Mersey Beat (1959-1970)

En la década de 1960, un grupo de poetas, músicos y artistas de Liverpool decidieron que querían crear una literatura y un arte que hablaran a la generación más joven. Produjeron obras que comentaban y capturaban momentos cotidianos, repletas de referencias culturales y lenguaje moderno.

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    Este grupo, y movimiento, llegó a conocerse como Mersey Beat.

    Como este movimiento literario surgió en Liverpool, a los poetas asociados a él se les conoce a veces como los poetas de Liverpool, ¡en lugar de los poetas Mersey Beat!

    Definición de Mersey Beat

    Mersey Beat es un movimiento literario y artístico posmoderno que surgió en Liverpool en la década de 1960. El término Mersey Beat se refiere tanto al contexto geográfico como literario de este movimiento poético. 'Mersey' sitúa geográficamente el movimiento en Liverpool, por donde discurre el río Mersey. 'Beat' se refiere a la influencia del movimiento poético Beat en los poetas Beat de Mersey.

    El postmodernismo es un movimiento literario que surgió a mediados del siglo XX como reaccióna las limitaciones del pensamiento modernista, trabajando para deconstruir y cuestionar la existencia de la verdad absoluta.

    Laobra modernista rompió con las tradiciones literarias establecidas. Estaba muy influida por los avances tecnológicos y exploraba la naturaleza de la sociedad contemporánea. Los escritores modernistas solían centrarse en la autoconciencia y el individualismo en sus obras. Mientras que el modernismo rompió completamente con las condiciones literarias, el posmodernismo volvió a algunas de estas convenciones anteriores.

    Lapoesía Beat es una forma de poesía desarrollada por la Generación Beat, un movimiento literario de contracultura posterior a la Segunda Guerra Mundial que criticó el capitalismo estadounidense y el elitismo académico.

    Género Mersey Beat

    Mersey Beat forma parte del género más amplio de la poesía de performance. Los poetas que formaron parte de este movimiento experimentaron con la forma y los ritmos de su obra, creando piezas que enganchaban tanto lírica como verbalmente a su público.

    Lapoesía de representación es un tipo de poesía compuesta con la intención de ser representada o poesía que se compone durante una representación ante un público en directo.

    El movimiento Mersey Beat fue también un movimiento de "arte total". Esto significa que, junto a la poesía, incluía música, artes visuales, comedia y otros medios. La combinación de estos diferentes medios creó obras que rompían con las expectativas tradicionales de la poesía. Lo más habitual era que muchos poetas Mersey Beat utilizaran la música para mejorar su actuación, formando grupos de poesía-rockcomo The Liverpool Scene.

    Junto con la combinación de diferentes medios artísticos, la poesía del movimiento Mersey Beat se caracteriza por:

    • Referencias culturales.
    • Lenguaje coloquial.
    • Temática moderna.
    • Estructura de verso libre que rompe las convenciones poéticas tradicionales.

    Verso libre: Forma de poesía que no tiene una estructura fija, un esquema rítmico o una métrica.

    El verso libre es habitual en la poesía postmodernista , ya que rompe los confines estructurales de la poesía de periodos literarios anteriores, permitiendo un estilo más individualista.

    La historia del Mersey Beat

    El movimiento Mersey Beat se originó en la cafetería Streates de Liverpool. En 1960, el poeta Adrian Henri empezó a asistir allí a veladas de poesía y jazz, en las que actuaban artistas como Pete Brown, Roger McGough, y Brian Patten.

    Adrian Henri (1932-2000), Pete Brown (1940-), Roger McGough (1937-) y Brian Patten (1946-) son todos ellos influyentes poetas de performance ingleses que contribuyeron al movimiento Beat de Mersey.

    Mientras asistía a estas noches de performance, Adrian Henri entabló amistad con McGough y Patten. Estos tres poetas pronto se convirtieron en el centro de la creciente y vibrante escena poética de Liverpool. Aunque cada uno de estos poetas tenía estilos diferentes y trataban temas diversos en sus obras, todos escribieron poemas destinados a ser representados ante un público.

    El trabajo de los poetas Beat de Mersey no se limitó a la poesía, sino que se amplió a grupos de música mixta. Por ejemplo, en 1962 McGough, Mike McGear y John Gorman formaron Scaffold. Scaffold" era un grupo de actuación de medios mixtos, que produjo canciones, entre ellas Lily the Pink (1968), junto con poesía. Cinco años después de que se formara 'Scaffold', Henri fundó su propio grupo de poesía-rock conocido como The Liverpool Scene.

    Además de formar diversos grupos de medios mixtos, los artistas que participaban en el movimiento Mersey Beat trabajaron para crear espacios y oportunidades de actuación. Por ejemplo, a mediados y finales de la década de 1960 se celebraron dos Grandes Noches de Poesía en el Liverpool Philharmonic Hall.

    En 1967 se publicó la colección de poesía The Mersey Sound , que recogía la poesía del movimiento Mersey Beat. Esta colección fue un gran éxito, con 20.000 ejemplares vendidos en el primer mes, y el primer volumen llegó a vender más de 500.000 ejemplares.

    Mersey Beat también se refiere a un movimiento musical que surgió en Liverpool en la década de 1960. Este movimiento musical estuvo marcado por el periódico Mersey Beat, fundado por Bill Harry en 1961. El periódico compartía noticias sobre bandas locales de Liverpool y actuaciones musicales en la ciudad. Estuvo estrechamente relacionado con la banda de rock británica The Beatles.

    Los poetas del Mersey Beat

    La antología poética TheMersey Sound (1967) contenía obras de Adrian Henri, Rodger McGough y Brian Patten. Esta colección presentó la poesía del movimiento Mersey Beat a un público más amplio.

    Echemos un vistazo a los tres poetas cuyas obras contribuyeron a esta colección.

    Adrian Henri

    Adrian Henri fue un pintor y poeta británico. Tras formarse como pintor en el King's College de Newcastle, Henri pasó a dar clases en el Liverpool College of Art. Además de trabajar como artista, entre 1967 y 1970 Henri formó parte de la banda The Liverpool Scene, que publicó cuatro LP de poesía-rock. Aunque el grupo y sus discos no tuvieron mucho éxito, The Liverpool Scene actuaron como teloneros de Led Zeppelin en su gira de 1969.

    Henri se dio a conocer por su poesía cuando entró en la escena poética de Liverpool en la década de 1960. Como poeta, Henri tenía un estilo lírico de escritura. Su obra era a menudo autobiográfica y se centraba en temas como el amor y la vida cotidiana. En su obituario, Mike Evans, compañero de banda de Henri, afirmó que los poemas de Adrian;

    eran muy propios de un pintor; escribía tanto lo que veía como lo que sentía.1

    A lo largo de su vida, Henri publicó su obra en múltiples colecciones de poesía, como The Mersey Sound (1986), Collected Poems, 1967-85 (1986) y Not Fade Away (1994).

    Última voluntad y testamento de Adrian Henri" (1964)

    En su poema "Última voluntad y testamento de Adrian Henri", Henri mezcla la forma de un testamento con la forma de un poema. El poema está escrito en verso libre, sin esquema rítmico ni métrica establecidos, lo que pone de relieve el estilo innovador asociado a los poetas Beat de Mersey.

    Henri cita a dos revolucionarios rusos como "ejecutores" de su testamento, Mijail Bakunin (1814-1876) y Pedro Kropotkin (1842-1921). A continuación, enumera seis objetos diversos, entre ellos su "inestimable colección de lámparas de aceite victorianas", "el producto de la venta de reliquias: mechones de pelo" y "toda la carretera de East Lancs".

    Mijail Bakunin fue el fundador del anarquismo colectivista, una forma socialista de anarquismo que aboga por la abolición del Estado y de la propiedad privada.

    Peter Kropotkin fue un socialista y anarquista ruso partidario del anarcocomunismo. El anarcocomunismo es una ideología política que mantiene el respeto por la propiedad personal, pero aboga por la abolición de la propiedad privada.

    Las referencias culturales de Henri, junto con su enumeración de diversos objetos, crean un estilo ingenioso y agudo. Este estilo ingenioso contrasta con la forma del poema, un testamento, ya que el lector acaba asociándolo con la muerte.

    El tema de los bienes y su distribución también indica una postura política socialista. Por ejemplo, Henri deja sus cuadros

    a la Nación con la estipulación

    que deben exponerse en Casas Públicas,

    Chip Shops, Coffee Bars y los Cellar Clubs de todo el país.

    Roger McGough

    Roger McGough es un poeta y dramaturgo inglés . Actualmente presenta el programa de radio Poetry Please en BBC Radio Four. A principios de la década de 1960, McGough vivió en Merseyside, donde trabajó como profesor de francés y formó el trío de poesía y música The Scaffold.

    La obra de McGough se caracterizó por su tono ingenioso y su temáticade situaciones cotidianas desafiantes, como las relaciones insatisfechas y la juventud perdida. En 1983 y 1997, McGough recibió el Premio Signal de Poesía por su poesía infantil. Entre las colecciones de poesía publicadas por McGough figuran The Way Things Are (1999) y That Awkward Age (2009).

    Así son las cosas" (1999)

    En su poema "Las cosas como son", McGough presenta el mundo de forma honesta, comentando cómo se espera que mucha gente acepte "las cosas como son".

    Al principio, el orador responde a preguntas fantásticas que podría hacer un niño, por ejemplo

    No, la vela no llora, no puede sentir dolor.

    Antes de hacer afirmaciones más ambiguas y cuasi filosóficas en las dos últimas estrofas del poema, como;

    Un surrealista que se ahoga no apreciará

    el salvavidas de hormigón.

    Surrealista se refiere a un artista que forma parte del movimiento artístico o literario del surrealismo. El término surrealismo deriva de sur-realismo, como "por encima" o "más allá" del realismo. Este movimiento intentó captar y explorar la mente inconsciente, el subconsciente y el comportamiento instintivo.

    Estas respuestas y afirmaciones ponen de relieve la curiosidad inocente de la juventud, junto con la naturaleza confusa del mundo que nos rodea. Con ello, McGough encapsula la forma en que no siempre podemos explicar plenamente el mundo, sino que simplemente lo aceptamos tal como es.

    La idea de aceptar el mundo tal como es se sustenta en la repetición de la frase "Soy tu padre y así son las cosas" al final de las seis primeras estrofas. Este uso de la repetición crea un tono monótono, como si, pase lo que pase, se esperara que el lector acepte cómo son las cosas. Este tono monótono se acentúa con el uso de la rima en los dos versos finales de las seis primeras estrofas, creando un ritmo repetitivo.

    Sin embargo, los dos versos finales del poema contrastan con este patrón;

    Soy tu padre y lo siento

    pero así son las cosas.

    Aquí, McGough rompe la rima dividiendo esta frase en dos versos separados. El ritmo fragmentado creado por este cambio se acentúa por el uso que hace McGough del encabalgamiento, que crea una pausa inesperada a mitad de la frase. Este ritmo fragmentado resalta el cambio en la última línea. En lugar de decir "y así son las cosas", el hablante se disculpa y utiliza la conjunción "pero". Estas dos líneas finales añaden un elemento de tristeza al hecho de que simplemente tenemos que aceptar cómo es el mundo.

    Yámbulo: Cuando una frase se escribe a lo largo de dos o más versos.

    Brian Patten

    Brian Patten es un autor y poeta inglés que obtuvo reconocimiento en la década de 1960 como parte del movimiento Mersey Beat. Patten se crió en Liverpool, donde asistió a la Sefton Park School, antes de abandonarla a los quince años para trabajar como periodista musical.

    Patten es conocido sobre todo por su poesía romántica moderna, de estilo lírico, en la que aborda directamente experiencias íntimas. Entre las colecciones de poesía publicadas por Patten se encuentran: Notes on the Hurrying Man (1969) y Armarda (1996).

    ¿Lo sabías? En 2001, Henri, McGough y Patten recibieron la condecoración Freedom of the City of Liverpool por sus contribuciones literarias y culturales a la ciudad.

    Poema de amor Mersey Beat

    En la época en que se estaba formando el movimiento Mersey Beat enLiverpool, la subcultura hippie se estaba apoderando de los Estados Unidos de América. Este movimiento cultural estuvo marcado por el Verano del Amor de 1967, en el que se calcula que se reunieron unas 100.000 personas en San Francisco. Paralelamenteal Verano del Amor, en el Reino Unido se produjeron los Swinging Sixities, una revolución cultural dirigida por jóvenes que se centraba en la modernidad, el arte y la liberación sexual.

    La subcultura hippie fue un movimiento juvenil que surgió a mediados de la década de 1960 en Estados Unidos. Normalmente, las personas que se autodenominaban hippies querían liberarse de las limitaciones y expectativas sociales. Este movimiento se caracterizaba por sus atuendos alegres y brillantes, la no violencia y el misticismo.

    El Verano del Amor de 1967 fue un momento cultural significativo en el que los jóvenes viajaron a San Francisco para reunirse y celebrar los valores de la subcultura hippie. Muchos viajaron inicialmente a San Francisco para asistir al Festival Pop de Monterey. Otros se sintieron inspirados a viajar a San Francisco por la manifestación Human Be-In que tuvo lugar en enero de ese año. Al igual que en el Verano del Amor, la gente se reunió en la concentración Human Be-In para celebrar y promover las ideas clave de la subcultura hippie: descentralización política, ecologismo, comunidad y paz mundial.

    El movimiento Beat de Mersey se caracteriza por su temática moderna y sus referencias culturales. Los poetas implicados en este movimiento querían crear obras que rompieran con la temática y las formas poéticas tradicionales, obras destinadas a hablar a una generación más joven. Por tanto, los Swinging Sixties y el Verano del Amor influyeron culturalmente en la temática en la que se centraron poetas como Patten.

    La mayoría de los poetas Mersey Beat escribieron poesía amorosa, incluido Adrian Henri con su poema "El amor es..." (1967). Sin embargo, Patten es el poeta Mersey Beat más conocido por escribir sobre ese tema, con sus poemarios Love Poems (1981) y Collected Love Poems (2007).

    Primer amor" (2007) de Brian Patten

    En su poema "Primer amor", Patten describe el primer encuentro de un joven con el amor. El poema está escrito en verso libre, sin signos de puntuación ni líneas con punto final. Esto crea un flujo interminable, que abarca cómo el chico del poema "ignoraba que pudiera acabar nunca". Para el chico, su primer amor "era interminable", igual que el poema.

    Patten utiliza un lenguaje simplista a lo largo del poema, retratando esta experiencia del primer amor de forma abierta y honesta. El uso del tiempo pasado implica que este amor ya no existe, creando un tono amargo y nostálgico.

    La eficaz sencillez de la escritura de Patten queda ejemplificada por el uso que hace de la repetición, por ejemplo

    Cada noche soñaba con ella

    Cada día la llamaba por teléfono

    Cada día era desconocido

    Aquí, la repetición de "cada" crea un ritmo continuo, destacando cómo el chico realiza las mismas acciones "cada noche" y "cada día". Esto contrasta con el hecho de que "cada día era desconocido", lo que demuestra que el sentimiento del primer amor es "aterrador" y "nuevo".

    La honestidad con la que Patten representa el amor en este poema contrasta con la poesía amorosa tradicional, que romantiza el amor. Patten presenta tanto el lado bueno como el malo del amor, escribiendo algo con lo que la gente puede identificarse, en lugar de retratar el amor como una emoción idealista y puramente positiva.

    Este poema, y el estilo de Patten, son buenos ejemplos de cómo los poetas del Mersey Beat intentaron escribir poesía que se dirigiera y hablara a la generación más joven.

    Mersey Beat - Puntos clave

    • Mersey Beat es un movimiento poético posmoderno que surgió en Liverpool en la década de 1960.
    • Mersey Beat forma parte del género de la poesía performativa y se clasifica como movimiento de "arte total".

    • La poesía del movimiento Mersey Beat se caracteriza por las referencias culturales, el lenguaje coloquial, la temática moderna y una estructura de verso libre.

    • Entre los poetas Beat de Mersey destacan Adrian Henri, Rodger McGough y Brian Patten.

    • La antología poética The Mersey Sound (1967) dio a conocer la poesía del movimiento Mersey Beat a un público más amplio.


    Referencias

    1. Mike Evans, 'Obituario: Adrian Henri', The Guardian, 2000.
    Preguntas frecuentes sobre Mersey Beat (1959-1970)
    ¿Qué es Mersey Beat?
    El Mersey Beat es un movimiento cultural y musical originado en Liverpool entre 1959 y 1970.
    ¿Por qué es importante el Mersey Beat en la literatura?
    El Mersey Beat es importante porque capturó y documentó la esencia de la escena musical de Liverpool en los 60s.
    ¿Quién fundó la revista Mersey Beat?
    La revista Mersey Beat fue fundada por Bill Harry en 1961.
    ¿Qué bandas famosas estuvieron relacionadas con el Mersey Beat?
    Bandas como The Beatles y Gerry & The Pacemakers estuvieron estrechamente relacionadas con el Mersey Beat.
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