Narrativa de esclavos

"Los esclavos que vimos a bordo del barco estaban encadenados por las piernas bajo cubierta, tan juntos que no podían moverse. Les azotaban muy cruelmente. Vi a uno de ellos azotado hasta la muerte; no sabíamos por qué".1 El relato de Asa-Asa, un esclavo africano llevado a las Indias Occidentales, ofrece una sombría imagen de lo que era viajar por el Paso Medio cautivo en un barco negrero. Muchas narraciones de esclavos comparten características similares, lo que demuestra su importancia como relatos autobiográficos de un oscuro periodo de la historia.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Narrativa de esclavos?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Narrativa de esclavos

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Narrativa de esclavos: Definición

    Las narraciones de esclavos son un género literario que registra la experiencia de la esclavitud desde la perspectiva de una persona que sobrevivió a ella. Cuando el movimiento abolicionista empezó a ganar popularidad en la Inglaterra del siglo XVIII, sus partidarios empezaron a animar a las personas esclavizadas a compartir sus experiencias.

    En 1773, la esclavizada residente en Boston Phillis Wheatley publicó sus poemas en Londres. Le siguió The Letters of the Late Ignatius Sancho, An African (Las cartas del difunto Ignatius Sancho, un africano ) en 1782, que recogía la perspicaz correspondencia de un tendero anteriormente esclavizado cuya inteligencia le granjeó muchos amigos dentro de la clase alta cultural de Londres. Aunque técnicamente no eran relatos de esclavos, la elocuencia de estas publicaciones ayudó a convencer a la gente de que los africanos tenían las mismas capacidades morales e intelectuales que los europeos, un argumento de peso contra la esclavitud.

    Aunque Phillis Wheatley era un nombre muy conocido en los círculos literarios de la América colonial, los editores de Boston no estaban dispuestos a reconocer formalmente su intelecto y su arte publicando un libro entero con sus obras. Los admiradores llevaron a Wheatley a Londres, y su colección publicada posteriormente fue la primera para afroamericanos (y la segunda de una mujer estadounidense). Poemas sobre diversos temas, religiosos y morales (1773) incluía una introducción firmada por líderes coloniales como John Hancock y el gobernador de Massachusetts para autentificar sus poemas.

    Paralelamente a los abolicionistas europeos, los grupos antiesclavistas de Estados Unidos empezaron a publicar narraciones similares para contradecir las voces favorables a la esclavitud que afirmaban que los esclavizados estaban satisfechos con sus vidas. Por ejemplo, en 1760 se publicó en Boston un panfleto titulado "A Narrative of the Uncommon Sufferings and Surprizing Deliverance of Briton Hammon, A Negro Man" (Relato de los sufrimientos poco comunes y la sorprendente liberación de Briton Hammon, un hombre negro).

    La acción y la espiritualidad de los relatos se hicieron populares rápidamente, y el formato evolucionó hasta convertirse en lo que hoy se reconoce como narración de esclavos. La primera narración de esclavos afroamericanos se conoce como "Narrativa de la vida y aventuras de Venture, nativo de África: But Resident Above Sixty Years in the United States of America" (1798), un panfleto sobre un hombre formalmente esclavizado llamado Venture Smith.

    La mayoría de las narraciones históricas sobre esclavos se escribieron entre mediados del siglo XVII y finales del siglo XIX. Su cronología coincidió con el momento en que el movimiento abolicionista se afianzó en la sociedad, y luego perdieron popularidad tras el final de la Guerra Civil de Estados Unidos. Más tarde, un programa gubernamental de los años 20 y 30 creó un programa que empleaba a personas para recopilar relatos de esclavos desde una perspectiva sociológica. Como consecuencia de las formas modernas de esclavitud en todo el mundo, las narraciones de esclavos están ayudando a las personas esclavizadas a encontrar de nuevo su voz en el siglo XXI.

    Narrativa de esclavos, Los grupos abolicionistas utilizaron imágenes simpáticas para influir en su público, StudySmarterLos grupos abolicionistas utilizaban imágenes simpáticas para influir en su público, Wikimedia

    Narrativa de esclavos: Características

    El propósito de las narraciones de esclavos era pintar un cuadro de la brutalidad y degradación de la esclavitud para los lectores blancos y mostrarles que las personas esclavizadas merecían derechos humanos. Los expertos que estudian las narraciones históricas de esclavos descubrieron que, a medida que se desarrollaban, empezaron a seguir un formato específico. El profesor y autor James Olney ha desglosado la estructura en forma de esquema:

    • Un retrato grabado
    • Una portada que declare que ha sido escrito por la persona esclavizada o una grabación del testimonio de la persona esclavizada
    • Testimonios o una introducción escrita por abolicionistas blancos
    • Un poema breve que ilustre su tema
    • La narración
      • 1. Comienza con "Nací", nombrando un lugar pero sin fecha
      • 2. Detalles vagos sobre los padres de la persona esclavizada
      • 3. Relatos sobre un amo sádico y detalles de múltiples casos de abusos, especialmente contra mujeres
      • 4. Una historia sobre una persona esclavizada fuerte y rebelde que se niega a ser golpeada sin motivo alguno
      • 5. Testimonio sobre las barreras para aprender a leer y escribir
      • 6. Se describe a un esclavista cristiano como más inhumano que los esclavistas que no son religiosos
      • 7. Detalles sobre su rutina diaria, la cantidad de trabajo que realizaban, los tipos de comida y ropa que les daban
      • 8. Los angustiosos detalles de una subasta de esclavos
      • 9. Detalles sobre intentos de fuga fallidos
      • 10. Detalles sobre su huida con éxito
      • 11. La historia de cómo cambiaron su apellido como símbolo de su libertad
      • 12. Sus observaciones sobre la esclavitud
    • Un apéndice que incluye documentos sobre la esclavitud y peticiones de donativos económicos y apoyo moral para la lucha contra la esclavitud2

    Tipos de narraciones de esclavos

    Dos tipos importantes de narraciones de esclavos son las narraciones autobiográficas de esclavos y las narraciones de esclavos sobre el Paso Medio.

    Relatos autobiográficos de esclavos

    Que la persona esclavizada escribiera físicamente el relato dependía de si sabía leer y escribir, pero las narraciones de esclavos son autobiográficas. Sin embargo, como se indica en el esquema, antes de que se iniciara el registro, una autoridad blanca necesitaba afirmar que lo que el público iba a leer eran hechos reales y los pensamientos de la persona esclavizada. Parte de la justificación de la esclavitud se basaba en la creencia de que las sociedades esclavizadas no eran civilizadas y no tenían capacidad para pensar o sentir. Por tanto, la afirmación del abolicionista confería al relato una credibilidad que no tendría de otro modo.

    Los grupos proesclavistas cuestionaron que las personas que ayudaban a los antiguos esclavizados a contar sus historias influyeran en los detalles o los exageraran para reforzar los argumentos antiesclavistas. Como resultado, mucha gente desestimó las primeras narraciones de esclavos como propaganda. Los relatos posteriores de esclavos que recuerdan con cariño la esclavitud podrían deberse a que los entrevistadores, en su inmensa mayoría blancos, no registraron con precisión las respuestas, o a que los entrevistados no se sintieron cómodos respondiendo con sinceridad.

    Cuando los estudiosos afroamericanos entraron en el debate, los historiadores empezaron a reconocer los relatos de esclavos como fuentes primarias de la historia de la esclavitud. Además, reconocieron los conocimientos de los antiguos esclavos sobre cómo vivieron su realidad.

    A raíz de que los líderes negros denunciaran su falta de representación en la recopilación de las historias de sus conciudadanos, en la década de 1930 se creó la Oficina de Asuntos de los Negros. La escritora y antropóloga afroamericana Zora Neale Hurston contribuyó decisivamente a recoger las historias de los antiguos esclavos de Florida, al tiempo que recopilaba su folclore. Aunque ese proyecto concreto no se completó, y Hurston se perdió para la historia durante décadas, por fin está recibiendo la atención que merece.

    Narraciones de esclavos sobre el Paso Medio

    Las rutas del comercio transatlántico de esclavos se conocen como el "comercio triangular", con África, Europa y América como puntos geográficos. El Pasaje Medio se refiere al segundo segmento del triángulo, cuando los vendidos o capturados como esclavos viajaban a los destinos de los esclavistas. Los historiadores calculan que alrededor de doce millones de africanos fueron transportados a través del Atlántico, pero debido a las terribles condiciones a bordo de los barcos negreros, se calcula que el quince por ciento de los cautivos no sobrevivió al viaje de aproximadamente ochenta días.3

    La intimidad no existía a bordo de los barcos negreros. Los cautivos compartían entre ellos todos los aspectos de la vida y la muerte. Como resultado, en Estados Unidos, el vínculo íntimo de sus experiencias similares condujo a la creación de una nueva cultura afroamericana entre el pueblo transnacional.

    El Paso del Medio fue un momento decisivo para el pueblo cautivo. Además de intentar sobrevivir físicamente a la desnutrición y la enfermedad debidas a la mala ventilación y a la falta de espacio personal, los recién esclavizados tuvieron que envolver sus mentes en sus traumáticas experiencias.

    Algunas narraciones de esclavos incluían pasajes sobre las terribles pruebas que sufrían mientras viajaban desde su tierra natal a las tierras de los esclavistas. Uno de los relatos más conocidos del Pasaje del Medio está incluido en La interesante narración de la vida de Olaudah Equiano, o, Gustavus Vassa, el Africano (1789).

    Narrativa esclavista, Espacio vital superpoblado de un barco negrero transatlántico, StudySmarterVistazo al hacinado espacio vital de un barco negrero transatlántico, pintado por un agente de la patrulla antiesclavista, Wikimedia.

    La importancia de las narraciones de esclavos

    Las narraciones de esclavos son importantes porque ofrecen una visión de la historia afroamericana y constituyen la base de la literatura afroamericana. Además, como ya se ha mencionado, una de las funciones de las narraciones de esclavos era crear un diálogo entre los afroamericanos y los estadounidenses blancos en torno a la institución de la esclavitud.

    Al estudiar las narraciones de esclavos, surge de entre líneas un registro claro de los requisitos problemáticos que los afroamericanos han tolerado en el camino para convertirse en humanos a los ojos de la América blanca. Por ejemplo, aunque las narraciones de esclavos se centran en la voz de la persona esclavizada que sufrió la terrible experiencia, están perfectamente confinadas entre la autoridad de apertura y cierre de los representantes blancos que han decidido que son fiables.

    Narrativa de esclavos - Puntos clave

    • Las narraciones de esclavos son un género literario que recoge la experiencia de la esclavitud desde la perspectiva de una persona que sobrevivió a ella.
    • La mayoría de las narraciones históricas de esclavos se escribieron entre mediados del siglo XVII y finales del siglo XIX.
    • El propósito de las narraciones de esclavos era pintar un cuadro de la brutalidad y degradación de la esclavitud para los lectores blancos y mostrarles que las personas esclavizadas merecían derechos humanos.
    • LaInteresante Narrativa de la Vida de Olaudah Equiano, o, Gustavus Vassa, el Africano (1789) ofrece un relato del viaje del Paso Medio que sufrieron las personas esclavizadas.
    • Las narraciones de esclavos son importantes porque ofrecen una visión de la historia afroamericana y constituyen la base de la literatura afroamericana.

    Referencias

    1. Varios autores. "Historias personales de africanos capturados". Proyecto Ceremonias del Paso Medio y Marcadores Portuarios. 2022
    2. Olney, James. "'Yo Nací': Narrativas de esclavos, su estatus como autobiografía y como literatura". Prensa de la Universidad Johns Hopkins. Invierno, 1984
    3. Autor desconocido. "El Paso del Medio". Servicio de Parques Nacionales Online. 2021
    Narrativa de esclavos Narrativa de esclavos
    Aprende con 0 tarjetas de Narrativa de esclavos en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Narrativa de esclavos
    ¿Qué es la narrativa de esclavos?
    La narrativa de esclavos son autobiografías escritas por esclavos fugitivos que relatan su experiencia y lucha por la libertad.
    ¿Cuál es la obra más famosa de la narrativa de esclavos?
    La obra más famosa es 'La autobiografía de Frederick Douglass', escrita por el mismo Douglass en 1845.
    ¿Por qué es importante la narrativa de esclavos?
    Es importante porque ofrece una visión real y directa de la vida bajo la esclavitud y las luchas por la liberación y derechos humanos.
    ¿Qué temas son comunes en la narrativa de esclavos?
    Los temas comunes incluyen la lucha por la libertad, la brutalidad de la esclavitud, la resistencia y la esperanza.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.