Romanticismo Oscuro

Vampiros, fantasmas, demonios y el diablo son criaturas que encontrarías en una película de terror actual, pero ¿sabías que también puedes encontrar estas siniestras criaturas en ejemplos escritos del Romanticismo Oscuro?

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      Definición de Romanticismo Oscuro

      Romanticismo Oscuro es un movimiento literario estadounidense que creció en popularidad entre 1836 y 1840, pero que continuó siendo un género popular durante décadas. El Romanticismo Oscuroes un subgénero delRomanticismo , que es un movimiento literario que se centra en la subjetividad y la imaginación para destacar al individuo y la sublimidad de la naturaleza. Se caracteriza por la devoción a la belleza, el culto a la naturaleza y la superioridad de la imaginación sobre la lógica y la razón.

      El Romanticismo Oscuro se diferencia del Romanticismo porque se centra en la falibilidad humana y en la tendencia humana a volverse hacia el pecado y la autodestrucción, especialmente ante las reformas sociales.

      Una forma fácil de recordar la diferencia entre Romanticismo y Romanticismo Oscuro es que los Románticos eran optimistas sobre la condición humana, mientras que los Románticos Oscuros eran pesimistas sobre la condición humana. El optimismo es la tendencia a ver lo bueno en cualquier situación, mientras que el pesimismo es la tendencia a ver lo malo en cualquier situación.

      Falibilidad: La tendencia a cometer errores.

      El Contexto Histórico del Romanticismo Oscuro

      El Romanticismo Oscuro surgió del Movimiento Trascendentalista en el siglo XIX, otro subgénero del Romanticismo. Mientras que lostrascendentalistas creían en el bien de las personas y en su divinidad interior, los románticos oscuros creían que los humanos se sienten atraídos de forma natural por las fuerzas malignas de la vida.

      Los románticos oscuros se rebelaron contra los pur itanos, que imponían un código religioso y moral a la sociedad y juzgaban a los que no se conformaban.

      Puritanos eran protestantes ingleses que querían purificar la Iglesia de Inglaterra en lossiglos XVI y XVII. Debido a la persecución religiosa, muchos puritanos huyeron de Inglaterra y se establecieron en Nueva Inglaterra, América, donde su influencia empezó a extenderse.

      Los Románticos Oscuros lucharon por ajustarse a la noción puritana de perfección y, en su lugar, quisieron escribir sobre los pecados y males de la humanidad.

      El Trascendentalismo estaba formado por un grupo de escritores y filósofos que creían en la pureza y la bondad del individuo. También creían que las instituciones fundadas por motivos sociales, educativos y/o religiosos corrompían al individuo. La divinidad, según los trascendentalistas, podía encontrarse en lo cotidiano y los fenómenos espirituales estaban en un estado de cambio constante.

      Características del Romanticismo Oscuro

      Al analizar un texto del Romanticismo Oscuro, muchas características clave lo distinguen como género literario. Los cuatro elementos y características principales que hay que buscar incluyen

      • un individuo propenso al pecado y a la autodestrucción
      • la antropomorfización del Mal,
      • la naturaleza como siniestra y espiritual
      • y la incapacidad de un individuo para realizar cambios a mejor.

      Individuos propensos al pecado y a la autodestrucción

      Los trascendentalistas creían que los humanos poseían la capacidad de alcanzar la perfección divina. Los románticos oscuros creían lo contrario. Creían que los humanos son naturalmente propensos a cometer actos de pecado y a caer en trampas de autodestrucción. Muchos autores destacados del Romanticismo Oscuro, como Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne, incluyeron en sus obras escritas a protagonistas que cometen actos de pecado. Un ejemplo puede encontrarse en El velo negro del ministro (1836), de Nathaniel Hawthorne.

      "Estaba teñido, de forma bastante más oscura de lo habitual, con la suave penumbra del temperamento del Sr. Hooper. El tema se refería a la situación secreta y a esos tristes misterios que ocultamos a nuestros seres más cercanos y queridos y que preferiríamos ocultar a nuestra conciencia, olvidando incluso que el Omnisciente puede detectarlos (Parte 1)".

      En este ejemplo, el Sr. Hooper, que es pastor, empieza a llevar un velo negro mientras recita sermones y oficia funerales y bodas. Esto provoca el pánico general en la congregación, pues muchos creen que el velo negro revela que el hombre santo debe haber cometido algún pecado. Aquí vemos a un hombre que puede haber seguido un camino oscuro y siniestro, permitiendo que afecte a su carácter de pastor que se supone que debe honrar y difundir la Santa Palabra de Dios.

      Antropomorfización del mal

      Los trascendentalistas creían que la divinidad podía encontrarse en cualquier parte. Los románticos oscuros tomaron esta idea de una divinidad siempre presente y crearon la idea de que el mal está siempre presente. El mal se antropomorfiza en forma de engendros, fantasmas, vampiros, Satanás y demonios.

      Antropomorfización: El acto de dotar a entidades no humanas de características, personalidades y formas humanas.

      En el relato corto de Edgar Allan Poe El diablillo de los perversos (1845), el protagonista cree que un "demonio invisible" le hizo cometer un asesinato. El mismo "demonio invisible" hace que el protagonista confiese sus crímenes. El demonio invisible es una antropomorfización del mal, ya que susurra a los humanos como lo haría una persona real.

      Experimenté todos los dolores de la asfixia; me quedé ciego, y sordo, y mareado; y entonces un demonio invisible, ... me golpeó con su ancha palma...

      La naturaleza como siniestra y espiritual

      En la literatura romántica, la naturaleza se considera un reino espiritual lleno de belleza, poesía y lo sublime. Los trascendentalistas creían además que la naturaleza es una fuerza divina. Los Románticos Oscuros, sin embargo, veían la naturaleza como un lugar infernal lleno de decadencia y misterio.

      La naturaleza puede revelar verdades espirituales sobre la humanidad que son oscuras y siniestras. Un ejemplo de este punto de vista sobre la naturaleza es Moby Dick (1851), de Herman Melville. En Moby Dick, el capitán Ahab busca vengarse de la ballena llamada Moby Dick, que anteriormente le había arrancado una pierna de un mordisco. A lo largo de la novela, los lectores pueden encontrar ejemplos del poder revelador de la naturaleza, especialmente en la forma en que Melville describe el mar.

      Sublime: Que tiene tanta belleza que inspira asombro y admiración.

      "Considera la sutileza del mar; cómo sus criaturas más temibles se deslizan bajo el agua, inaparentes en su mayor parte, y traicioneramente ocultas bajo los más bellos tintes de azur. Considera también el brilloy la belleza diabólicosde muchas de sus tribus más despiadadas, como la delicada forma embellecida de muchas especies de tiburones. Considera, una vez más, el canibalismo universal del mar; todas sus criaturas se depredan unas a otras, manteniendo una guerra eterna desde el principio del mundo (Capítulo 58)."

      En este fragmento de Moby Dick, vemos un ejemplo perfecto de cómo veían la naturaleza los románticos oscuros. Presta mucha atención a los adjetivos que Melville elige para describir el mar y las criaturas que acechan bajo la superficie. Los adjetivos evocan sentimientos de miedo, temor e inquietud. La naturaleza no es un lugar de consuelo, sino un lugar lleno de peligros ocultos.

      La incapacidad del individuo para lograr un cambio a mejor

      Los trascendentalistas creían que la reforma social podía ayudar a mejorar a las personas y al mundo; sin embargo, los románticos oscuros tenían un punto de vista más pesimista sobre la naturaleza humana. Creían que por muy buena que intentara ser una persona o por mucho bien que intentara promulgar, siempre se desviaría por un camino más oscuro. No tenían ninguna esperanza de que los humanos pudieran alcanzar realmente la bondad.

      Se puede encontrar un ejemplo en Bartleby el escribiente (1853), de Herman Melville, donde Melville demuestra el daño de la caridad cuando se hace con motivaciones equivocadas. La caridad se asocia a acciones sociales positivas por las que los afortunados dan a los menos afortunados sin esperar nada a cambio. Sin embargo, en Bartleby el Escribiente, Melville nos muestra que la caridad puede utilizarse como un sistema de costes y devoluciones.

      "Si lo rechazo, lo más probable es que caiga en manos de algún patrón menos indulgente, y entonces lo tratarán con rudeza, y tal vez lo echen miserablemente a morir de hambre. Sí. Aquí puedo comprar a bajo precio una deliciosa autoaprobación. Hacerme amigo de Bartleby, complacerle en su extraña obstinación, me costará poco o nada, mientras acumulo en mi alma lo que con el tiempo resultará un dulce bocado para mi conciencia (página 10)."

      El abogado que contrata al personaje llamado Bartleby, un escribiente eficiente y minucioso, cree que al contratar a Bartleby está haciendo un acto de caridad, con lo que el abogado es un buen consciente. Sin embargo, sólo mantiene a Bartleby como empleado porque éste aceptará la paga mínima pero realizará un trabajo excelente.

      Ejemplos de autores del Romanticismo Oscuro: Cuentos y Poemas

      Los tres románticos oscuros más famosos, considerados pioneros del género, son Edgar Allan Poe, Herman Melville y Nathaniel Hawthorne. Recientemente, los críticos literarios han empezado a incluir a Emily Dickenson como otra poeta esencial del Romanticismo Oscuro.

      Edgar Allan Poe

      Edgar Allan Poe (1809-1849) está considerado un romántico oscuro ejemplar. Poe fue poeta, escritor, crítico y editor. Sus relatos cortos y poemas son sus obras escritas más famosas. A menudo se centran en el misterio, lo macabro y la muerte. El asesinato y la paranoia también son habituales en sus obras. Los individuos de sus relatos y poemas suelen descarriarse y cometer actos pecaminosos. Poe criticó duramente al trascendentalismo, llamándoles célebremente "rana-pondianos", afirmando que su obra era "misticismo por el misticismo".

      Edgar Allan Poe escribió el nombre "Frog-Pondians" por el estanque que se encuentra en el Boston Commons. Boston, Massachusetts, fue el centro de pensadores y escritores trascendentalistas.

      Algunos ejemplos de relatos cortos y poemas de Edgar Allan Poe son:

      • El corazón delator (1843)
      • Elgato negro (1843)
      • "El Cuervo" (1845)
      • "Ulalume" (1847)
      • "Anabel Lee" (1849)

      Emily Dickinson

      Emily Dickinson (1830-1889) fue una poeta poco conocida en vida. En aquella época, era conocida por su reclusión y sólo publicó diez poemas. Tras su muerte, Lavinia, la hermana de Emily, encontró más de 1.800 poemas escritos con un estilo poco convencional. En 1955 se publicó The Poems of Emily Dickinson (Los poemas de Emily Dickinson) y su obra se divulgó por primera vez a gran escala. Hoy se la considera una de las poetas estadounidenses más importantes que han existido. Su obra se centra en los temas de la muerte, la enfermedad y la inmortalidad, y suele incluir la naturaleza y la espiritualidad como motivos.

      Si leo un libro y hace que todo mi cuerpo se enfríe tanto que ningún fuego pueda calentarme, sé que eso es poesía. (Carta a Thomas Wentworth Higginson 1870)

      Algunos de los poemas más famosos del Romanticismo Oscuro de Dickinson son:

      • "Si llegara a morir" (1955)
      • "Me abandonaste" (1955)
      • "La esperanza es la cosa con plumas" (1891)

      Herman Melville

      Herman Melville (1819-1891) fue un novelista y poeta estadounidense. Su novela Moby Dick (1851) se considera un clásico estadounidense esencial y es su obra más famosa. Sus novelas incluyen a individuos que persiguen constantemente convertirse en superhumanos, sólo para verse limitados por la duda, la incertidumbre entre la verdad y la ilusión, y la moralidad. Cuestiona la existencia de Dios, la naturaleza, la despreocupación del universo y los problemas que surgen del mal. Su atención a estos temas le convierte en un prolífico romántico oscuro.

      He aquí un fragmento del poema de Melville "A Dirge for Mcpherson" (1864), que trata de la muerte del general de división Mcpherson en Atlanta, Georgia, durante la Guerra de Secesión:

      "Acostadle en la nave,

      La lección leída -

      El hombre es noble, el hombre es valiente,

      Pero el hombre es - una mala hierba".

      ¿Recuerdas que los románticos oscuros creían que todo el mundo está dirigido naturalmente hacia el pecado y tenían una visión bastante pesimista de la condición humana? Aquí, Melville alude sutilmente a la verdadera naturaleza del hombre. En primer lugar, saca a colación la opinión romántica del hombre: es noble y valiente. Luego saca a relucir la oscura opinión romántica: El hombre es una mala hierba. Las malas hierbas son tipos de plantas que se extienden rápidamente y se apoderan de zonas en las que no deberían estar.

      Algunas de las novelas y poemas de Melville son:

      • Moby Dick (1851)
      • Billy Bud (1924)
      • Typee (1846)
      • "Dirge for Mcpherson" (1864)
      • "Gettysburg" (1866)
      • "Oro en la montaña" (1857)

      Nathaniel Hawthorne

      Nathaniel Hawthorne (1804-1864) es un novelista y cuentista estadounidense que centró su obra en cuestiones de religión, moralidad e historia. Sus relatos actúan como cuentos con moraleja sobre cómo la naturaleza humana está intrínsecamente llena de culpa, pecado y maldad. Las protagonistas de sus novelas suelen ser mujeres que han pecado de alguna manera y deben afrontar las consecuencias. Es famoso sobre todo por su novela La letra escarlata (1850), que trata de una mujer que tiene un hijo fuera del matrimonio y debe arrepentirse de sus actos pecaminosos según la ley puritana.

      Nathaniel Hawthorne era de Salem, Massachusetts, famosa por los Juicios de las Brujas que tuvieron lugar allí. Los Juicios de las Brujas de Salem comenzaron en 1692 y consistieron en la persecución de personas que practicaban la llamada brujería. Más de 200 personas fueron acusadas, 30 declaradas culpables y 19 ejecutadas. Nathaniel Hawthorne está emparentado con John Hathorne, que fue uno de los principales jueces durante los Juicios de las Brujas. Nathaniel quiso distanciarse del vergonzoso pasado de su familia y puso una "w" en su apellido para borrar cualquier asociación con Hathorne.

      Algunas novelas escritas por Hawthorne son:

      • Elvelo negro del ministro (1836)
      • Cuentos contados dos veces (1837)
      • La letra escarlata (1850)
      • Lacasa de los siete tejados (1851)

      Datos de interés: Literatura Gótica versus Romanticismo Oscuro

      A menudo se confunde el Romanticismo Oscuro con la literatura gótica. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

      La literatura gótica es un género literario que comenzó en Inglaterra con El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole. Sin embargo, alcanzó gran popularidad en el siglo XIX.

      Quizá hayas oído hablar de Drácula (1897), de Bram Stoker, o de Frankenstein (1818), de Mary Shelley. Son dos de las novelas más famosas del género literario gótico. La literatura gótica tiene unos cuantos elementos clave. La atmósfera de la novela es misteriosa y llena de suspense. En la novela pueden aparecer sucesos sobrenaturales y criaturas no humanas. Las novelas góticas son oscuras y pueden inspirar horror o una reacción emocional en el lector.

      "Mientras hablaba, distinguí, oscuramente, el rostro de un niño que miraba a través de la ventana - El terror me hizo cruel; y, viendo que era inútil intentar sacudirme a la criatura, tiré de su muñeca contra el cristal roto, y la froté de un lado a otro hasta que la sangre corrió y empapó las sábanas: aun así gemía: "¡Déjame entrar!" y mantenía su tenaz agarre, casi enloqueciéndome de miedo"(Cumbres Borrascosas, Capítulo 3)."

      El niño fantasmal de la ventana inspira un gran temor a la protagonista. El lector puede sentirse inquieto, asustado y horrorizado por las descripciones de la sangre que corre por el cristal de la ventana. Éste es un ejemplo perfecto de cómo la literatura gótica inspira una reacción emocional en el lector.

      La literatura gótica se parece mucho al Romanticismo Oscuro. Comparten elementos similares de horror, miedo y lo sobrenatural. Algunos de los autores mencionados anteriormente, como Edgar Allan Poe, también se consideran escritores góticos. Sin embargo, la principal diferencia entre la literatura gótica y el Romanticismo Oscuro es el mensaje subyacente de los textos.

      • Los románticos oscuros hacen hincapié en la falibilidad de los seres humanos. Creían que todos los humanos son propensos al pecado y a la autodestrucción.
      • La literatura gótica quiere que el lector sienta una emoción intensa al tiempo que se centra en la sublimidad de la decadencia y en un elemento de horror.

      Romanticismo Oscuro - Puntos clave

      • El Romanticismo Oscuro es un subgénero literario del Romanticismo que ganó popularidad entre 1836 y 1840.
      • El Romanticismo Oscuro se centra en la falibilidad y la autodestrucción humanas. Los románticos oscuros creían que los humanos son inherentemente propensos al pecado y al mal.
      • Los románticos oscuros surgieron del Trascendentalismo, que también es un subgénero del Romanticismo.
      • Los cuatro elementos principales del Romanticismo Oscuro son un individuo propenso al pecado y a la autodestrucción, la antropomorfización del Mal, la naturaleza como siniestra y espiritual, y la incapacidad del individuo para realizar cambios a mejor.
      • La principal diferencia entre la literatura gótica y el Romanticismo Oscuro es el mensaje subyacente de los textos. Los románticos oscuros hacen hincapié en la falibilidad de los seres humanos. La literatura gótica pretende que el lector sienta una emoción intensa al tiempo que se centra en la sublimidad de la decadencia y en un elemento de horror.
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      Preguntas frecuentes sobre Romanticismo Oscuro
      ¿Qué es el Romanticismo Oscuro?
      El Romanticismo Oscuro es una subcorriente del Romanticismo que explora temas como el misterio, el horror y la melancolía.
      ¿Quiénes son los principales autores del Romanticismo Oscuro?
      Los principales autores son Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Mary Shelley.
      ¿Cuáles son las características del Romanticismo Oscuro?
      Las características incluyen el uso de lo sobrenatural, ambientes tenebrosos, personajes atormentados y temas de muerte y locura.
      ¿Cómo influenció el Romanticismo Oscuro a la literatura?
      El Romanticismo Oscuro influyó en la literatura al introducir elementos góticos y explorar el lado oscuro de la naturaleza humana.
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