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El Siglo de las Luces, también conocido como Ilustración y Edad de la Razón, fue un movimiento social e intelectual europeo de los siglos XVII y XVIII, impulsado por una mentalidad que favorecía la ciencia y la razón frente a las creencias religiosas. Los pensadores, escritores y artistas de la Ilustración tenían una predisposición hacia la lógica, la investigación científica y la libertad individual. Como resultado, este periodo también estuvo marcado por una lucha entre la tradición y el progreso. Los valores de la Ilustración son palpables en muchas de las obras literarias escritas durante esta época. Antes de adentrarnos en la literatura de esta época, echemos un breve vistazo al periodo del Siglo de las Luces y a los acontecimientos históricos y sociales que inspiraron esas obras.
El Siglo de las Luces: Periodo
Existe un debate permanente sobre la cronología de la Ilustración. Se suele datar el comienzo del Siglo de las Luces desde la muerte de Luis XIV (n. 1638) de Francia en 1715 y su final en 1789 con el comienzo de la Revolución Francesa.
La Revolución Francesa o Revolución de 1789 fue una época de agitación política y social en la historia de Francia que comenzó hacia 1787 y duró hasta 1799. Tuvo su origen en el ascenso de una clase media acomodada sin mucha agencia ni poder político. Estuvo marcada por violentos conflictos y tuvo como consecuencia el fin de la clase dominante conocida como ancien régime.
Algunos historiadores sitúan el comienzo de la Ilustración en 1637, año en que se publicó el Discurso del Método de René Descartes (1596-1650). Contenía la frase más citada de Descartes,"Cogito, ergo sum", que se traduce como "Pienso, luego existo", reflejo de la indagación filosófica sobre el conocimiento y sus orígenes. Algunos sostienen también que la Ilustración comenzó con la publicación de Principia Mathematica (1687) de Sir Isaac Newton (1643-1727) y la muerte de Immanuel Kant (1724-1804) en 1804 como el final de la era de la Ilustración.
La Ilustración se refiere tanto al movimiento intelectual como al ambiente social en Europa, especialmente en Europa Occidental durante los siglos XVII y XVIII.
Puesto que no hay consenso sobre las fechas de la Ilustración, es una buena idea examinar el periodo previo al siglo XVIII y el principio del siglo XIX para comprender mejor la época de la Ilustración.
El Siglo de las Luces: Resumen
El nombre inglés Age of Enlightenment es una traducción inspirada en el francésSiècle des Lumières y el alemán Aufklärung, centrado en la idea de luz, ambos referidos a la Ilustración en Europa.
El Siglo de las Luces: significado
La Ilustración se describe a menudo como un periodo marcado por las conversaciones científicas, políticas y filosóficas que influyeron fuertemente en la sociedad europea desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XIX.
Los orígenes de la Ilustración se remontan a las Guerras Civiles inglesas. Con el restablecimiento de la monarquía tras la restauración de Carlos II (1630-1685) en 1660, pensadores políticos de la época, como Thomas Hobbes (1588- 1679) y John Locke (1632-1704), empezaron a contemplar sistemas políticos que pudieran ser más propicios para el progreso.
Los "Dos Tratados de Gobierno" de John Locke (1689) defendían el laicismo, la separación de la Iglesia y el Estado, e insistían en la obligación del gobierno de reconocer los derechos de nacimiento de todos.
La inspiración de la mentalidad de la Ilustración suele remontarse a pensadores como Francis Bacon (1561-1626 ), Descartes (1596-1650), Voltaire (1694-1778) y Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716). La filosofía de Immanuel Kant se considera una filosofía importante del Siglo de las Luces. El ensayo de Kant "¿Qué es la Ilustración?" (1784) define la Ilustración como la liberación de la humanidad de la opresión autoimpuesta.
La revolución científica provocada por los descubrimientos e inventos de Nicolás Copérnico (1473-1543), Galileo Galilei (1564-1642) y Newton puso en tela de juicio las creencias y dogmas religiosos dominantes de la época. En América, los principios de la Ilustración estuvieron representados por figuras políticas y pensadores como Benjamin Franklin (1706-90) y Thomas Jefferson (1743-1826), que finalmente ayudaron a dar forma a los documentos fundacionales de Estados Unidos.
La Ilustración en Gran Bretaña
El periodo de la Ilustración en Gran Bretaña coincidió con desafíos políticos y sociales, especialmente en torno a la monarquía y la jerarquía social. Sin embargo, hay estudiosos que debaten la existencia de una Ilustración inglesa o sostienen que los ideales de la Ilustración ya formaban parte del clima intelectual de Inglaterra antes del siglo XVII. Entre las figuras destacadas que podrían considerarse pensadores de la Ilustración en Gran Bretaña se encuentran John Locke, Isaac Newton, Alexander Pope (1688-1744) y Jonathan Swift (1667-1745).
La Ilustración escocesa del siglo XVIII y principios del XIX se caracterizó por el empirismo y la racionalidad, con énfasis en la virtud, la mejora y los beneficios para el individuo y la sociedad en su conjunto.
La Ilustración fue un punto de inflexión en la historia, que a menudo se considera el camino hacia la modernidad. Los ideales de la Ilustración inspiraron varios acontecimientos de la historia moderna. La cultura moderna basada en los hechos y los avances tecnológicos se inspira enormemente en los valores de la Ilustración.
La mentalidad de la Ilustración se caracterizó por el abandono de la religión como fuente primaria de autoridad, sustituida por la confianza en la razón humana , el individualismo, la tolerancia, el avance científico y la exploración, que son algunas de las señas de identidad del mundo moderno.
El Siglo de las Luces: Literatura
Muchos autores franceses del periodo de la Ilustración se inspiraron en cuentos y leyendas clásicas junto con la estética clasicista. Un gran ejemplo de literatura clásica francesa son las obras del dramaturgo cómico Jean Baptiste Poquelin (1622-73), que escribió bajo el seudónimo de Molière. Su obra maestra, El Misántropo (1666), es una composición satírica que ataca los afanes mezquinos y la injusticia de la alta sociedad.
El Siglo de las Luces: la poesía
La poesía del Siglo de las Luces mostraba una naturaleza erudita en la forma en que los poetas trataban de educar al público. Aunque la poesía seguía considerándose una forma superior de arte, pasó a estar más relacionada con la tradición humanista que comenzó durante el Renacimiento. En cuanto a la exigencia convencional de que la poesía imitara a la naturaleza, el cambio temático hacia la razón se justificaba con el argumento de que la naturaleza se comprende mejor a través de la razón.
Las formas de poesía que destacaron durante el periodo de la Ilustración son la poesía sentimental, la sátira y los poemas ensayísticos.
El "Ensayo sobre el hombre" (1733) de Alexander Pope es un ejemplo de poemas ensayísticos que ofrecían información filosófica y educativa en forma poética.
Las obras del poeta inglés de finales del siglo XVII John Milton se consideran lo mejor de la poesía del Siglo de las Luces. El poema épico de Milton El Paraíso Perdido (1667) es uno de los mayores poemas en inglés después de las epopeyas de Homero (8 a.C.) y las obras de Shakespeare (1564-1616). El Paraíso Perdido, que contiene diez libros y más de diez mil versos, narra la historia bíblica de la caída en desgracia de Adán y Eva y la rebelión de Satanás.
Los poetas de la época no perdieron de vista el poder de la poesía para influir en la sociedad. Poetas de distintas convicciones políticas utilizaron sus voces para promover agendas tanto conservadoras como liberales. También es importante recordar que, en el siglo XVIII, los anteriores sistemas de circulación de la poesía y la literatura habían cambiado radicalmente, pasando del mecenazgo a la imprenta. Una vez introducidas las leyes de derechos de autor, los escritores tuvieron más libertad creativa para expresar sus opiniones y ganarse la vida. La expansión de la industria editorial dio lugar a distintos géneros literarios destinados a la educación o al disfrute.
Novela
El Siglo de las Luces formó parte de la época de formación de la novela, a partir del siglo XVI. Aunque el auge de la novela no se completó hasta el siglo XIX y los novelistas fueron menos populares durante esa época, ha habido grandes obras que ahora han asegurado su lugar en el Canon Occidental. Por ejemplo, Miguel de Cervantes (1547-1616) en España, François Rabelais (se especula que nació entre 1490 y 1553) en Francia, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) en Alemania, y el escritor inglés Henry Fielding (1707-1754) son célebres novelistas muy estudiados en la actualidad.
Daniel Defoe (1660-1731) y Jonathan Swift fueron algunos de los escritores ingleses más destacados del periodo de la Ilustración. Robinson Crusoe (1719) y Moll Flanders (1722), de Defoe, y Los viajes de Gulliver (1726), de Swift, son ejemplos de cómo los escritores de la época de la Ilustración intentaron educar e informar al público. Como autor irlandés-inglés, la prosa satírica de Swift sobre distintos temas, como la ética y la política en la sociedad y el maltrato a los irlandeses. Swift fue una de las dos principales figuras de la sátira de la Ilustración, siendo el otro el escritor francés Voltaire (1694-1778). Candide, ou l'Optimisme (Cándido, o el optimista), publicada en 1959, es una novela francesa de Voltaire que muestra la naturaleza de la sátira durante el Siglo de las Luces.
Sátira
Los escritores de la Ilustración desafiaron la autoridad de la religión y el gobierno. A través de sus obras, se convirtieron en firmes opositores de la censura y de las restricciones a la libertad individual y, especialmente, de la injerencia de la Iglesia en la sociedad civil. Estas cuestiones se convirtieron en la preocupación temática de muchos escritores durante la Ilustración, entre ellos Jonathan Swift y Alexander Pope, culminando en lo que se conoce como la Edad de Oro de la Sátira (finales del siglo XVII y principios del XVIII).
Los poemas burlesco-épicos de Alexander Pope durante la época augustea, entre ellos La violación de la cerradura (1712), son ejemplos del Neoclasicismo que coincidió con el Siglo de las Luces. En el poema, Pope narra las tensiones y disputas entre una mujer y su pretendiente, que le corta un mechón de pelo como acto de venganza. En el poema superheroico burlesco, Pope satiriza este incidente trivial utilizando la exageración y la hipérbole para comparar sus refriegas con las batallas épicas entre dioses que se describen en los clásicos griegos.
Sátira : obra de ficción que utiliza la ironía y el humor para burlarse y criticar la vanidad, la insensatez y las cuestiones sociales.
Farsa épica : poema narrativo que utiliza los recursos y las técnicas de los poemas épicos para hablar de trivialidades con el fin de burlarse de la persona o el tema abordados en el poema.
Neoclasicismo: movimiento artístico y cultural europeo que se inspiró en las obras clásicas antiguas e intentó emularlas.
Hipérbole: recurso literario que utiliza la exageración.
"Ensayo sobre la crítica" (1711) es otro ejemplo de escritura de Alexander Pope.
El Siglo de las Luces: Citas
Aunque hay varios escritores y filósofos que contribuyeron al pensamiento y la filosofía de la Ilustración, hay unos pocos que son los más ampliamente considerados como cruciales para el pensamiento de la Ilustración y los cambios culturales posteriores. Bacon, Kant y Locke (citado aquí) se encuentran entre ellos.
Ipsa scientia potestas est (El conocimiento en sí es poder).
- Francis Bacon, Meditaciones Sagradas (1597)
El énfasis en el conocimiento, la libertad y el progreso es evidente en estas citas.
La libertad es el único derecho de nacimiento no originario del hombre, y le pertenece por fuerza de su humanidad.
Immanuel Kant, La metafísica de la moral (1797)
John Locke fue un nombre influyente durante el periodo de la Ilustración. En "Pensamientos sobre la educación" (1693), Locke expone los tres derechos naturales fundamentales del hombre: la vida, la libertad y la propiedad.
Siendo el hombre... por naturaleza libre, igual e independiente, nadie puede ser excluido de este estado y sometido al poder político de otro sin su propio consentimiento.
Locke, Segundo Tratado del Gobierno Civil (1690)
Locke también escribió sobre el conocimiento y la percepción, sugiriendo que la mente es una tabla rasa al nacer y adquiere ideas más tarde a través de la experiencia.
El conocimiento de ningún hombre puede ir más allá de su experiencia.
Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano (1689)
El Siglo de las Luces - Puntos clave
- El Siglo de las Luces es un movimiento cultural e intelectual que tuvo lugar en Europa.
- También se denomina simplemente Ilustración o Edad de la Razón.
- Los pensadores de la Ilustración en Gran Bretaña, Francia y el resto de Europa cuestionaron la autoridad, las convenciones y la tradición.
- Los ideales de la Ilustración se basaban en la idea de que el progreso puede lograrse mediante el cambio racional, la razón, la libertad, la tolerancia y el conocimiento científico.
- El gran pensamiento de la Ilustración se inspiró en la Revolución Científica del siglo XVI y en la filosofía de pensadores como Francis Bacon, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau y René Descartes.
Referencias
- Alexander Pope, Epigrama sobre Sir Isaac Newton (fecha no disponible)
- Fig. 1 Godfrey Kneller, Dominio público, vía Wikimedia Commons
- Fig. 2 National Portrait Gallery, Dominio público, vía Wikimedia Commons
- Francis Bacon, Meditaciones Sacras, 1597
- Immanuel Kant, La metafísica de la moral, 1797
- John Locke, Segundo Tratado del Gobierno Civil, 1690
- John Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano, 1689
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