Saltar a un capítulo clave
Definición de Generación Perdida
La Generación Perdida se refiere a una generación de estadounidenses que entraron en la edad adulta temprana durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En su contexto literario, la Generación Perdida define a los escritores que surgieron de esta generación social y expresaron en su obra su desilusión con las construcciones socioeconómicas de la posguerra. El término fue acuñado por Gertrude Stein para categorizar a un grupo de escritores estadounidenses que se trasladaron a París y vivieron allí durante la década de 1920. Fue dado a conocer a un público más amplio por Ernest Hemingway , que escribió en el epígrafe de The Sun Also Rises (1926): "Sois todos la generación perdida".
Gertrude Stein fue una escritora estadounidense que vivió de 1874 a 1946 y se trasladó a París en 1903. En París, Stein organizó un Salón en el que se reunían artistas como F. Scott Fitzgerald y Sinclair Lewis.
Antecedentes de la Generación Perdida
Los escritores que componen la Generación Perdida nacieron a finales del siglo XIX y principios del XX. El mundo en el que crecieron estuvo marcado por la industrialización, tras la Revolución Industrial (1760-1840), y el auge del consumismo y los medios de comunicación.
La revolución industrial fue un periodo en el que Gran Bretaña, Estados Unidos y Europa pasaron a nuevos procesos de fabricación automatizados.
Cuando los miembros de la Generación Perdida entraron en la edad adulta, estalló la Primera Guerra Mundial. Este conflicto definió las vidas de personas de todo el planeta, entre quince y veinticuatro millones de personas murieron en este conflicto, incluidos entre nueve y once millones de soldados. En 1918 estalló la pandemia de gripe española, que causó más muertes y víctimas. Y, once años más tarde, en 1929, se produjo el crack de Wall Street, que desencadenó la Gran Depresión (1929-1939) y puso fin a los "locos años veinte".
La Gran Depresión fue una depresión económica mundial que comenzó en 1929 tras una grave caída de los precios de las acciones en EEUU.
Los locos años veinte: Una época de crecimiento económico y prosperidad tras la Primera Guerra Mundial, marcada por el dinamismo del arte y la cultura.
Entrar en la edad adulta en esta época de agitación social, política y económica llevó a muchos a sentirse desvinculados y desilusionados de la sociedad en la que crecieron. La trayectoria vital tradicional que esperaban seguir de niños se había visto desgarrada por los horrores de la Primera Guerra Mundial, y muchos escritores empezaron a buscar un nuevo estilo de vida y una nueva perspectiva, algunos incluso abandonaron América.
¿Cómo crees que influyeron en sus escritos los acontecimientos históricos que vivieron los escritores de la Generación Perdida? ¿Se te ocurre algún ejemplo concreto?
Características de la Generación Perdida
El sentimiento general de los escritores que formaron la Generación Perdida era que los valores y expectativas de las generaciones mayores ya no eran aplicables en el contexto de la posguerra. En sus obras, estos escritores expresaron dicho sentimiento a través del retrato y la crítica de una serie de temas que caracterizaron su escritura.
Rechazo del materialismo estadounidense
La riqueza decadente de los años veinte fue duramente criticada y satirizada por la Generación Perdida. Tras la pérdida de personas y humanidad durante la Primera Guerra Mundial, muchos no podían reconciliarse con la extravagancia festiva de los años veinte. En respuesta a esta desilusión, los escritores de la Generación Perdida presentaron el materialismo estadounidense con una mirada crítica, argumentando que el dinero y la riqueza no podían comprar la felicidad.
En la novela de F. Scott Fitzgerald de 1925 El Gran Gatsby, Nick Carraway, el narrador de la novela, hace un comentario sobre las acciones y las vidas de los ricos Tom y Daisy. En el capítulo nueve de la novela, Carraway señala
Tom y Daisy eran gente descuidada: destrozaban cosas y... luego se refugiaban en su dinero... y dejaban que otros limpiaran el desastre que habían hecho.
Idealismo juvenil
En 1920, el presidente Warren G. Harding se presentó a las elecciones bajo el lema "volver a la normalidad", impulsando el argumento de que la mejor respuesta al impacto de la Primera Guerra Mundial, que había alterado la vida, era restablecer la sociedad a como era antes de la guerra. Muchos de los escritores que formaban la Generación Perdida encontraron esta mentalidad algo con lo que no podían identificarse. Tras experimentar semejante catástrofe global, sentían que ya no podían seguir las tradiciones y valores que les habían inculcado sus padres.
El idealismo juvenil aparece en todas las obras de la Generación Perdida como resultado de este sentimiento. El idealismo imposible de los personajes a menudo les lleva por un camino destructivo, expresando cómo estos escritores sentían que su idealismo había permitido que el mundo que les rodeaba empañara sus vidas.
En El Gran Gatsby (1925) se utiliza la metáfora de la "luz verde" para presentar la percepción idealista que Jay Gatsby tiene de Daisy. Como se señala en el capítulo nueve, Gatsby "creía en la luz verde, el futuro orgiástico que año tras año retrocede ante nosotros", y esta creencia le llevó a la perdición.
Idealismo juvenil en De ratones y hombres (1937)
En su novela de 1937 De ratones y hombres, John Steinbeck retrata al personaje de Lennie como alguien que mantiene un inocente idealismo juvenil. Lennie está codificado como un personaje con una discapacidad mental, lo que le lleva a depender de George para sobrevivir en una sociedad que no le comprende del todo. La naturaleza infantil de Lennie, como resultado de su discapacidad mental, acentúa la mentalidad idealista que tiene cuando se trata de alcanzar su sueño de poseer un rancho con George.
El sueño de Lennie y George de poseer un rancho les empuja a perseverar y sobrevivir a medida que avanza la novela. Sin embargo, al final de la novela, este sueño desaparece cuando Lennie mata accidentalmente a la mujer de Curley. Al final de la novela, George se enfrenta a la realidad de que la mejor opción es matar a Lennie. Aunque el lector y George son conscientes de ello, Lennie sigue siendo idealista y le pide a George que "le diga cómo va a ser", confía plenamente en George cuando le dice que "mire al otro lado del río" mientras George le cuenta cómo van a "conseguir un pequeño lugar" mientras mete la mano en el bolsillo y saca "la Luger de Carlson".
La muerte de Lennie, y la muerte de su sueño idealista del rancho, apuntala la mentalidad sostenida por muchos escritores de la Generación Perdida de que el idealismo juvenil no protegería a una persona, ni conduciría a un futuro mejor.
El sueño americano
Desde su fundación, América, como nación, ha impulsado la idea de que la oportunidad está abierta y disponible para cualquier estadounidense que se esfuerce lo suficiente por conseguirla. Esta creencia se remonta a la Declaración de Independencia, que afirma que todos los hombres son iguales y tienen derecho a "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".1
Tras las penurias de principios del siglo XX, sobre todo la Gran Depresión, muchos estadounidenses empezaron a cuestionarse si esta idea era un sueño o una realidad. Este cuestionamiento del Sueño Americano tuvo un gran protagonismo en las obras de la Generación Perdida, que presentaban a personajes que o bien perseguían infructuosamente el sueño, o bien eran infinitamente infelices a pesar de alcanzar la riqueza y la prosperidad.
En su novela Babbitt, de 1922 , Sinclair Lewis ofreció una visión satírica del entorno consumista de Estados Unidos, presentando una historia en la que la búsqueda consumista del Sueño Americano desemboca en el conformismo. La novela sigue a George F. Babbitt mientras persigue su "Sueño Americano" de estatus social y riqueza, y a medida que avanza la novela Babbitt se desilusiona cada vez más con la mediocre realidad de este sueño.
Escritores de la Generación Perdida
Hay muchos escritores que llegaron a ser conocidos por formar parte de la Generación Perdida. Este "grupo" literario de escritores no forma parte de una escuela concreta, ni sigue unas pautas estilísticas establecidas. Sin embargo, todos los escritores que formaron parte de la Generación Perdida se vieron influidos por acontecimientos mundiales como la Primera Guerra Mundial y adoptaron un enfoque crítico de las normas y expectativas sociales en sus obras.
Ernest Hemingway
Ernest Hemingway fue un escritor estadounidense que vivió entre 1899 y 1961. A lo largo de su vida publicó un total de siete novelas y seis colecciones de relatos cortos, y en 1954 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Hemingway trabajó como conductor de ambulancias de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, viviendo la guerra en primera persona. En 1918, antes del final de la guerra, Hemingway regresó a casa desde Italia tras recibir una grave herida. La obra de Hemingway estuvo muy influida por la Primera Guerra Mundial y por el impacto que tuvo en él personalmente, como destaca su novela de 1929 Adiós a las armas. Esta novela resume la percepción de la guerra como algo lleno de violencia y destrucción sin sentido, ya que el personaje de Frederic se vuelve cada vez más cínico y resentido con la guerra, y acaba desertando del ejército.
En 1921, Hemingway se trasladó a París, Francia, formando una parte clave de la comunidad de escritores que llegó a conocerse como la Generación Perdida.
T. S. Eliot
T. S. Eliot fue un escritor y editor que vivió entre 1888 y 1965. A los treinta y nueve años renunció a su ciudadanía estadounidense y se convirtió en ciudadano británico. En 1948, Eliot recibió el Premio Nobel de Literatura.
Las obras de Eliot pueden relacionarse con el movimiento literario modernista más amplio, , ya que rompió con las convenciones literarias tradicionales. Por ejemplo, "La tierra baldía" (1922) empleaba imágenes simbólicas y utilizaba formas de verso tanto contemporáneas como tradicionales.
Modernismo: movimiento literario que pretendía ir más allá de las expectativas y limitaciones tradicionales de la literatura.
También está vinculado a la Generación Perdida de escritores, sobre todo por la forma en que, a través de su poesía, Eliot captó los sentimientos desilusionados de muchos de los jóvenes de la generación afectada por la Primera Guerra Mundial.
En los dos versos finales de su poema "Los hombres huecos" (1925), Eliot escribe
Así se acaba el mundo
No con un estallido, sino con un gemido.
F. Scott Fitzgerald
F. Scott Fitzgerald fue un escritor estadounidense que vivió entre 1896 y 1940. En sus obras plasmó la naturaleza excesiva y decadente de las décadas de 1920 y 1930, denominada la "Era del Jazz".
Fitzgerald se alistó en el ejército de Estados Unidos en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Fue licenciado en febrero de 1919 y se trasladó a Nueva York. En 1924, Fitzgerald se trasladó a Europa, viviendo en Francia e Italia. En París conoció a otros escritores de la Generación Perdida, como Ernest Hemingway.
A lo largo de su vida, Fitzgerald escribió y publicó cuatro novelas: Aeste lado del paraíso (1920), Hermosos y malditos (1922), El gran Gatsby (1925) y Tierna es la noche (1934). Los temas de clase yel romance dominaron las obras de Fitzgerald, y el impacto de las divisiones de clase en los individuos se utilizó a menudo para criticar el concepto del Sueño Americano. Comentando El Gran Gatsby, Fitzgerald señaló que la "injusticia de que un joven pobre no pueda casarse con una chica con dinero" aparecía en sus obras "una y otra vez" porque él la vivía.2
Literatura de la Generación Perdida
He aquí algunos ejemplos de literatura de la Generación Perdida:
Poesía de escritores de la Generación Perdida
- Consejo a un hijo" (1931), Ernest Hemingway
- All in green my love went riding' (1923), E. E. Cummings
- La tierra baldía' (1922), T. S. Eliot
Novelas de escritores de la Generación Perdida
- El sol también sale (1926), Ernest Hemingway
- Sin novedad en el frente occidental (1928), Erich Maria Remarque
- Aeste lado del paraíso (1920), F. Scott Fitzgerald
Impacto de la Generación Perdida
La Generación Perdida capturó un periodo de la historia con sus escritos. A través de sus obras, los escritores de la Generación Perdida expresaron el impacto de la Primera Guerra Mundial en la generación más joven. Proporcionaron una visión de diversos elementos sociales del mundo de posguerra, criticando la naturaleza materialista de los años veinte y destacando la desilusión que sentían muchos.
Hoy en día, muchas de las obras de la Generación Perdida de consideran clásicos. Entre ellas, El Gran Gatsby (1925) y De ratones y hombres (1937), que algunos de vosotros habréis estudiado en la escuela.
La Generación Perdida - Puntos clave
- Como término literario, la Generación Perdida se refiere a un grupo de escritores y poetas estadounidenses que llegaron a la edad adulta durante la Primera Guerra Mundial y produjeron obras que criticaban y se rebelaban contra los ideales y construcciones socioeconómicas posteriores a la Primera Guerra Mundial.
- Los escritores de la Generación Perdida se vieron afectados por numerosos acontecimientos mundiales, como la Primera Guerra Mundial, la Gripe Española y la Gran Depresión.
- Las características que definen las obras de la Generación Perdida son: un rechazo del materialismo estadounidense, un retrato crítico del idealismo juvenil y una presentación cínica del Sueño Americano.
- Ernest Hemingway, T. S. Elliot y F. Scott Fitzgerald son escritores influyentes de la Generación Perdida.
Referencias
- Tracy Fessenden, 'F. Scott Fitzgerald's Catholic Closet' en U.S. Catholic Historian, vol. 23, no. 3, 2005.
- Archivos Nacionales, "Declaración de Independencia: Transcripción", 1776.
Aprende con 4 tarjetas de Generación Perdida en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Generación Perdida
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más