Nuevo Novela

El Nouveau Roman fue un movimiento francés de vanguardia que desafió los elementos literarios tradicionales, como las tramas lineales y el desarrollo de los personajes. Como grupo de individuos vagamente alineados, estos novelistas reaccionaron en gran medida contra el Realismo. La idea general era que cada novelista y cada novela creaban su propia forma, en lugar de seguir cualquier convención existente.

Nuevo Novela Nuevo Novela

Crea materiales de aprendizaje sobre Nuevo Novela con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de Nouveau Roman

    Los movimientos pueden ser difíciles de definir, pero éste es más complicado que la mayoría. El movimiento Nouveau Roman era más un conjunto de individuos que destacaban activamente sus diferencias que un movimiento formalizado.1 Se cree que tuvo lugar aproximadamente entre los años 50 y 80, casi exclusivamente en Francia. La mayoría de los autores fueron publicados por la misma editorial, Les Éditions de Minuit. Esto incluía las obras francesas del autor irlandés Samuel Beckett.

    Los autores del Nouveau Roman, de los que a veces se dice que son un eslabón entre el Modernismo y el Postmodernismo, generalmente ignoraron o subvirtieron los elementos literarios tradicionales, como el desarrollo de personajes, las tramas lineales, los temas y los mensajes. En su lugar, adoptaron un enfoque progresivamente poco convencional de la novela.

    Después de leer el resto del artículo sobre el movimiento Nouveau Roman, vuelve y piensa por qué Samuel Beckett fue incluido entre los autores publicados por Les Éditions de Minuit. No se le considera oficialmente un autor del movimiento.

    El Modernismo fue un movimiento que suele asociarse con la época posterior a la Primera Guerra Mundial hasta aproximadamente mediados del siglo XX. En literatura, se caracterizó por características como la narrativa de flujo de conciencia, la autoconciencia, la individualidad y el absurdo. Entre los autores clave se encuentran Samuel Beckett, James Joyce, Virginia Woolf y Joseph Conrad.

    El Postmodernismo es en gran medida una reacción contra el Modernismo. Aún en desarrollo, se caracteriza por rasgos como la intertextualidad, las tramas no lineales, la ironía y la idea de que ninguna obra de arte es original. Entre los autores más conocidos se encuentran Toni Morrison, Ian McEwan y Arundhathi Roy.

    Nouveau Roman: movimiento y características

    Se cree que la expresión Nouveau Roman se acuñó en un artículo crítico de Émile Henriot en el periódico francés Le Monde el 22 de mayo de 1957. El movimiento también se conoce en inglés como The New Novel o incluso como the Anti-novel. El artículo de Henriot siguió a casi una década de ensayos de Allan Robbe-Grillet, desarrollando sus ideas sobre la novela, así como a varios autores que publicaron obras a través de Les Éditions de Minuit. Aun así, después de todo esto, lo más parecido a un manifiesto que tuvieron los Nouveau Romans fue Un Nouveau Roman (Una nueva novela) de Robbe-Grillet, de 1963, o quizá L'Ère du soupçon (1956) de Sarraute. Parecía que los manifiestos no eran muy Nouveau Roman.

    La Nueva Novela, no es una teoría, es una exploración. - Alan Robbe-Grillet2

    Esto hace que el Nouveau Roman sea aún más difícil de definir en términos de duración o características que la mayoría de los demás movimientos. A finales de la década de 1960, definir quién y qué era el Nouveau Roman se había vuelto aún más complejo, con algunas divergencias bastante importantes, sobre todo entre Robbe-Grillet y Michel Butor.

    Dejando a un lado este contexto, para comprender cómo estos autores influyeron en el mundo literario y cinematográfico durante su época y posteriormente, merece la pena establecer algunos parámetros sobre el movimiento. Se considera que el Nouveau Roman se desarrolló principalmente en tres épocas ampliamente definidas.

    Nouveau Roman: años 50-60

    La etapa de Allan Robbe-Grillet como editor no oficial en Les Éditions de Minuit dio el pistoletazo de salida a la primera era del Nouveau Roman. La otra editorial de estilo Nouveau Roman menos dominante de la época era Gallimard. El paso de Butor a esta casa en 1960, creó la primera ruptura y divergencia importante en el movimiento.

    Características

    • Una postura común en esta etapa era la preferencia por la discontinuidad de las novelas tradicionales y una revolución contrael "realismo balzaciano".2
    • En general, los elementos literarios tradicionales, como el desarrollo de los personajes y las tramas lineales, se ignoraban o subvertían específicamente.
    • Se promovióuna representación neutral de los sentidos por encima de un enfoque emocional.
    • Los personajes se representaban a menudo como anónimos o sólo como un punto de vista, eliminando cualquier omnisciencia narrativa.
    • Autorreflexivo y metaficcional.
    • Perspectivas narrativas incoherentes y no lineales.
    • "l'écriture blanche" o sencillez y llaneza de estilo.
    • Oficialmente, las novelas eran apolíticas y ahistóricas.

    Elrealismo balzaciano es una referencia a Honoré de Balzac, autor estrechamente vinculado al movimiento realista. Los Nouveau Roman reaccionaron contra la causalidad, lastramas lineales de , y la compleja caracterización que consideraban rasgos clave de muchas novelas del siglo XIX, tipificadas por Balzac.

    Motivaron el progreso en el enfoque de la creación de novelas mediante la inclusión de más características representadas por autores como Marcel Proust, James Joyce o Gustave Flaubert. Otra influencia fue William Faulkner.

    Nouveau Roman: ejemplos

    La Jalousie (Loscelos) de Alain Robbe-Grillet (1957), Martereau de Nathalie Sarraute (1954), La Modification de Michel Butor (1957) y L'Herbe de Claude Simon (1958).

    Las obras que existen como traducciones al inglés llevan títulos en inglés.

    Nouveau Nouveau Roman: años 60 - 70

    Durante esta fase, Robbe-Grillet pasó a dirigir y escribir en el movimiento de la Nouvelle Vague (NuevaOla ). El autor y crítico Jean Ricardou impulsó principalmente los cambios en el enfoque original de la Nouveau Roman, aunque Robbe-Grillet siguió implicado en menor medida. Ricardou intentó unir al grupo bajo un programa teórico más cohesionado, pero se encontró con la resistencia de algunos de los "nouveax romanistes", sobre todo de Nathalie Sarraute tras la conferencia de Cerisy de 1971. Además, Butor no aparecía en todas las conferencias o se limitaba a enviar a otras personas a leer sus obras.

    Esta época suele denominarse Nouveau Nouveau Roman.

    Nouveax romanistes es un término utilizado para describir a los autores relacionados con el movimiento Nouveau Roman.

    Características del Nouveau Nouveau Roman

    • Productividad textual en lugar de la representación, la expresión o lo referencial. El escritor como mero productor de lenguaje.
    • Obras a veces implícitamente políticas.
    • El uso extensivo del juego de palabras y la exploración del lenguaje.
    • La creencia de que el concepto de autor es una creación de la época romántica y que la idea de originalidad está desfasada.
    • Textos autónomos y autorreferenciales.

    La idea de que ninguna obra literaria es única u original es una actitud definitoria del Postmodernismo, otro movimiento difícil de definir. En realidad, esta idea se remonta aproximadamente a 1917, cuando Marcel Duchamp puso en una galería un urinario firmado por un ficticio R. Mutt, y lo etiquetó como arte. Un readymade, titulado "Fuente".

    Ampliada por el teórico cultural Benjamin Walter en su ensayo de 1936 "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica",3 esta actitud fue desarrollada posteriormente por muchos teóricos, artistas, autores y diseñadores posmodernos, desde Andy Warhol hasta Zadie Smith y Virgil Abloh.

    Nouveau Nouveau Roman: ejemplos literarios

    Dans le labyrinthe (1959), de Alan Robbe Grillet, y Les Corps Conducteurs (1971), de Claud Simon.

    Nouveau Nouveau Roman: ejemplos de teoría

    Problèmes du Nouveau Roman" (1967) y "Pour une théorie du Nouveau Roman" (1971)de Jean Ricardou .

    Autobiografía del Nouveau Roman: años 70 - 80

    En 1975, Robbe-Grillet volvió a escribir novelas, y poco después denunció a Ricardou y su enfoque teórico. Algunos de los autores del Nouveau Roman consideraron que la teoría se había solidificado en una ideología que restringía su progreso. Así comenzó lo que podría considerarse la era de la autobiografía Nouveau Roman. Robbe-Grillet agrupó sus obras de esta época bajo el título de Romanesques para evitar que fueran leídas o clasificadas como simples autobiografías.

    Autobiografía Nouveau Roman: características

    • Intertextualidad.
    • Lo explícitamente ficticio se mezclaba con fragmentos autobiográficos y reflexiones "teóricas" sobre la ficción.
    • Discontinuidad yfragmentación de la trama y la narración.
    • El lector participaba activamente en el proceso de construcción de la narración.

    La intertextualidad como término se ha ampliado para incluir todo tipo de medios interrelacionados. Originalmente era un término lingüístico utilizado específicamente para los textos literarios.

    Para hacerte una idea de la intertextualidad, considera las muchas referencias a la música, las series o los tik toks que puedes hacer en una conversación cotidiana. La intertextualidad literaria es un concepto bastante similar, salvo que suele limitarse a referencias más literarias. Fundamentalmente, la intertextualidad literaria se da cuando un texto hace referencia, directa o indirectamente, a otros textos o a su entorno cultural.

    Autobiografía Nouveau Roman: ejemplos

    Le Miroir qui revient (1984), de Robbe Grillet; Enfance (1983), de Nathalie Sarraute; Les Georgiques (1980), de Claude Simon; L'Amant (1984), de Marguerite Duras.

    Literatura novorromana: ejemplos de autores

    Como puedes ver, el movimiento Nouveau Roman no es un movimiento sencillo con características y duración fácilmente delimitadas. Una vez más, para empezar a comprender las obras y su relevancia, hay unos cuantos autores clave que, en general, se considera que definen el enfoque.

    Nathalie Sarraute

    Nathalie Sarraute escribió quizá la primera novela Nouveau Roman, Tropismes(Tropas) (1939). Al igual que hizo Butor a partir de 1960, se apartó de la postura teórica principal después de 1971. Sus obras siguen considerándose ejemplos seminales del estilo. A menudo se fijaba en el tiempo, el esfuerzo y los gastos que invertían algunos personajes para dar una apariencia convincente de sofisticación cultural. Otro rasgo de su obra son las sutiles inferencias a las corrientes sumergidas de emoción tácita que subyacen a todo compromiso humano.

    Allan Robbe-Grillet

    Robbe-Grillet suele ser considerado el autor más eminente del Nouveau Roman. Sus obras literarias y cinematográficas suelen abordar contenidos controvertidos que suponen un reto para muchos lectores, tanto por su temática, a veces problemática, como por su forma de expresarse, poco convencional. Trabajó mucho con la Nouvelle Vague (Nueva Ola), dirigiendo películas como Trans-Europe-Express (1966) y L'Homme qui ment' ( ' El hombre que miente ' ) (1968).

    Marguerite Duras

    Marguerite Duras es quizá la autora más conocida de forma independiente del Nouveau Roman. Duras tendía a explorar indirectamente las emociones latentes ocultas bajo la superficie de nuestras interacciones cotidianas.

    Al igual que Sarraute y Butor, su obra se aparta del formalismo más puro del estilo Nouveau Roman original de Robbe-Grillet. Al igual que Robbe-Grillet, sus personajes suelen carecer de nombre. También trabajó en el cine de la Nouvelle Vague (Nueva Ola), escribiendo el guión del clásico que definió el movimiento, Hiroshima Mon Amour (1959).

    Nouveau Roman, una placa a la autora nouveau roman Marguerite Duras, StudySmarterFig. 1 - La autora de la Nouvelle Vague, Marguerite Duras.

    Claude Simon

    Claude Simon es el escritor Nouveau Roman más galardonado, habiendo ganado el Premio Nobel en 1985, l'Express por La Route des Flandres (1960) y el premio Médicis por Histoire (1967). Siempre se refirió a sí mismo como "viticultor " más que como escritor. Aun así, escribió más de 20 novelas. Sus obras suelen abordar los acontecimientos y su evolución, que siempre parecen derrotar o desviar los propósitos humanos.

    Nouveau Roman - Puntos clave

    • El movimiento Nouveau Roman se produjo sobre todo en Francia entre los años cincuenta y ochenta.

    • La mayoría de los autores fueron publicados por Les Éditions de Minuit. Entre estos autores se encontraban Alan Robbe-Grillet, Claude Simon, Marguerite Duras, Nathalie Sarraute y Michel Butor.

    • No se trataba de un movimiento, sino más bien de un grupo de escritores individuales poco alineados que se oponían al Realismo del siglo XIX, y también al enfoque de la novela del movimiento Romántico.

    • Puede decirse que el Nouveau Roman tiene muchos aspectos diferentes, pero en general adoptó un enfoque único de la trama y los personajes.

    • Se considera que el Nouveau Roman tiene tres épocas, cada una con sus características específicas.

    1. Adam Watt, The Cambridge History of the French Novel, Cambridge University Press, (2021).

    2 Allan Robbe-Grillet, Un Nouveau Roman, Les Éditions de Minuit, (1963).

    3 "Postmodernismo", The Art Story.org, (2022).

    Preguntas frecuentes sobre Nuevo Novela
    ¿Qué es la Nueva Novela en Literatura?
    La Nueva Novela es un género literario que rompe con las estructuras clásicas, innovando en estilo y narrativa.
    ¿Cuándo surgió la Nueva Novela?
    La Nueva Novela surgió en la década de 1950 en Francia y se expandió rápidamente.
    ¿Cuáles son las características de la Nueva Novela?
    Las características incluyen un enfoque en la descripción detallada, una trama no lineal y personajes introspectivos.
    ¿Quiénes son los autores destacados de la Nueva Novela?
    Entre los autores destacados se encuentran Alain Robbe-Grillet, Marguerite Duras y Michel Butor.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner