Saltar a un capítulo clave
Antecedentes históricos y cultura de la Época Victoriana
La Época Victoriana, que se identifica como el periodo comprendido entre los años 1832 y 1901, recibió su nombre de la monarca reinante en aquel momento, la reina Victoria de Inglaterra. El periodo victoriano fue testigo de muchos cambios e innovaciones que dieron forma al mundo moderno.
Políticamente, el Imperio Británico era poderoso y tenía muchas colonias por todo el mundo. Debido a la expansión política y a la colonización, se facilitó el comercio a través de las aguas internacionales.
Se importaba té a Inglaterra desde las colonias británicas de Sri Lanka e India.
A medida que las distintas comunidades religiosas ganaban adeptos, estos grupos religiosos empezaron a luchar por el dominio religioso en Inglaterra. Entre estas instituciones religiosas se encuentran la Iglesia de Inglaterra, los metodistas, los evangélicos y los protestantes. A medida que luchaban por el protagonismo, el pueblo victoriano se vio sometido a normas morales más estrictas. Se fomentaba la austeridad y la adhesión a las normas sociales, mientras que se desalentaba la ruptura de las convenciones.
En la Época Victoriana, la familia era una unidad central en la sociedad victoriana. Los papeles de cada miembro de la familia estaban claramente definidos. Como consecuencia de ello, las mujeres estaban estrictamente confinadas a las tareas domésticas. Se esperaba de ellas que fueran austeras, delicadas y deferentes con sus maridos, padres y hermanos. No podían heredar propiedades.
La educación y la alfabetización progresaron mucho durante la Era Victoriana. Como la tecnología de la imprenta estaba firmemente establecida y era fácil de reproducir, el número de publicaciones fue en aumento. Las publicaciones seriadas se hicieron inmensamente populares a medida que grandes grupos de personas, incluida la recién surgida clase media, se suscribían a las publicaciones periódicas.
La ciencia y la medicina avanzaron significativamente durante el periodo victoriano. Por otra parte, también aumentaron la superstición y la mala praxis médica. Esto queda reflejado, por ejemplo, en numerosos textos literarios del Periodo Victoriano en los que aparece el manicomio, donde se encerraba a los individuos y se les trataba mal, sin apenas esperanza de libertad.
Textos como La mujer de blanco (1859), de Wilkie Collins, y El secreto de Lady Audley (1862), de Mary Elizabeth Braddon, reflejan el estado de la ciencia, la medicina y los manicomios en la Gran Bretaña victoriana.
El periodo victoriano en la literatura inglesa
El aumento de la alfabetización durante la Época Victoriana hizo que aumentara la popularidad de la literatura producida durante este periodo. La literatura infantil y las obras protagonizadas por personajes que eran niños saltaron a la fama. Hubo un renovado interés por la prosa, siendo muy leídas la ficción gótica y la novela de sensaciones. Debido a la popularidad de estos géneros, así como a los progresos de la medicina, aumentó la fascinación por la muerte, la espiritualidad, el misticismo y lo macabro. La Época Victoriana también nos dio al detective de ficción más leído y querido de todos los tiempos: Sherlock Holmes.
- Ficcióngótica : ficción escrita dentro del género gótico, que presenta sucesos sobrenaturales y fantasmas, atmósferas extrañas y escenarios como mansiones o casas señoriales que parecen cobrar vida propia. Rebeca (1938), de Daphne du Maurier, es una novela gótica.
- Novela de sensaciones: género de novelas que se basan en descripciones de experiencias sensoriales y dramatismo exacerbado para entretener a su público. La Piedra Lunar (1877) de Wilkie Collins es una novela sensacionalista.
- Macabro: en literatura, lo macabro se refiere a la sensación de estar perturbado u horrorizado debido a la muerte o a sucesos espantosos.
Veamos algunas de las obras y figuras literarias más populares de la Época Victoriana.
La poesía victoriana
El Periodo Victoriano produjo muchos grandes poetas. Entre ellos están Elizabeth Barrett Browning, Robert Browning y Alfred Tennyson.
Elizabeth Barrett Browning
Elizabeth Barrett Browning fue una poetisa de inmenso talento que rivalizó con el poeta Alfred Tennyson en el cargo de Poeta Laureado. Durante su vida conoció a muchos grandes poetas, como Wordsworth y Coleridge. Fue una firme opositora a la esclavitud, y también se alineó con las creencias feministas de Mary Wollstonecraft. Elizabeth Barrett Browning influyó posteriormente en muchos poetas y escritores, como Emily Dickinson y Edgar Allan Poe. Algunos de sus poemas más famosos son:
- La esclava fugitiva en Pilgrim's Point" (1850).
- ¿Cómo te amo? Deja que cuente las maneras" (1850).
- Aurora Leigh (1857), novela escrita en verso blanco.
Poeta Laureado: honor concedido a un poeta consumado por el monarca reinante del Reino Unido. A menudo se les pide que escriban versos de nacionalismo y patriotismo.
Robert Browning
El marido de Elizabeth Barrett Browning, Robert Browning, escribió poemas en los que a menudo aparecía el monólogo dramático, lo que les daba un aire de conversación. A menudo intercambiaba poemas con su esposa, llenos de pasión y afecto hacia ella. Algunos de los poemas populares de Robert Browning son:
- 'El flautista de Hamelin' (1842).
- El amante de Porfiria" (1836).
- El laboratorio" (1844).
- El amor entre las ruinas" (1855).
Monólogo dramático: recurso poético en el que los versos se escriben como si fueran pronunciados por una persona que se dirige a otra. Tienen un aire de conversación a pesar de que nunca "oímos" al destinatario.
Alfred Tennyson
Alfred Tennyson fue Poeta Laureado de 1850 a 1892. Produjo numerosos poemas a lo largo de su vida, y uno de sus poemas más famosos es "Oda a la muerte del duque de Wellington" (1852). Algunas de las poesías famosas de Tennyson son:
- 'Rompe, rompe, rompe' (1842).
- Godiva" (1847).
- Cruzando la barra" (1889).
- Tithonus" (1859).
Prosa victoriana
Con el aumento del número de lectores, surgieron un gran número de obras y figuras literarias durante el periodo victoriano. Entre estas importantes figuras literarias del periodo victoriano, Charles Dickens y las hermanas Brontë son las más populares.
Charles Dickens
Charles Dickens es posiblemente la figura literaria más importante del canon literario inglés del Periodo Victoriano. No sólo escribió textos influyentes y canónicos, sino que también animó y ayudó a varios escritores y poetas de la época, como Wilkie Collins. Dickens dirigió varias publicaciones, que publicaban obras por entregas. Dickens solía hacer comentarios críticos a través de sus obras literarias, como por ejemplo sobre el maltrato infantil o el estado de los orfanatos. Entre sus obras famosas se incluyen:
- Los papeles Pickwick (1836-37).
- Tiempos difíciles (1854).
- Cuento de Navidad (1843).
- Oliver Twist (1837-39).
Las hermanas Brontë
Las tres hermanas Brontë que produjeron obras literarias famosas son Emily Brontë, Charlotte Brontë y Anne Brontë. Sus obras a menudo contenían elementos románticos y góticos. Entre ellas se incluyen:
- Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë.
- Cumbres borrascosas (1847) de Emily Brontë.
- El inquilino de Wildfell Hall (1848) de Anne Brontë.
El drama victoriano
Gracias a los avances en la fotografía y las herramientas visuales, así como a unos decorados artísticos más sofisticados y a un personal con más talento, los dramas y las obras de teatro gozaron de gran popularidad entre el público victoriano. Géneros como la sátira, la farsa, las comedias y las mascaradas musicales se adaptaron al teatro y se representaron ante el público. Los dramaturgos eduardianos, como George Bernard Shaw, se inspiraron mucho en las representaciones teatrales victorianas. Uno de los dramaturgos más importantes de este periodo es Oscar Wilde.
- Sátira: género que utiliza recursos literarios como la ironía o la exageración para ridiculizar ciertos comportamientos y atributos.
- Farsa: tipo de comedia que incluye representaciones poco realistas, burlas, caricaturas y payasadas.
Oscar Wilde
Oscar Wilde es reconocido como uno de los dramaturgos más prolíficos de la época. Es conocido por el sarcasmo y el ingenio de sus escritos. Se le relaciona con el movimiento del Esteticismo.
Esteticismo: movimiento literario que alcanzó su apogeo durante la época victoriana. Como su nombre indica, el movimiento se centraba en el valor estético de las obras de arte.
Entre las obras populares de Oscar Wilde se incluyen:
- La importancia de llamarse Ernesto (1895).
- Una mujer sin importancia (1893).
- El marido ideal (1895).
Personajes de la ficción victoriana
Con el aumento del consumo de historias de ficción y el auge de las críticas y reseñas literarias, los autores se esforzaron por crear personajes más grandes que la vida y narraciones memorables. Algunos de estos personajes resistieronla prueba del tiempo y siguen leyéndose y disfrutándose hoy en día.Entre estos personajes se incluyen
Sherlock Holmes
Ideado por el cirujano y escritor Arthur Conan Doyle, este detective consultor marcó la pauta de innumerables historias de detectives que se escribirían en el futuro. Sherlock Holmes hizo su primera aparición en Un estudio en escarlata (1887). Su personaje ha sido adaptado al teatro, el cine, la televisión, los juegos de mesa, el cosplay y muchos otros formatos mediáticos. El público y los lectores siguen entreteniéndose con Sherlock Holmes incluso hoy en día.
Alice
Lewis Carroll escribió varios cuentos infantiles protagonizados por una niña llamada Alicia, que en sus aventuras se encuentra con criaturas exóticas, animales y seres fantásticos. La literatura infantil fue ganando popularidad rápidamente durante la época victoriana. Historias como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) permitían a los jóvenes lectores ejercitar su imaginación.
Drácula
El Conde Drácula de Bram Stoker no sólo fue un personaje importante durante el periodo victoriano, sino que también marcó tendencias para futuras narraciones en el ámbito de la ficción vampírica y la ficción gótica. Drácula (1897) de Stoker contiene tropos populares característicos de la ficción gótica, como un escenario oscuro y rico, una sensación de presentimiento y suspense, y una atmósfera tensa.
Cronología de la literatura victoriana
A los autores de la cronología de la época victoriana se les puede atribuir una importante contribución a la literatura inglesa, especialmente en lo que respecta al tipo de narraciones que el público contemporáneo disfruta leyendo. La fascinación por el periodo victoriano persiste, hasta el punto de que autores contemporáneos escriben hoy historias ambientadas en el periodo victoriano, lo que se conoce como literatura neovictoriana.
La literatura neovictoriana incluye Fingersmith de Sarah Waters (2002) y Possession de A. S. Byatt (1990).
Periodo Victoriano - Puntos clave
- El periodo victoriano recibe su nombre de la monarca inglesa reinante, la reina Victoria.
- El periodo victoriano se caracteriza por la lucha de las comunidades religiosas por el dominio, el progreso de la ciencia y la tecnología y la industrialización.
- Entre los principales poetas victorianos se encuentran Elizabeth Barrett Browning, Robert Browning y Alfred Tennyson.
- Entre los principales autores victorianos de prosa se encuentran las hermanas Brontë y Charles Dickens.
- Oscar Wilde fue una figura importante entre los dramaturgos surgidos del periodo victoriano.
- Entre los personajes de ficción más queridos de las obras del periodo victoriano se encuentran Sherlock Holmes, Alicia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) y el Conde Drácula.
Aprende con 4 tarjetas de Periodo Victoriano en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Periodo Victoriano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más