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En un espectacular despliegue de arte que imita a la vida, la literatura estadounidense, y en particular la poesía estadounidense, también adoptó nuevas formas. La poesía moderna estadounidense, la poesía del siglo XX, refleja la época en la que nació. Tiene forma aunque rechaza la estructura formal y explora emociones complicadas de forma simplista. Sigue leyendo para saber más sobre las características de la Poesía Moderna Americana y sus poetas.
El Modernismo fue un movimiento artístico y literario de principios del siglo XX. Comenzó a principios del siglo XX y duró hasta principios de la década de 1940. La sociedad buscaba un cambio respecto a los modos de expresión tradicionales y buscaba salidas de autoexpresión y representación que estuvieran más en consonancia con los valores, ideales y experiencias del nuevo modo de vida industrializado y moderno. Este movimiento filosófico y artístico pretendía romper con los valores tradicionales y las formas clásicas para reflejar la sociedad cambiante.
Características de la Poesía Moderna Estadounidense
Surgida de la necesidad nacional de diferenciarse y rechazar los ideales del siglo anterior, la poesía moderna estadounidense representó una ruptura deliberada con la poesía producida en el siglo precedente. Anteriormente, la poesía estaba marcada por formas estrictas, estructuras tradicionales y la adhesión a patrones de rima y métrica. La poesía estadounidense seguía en gran medida vinculada a la poesía escrita en Europa. El movimiento de la poesía moderna estadounidense, o poesía del siglo XX, nació de la necesidad social, política y cultural de redefinir la identidad estadounidense. La poesía "ya no era colonial", sino "nativa del color y las complejidades de la vida americana". 1
La mayoría considera que los primeros años de la poesía moderna estadounidense comenzaron con la fundación de Poetry: A Magazine of Verse en 1912. La revista acogía todo tipo de poesía y no ponía limitaciones a los trabajos experimentales. Poetry: A Magazine ofVerse no defendía ningún bando político, sino que apoyaba el derecho de los poetas y escritores a ser escuchados, independientemente de su temática. El verso de nueva producción revelaba una poesía despojada de las convenciones anteriores y que abordaba la vida en términos directos y realistas. No se idealizaba ni romantizaba a las personas, las experiencias y las emociones. Se apreciaba la experiencia corriente; la persona corriente había encontrado su voz, con sus propios valores y experiencias reflejados en la poesía moderna estadounidense.
Extremadamente centrada en explorar los aspectos básicos de la vida y la existencia, la poesía moderna estadounidense (y el arte modernista) rechazó el estilo recargado del siglo anterior y encontró un nuevo significado en el lenguaje cotidiano, las estructuras sencillas, las líneas limpias y la identidad individual. He aquí algunas características centrales de la poesía moderna estadounidense.
Temas diversos
Los poetas estadounidenses modernos exploraron los fundamentos de la muerte, el significado y el sinsentido de la vida, y el libre albedrío. También se tomaron libertades y exploraron temas controvertidos no abordados antes en la poesía. Abordaron la idea de la identidad nacional, el racismo, el sexismo, la discriminación y la pérdida de la inocencia.
La alienación se convirtió en un tema típico que evolucionó tras la Primera Guerra Mundial. La gente estaba desilusionada y se sentía sola mientras intentaba navegar por la vida en busca del siempre evasivo Sueño Americano. Con una sociedad que seguía sufriendo la segregación, la discriminación y la desigualdad de género, los poetas estadounidenses modernos retrataron una psique estadounidense a veces fragmentada. Poetas como Langston Hughes se enfrentaron a lo que significaba ser a la vez negro y estadounidense, mientras que T. S. Eliot intentó encontrar sentido a través de la pérdida.
Los temas iban desde el propósito de la humanidad en la tierra, las relaciones familiares y la identidad nacional hasta la libertad, la oportunidad y los daños de cosas como la segregación y la discriminación.
Enfoque en una nueva lengua
La poesía moderna estadounidense era tan nueva que a muchos les costaba reconocerla como poesía. La escritura no se parecía a la poesía tradicional, con esquemas de rima estructurados y métrica estricta. Las piezas eran más fluidas y pasaban de lo estructurado a lo no estructurado, de la rima perfecta a la rima inclinada. No había sentimientos fuertes que alabasen a Dios, celebrasen la naturaleza o romantizasen la vida. El uso del lenguaje cotidiano en la poesía era una nueva frontera y no era bien recibido por muchos que se aferraban a los modos tradicionales de expresión poética.
Larima perfecta suele darse cuando los sonidos vocálicos y consonánticos de las palabras son idénticos. Algunos ejemplos son "oso" y "compartir" o "zapato" y "verdadero". Aunque las palabras se escriban de forma diferente, los sonidos vocálicos y consonánticos finales son los mismos.
La rimainclinada, o rima imperfecta o casi rima, es cuando los sonidos vocálicos son similares pero no exactos. Ejemplos de ello son los pares de palabras "load" y "ground" o "lids" y "lads".
Una forma reimaginada
Los poetas de principios del siglo XX pretendían definir y comprender el presente creando un "pasado utilizable".2 Esto significaba que los poetas estadounidenses modernos tenían que hacer uso de las lecturas que influyeron e informaron su propio oficio a la vez que creaban algo nuevo. Utilizando el pasado como inspiración para crecer y desarrollarse, la poesía moderna estadounidense se hizo accesible a un público más amplio. Los poetas rechazaron las tradiciones victorianas y románticas a la vez que las utilizaban para reinventar sus propias formas. E. E. Cummings experimentó célebremente con palabras de significado múltiple, puntuación (o falta de ella) y mayúsculas. Marianne Moore utilizó el verso silábico roto, y John Ashbery jugó con múltiples significados de las palabras.
Para disgusto de los críticos, los poetas estadounidenses modernos jugaron con las formas tradicionales, reinventando la forma y el estilo. Los poetas dejaron incompleta la forma del soneto, rompieron el pentámetro, utilizaron la rima imperfecta o favorecieron la aliteración frente a los esquemas de rima estructurados. Los poetas jugaron con el significado, dejaron nociones abstractas e invitaron al lector a cuestionarse la existencia, la sociedad, la vida y el yo.
Un soneto es una forma tradicional de verso que consta de 14 versos y suele escribirse en pentámetro yámbico. El esquema rítmico varía, pero suele ser ABAB CDCD EFEF GG o ABBAABBA CDCCDC.
La aliteración es la repetición del sonido consonántico dentro de una serie de palabras cercanas entre sí. El sonido aliterado suele estar al principio de la palabra, dentro de las sílabas acentuadas de las palabras.
Temas de la poesía moderna estadounidense
Los temas que se encuentran en la poesía moderna estadounidense son tan variados como el público estadounidense, pero algunos temas aparecen con más frecuencia y son más omnipresentes. He aquí los principales temas de la poesía moderna estadounidense.
Realismo
Los poetas americanos modernos rechazaron una representación idealizada de la vida en favor de descripciones más vívidas y realistas. Queriendo atraer al público en general y separarse de las formas y temas restrictivos de la poesía anterior, los poetas americanos modernos describieron experiencias, acontecimientos, emociones y conceptos en términos cercanos. La vida y las relaciones en la poesía moderna estadounidense no están romantizadas y se describen desde una perspectiva real y a veces objetiva. A menudo ofreciendo observaciones cercanas y honestas del mundo exterior, la poesía de este periodo celebraba la realidad de cómo son las cosas.
El Realismo fue un movimiento literario, artístico y filosófico que comenzó a mediados del siglo XIX y que favorecía las representaciones realistas de la vida y de las personas. Fue una respuesta a la época del Romanticismo, que exageraba el emocionalismo y podía resultar excesivamente dramático. El realismo abrió las puertas a los escritores para explorar temas que eran importantes y relacionables con la población en general y amplió el público lector. ¿Qué otras características de la poesía moderna estadounidense crees que se vieron influidas por el realismo?
Enfoque en la Naturaleza
La poesía moderna estadounidense se centraba en la naturaleza y en la relación del ser humano con ella. Muchos poetas modernos estadounidenses utilizaron la naturaleza como fuente de inspiración y medio para expresar sus ideas. Para los poetas estadounidenses del siglo XX, la naturaleza no era algo místico y separado de la humanidad. Más bien, la naturaleza, y estar en la naturaleza, se consideraba una parte fundamental de la vida.
Muchos poetas, como Robert Frost, preferían recluirse y alejarse de la sociedad modernizada cuando escribían. La naturaleza no era un despertar espiritual, sino que aportaba alegría. Los pájaros, los árboles, los lagos y el aire libre se utilizan a menudo para representar ideas más abstractas, como en "El camino no tomado" (1916) de Frost, donde un sendero bifurcado en el bosque representa opciones en la vida.
Centrarse en el individuo
Los escritores modernistas estaban muy preocupados por la conciencia. Muchos se centraron en los pensamientos internos de sus hablantes, convirtiéndose casi en monólogos interiores. Para algunos, como Langston Hughes, el hablante es casi la misma entidad que el poeta. Sin embargo, incluso cuando hay similitudes, el hablante del poema es una mera proyección, una porción del poeta. Los poetas estadounidenses modernos utilizaron detalles y experiencias para mostrar una conexión entre el individuo y el mundo.
Al establecer una relación interconectada entre el individuo y la sociedad, muchos poetas estadounidenses modernos destacaron la importancia de los actos individuales y expresaron la influencia que una persona puede tener en toda una sociedad. En "Algunos árboles" (1956) de John Ashbery, los lectores ven un relato íntimo de cómo el hablante ve la conexión de la humanidad con la naturaleza y entre sí. Los detalles son escasos, pero el lenguaje vago y los dobles sentidos ayudan a dar valor y añaden matices.
- "Algunos árboles" de John Ashbery (líneas 13-16)
Cambio e identidad nacional
Otro tema importante de la poesía moderna estadounidense fue el cambio y la identidad nacional. La sociedad estadounidense se encontraba en un periodo de cambio. La poesía y el arte de la época intentaron definir una identidad nacional que fuera más inclusiva que la de otras sociedades. Los poetas solían utilizar imágenes de la vida cotidiana, el entorno natural y la escritura de flujo de conciencia para retratar la vida estadounidense, afrontar el cambio y aprender a través de la pérdida. El poeta estadounidense moderno buscaba formas de diferenciar el paisaje y los valores estadounidenses de los de sus raíces europeas.
Poetas americanos modernos
Muchos poetas que escribieron a principios del siglo XX en Estados Unidos contribuyeron a la lista de excepcionales poemas modernos estadounidenses. Sin embargo, varios poetas dejaron una huella indeleble durante este movimiento literario. Lasprincipales figuras de esta época fueron T. S. Eliot y Ezra Pound. Aunque el poema épico de Eliot, La tierra baldía (1922), trata de la pérdida, su comentario social y sus alusiones a la Primera Guerra Mundial hacen de Eliot una figura importante. Ezra Pound se tomó libertades en su escritura e implementó el verso libre con alusiones. Sus métodos experimentales ayudaron a allanar el camino a otros poetas estadounidenses modernos que se citan a continuación.
El versolibre es poesía que no rima ni tiene una métrica regular.
Las al usiones son referencias escritas a lugares, acontecimientos, personas o cosas conocidos. A menudo se mencionan indirectamente y sirven para ilustrar o ampliar un tema.
- Langston Hughes (1901-1967)
- Robert Frost (1874-1963)
- T. S. Eliot (1888 -1965)
- William Carlos Williams (1883 - 1963)
- Carls Sandburg (1878 - 1967)
- Dorothy Parker (1893 - 1967)
- Gertrude Stein (1874 - 1946)
- E. E. Cummings (1894-1962)
- Mina Loy (1882 - 1966)
- Vachel Lindsay (1879 - 1931)
- Edgar Lee Masters (1868 - 1950)
- Countee Porter Cullen (1903 - 1946)
- Amy Lowell (1874 - 1925)
- James Wendell Johnson (1871 - 1938)
Walt Whitman, al que a menudo se hace referencia como el "brioso abuelo"1 de la poesía moderna estadounidense, dio a luz la voz de una nueva identidad estadounidense. Rechazó los temas tradicionales, un rasgo mal visto por sus contemporáneos, en favor de temas más comunes. Prefiriendo la "media divina"1, Whitman tomó su lenguaje y sus temas del mundo que le rodeaba y estableció una forma democrática de poesía escrita para el pueblo por un representante del pueblo. No empalagó su escritura con referencias a dioses y diosas griegos de antaño, sino que concedió al público estadounidense el derecho a utilizar sus propias experiencias como fuente de inspiración. Liberó a los lectores del pasado fundamentando sus obras en lo familiar.
Poesía estadounidense moderna y contemporánea
La poesía americana moderna y contemporánea son dos géneros que se solapan. Aunque ambos se refieren a obras poéticas más actuales, la poesía estadounidense contemporánea sigue el periodo de la poesía estadounidense moderna. La poesía estadounidense contemporánea suele ser poesía que data del final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Muchos poemas modernos estadounidenses se recogen en antologías.
Una ant ología de poesía es una colección de poemas reunidos por un poeta o editor y publicados en una sola obra.
La poesía moderna rompió deliberadamente con las formas, normas e ideales tradicionales anteriores, mientras que la poesía estadounidense contemporánea se centra en devolver al pueblo el género de la poesía como expresión. Es una revitalización de la forma poética más que una expresión de diferencia respecto a otras formas.
La poesía estadounidense contemporánea suele basarse en la interpretación, con géneros como la poesía slam como formas centrales de expresión. La poesía estadounidense contemporánea se centra en temas de identidad política, social, emocional e individual. Es una forma de verso más inclusiva, y suele estar compuesta por poetas de todas las clases, razas y géneros.
Lapoesía slam es poesía escrita con el propósito explícito de actuar. Combina elementos de escritura, arte escénico, participación del público y competición.
Ejemplos de poesía modernista
Para comprender mejor la amplitud de la poesía moderna estadounidense y sus rasgos definitorios, fíjate en estos ejemplos de poesía modernista. Muestran un despojamiento de las convenciones literarias previamente establecidas y una expresión cruda de la emoción que celebra lo sencillo.
Este breve poema de William Carlos Williams, "La carretilla roja" (1938), utiliza una dicción sencilla y directa y rechaza las reglas tradicionales de las mayúsculas.
- "La carretilla roja" de William Carlos Williams
William Carlos Williams utiliza la sencillez en la estructura, la sintaxis y la dicción para destacar la importancia de un objeto singular y cotidiano.
Este poema, "Harlem" (1951), de Langston Hughes, utiliza imágenes de decadencia para describir aspiraciones que no se cumplen.
- "Harlem" de Langston Hughes
En "i carry your heart with me (i carry it in)" (1952), E. E. Cummings utiliza el tema tradicional del amor, pero aplica técnicas poco convencionales.
aquí está el secreto más profundo que nadie conoce
(aquí está la raíz de la raíz y el brote del brote
y el cielo del cielo de un árbol llamado vida;que crece
más alto de lo que el alma puede esperar o la mente ocultar)
y esta es la maravilla que separa a las estrellas
- "llevo tu corazón conmigo (lo llevo dentro)" de E. E. Cummings
(líneas 10-14)
En "i carry your heart with me (i carry it in)", Cummings modifica el soneto inglés, cambiándolo de 14 versos a 15, manteniendo un esquema de rima mayoritariamente ABAB y utilizando el amor como tema. Sin embargo, el uso experimental de la puntuación y la falta de mayúsculas muestran un rechazo de las convenciones poéticas y de escritura tradicionales.
Poesía Moderna Americana - Puntos clave
- La poesía moderna estadounidense forma parte del movimiento modernista de principios del siglo XX.
- Los rasgos clave de la poesía moderna estadounidense incluyen un retorno a la simplicidad del lenguaje, un rechazo de las formas tradicionales y la experimentación con nuevos temas y estilos.
- Los temas comunes de la poesía moderna estadounidense incluyen la atención a la naturaleza, la representación realista de cosas, lugares y personas, y la atención a la identidad individual.
- La poesía estadounidense contemporánea es la poesía que data de después de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Entre los poetas modernos estadounidenses influyentes se encuentran T. S. Eliot, Langston Hughes, E. E. Cummings y Ezra Pound.
- A menudo se atribuye a Walt Whitman el inicio de la era de la poesía moderna estadounidense, al centrarse en la vida doméstica cotidiana como algo que hay que celebrar.
1Untermeyer, Louis. "El espíritu de la poesía moderna estadounidense". The English Journal. Febrero de 1924.
2Spoo, Robert. E. "The Making of Modern American Poetry: Four Aspects". Crónica de la Biblioteca de la Universidad de Princeton. Primavera de 1994.
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