Saltar a un capítulo clave
La época isabelina: resumen
La Era Isabelina debe su nombre a la monarca reinante en Inglaterra en aquel momento, la reina Isabel I. La época comenzó en 1558, cuando la reina Isabel I ascendió al trono, y terminó con su muerte en 1603. La reina Isabel fue una gran mecenas de las artes, extendiendo su mecenazgo a notables artistas e intérpretes, lo que provocó un auge en la producción de obras de arte. Por eso también se denomina a este periodo la Edad de Oro, es decir, por el florecimiento de las artes y los artistas durante esta época.
Durante la época isabelina, Inglaterra estaba experimentando los efectos del Renacimiento, que comenzó como un movimiento en Italia y luego se extendió por el resto de Europa en el siglo XVI.
El Renacimiento, que significa "renacimiento", se considera una reacción al Clasicismo. Inspiró a los creadores de la época a centrarse en la condición humana y el individualismo, y también dio lugar a la aparición de diversas formas de arte y estilos literarios, como el desarrollo de la obra de teatro de historia o el drama histórico.
El Renacimiento impulsó a los artistas a crear grandes obras de arte e influyó notablemente en las ideologías y los productos de la pintura, la escultura, la música, el teatro y la literatura. Entre las figuras representativas del Renacimiento inglés se encuentran Thomas Kyd, Francis Bacon, William Shakespeare y Edmund Spenser, entre otros.
Con la creciente riqueza y estatus de la población inglesa como resultado de la floreciente Edad de Oro y el Renacimiento inglés, la reina Isabel I gozaba de una gran consideración entre sus súbditos. También pintó su imagen pública como una devota de Inglaterra y su pueblo, especialmente al llamarse a sí misma "La Reina Virgen", que estaba casada únicamente con Inglaterra.
Características de la época isabelina
La época isabelina está marcada por numerosos cambios religiosos, sociales, políticos y económicos, algunos de los cuales exploraremos en las secciones siguientes.
El trasfondo religioso de la época isabelina
El padre de la reina Isabel, Enrique VIII, rompió con la Iglesia Católica y separó la Iglesia de Inglaterra de la autoridad papal en 1534 para divorciarse de su esposa, Catalina de Aragón. Esto provocó disturbios religiosos en Inglaterra. Tras el reinado de Enrique VIII, es decir, durante la sucesión de Eduardo VI y María I, la agitación religiosa no hizo más que aumentar. La tolerancia religiosa de la reina Isabel I condujo a una época de paz entre las facciones religiosas. Esta es la razón por la que la gente celebra su reinado.
El trasfondo social de la época isabelina
Los aspectos sociales de la vida durante la Era Isabelina tenían sus méritos y deméritos. Aunque no hubo hambrunas y las cosechas fueron abundantes durante este periodo, la gente también vivía en la pobreza extrema debido a la gran diferencia de riqueza entre los distintos grupos sociales.
Las familias que podían permitírselo enviaban a sus hijos varones a la escuela, mientras que a las hijas se las enviaba a trabajar y ganar dinero para el hogar o se las adiestraba para administrar una casa, realizar tareas domésticas y cuidar de los niños con la esperanza de que se casaran bien.
La población de Inglaterra aumentó. Este aumento provocó la inflación, ya que la mano de obra era barata. Se esperaba que los sanos trabajaran y se ganaran la vida. Debido al aumento de la población, las grandes ciudades, especialmente Londres, estaban superpobladas. Esto provocó una infestación de ratas, ambientes sucios y la rápida propagación de enfermedades. Hubo múltiples brotes de peste durante la época isabelina, durante la cual se prohibieron las reuniones al aire libre, incluidas las representaciones teatrales.
El trasfondo político de la época isabelina
Durante el reinado de la reina Isabel I, el Parlamento aún no era lo bastante fuerte como para enfrentarse a la autoridad real. Esto cambió tras la sucesión de Jaime I de la corona. Una elaborada red de espionaje y un fuerte ejército frustraron numerosos intentos de asesinato de la reina. Además, el ejército y la flota naval de la reina Isabel I impidieron también la invasión de Inglaterra por la Armada española en 1588, estableciendo así la supremacía de Inglaterra y, en consecuencia, de la reina Isabel I en Europa. El periodo también estuvo marcado por la expansión política y la exploración. El comercio de mercancías prosperó, dando lugar a un periodo de progreso comercial.
La literatura de la época isabelina
Algunas de las contribuciones más significativas al canon literario inglés surgieron en la época isabelina. Esta sección explora algunos de los dramaturgos y poetas más populares de la Época Isabelina.
Escritores y Poetas de la Época Isabelina
Entre los dramaturgos y poetas más importantes de la época isabelina se encuentran William Shakespeare, Ben Jonson, Christopher Marlowe y Edmund Spenser.
William Shakespeare
William Shakespeare (1564-1616) era conocido como el "Bardo de Stratford", ya que procedía de un lugar llamado Stratford-Upon-Avon, en Inglaterra. Se le atribuye haber escrito 39 obras de teatro, 154 sonetos y otras obras literarias. Escritor prolífico, gran parte del vocabulario que utilizamos hoy en día en nuestra vida cotidiana fue acuñado por William Shakespeare.
William Shakespeare interpretó a menudo un personaje secundario en las iteraciones teatrales de las obras que escribió. Fue copropietario de una compañía teatral que llegó a conocerse como los Hombres del Rey, ya que recibió un gran favor y patrocinio del rey Jaime I. Incluso durante el reinado de la reina Isabel I, Shakespeare recibió el patrocinio de la monarca y a menudo actuó para ella.
Debido a los temas universales que caracterizan sus obras, como los celos, la ambición, la lucha por el poder, el amor, etc., las obras de William Shakespeare siguen siendo muy leídas y analizadas hoy en día. Algunas de sus obras más famosas son Hamlet (c. 1599-1601), Otelo (1603), Macbeth (1606), Como gustéis (1599) y Romeo y Julieta (c. 1595).
Ben Jonson
Ben Jonson ejerció una gran influencia en el teatro y la poesía ingleses. Su obra popularizó el género de la comedia de humor, como Todo hombre de buen humor (1598).
La comedia dehumor suele centrarse en uno o varios personajes, destacando especialmente sus "humores" o cambios de temperamento.
Algunos consideran a Jonson el primer poeta laureado, ya que recibía el patrocinio de los aristócratas, así como una pensión anual. La obra de Ben Jonson estuvo influida por sus compromisos sociales, culturales y políticos. Jonson conocía bien a Shakespeare y la compañía teatral de éste producía a menudo obras de Jonson. Aunque durante su vida, Jonson criticó a menudo las obras de Shakespeare, también le atribuyó el mérito de genio en el prefacio del Primer Folio.
El Primer Folio es la primera publicación consolidada de las obras de Shakespeare. Fue publicada por John Heminges y Henry Condell.
Algunas obras de Ben Jonson son El Alquimista (1610), Volpone, o El Zorro (c. 1606) y Mortimer Su Caída (1641).
Christopher Marlowe
Christopher Marlowe fue contemporáneo de Jonson y Shakespeare y un prolífico poeta y dramaturgo. Se le conoce sobre todo por su traducción del cuento de Goethe sobre el doctor Fausto, que Marlowe tituló La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto (c. 1592).
Marlowe empleó el verso en blanco para componer sus obras, popularizando la forma en la época isabelina. Entre sus obras destacan Tamburlaine el Grande (c. 1587), El judío de Malta (c. 1589) y Dido, reina de Cartago (c. 1585). La prematura muerte de Marlowe a la edad de 29 años es objeto de debate entre los eruditos, algunos de los cuales piensan que Marlowe fue asesinado por un espía del Consejo Privado.
Elverso en blanco se refiere a los versos no rimados escritos en pentámetro yámbico.
Un yámbico es un pie métrico formado por una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada. Cuando un yámbulo se repite cinco veces, se dice que es un verso escrito en pentámetro yámbico.
Edmund Spenser
Edmund Spenser es famoso sobre todo por su poema épico The Fearie Queene (c. 1590), que incluye temas pastorales y cuyo personaje titular está inspirado en la reina Isabel I. El poema celebra la dinastía Tudor y fue muy leído en el momento de su publicación, y sigue siendo una parte importante del canon literario inglés de la época.
Edmund Spenser es también el pionero de la estrofa spenseriana y del soneto spenseriano, ambos llamados así en su honor.
La estro fa spenseriana se compone de versos escritos en pentámetro yámbico, con el verso final de la estrofa escrito en hexámetro yámbico (el pie yámbico se repite 6 veces). El esquema rítmico de la estrofa espensariana es ababbcbcc. El poema The Faerie Queene está escrito en estrofas espensarianas.
El soneto sp enseriano tiene 14 versos, en los que el verso final de cada cuarteta está unido al primer verso de la cuarteta. Una cuarteta es una estrofa compuesta por 4 versos. El esquema rítmico de un soneto spenseriano es ababbcbccdcdee.
La época isabelina en la actualidad
Los efectos de la época isabelina pueden sentirse en las obras literarias contemporáneas. Esto se debe a las numerosas formas, recursos y géneros literarios que se desarrollaron durante la época y que siguieron siendo populares a lo largo de los siglos. Las obras literarias surgidas de la época isabelina son muy leídas y estudiadas hasta nuestros días, sobre todo las de William Shakespeare.
La época isabelina - Puntos clave
- La Era Isabelina debe su nombre a la monarca reinante en Inglaterra, la reina Isabel I.
- La Era Isabelina duró de 1558 a 1603.
- La Edad de Isabel también se conoce como la Edad de Oro, ya que las obras de arte florecieron durante este periodo.
- Entre los escritores y poetas populares de la Era Isabelina se encuentran William Shakespeare, Ben Jonson, Christopher Marlowe y Edmund Spenser.
- Las obras surgidas de la Época Isabelina se leen y estudian hasta nuestros días.
Aprende con 1 tarjetas de Era Isabelina (1558-1603) en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Era Isabelina (1558-1603)
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más