales, edificios encantados y bóvedas y techos muy apuntados. La novela El jorobado de Notre-Dame (1831) de Victor Hugo presenta en gran medida la arquitectura gótica. Ambientada en la Francia del siglo XV, la catedral de Norte Dame es una figura central de la narración.
Escrita por Nathaniel Hawthorne, la novela La casa de las siete tejas (1851) se desarrolla en el interior de la casa solariega de la familia Pyncheon de Nueva Inglaterra, donde se entretejen fantasmas, crímenes, sospechas y brujería con historias de romance y herencia familiar. La casa, que se convirtió en una mazmorra, simboliza la codicia, la maldición, el ascenso al poder y la caída final de la familia.
Estructuras sociales
Las escritoras góticas británicas de los siglos XVIII y XIX, como Ann Radcliffe (1764-1823), Mary Shelley (1797-1851) y Emily Brontë (1818-48), utilizaron su ficción para criticar el poder masculino de la época.
Sus novelas góticas trataban de los deseos sexuales reprimidos, el confinamiento en el hogar, el aislamiento de la sociedad y su descontento general con la esfera doméstica. El uso de relatos góticos mezclados con elementos sobrenaturales permitió a las escritoras evitar la trama matrimonial común y, en su lugar, explorar el lado más oscuro de la humanidad y las líneas difusas entre la desilusión y la realidad.
Al igual que las escritoras del gótico británico, las escritoras del gótico estadounidense utilizan las estructuras sociales como elementos destacados de sus novelas. Nathaniel Hawthorne escribió un comentario sobre los trágicos efectos del idealismo religioso en su novela La letra escarlata (1850). William Faulkner describió la decadencia de la moral y los valores sureños en El ruido y la furia (1929), y Harper Lee, en Matar a un ruiseñor (1960), expuso las consecuencias de que la raza y la ley estuvieran entrelazadas.
Análisis del Gótico Americano
Aunque cada novela, poema o relato del género Gótico Americano tendrá su propio significado, hay varios temas presentes en este género:
Lo racional no puede vencer a lo irracional
A pesar de sus esfuerzos, los personajes de la literatura gótica americana son incapaces de superar lo irracional utilizando la lógica y la razón.
El orador del poema de Edgar Allan Poe "El Cuervo" (1845) es atormentado por un cuervo que golpea su puerta, repitiendo la frase "nunca más". A pesar de sus esfuerzos por racionalizar al pájaro -o por ahuyentarlo-, éste permanece posado, atormentando eternamente al orador.
El pasado está vivo
En muchas obras del Gótico Americano, el pasado no ha pasado. Está presente, plenamente vivo, y causa estragos en los personajes actuales.
H. P. Lovecraft, "Las ratas de las paredes" (1924), trata de un hombre, Delapore, que se muda a una casa ancestral. Tras oír misteriosos sonidos de arañazos procedentes del interior de los muros, se entera del pasado de su familia, que cultivaba una ciudad subterránea y criaba "ganado humano". Como es típico en la literatura gótica americana, Delapore acaba descendiendo a la locura.
La difusa línea entre realidad y fantasía
Otro tema de la literatura gótica americana es la incapacidad de distinguir plenamente lo que es real y lo que no lo es.
En la novela de Shirley Jackson The Haunting of Hill House (1959), cuatro personajes se encuentran con sucesos sobrenaturales, como ruidos invisibles, fantasmas y escritos inexplicables en las paredes. Uno de los personajes, Eleanor, empieza a perder el contacto con la realidad hasta el punto de que sus compañeros creen que está poseída.
El Gótico Americano - Puntos clave
- La literatura gótica estadounidense tiene su origen en la literatura gótica europea de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
- Los elementos góticos incluyen el horror, el terror, la irracionalidad, la locura, los seres sobrenaturales y lo inexplicable.
- La literatura gótica estadounidense combina elementos góticos con temas estadounidenses, como la ansiedad religiosa y por las tierras salvajes, la expansión hacia el oeste y las tensiones raciales.
- "La leyenda de Sleepy Hollow", de Washington Irving, fue el primer relato corto que dio origen al género gótico americano.
- Los temas comunes de la literatura gótica estadounidense son: lo racional no puede vencer a lo irracional, el pasado está vivo y la difusa línea que separa la realidad de la fantasía.
Aprende con 3 tarjetas de Gótico Americano en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gótico Americano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más