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Poesía del Nuevo Formalismo
La poesía del Nuevo Formalismo miraba al pasado. Los Nuevos Formalistas, en lugar de seguir los pasos de movimientos poéticos contraculturales como el Verso Libre y la Poesía Confesional, deseaban seguir los pasos de los poetas formales. Esto significaba que la poesía del Nuevo Formalismo valoraba mucho la métrica, la rima, la rima de las estrofas e incluso la apariencia estética de su poesía. La poesía del Nuevo Formalismo fue una reacción a los rápidos cambios en los estilos literarios del siglo XX.
Los fundamentos poéticos del Nuevo Formalismo
Se considera que los Nuevos Formalistas surgieron en las décadas de 1980 y 1990, pero las bases del movimiento se establecieron ya a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. En 1968, Lewis Turco, poeta estadounidense, publicó The Book of Forms: A Handbook of Poetics (1968), que era un manual formalista sobre cómo construir poesía.
En la década de 1970, muchos poetas, como Robert B. Shaw y Charles Martin, empezaron a publicar libros de poesía que tenían una forma tradicional y se alejaban de la popular poesía de verso libre. En 1980, Mark Jarman y Robert McDowell crearon una revista llamada The Reaper para promover la poesía formal. Esto permitió que el Nuevo Formalismo se convirtiera en un movimiento poético reconocido.
El movimiento del Nuevo Formalismo
El siglo XX fue testigo de mucha diversidad y cambios en la poesía estadounidense. En la década de 1920, los poetas empezaron a escribir en verso libre, como Ezra Pound y T.S Eliot, y en la década de 1950 la Poesía Confesional hizo su aparición con poetas como Robert Lowell y Allen Ginsburg. Aún podían encontrarse formas tradicionales de poesía, como la poesía de Robert Frost y Anthony Hecht, y el movimiento de la Nueva Crítica de la poesía.
A partir de la década de 1980, el Nuevo Formalismo se estableció como movimiento literario y se publicaron más revistas y libros de poesía del Nuevo Formalismo. Se enfrentaron a muchas críticas, pero el movimiento se generalizó en el siglo XXI y muchos poetas actuales siguen escribiendo con un gran énfasis en la forma tradicional.
Características y elementos del Nuevo Formalismo
La poesía del Nuevo Formalismo difería según el autor, pero el principal rasgo definitorio de un poema del Nuevo Formalismo es el uso de la métrica estructurada, la rima y las estrofas.
Lamétrica se refiere al patrón rítmico de una línea poética. Un ejemplo de metro es el pentámetro yámbico, que consiste en sílabas tónicas y átonas en grupos de cinco.
"Piedad por lo bello" de Dana Gioia (2012) tiene un esquema de rima ABCB.
En este fragmento del poema "Pity the Beautiful" de Dana Gioia, podemos ver una estructura típicamente neoformalista. Gioia hace mucho hincapié en la rima final de los versos segundo y cuarto del poema (platos, deseos).
Los nuevos formalistas también utilizaban recursos literarios comunes como la metáfora, el encabalgamiento, las alusiones y los recursos sonoros dentro de una estructura formulaica.
Había un jarrón
que contenía las riquezas del mundo, pero no era barato.
Costaba diez céntimos -y esto en una época y un lugar
en que las monedas de diez centavos eran considerables, sobre todo para
una niña de ocho años cuyo padre, obrero de la construcción
estaba en paro. La vieja metáfora...". (Un jarrón, Estrofa 1-2).
En el poema de Brad Leithauser "Un jarrón" de la revista Poetry (2013), Leithauser utiliza una estructura formulista de estrofas de 3 versos con una estructura de rima ABA CDC. También utiliza el encabalgamiento, que es la continuación de una frase a lo largo de varias líneas/estrofas poéticas.
Los Nuevos Formalistas también preferían escribir con estructuras narrativas en lugar de con el lirismo del verso libre. Una estructura narrativa poética cuenta una historia, con un principio, un conflicto y una resolución. A menudo habrá una trama totalmente desarrollada con personajes totalmente desarrollados con narrativas.
En el poema de Mark Jarman "Ground Swell" de Questions for Ecclesiastes (1997) se puede encontrar una clara estructura narrativa. El poema trata de la decisión del narrador de escribir sobre su experiencia en el verano en que tenía unos dieciséis años. El comienzo empieza con una descripción de sí mismo cuando tenía quince años, continúa explicando el conflicto de la incomodidad y la torpeza de la edad, y se resuelve con el reconocimiento final por parte de alguien mayor y más guay.
Crítica literaria: Nuevo Formalismo
El Nuevo Formalismo ha sido muy criticado por muchos. En 1985, la Asociación de Escritores y Programas de Escritura escribió un artículo en su número de mayo en el que afirmaba que el Nuevo Formalismo promovía el conservadurismo social y un sentido elitista del capitalismo. Muchos críticos, especialmente los que consideraban que la ruptura de las formas tradicionales era más inclusiva para los escritores y el público de las minorías, creían que el Nuevo Formalismo sólo apoyaba opiniones patriarcales y de supremacía blanca sobre la literatura.
Muchos neoformalistas se han manifestado en contra de esta crítica. Annie Finch, poeta estadounidense del Nuevo Formalismo, se ha pronunciado en contra de la crítica afirmando que el Nuevo Formalismo puede utilizarse para reivindicar el lenguaje elitista de los grupos minoritarios1.
Annie Finch está considerada una poeta del Nuevo Formalismo muy singular. Muchos poetas del Nuevo Formalismo se centraron en la vida contemporánea. La poesía de Finch se centraba en temas como el feminismo, la brujería, las diosas y la espiritualidad.
Julia Álvarez, una Nueva Formalista dominicoamericana, cree que utilizar el lenguaje estructurado de los colonizadores ingleses y españoles es una forma de rebelión, sobre todo porque su poesía se centraba en lo que significa ser una mujer latina.
El Nuevo Formalismo se consideraba intrínsecamente político, y muchos creían que era para poblaciones elitistas y blancas y que estaba en contra de la Revolución del Verso Libre; sin embargo, muchos Nuevo Formalistas se han opuesto a esta noción.
Ejemplos del Nuevo Formalismo
Hay muchos ejemplos de poetas del Nuevo Formalismo, como Dana Gioia, X.J. Kennedy, Brad Leithauser, Marilyn Hacker, A. E. Stallings y Leo Yankevich.
Dana Gioia
Dana Gioia nació en Hawthorne, California, en 1950, y se asoció con el movimiento del Nuevo Formalismo en la década de 1980. Dana Gioia ha escrito cinco libros de poesía, múltiples volúmenes de crítica literaria y muchas antologías literarias. Gioia ha sido entrevistado por numerosos diarios y revistas, y defiende el Nuevo Formalismo.
Observa la estructura de estrofas rimadas, el esquema de rima ABB CDD y el patrón métrico rítmico en el poema de Dana Gioia "Becoming a Redwood" (1991). Estas cualidades hacen de este poema un ejemplo de la Nueva Poesía Formalista.
Brad Leithauser
Brad Leithauser es un poeta del Nuevo Formalismo nacido en 1953 en Detroit, Michigan. Leithauser ha escrito siete poemarios, numerosas novelas y colecciones de ensayos. También ha editado volúmenes y una antología.
En algunas nubes pesadas fuera vuelo
era un paso a través de la ceguera
pero todo blanco, no oscuro.
Sus densos centros eran extrañamente
turbulentos; las alas traqueteaban
mientras nos elevábamos hacia un resplandor
más blanco aún, hacia la claridad" (Paisaje alterno, estrofa 1).
¿Puedes identificar características clave de la poesía del Nuevo Formalismo en el poema de Brad Leithauser "Paisaje alternativo'"(1976)?
A. E. Stallings
A. E. Stallings es un poeta del Nuevo Formalismo de Decatur, Georgia, nacido en 1968. Aunque se la considera una poeta del Nuevo Formalismo, Stallings es conocida por crear en sus poemas una zona gris entre el verso libre y las estructuras poéticas formales. Aplicó su formación de estudios clásicos, incorporando muchas alusiones mitológicas a su obra. Stallings ha escrito innumerables libros de poesía y ha sido galardonada con numerosos premios. Fue finalista del Premio Pulitzer en 2019.
El poema de Stallings "Después de un proverbio griego" (2012) es Nuevo Formalista en sus estructuras. Tiene un esquema de rima regular y estructuras de estrofas rimadas. Sin embargo, métricamente Stallings juega con el ritmo, lo que no es una característica común que se encuentre a menudo en la poesía del Nuevo Formalismo.
Nuevo Formalismo - Puntos clave
- La Nueva Poesía Formalista es un movimiento literario que creció en popularidad en las décadas de 1980 y 1990 en Estados Unidos.
- Rechazó los populares movimientos del verso libre y la Poesía Confesional y volvió a estructuras poéticas más tradicionales.
- Las características clave de la Nueva Poesía Formalista incluyen la métrica, las estrofas rimadas, un esquema de rima regular y la atención al valor estético del poema. También tienen una estructura narrativa.
- El Nuevo Formalismo ha sido criticado por ser elitista y conservador, pero muchos poetas del Nuevo Formalismo, como Annie Finch y Julia Álvarez, han defendido su trabajo como poetas del Nuevo Formalismo. Utilizan el Nuevo Formalismo como una reivindicación del lenguaje por parte de los grupos minoritarios.
- Algunos poetas del Nuevo Formalismo son Dana Gioia, X.J. Kennedy, Brad Leithauser, Marilyn Hacker, A. E. Stallings y Leo Yankevich.
1. "Devolver al mundo su corazón perdido", Revista Able Muse, Número Crítico de mayo (2002). Entrevista realizada por R.S. Gwynn.
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