Saltar a un capítulo clave
Modernismo literario: Significado
El modernismo literario es un movimiento que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, en gran medida como respuesta a los rápidos cambios sociales provocados por la industrialización y la urbanización. Caracterizado por una ruptura con las formas tradicionales de escritura, el modernismo literario pretendía reflejar la fragmentación percibida de la sociedad y la desilusión que muchos sentían. Entre sus características principales se encuentran el uso experimental del lenguaje, la corriente de conciencia, las estructuras narrativas no lineales y la atención a las experiencias subjetivas. Los escritores modernistas a menudo trataban temas complejos como la alienación, la profundidad psicológica y la naturaleza incierta de la realidad.
Modernismo literario: Fechas
El movimiento del Modernismo Literario fue una reacción a la vida de principios del siglo XX. Las fuentes discrepan sobre un periodo de tiempo o rango de fechas definitivo para el modernismo literario, pero la media es desde alrededor de 1900 hasta la década de 1950. El modernismo literario fue una época de experimentación. Rechazó las perspectivas tradicionales e influyó en todo, desde la expresión artística hasta las ideas culturales.
El mundo empezó a cambiar rápidamente a finales del siglo XIX. La industrialización generalizada provocó un repentino desplazamiento de la población de las zonas rurales a las urbanas. El siglo XX trajo consigo avances científicos, como el auge del psicoanálisis, que cambiaron la forma en que la gente veía el mundo. Por último, los horrores de las guerras mundiales desilusionaron a la gente.
Los artistas, incluidos los escritores, ya no consideraban que las viejas formas de crear arte y literatura fueran un reflejo adecuado de su experiencia vivida. Así que, con espíritu de experimentación, adoptaron la actitud de que "las reglas estaban hechas para romperse".
Modernismo Literario: Características
Las principales características del modernismo literario en la literatura son que la realidad es subjetiva y siempre cambiante. Los escritores modernistas literarios pusieron a prueba esta creencia experimentando con la forma y la expresión literarias, creando un conjunto distinto de características que diferenciaron el modernismo literario de los modos de escritura anteriores.
Simbolismo
La experimentación del modernismo literario con el simbolismo se apartó de los estilos de escritura convencionales. Descartó la cruda realidad en favor de representaciones y sugerencias subliminales. Utilizaba un lenguaje abstracto para ilustrar la incapacidad de las personas modernas para relacionarse entre sí o consigo mismas.
Los modernistas literarios creían que era imposible experimentar la realidad objetiva. Por ello, los escritores modernistas literarios utilizaron el simbolismo para oscurecer el significado. Dejaban su mensaje deliberadamente abierto a la interpretación de los lectores para reflejar la irracionalidad de la vida.
Argumentos no lineales
Las narraciones que siguen las pautas tradicionales suelen presentar los detalles cronológicamente. Sin embargo, a los modernistas literarios les fascinaba la idea de que las personas experimentan el tiempo de forma diferente. Así que empezaron a ilustrar esta teoría en sus escritos saltando adelante y atrás entre el pasado, el presente y el futuro.
Una técnica consistía en insertar un recuerdo en la historia para perturbar el momento presente. Otros escritores modernistas literarios exploraron el tiempo creando tensión entre cómo siente el tiempo un personaje y el tiempo medido por un reloj.
Corriente de la conciencia
Psicólogos como Freud y Jung desarrollaron teorías pioneras en psicología que se centraban en el yo interior y la conciencia para explicar las enfermedades mentales y el comportamiento de las personas.
Aunque Freud y Jung coincidían en algunas cosas, es famoso su desacuerdo sobre los orígenes de la mente inconsciente. La mente inconsciente son las acciones del cerebro que no controlamos, y Freud creía que era un reflejo de las experiencias de una persona, mientras que Jung sostenía que era como un almacén donde se guardan y comparten las experiencias de la humanidad.
El modernismo literario reaccionó a esta nueva forma de pensar escribiendo literatura que seguía los procesos de pensamiento de sus personajes en tiempo real, una técnica conocida como corriente de conciencia. A diferencia de la prosa clásica, que depende de una trama para la acción, la escritura de la corriente de conciencia es un monólogo fluido de los pensamientos y sentimientos del personaje que hacen avanzar la narración.
Verso libre
Antes del modernismo literario, la poesía seguía unas pautas estructurales de diversas longitudes de estrofa, esquemas de rima y metros. Sin embargo, a medida que aumentaba el valor de la autoexpresión, los poetas modernistas rompieron con las convenciones para expresarse con mayor libertad. Estos poetas encontraron su hogar en el verso libre porque su falta de normas estrictas les permitía experimentar: su forma y ritmo tienden a seguir el habla natural, y si rima, no se ciñe necesariamente a un patrón.
Aunque algunos poetas que escribieron durante el periodo moderno se opusieron (Robert Frost comparó escribir en verso libre con "jugar al tenis sin red"2), dio a muchos escritores permiso para soltarse.
Individualismo
Como resultado del estudio del individuo por parte de la psicología, la literatura modernista también se preocupó por el individuo. Los escritores opusieron la sociedad a sus personajes para explorar la moralidad y la integridad. Los personajes ya no dependían de su comunidad para decidir su destino. En su lugar, sus logros descansaban en el conocimiento de que debían confiar en sí mismos porque no tenían control sobre su futuro.
Absurdo
El absurdo se produce cuando una situación queda totalmente fuera de todo sentido. Fue una reacción natural a una sociedad que cambiaba rápidamente, al rechazo de las normas sociales y las creencias religiosas, y a la violencia de la guerra.
En Europa surgió una rama del modernismo literario conocida como el Teatro del Absurdo. Su idea subyacente era que la comunicación significativa es imposible, ya que no hay razón para la existencia humana. Por lo tanto, un argumento que comienza lógicamente desciende al galimatías y luego al silencio.
El Modernismo literario utilizó el absurdismo para explorar la relación entre el sinsentido y la condición humana. Los escritores observaron que el mundo no era fácil de clasificar y que, en consecuencia, podía ser un lugar bastante frustrante. Las guerras mundiales dejaron a la gente decepcionada y amargada, y los modernistas literarios descubrieron que la ironía y la sátira eran buenas salidas para la crítica social.
Relativismo
El relativismo sostiene que la verdad, la moral y el conocimiento específicos están definidos por los grupos en los que existen, en lugar de aplicarse a todo el mundo. La tecnología y la ciencia cambiaron tan rápidamente durante el periodo literario modernista que resultaba difícil creer que algo fuera absolutamente cierto.
En consonancia con el tema del individualismo, los escritores modernistas literarios dejaron que sus personajes definieran sus creencias. El modernismo literario rechazaba la idea de una única realidad. La psicología explicaba que la realidad de cada persona era una construcción única de sus experiencias y limitaciones al interactuar con el mundo que le rodeaba. De ahí que la literatura modernista literaria explorara mundos que carecían de estructura tradicional.
Movimientos literarios dentro del Modernismo Literario
A Emily Dickinson y Walt Whitman se les atribuye la creación del modernismo literario estadounidense por la influencia que ejercieron en el movimiento. Los escritores modernistas ampliaron los límites de la literatura en su búsqueda de la autoexpresión. Como resultado de su experimentación, surgieron varios estilos influyentes dentro del modernismo.
Imagismo
Los modernistas empezaron a redefinir la poesía a principios del siglo XX. En contraste con el romanticismo, el lenguaje sencillo y conciso se emparejó con imágenes sólidas. Además, las imágenes concretas no sólo debían realzar la poesía: debían ser el corazón del poema.
La poesía basada en imágenes de la antigua Grecia y el haiku japonés influyeron en el Imagismo.
Influido por el filósofo-poeta T. E. Hulme (1883-1917), Ezra Pound (1885-1972) empezó a compartir sus teorías con otros escritores en 1912. Hacia 1914, el núcleo del grupo empezó a dividirse porque algunos poetas creían que Pound se estaba volviendo demasiado restrictivo en su definición de la poesía. La poetisa Amy Lowell (1874-1925) tomó el relevo en ese momento y siguió adelante hasta que el grupo se disolvió en 1917.
Antes de que las luchas internas disolvieran el grupo, determinaron que el imagismo se definía como la poesía que:
- Utilizaba un lenguaje directo y evitaba las abstracciones, tanto si el tema del poema era una idea como un objeto
- Eliminaba las palabras que no reforzaban la imagen
- Pensaba en el ritmo del poema en términos de una frase musical en lugar de un compás constante
Surrealismo
El surrealismo, y el dadaísmo, surgieron tras la Primera Guerra Mundial para contrarrestar los tópicos de la clase media y la racionalidad científica. Trabajó para borrar la línea que separa el consciente del inconsciente. Las ideas de Freud ocuparon un lugar destacado en las técnicas surrealistas, ya que los artistas y escritores creían en los poderes creativos de los sueños y los deseos.
El dadaísmo fue una parte del modernismo que surgió en 1916. Fue un movimiento artístico que influyó en el Surrealismo, que comenzó hacia 1920. Políticamente, el Surrealismo y el Dadaísmo eran muy similares en el sentido de que ambos ridiculizaban el materialismo y la autocomplacencia. Sin embargo, una diferencia significativa entre el Surrealismo y el Dadaísmo es que el Dadaísmo no ofrecía ninguna creencia sustitutiva porque todas eran absurdas. En cambio, el Surrealismo idealizó el subconsciente.
La escritura automática y sin revisar recurría al subconsciente y presentaba un texto sin filtrar. La colaboración dejaba espacio para la innovación aleatoria. En última instancia, el Surrealismo fue una encrucijada entre la política, la ciencia, la psicología y el ocultismo.
Expresionismo
El expresionismo se rebeló contra la fría lógica del positivismo y el naturalismo y representó emociones e ideas en lugar de la realidad objetiva. La experimentación con la narración en flujo de conciencia y la hipérbole pretendía provocar una reacción emocional e imaginativa en los lectores.
La hipérbole exagera intencionadamente su tema de forma desproporcionada.
El positivismo es la teoría de que todo argumento racional puede apoyarse científica o matemáticamente.
El naturalismo es la creencia de que la realidad se basa en leyes y fuerzas naturales y no espirituales.
El expresionismo muestra el paisaje urbano como un páramo de vacío y absurdo. El futuro de la humanidad oscila entre la destrucción y el renacimiento.
Modernismo literario vs. Postmodernismo
Por modernismo literario se suele entender la literatura publicada entre los años 1900 y 1950. En cambio, la literatura publicada después de 1945 se conoce como obras postmodernistas. Se trata de obras que exploran el final del siglo XX con escepticismo, el rechazo de conceptos binarios (como el bien y el mal) y la crítica de una idea universal de verdad o moralidad. Las características de la literatura posmoderna incluyen
- Ironía
- Metaficción
- Intertextualidad
- Pastiche
- Narradores poco fiables
Modernismo literario: Ejemplos
El modernismo literario está representado por una amplia gama de obras influyentes, muchas de las cuales se consideran clásicos en el campo de la literatura. Algunos ejemplos notables son:
- Ulises (1920) de James Joyce
- La tierra baldía (`1922) de T.S. Eliot
- Al Faro (1927) de Virginia Woolf
- El ruido y la furia (1929) de William Faulkner
- En busca del tiempo perdido (1922-1931) de Marcel Proust
- Dublineses( 1914) de James Joyce
- La señora Dalloway (1925) de Virginia Woolf
- El sol también sale (1926) de Ernest Hemingway
Estas obras encarnan los principios del modernismo, utilizando técnicas narrativas innovadoras y explorando temas que profundizan en la psique humana y en las complejidades de la vida moderna. Las obras del modernismo literario descartaron las instituciones de la sociedad, como la religión, en favor de la exploración de las experiencias individuales.
He aquí algunos ejemplos de modernismo literario para que los explores:
¿Qué harás, Dios, cuando yo muera?
Soy tu tinaja (si agrietada, ¿miento?)
Tu manantial (¿si el pozo se seca?)
Yo soy tu artesanía, tu vestidura Yo-
Pierdes tu sentido al perderme.
Cuando me vaya, tu fría casa estará
Vacía de palabras que la hacían dulce.
Yo soy las sandalias que tus pies descalzos
buscarán y anhelarán, cansados.
Tu manto caerá de los huesos doloridos.
Tu mirada, que mis cálidas mejillas han alegrado
Como con un cojín largamente acariciado,
se asombrará de una pérdida tan extraña;
Y, cuando el sol haya desaparecido
Yacerá en el regazo de piedras ajenas.
¿Qué harás, Dios? Soy temido.
Rainer Maria Rilke: "¿Qué harás?" (1922)
Rilke rechazaba el cristianismo, y en "¿Qué harás?", en lugar de presentar la creencia tradicional de que la gente confía en Dios, afirma que Dios confía en él para consolarse. Rilke articula la angustia y las preguntas que se arremolinan en torno a la existencia humana y que los modernistas literarios intentaron resolver en su obra.
La experimentación de los escritores modernistas literarios con la estructura reflejaba su deseo de expresar que no existía una realidad única.
A Kezia le gustaba mucho escucharlo. Cada vez que aparecía un carro en la distancia, ella levantaba la vista y esperaba su voz. Era un viejo amigo, y ella y su abuela habían ido a menudo a su casa a comprar uvas. El tendero vivía solo en una casita que tenía un invernadero contra una pared construido por él mismo. Todo el invernadero estaba cubierto y arqueado por una hermosa parra. Le quitó su cesta marrón, la forró con tres grandes hojas y luego buscó en su cinturón un pequeño cuchillo de cuerno, alargó la mano, arrancó un gran racimo azul y lo depositó sobre las hojas con tanta ternura que Kezia contuvo la respiración al verlo."
Katherine Mansfield: "Preludio" (1918)
Utilizando una técnica modernista, Mansfield interrumpe la acción de la historia con interludios de flujo de conciencia, como la cita anterior, para situar al lector en la mente de sus personajes. Al incluir el recuerdo de Kezia de comprar uvas al tendero, juega con la naturaleza fluida del tiempo que fascinaba a los escritores modernistas.
Modernismo literario - Puntos clave
- El movimiento del modernismo literario comenzó hacia finales del siglo XIX y se extendió hasta mediados del siglo XX.
- El modernismo literario fue una época de experimentación y un fenómeno global que rechazó las perspectivas tradicionales e influyó en todo, desde la expresión artística hasta las ideas culturales.
- La idea principal del modernismo literario es que la realidad es subjetiva y siempre cambiante.
- Entre las características del modernismo literario se incluyen el simbolismo, los argumentos no lineales, la corriente de conciencia, el verso libre, el individualismo, el absurdo y el relativismo.
- Ejemplos de movimientos dentro del modernismo literario son el Imagismo, el Surrealismo (y el Dadaísmo) y el Expresionismo.
Referencias
- Pound, Ezra. Hazlo Nuevo: Ensayos. 1934
- Autor desconocido. "Componer Verso Libre Es Como Jugar al Tenis Sin Red". Investigador de citas. Sitio web
- Fig. 1: Máquina de vapor y tren nº 83 Dominio público: (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Steam_engine_and_train_No._83_(I0002532).tiff)
- Fig. 2: En Attendant Godot, Festival d'Avignon, 1978 Biblioteca Digital Gallica (https://gallica.bnf.fr/accueil/en/content/accueil-en?mode=desktop) Creative Commons CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
Aprende con 3 tarjetas de Modernismo Literario en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Modernismo Literario
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más