Saltar a un capítulo clave
El Black Mountain College fue fundado en 1933 por John Andrew Rice. La universidad privada de artes liberales estaba situada en Black Mountain, Carolina del Norte, y hacía hincapié en el aprendizaje holístico. La escuela progresista creía en un enfoque interdisciplinario del aprendizaje e incluía un cuerpo docente diverso de creativos, filósofos, compositores y diseñadores. La escuela vivió un periodo de inmenso crecimiento durante las décadas de 1930 y 1940 e influyó en muchos pensadores innovadores y creativos. El colegio ha servido de modelo para instituciones alternativas de educación superior, como la Universidad de California y el Hampshire College.
Los poetas de las Montañas Negras en la literatura estadounidense
Los Poetas de las Montañas Negras en la literatura estadounidense mantuvieron un impacto en la escena poética estadounidense durante algo más de veinte años, desde principios de la década de 1930 hasta finales de la década de 1950. Aunque la poesía nacida de este grupo durante el movimiento parece diversa en estilo y tema, una característica central parece unirlos en el ámbito de la literatura estadounidense. Los poetas utilizaron lo que se conoce como verso proyectivo.
Identificado por Charles Olsen (1910-1970) como escritura de campo abierto, se trata de una forma difícil de dominar. El estilo sustituye la métrica y la estructura tradicionales del poema por una forma más dinámica y reaccionaria. A medida que se escribe, el poema adopta la forma que necesita según lo dicte el tema. Cada verso del poema realza el significado global y contiene la idea del enunciado. Cada línea del poema sólo contiene información suficiente en lo que puede decirse en un solo aliento de discurso. Esto obliga al poeta a considerar cuidadosamente la dicción utilizada y a manipular la forma poética para atenerse a esta directriz.
Cronología de los Poetas de la Montaña Negra
Los Poetas de las Montañas Negras encontraron una ubicación central en el Black Mountain College, que utilizaba su plan de estudios progresivo y su diseño de instrucción para educar a la persona en su totalidad centrándose en las artes y la expresión artística como elementos centrales para la comprensión de uno mismo y del mundo. El Black Mountain College comenzó su andadura en 1933. Estaba dirigido por un grupo de académicos descontentos con su institución actual y que sentían que el plan de estudios era asfixiante. Dieron la bienvenida a una forma renovada de educación que situaba al estudiante, y a su creatividad, en el centro del conocimiento y la exploración. Se centraba en la educación colaborativa, el aprendizaje experimental y la idea de que la educación debía servir para mejorar la sociedad y la democracia. Mientras estuvo abierta, acogió a muchos escritores, artistas y músicos influyentes. Entre los visitantes más destacados se encontraban Albert Einstein (1879-1955), Aldous Huxley (1894-1963), Langston Hughes (1902-1967), Anni Albers (1899-1994) y Zora Neal Hurston (1891-1960).
En 1950, Charles Olson se convirtió en rector del Black Mountain College. Descontento con las revistas actuales, como Origins, y su falta de artículos cruciales, en 1954, Olson fundó la Black Mountain Review. Junto con su colega Creely, Olson inició los poetas de Black Mountain o poetas progresistas. Para ayudar a su forma única y a su deseo de que cada línea fuera una idea completa y una expresión plena, el grupo desarrolló su propia forma de dicción, a menudo relacionada con la posterior Generación Beat de poetas. El Black Mountain College cerró en 1956 por falta de financiación, marcando el fin de los poetas de las Montañas Negras.
Características de los poetas de Black Mountain
El grupo Black Mountain Poets se formó en respuesta a las tradiciones poéticas seguidas por poetas como T. S. Eliot (1888-1965). Favorecían una forma más libre y estaban más alineados con poetas y escritores modernistas como William Carlos Williams (1883-1963). El ensayo de Olson "Verso proyectivo" (1950) expresaba su opinión sobre el proceso creativo y compartía cómo el poema era una transferencia de energía del poeta al lector. Esto se convirtió en su plataforma. Aunque el grupo publicó gran parte de sus primeros trabajos en la revista Origin (1951-1956), su vida fue breve. Descontentos con la falta de material crítico de la revista, crearon la Black Mountain Review (1954-1957). Su poesía se caracterizaba por el uso del lenguaje coloquial. Otras características de los poetas de la Montaña Negra son, entre otras
- El valor de la experimentación
- El énfasis en el proceso creativo
- Lenguaje preciso y afirmaciones directas
- Uso de la metonimia
- Dicción directa
- Una forma poética improvisada
- Un concepto llamado enunciado
- Énfasis en la naturaleza
- Líneas fragmentadas
Grupo de Poetas de las Montañas Negras
Las figuras centrales a menudo asociadas con el grupo Black Mountain Poets son
Robert Creeley
El poeta estadounidense Robert White Creeley (1926-2005) nació en Arlington, Massachusetts, en 1926. El padre de Creeley murió cuando éste sólo tenía unos cuatro años, y su madre y su hermana lo criaron. Aunque asistió a Harvard, lo dejó para servir en el Servicio de Campo Americano durante un año como conductor de ambulancias. Acabaría licenciándose en la Universidad de Nuevo México. Creeley se comunicaba frecuentemente a través de con William Carlos Williams, que fue decisivo para ayudarle a conocer a Charles Olson. Creeley fue editor de la Black Mountain Review y ayudó a Olson a fundarla. Creeley y Olson colaboraron estrechamente, desarrollaron la idea del verso proyectivo y ambos creían que la forma de un poema debía ayudar a transmitir su mensaje general.
Robert Duncan
Robert Edward Duncan (1919-1988) fue un poeta estadounidense nacido en enero de 1919. Comenzó a escribir poesía siendo adolescente y estudió dos años en la Universidad de California, en Berkeley. Se trasladó a Nueva York en 1938. Fue allí donde se aficionó al movimiento literario y artístico de la época, y ayudó a fundar la Experimental Review. Como director de la revista en 1940 y 1941, publicó obras de escritores notables como Henry Miller (1891-1980) y Lawrence Durrell (1912-1990). Charles Olson le invitó a dar clases en el Black Mountain College en 1956. Durante este periodo, desarrolló algunas de sus obras más famosas, incluida su colección titulada La Apertura del Campo (1973).
Charles Olson
Charles Olson (1910-1970) nació en diciembre de 1910. Como ensayista y poeta estadounidense, fue una fuerza extremadamente influyente en la poesía moderna estadounidense y sirvió de conexión entre muchos otros poetas, como Ezra Pound (1885-1972), Paul Blackburn (1927-1971) y Denise Levertov (1923-1997). Mantuvo una relación profesional muy estrecha y productiva con Robert Creeley, que le ayudó a fundar la Black Mountain Review y editó su volumen de Poemas Selectos (1993).
Otras figuras notables del movimiento son
- Larry Eigner (1927-1996)
- Ed Dorn (1929-1999)
- Joel Oppenheimer (1930-1988)
- John Wieners (1934-2002)
- Hilda Morley (1916-1998)
- Denise Levertov (1923-1997)
Ejemplos de Poesía de las Montañas Negras
Aunque los poetas de las Montañas Negras abarcaron una amplia gama de temas y asuntos dentro de su poesía, a menudo tenían características similares en cuanto a forma y estructura. Su escritura se hizo única e individual al rechazar las formas estándar de poesía que se ven en los poemas ingleses.
("Si alguna vez vengo" de Ed Dorn líneas 1-7)
Las líneas están fragmentadas, son cortas y contienen la información justa para impulsar al lector hacia la siguiente idea. La dicción es directa, mientras que las imágenes son limpias y precisas.
La dicción es la elección de palabras que el escritor utiliza para establecer el tono y el estado de ánimo.
("Por amor" de Robert Creeley líneas 37-44)
Creeley utiliza una forma experimental para dividir ideas largas en frases cortas y crear imágenes poderosas con detalles y aliteraciones. El sonido duro de la "b" en "cuerpo bajo/los huesos" crea un énfasis y muestra la fuerte contradicción entre la carne blanda y los huesos duros.
La aliteración es la repetición del sonido consonántico en una serie de palabras cercanas entre sí dentro del verso. Suele aparecer al principio de las palabras y puede ayudar a establecer un ritmo y un énfasis en las ideas.
("Narciso de Brooklyn" de Paul Blackburn líneas 12-19)
En este fragmento, Paul Blackburn, editor de la Black Mountain Review, experimenta con el espaciado y utiliza el encabalgamiento para hacer avanzar la narración y crear tensión en el poema.
Poetas de la Montaña Negra - Puntos clave
- Los Black Mountain Poets fueron un grupo de escritores que rompieron con las formas tradicionales de la poesía y crearon una nueva forma única basada en la progresión de una línea a la siguiente.
- Favorecían una forma más libre y estaban más alineados con los poetas modernistas.
- El ensayo de Olson "Verso proyectivo" (1950) expresaba su opinión sobre el proceso creativo y compartía cómo el poema era una transferencia de energía del poeta al lector. Esto se convirtió en su plataforma.
- Los Black Mountain Poets se formaron en el Black Mountain College bajo la dirección de Charles Olson. El Black Mountain College cerró en 1956 por falta de financiación, lo que supuso el fin de los poetas de la Montaña Negra.
- Fueron un grupo influyente que utilizó sus recursos para insuflar nueva vida a la poesía y cambió la forma en que poetas y lectores abordan la forma poética.
Aprende con 3 tarjetas de Poetas de Black Mountain (1933-1956) en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Poetas de Black Mountain (1933-1956)
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más