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Orígenes e historia del Movimiento de la Poesía Confesional
Cuatro poetas se asocian históricamente con los orígenes del movimiento de la Poesía Confesional: Anne Sexton, Sylvia Plath, Robert Lowell y W.D. Snodgrass. Antes de la Poesía Confesional, los poemas tradicionales estadounidenses separaban al poeta y al hablante del poema, creando una distancia entre las experiencias del poeta y las del hablante del poema. No se puede subestimar la importancia del Movimiento de la Poesía Confesional para la historia de la poesía moderna estadounidense.
¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre un narrador y un hablante? Bueno, en los libros más largos y en las novelas, el que cuenta la historia es el narrador, pero en la poesía, el que cuenta el poema es el orador.
La Poesía Confesional se originó en una América que cambiaba rápidamente. La noción del "Sueño Americano", por el que muchos luchaban, estaba siendo cuestionada por los movimientos de la contracultura. Estados Unidos vio surgir el Movimiento por los Derechos Civiles de los años 60, que abogaba por la igualdad de derechos y la protección de los ciudadanos de color, la Carrera Armamentística con Rusia durante la Guerra Fría y rápidas innovaciones tecnológicas como la televisión en color. Todos ellos son acontecimientos importantes de la historia estadounidense.
Como forma de contrarrestar la cultura y las creencias dominantes en Estados Unidos, los Poetas Confesionales lucharon contra la noción de una brecha entre el hablante y el poeta. Los Poetas Confesionales escribían de forma directa y coloquial, reflejando experiencias traumáticas y psicológicamente impactantes de sus propias vidas. Los Poetas Confesionales decidieron ceñirse a los hechos reales y se alejaron del uso de metáforas para describir experiencias o personas reales. Sin embargo, muchos Poetas Confesionales seguían utilizando recursos literarios y lenguaje figurado en su poesía. El uso que hacen los poetas confesionales de los recursos literarios y el lenguaje figurado es más fluido que en los estilos poéticos anteriores. La privacidad, que fue uno de los principales temas de debate durante la Guerra Fría, no era importante para los Poetas Confesionales. Más bien deseaban compartir públicamente sus experiencias de un modo que creara una nueva idea de lo que significaba la privacidad.
Coloquial- El uso de un lenguaje informal o familiar. Un ejemplo es decir "va a" en lugar de "va a".
A medida que la popularidad de la Poesía Confesional empezó a crecer rápidamente en la década de 1960, la forma en que se expresaba también cambió. Ahora los Poetas Confesionales interpretaban sus poemas en recitales poéticos y utilizaban diversos estilos de interpretación para transmitir una sensación de intimidad, exposición e intercambio de verdades.
En 1970, la Poesía Confesional estaba perdiendo fuerza en comparación con su origen, pero en lugar de desaparecer por completo, simplemente se transformó en otros movimientos poéticos, como la Poesía Slam y la Poesía de Actuación. La crítica moderna a la Poesía Confesional afirma que ésta era demasiado exclusivamente blanca, de clase media o alta y heterosexual/heteronormativa. Sin embargo, muchos afirman que las obras de Anne Sexton y Sylvia Plath fueron increíblemente impactantes a la hora de hablar de la violencia hacia las mujeres.
El Slam Poetry y la Performance Poetry son dos formas de poesía que tienen su origen en la Poesía Confesional. El Slam Poetry es un evento competitivo de poesía hablada en el que los poetas deben actuar ante jueces y público, y la Performance Poetry es poesía que se escribe con la intención de que se represente. Ambas rompen con las estructuras poéticas tradicionales y rígidas.
Características clave de la Poesía Confesional
La Poesía Confesional tiene unas cuantas características clave que la distinguen de otras formas de poesía. Entre ellas están los temas íntimos, el uso del punto de vista en primera persona, las experiencias autobiográficas y el uso cuidadoso de la artesanía.
Poesía Confesional: Temas íntimos
Los Poetas Confesionales no eran los únicos en escribir sobre emociones y sentimientos, pero sí lo eran en la forma en que escribían sobre experiencias íntimas, altamente emocionales y psicológicas que se consideraban tabú, como la depresión, el suicidio, el consumo de drogas, el alcoholismo y la sexualidad. Temas que antes se consideraban demasiado vergonzosos para hablar de ellos en público, ahora los Poetas Confesionales los trataban abiertamente. Un ejemplo muy famoso es el Poema Confesional "Papá" (1965) de Sylvia Plath. En el poema, compara a su padre con un nazi y a ella misma con un judío durante el Holocausto. Habla abiertamente del odio que siente por su padre y habla de sus propios intentos de suicidio.
"Papá, he tenido que matarte" (Estrofa 2)
"Siempre te he tenido miedo" (estrofa 9)
"A los veinte intenté morir" (estrofa 12)
En lugar de utilizar metáforas o un lenguaje eufemístico, Sylvia Plath declara directamente su odio hacia su padre y un intento de suicidio a los veinte años. Ambos eran y a veces siguen siendo temas muy tabú, pero como la mayoría de los Poetas Confesionales, ella simplemente escribió lo que sentía y experimentaba.
Poesía Confesional: Punto de vista en primera persona
Toda la Poesía Confesional está escrita desde el Punto de Vista de la Primera Persona, lo que significa que el hablante del poema lo cuenta desde su punto de vista. El punto de vista en primera persona se indica mediante el uso del "yo". Al utilizar el Punto de Vista en Primera Persona, el poeta está cerrando la brecha entre el hablante del poema y el propio poeta. Es una forma de invitar al lector a entrar en la mente del poeta, a la vez que invita al lector a relacionarse y quizá a ponerse en la piel del poeta/hablante. Esto permite a los lectores con experiencias vitales similares sentirse escuchados y vistos por otro y darse cuenta de que quizá no estén solos en sus luchas.
En el poema íntimo de Anne Sexton, "Todas mis bonitas" (1962), habla de su relación con su padre alcohólico y del dolor y el sufrimiento que su alcoholismo les causó a ella y a su madre. En el poema utiliza la primera persona para describir los acontecimientos de su vida:
Dios mío, padre, cada día de Navidad con tu sangre
¿beberé hasta el fondo de tu copa?....
Seas bonita o no, te sobreviviré,
inclinaré mi extraño rostro hacia el tuyo y te perdonaré" (Estrofa 5).
Aquí Anne Sexton utiliza el punto de vista en primera persona, indicado por el uso de la palabra "yo", y se dirige directamente a su padre de forma confrontativa.
Lee el poema completo "All My Pretty Ones" de Anne Sexton. ¿Por qué crees que el uso de la primera persona por parte de Anne Sexton hace que el poema sea más impactante? Intenta pensar en cómo podría relacionarse con un lector que haya pasado por una experiencia similar a la de Sexton.
Poesía confesional: Experiencias Autobiográficas
Como se ha mencionado anteriormente, la Poesía Confesional contiene los acontecimientos y experiencias de la vida real del poeta. Los Poetas Confesionales no inventaban historias, simplemente las extraían de su propia vida y a menudo se centraban en los aspectos menos atractivos y más tristes de la vida, como las luchas contra las enfermedades mentales y los traumas. La Poesía Confesional, por tanto, es autobiográfica y constituye la base de lo que hoy son las autobiografías y memorias modernas. Hay innumerables ejemplos, ya que todos los poemas Confesionales son autobiográficos.
En "Despertar en el azul" (1959) de Robert Lowell, que se considera uno de los primeros Poemas Confesionales que aparecen en Estudios sobre la Vida, habla abiertamente de su experiencia en una institución mental de Boston confesando sus propias luchas contra la enfermedad mental. Comienza el poema hablando de una asistente nocturna de segundo año de la B.U. a la que veía "desfilar" por los pasillos, deseándola (Estrofa 1). Lowell, durante un estado maníaco, mientras estaba en la institución mental, se enamoró de una asistente nocturna y se obsesionó con ella, por lo que Lowell recurre a sus propias experiencias vitales a lo largo del poema.
Poesía Confesional: Cuidadosa Artesanía
Aunque los Poetas Confesionales evitaron describir sus sucesos de la vida real mediante metáforas, la mayoría escribieron con formas muy líricas y se centraron en el uso de recursos literarios. Los recursos literarios como las metáforas, las alusiones, los aforismos y las imágenes son frecuentes y no hacen sino realzar el lenguaje lírico de los Poetas Confesionales. Esto engancha al lector y le permite seguir interesado en el tema principal del poema, aunque se considere desagradable. Se considera que W.D. Snodgrass tiene el lenguaje más lírico de los Poetas Confesionales por su esmerada atención al detalle y la artesanía. A continuación reproducimos un fragmento del poema de W.D. Snodgrass "Una casa cerrada" (1959):
Mientras regresábamos, cruzando la colina,
La casa aún
Oculta entre los árboles, Siempre pensé--
El miedo de un tonto... que podría haberse incendiado
Incendio, alguien podría haber entrado
Como si las cosas hubieran sido
Demasiado buenas aquí. Aun así, siempre la encontrábamos
Cerrada, bien cerrada, sana y salva" (Estrofa 1).
Sólo en este fragmento nos damos cuenta del uso que hace Snodgrass de los recursos literarios para crear un poema de composición única y muy lírico. Hay un esquema de rima casual de AABBCCDD. También utiliza recursos sonoros como la aliteración con frases como "miedo de los tontos" y "sano y salvo". Observa también cómo las frases fluyen a lo largo de varias líneas de la estrofa. Esto se denomina encabalgamiento. Aquí Snodgrass separa la frase en distintas líneas, normalmente utilizando una palabra al principio de la línea que quiere enfatizar, como "Fuego" y "Demasiado bueno". En general, la cuidadosa atención de Snodgrass a la artesanía lírica hace que sus poemas fluyan bien y suenen impactantes cuando se leen en voz alta.
Recuerda que la Poesía Confesional a menudo se leía en voz alta como palabra hablada. Vuelve a leer en voz alta el poema de Snodgrass "Una casa cerrada" y concéntrate en cómo influye la forma en que está escrito en el ritmo y la fluidez con que se pronuncia.
Ejemplos de poetas y poesía confesionales
Los cuatro Poetas Confesionales más notables e importantes son Robert Lowell, W.D. Snodgrass, Anne Sexton y Sylvia Plath.
Poesía Confesional: Robert Lowell
Robert Lowell (1917-1977) creció en Boston y asistió a la Universidad de Harvard, donde continuó su interés por la poesía, que comenzó en el instituto tras conocer al poeta Richard Eberhart. Durante su estancia en Harvard, Lowell también conoció al poeta Robert Frost. En 1959, publicó un libro de poesía titulado Estudios sobre la vida, en el que destacan historias muy personales. En Life Studies, Lowell utilizó formas y metros sueltos, lo que contrasta con sus formas poéticas más tradicionales de la década de 1940. En los años sesenta, la poesía de Lowell empezó a ser más pública y en los setenta su poesía combinaba formas tradicionales y más sueltas.
Lowell ganó muchos premios por sus contribuciones a la poesía, entre ellos un Premio Pulitzer en 1947 por su segundo volumen de poemas, Lord Weary's Castle, y un National Book Award en 1960 por Life Studies. Lowell exploró muchos temas en su poesía, basándose en sus propias experiencias vitales con la muerte, las enfermedades mentales, la política y el Movimiento por los Derechos Civiles de la década de 1960.
Poesía de Lowell:
- Elcastillo de Lord Weary (1946)
- Estudios sobre la vida (1959)
- Para los Muertos de la Unión' (1964)
- La Vieja Gloria' (1965)
- Cuaderno de notas (1970)
Poesía Confesional: W.D. Snodgrass
Tras servir en la marina estadounidense como mecanógrafo durante la Primera Guerra Mundial, Snodgrass (1926-2009), nacido en Pensilvania, asistió a la Universidad de Iowa, donde estudió con el poeta confesional Robert Lowell. Con la ayuda de Lowell, Snodgrass pudo publicar su libro autobiográfico Heart's Needle (1959), de estilo puramente Confesional, que incluso influyó en su maestro Lowell para explorar la poesía Confesional. A pesar de negar su condición de Poeta Confesional, sus casi 30 libros de poesía se consideran fundacionales del movimiento.
Poesía de W.D Snodgrass:
- LaAguja del Corazón (1959)
- Después de la Experiencia: Poemas y Traducciones (1968)
- El Chico Hecho de Carne' (1983)
- La muerte de Cock Robin" (1989)
Poesía Confesional: Anne Sexton
Anne Sexton (1928-1974) nació en Massachusetts, donde creció y asistió a la escuela. En 1954, tras un episodio maníaco le diagnosticaron trastorno bipolar y en 1955 su terapeuta, el Dr. Martin Orne, la animó a escribir poesía. Sexton tuvo éxito al principio de su carrera y algunos de sus poemas aparecieron en The New Yorker, Harper's Magazine y The Saturday Review. Bajo las enseñanzas de Robert Lowell y la tutoría de W.D. Snodgrass, Sexton perfeccionó su estilo poético. Fue amiga íntima de Sylvia Plath, otra famosa Poeta Confesional. Poco después de comenzar su carrera de escritora, Sexton fue ganando fama e incluso ganó un Premio Pulitzer en 1967 por su libro de poesía Live or Die (Vivir o morir, 1966). Su obra se centraba en temas como las experiencias de las mujeres, el alcoholismo y las enfermedades mentales.
Poesía de Anne Sexton:
- Todas mis niñas bonitas (1962)
- Vivir o morir (1966)
- Lacalle de la Misericordia (1969)
- Cuadernos de la M uerte (1974)
Poesía confesional: Sylvia Plath
Sylvia Plath (1932-1963) nació y creció en Boston, Massachusetts, y asistió al Smith College. A los ocho años Plath ya había publicado su primer poema en el Boston Herald. Antes de convertirse en una poeta conocida a nivel nacional, Plath ya publicaba muchos de sus poemas en revistas, y su primera publicación nacional apareció en el Christain Science Monitor. Plath estuvo muy influida por otros poetas famosos como Dylan Thomas, W. B. Yeats y Marianne Moore. Plath sufría depresión clínica e intentó suicidarse por primera vez en 1953. El volumen de poesía Ariel (1965) hizo que Plath fuera cada vez más popular tras su muerte. Su poesía es un reflejo directo de sus experiencias con la depresión, el trauma y la muerte. Plath se suicidó en 1963 y fue la cuarta persona en recibir un Premio Pulitzer a título póstumo en 1982 por su publicación póstuma The Collected Poems (1981).
Poesía de Sylvia Plath:
- Lady Lazarus (1981)
- Papá" (1965)
- Ariel" (1965)
- Amapolas en octubre" (1962)
Poesía confesional - Puntos clave
- La Poesía Confesional es un tipo de poesía que se originó a finales de los años cincuenta y sesenta. La Poesía Confesional se centra en las experiencias de la vida real y la historia del poeta, incluidos los traumas emocionales y psicológicos, y tiende un puente entre el poeta y el hablante del poema.
- Los cuatro Poetas Confesionales más notables e importantes son Robert Lowell, W.D. Snodgrass, Anne Sexton y Sylvia Plath.
- Las cuatro características clave de la Poesía Confesional son los temas íntimos, el uso del punto de vista en primera persona, las experiencias autobiográficas y el uso cuidadoso de la artesanía.
- La Poesía Confesional estaba pensada para ser leída en voz alta y representada como palabra hablada. Aunque el movimiento perdió popularidad en la década de 1970, influyó en otros movimientos poéticos como el Slam Poetry y la Performance Poetry.
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