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Definición de poesía escénica
La poesía escénica, también conocida como poesía hablada, es una forma dinámica de expresión artística que combina elementos de poesía, narración y actuación. Está pensada para ser interpretada en directo ante un público, con énfasis en la emisión vocal, los gestos y el lenguaje corporal.
La poesía escénica aborda a menudo temas sociales y personales, y puede ser muy atractiva y tener una gran carga emocional. Mediante el ritmo, la entonación y la presentación dramática, los intérpretes dan vida a sus palabras, creando una experiencia única y cautivadora tanto para el poeta como para el público.
Como dijo el poeta inglés Adrian Mitchell
La poesía escrita es diferente. Lo mejor es verla primero en una actuación y luego leerla. La actuación es más provocativa.
Historia de la poesía escénica
Los cimientos de la poesía escénica contemporánea se remontan a principios del siglo XX, cuando poetas como Basil Bunting presionaron para que la poesía se percibiera como algo más cercano a la música que a la escritura en una página, argumentando que un poema no puede entenderse plenamente hasta que se habla. En los años 50 y 60, algunos poetas empezaron a componer poemas oralmente con una grabadora, entre ellos Allen Ginsberg.
Allen Ginsberg: Poeta estadounidense perteneciente a la Generación Beat que vivió entre 1926 y 1997.
Las actuaciones alcanzaron popularidad gracias al movimiento de la Poesía Beat , durante el cual muchos poetas de la Generación Beat celebraron noches de jazz y lectura de poesía. La Generación Beat también popularizó la grabación de poesía. Por ejemplo, Allen Ginsberg y Jack Kerouac publicaron grabaciones de audio de su poesía. En la década de 1960, David Antin organizó actuaciones poéticas improvisadas que denominó "poemas hablados".
Poesía Beat: Forma de poesía desarrollada por la Generación Beat, un movimiento literario de contracultura posterior a la Segunda Guerra Mundial que criticaba el capitalismo estadounidense y el elitismo académico.
Jack Kerouac: Escritor estadounidense que vivió entre 1922 y 1969. Kerouac fue una de las figuras fundadoras de la Generación Beat.
David Antin: David Antin fue un poeta estadounidense que vivió de 1932 a 2016, fue un artista de la performance y poeta de la performance.
Aunque la poesía escénica se puede encontrar a lo largo de la historia, se convirtió en un género por derecho propio a finales del siglo XX. El término fue acuñado por Hedwig Gorski en 1982 en la columna "Litera" del Austin Chronicle. Gorski utilizó el término para separar su palabra hablada experimental del arte de la performance.
Hedwig Gorski: Poeta de performance estadounidense nacida en 1949.
La poesía de performance se interpretaba con música, de forma similar al trabajo de Gorski con el grupo East of Eden Band , que alcanzó una gran popularidad en la década de 1980, sobre todo en Nueva York y San Francisco. Curiosamente, Austin (Texas) fue el tercer escenario más dominante de la poesía de performance, con Hedwig Gorski entre otros artistas notables como Roxy Gordon.
Roxy Gordon Escritor y músico nativo americano, descendiente de los pueblos nakota y choctaw. Gordon ganó fama por sus actuaciones de palabra hablada con acompañamiento musical.
Se crearon cafés y clubes centrados en la poesía escénica, que allanaron el camino a la poesía slam. Esto dio lugar a que el género de la poesía escénica se dividiera en dos formas. La primera se centraba en grabar y difundir la poesía, en lugar de publicarla en forma de palabra escrita. La segunda forma se centraba en interpretar poesía para audiencias íntimas en directo.
Poesía Slam: Una forma competitiva de poesía oral.
La poesía escénica sigue siendo popular hoy en día, con poetas escénicos que actúan en grandes festivales como el Fringe de Edimburgo y en eventos poéticos específicos como el Festival de Poesía de Nueva York.
Poesía de representación y postmodernismo
Lapoesía de representación se refiere a la poesía compuesta con la intención de ser representada, o compuesta durante una representación ante un público en directo. Este estilo de poesía se desarrolló como parte del movimiento literariodel postmodernismo .
Postmodernismo: Movimiento literario que surgió a mediados del siglo XX como reacción a las limitaciones del pensamiento modernista. El movimiento se caracterizó por el escepticismo, la fragmentación y el aislamiento.
La poesía performativa iba en contra de las estructuras y formas estándar de la poesía tradicional, como los sonetos. En su lugar, este género poético experimentó con diferentes ritmos para atraer al público y transmitir el significado del poema.
Soneto: Forma de poesía que consta de catorce versos en una sola estrofa y pentámetro yámbico.
Poesía de representación: ejemplos de poetas
Los poetas de performance son artistas especializados en el arte de la poesía oral en actuaciones en directo. Combinan hábilmente la palabra escrita con elementos teatrales, musicales y narrativos para crear una experiencia convincente e impactante para el público. Utilizan su voz, su lenguaje corporal y su presencia escénica para dar vida a su poesía, empleando el ritmo, el tono y la emoción para captar la atención de los oyentes y conectar con ellos.
Como señalamos en el resumen de la historia de la poesía escénica, las representaciones poéticas tuvieron lugar antes de que se acuñara el término en 1982. Echa un vistazo a los cuatro ejemplos siguientes y comprueba si puedes detectar alguna diferencia entre los ejemplos de poesía escénica anteriores y posteriores a 1982.
Lectura de Robert Frost de "The Gift Outright" (1941) en la toma de posesión del presidente John F. Kennedy en 1961.
En 1961, Robert Frost se convirtió en el primer poeta que actuó en una ceremonia de investidura. Tras esta actuación, las grabaciones habladas de Robert Frost se hicieron más populares.
The Gift Outright" fue recitado por primera vez por Frost en 1941, y publicado por primera vez en 1942. El poema está escrito de forma sencilla, en una sola estrofa de dieciséis versos. La forma sencilla del poema se refleja en el ritmo simplista y constante de Frost al leer el poema en voz alta.
Allen Ginsberg en la "Encarnación Poética Internacional" de 1965
En 1965, Allen Ginsberg interpretó Poesía Beat en "La Encarnación Internacional de la Poesía", en el Royal Albert Hall. Mientras lee al público, Ginsberg enfatiza algunas palabras, alargándolas mientras las pronuncia. También utiliza el movimiento físico y una entonación variada para representar distintas emociones mientras lee.
Roger McGough interpreta "El Coleccionista de Sonidos" (2012)
En 2012, Roger McGough leyó su poema "The Sound Collector" para el programa de la BBC Let's Write Poetry: El Gran Slam. Mientras Roger lee, la sombra de un hombre representa al "extraño" del poema.
John Cooper Clarke interpreta "Smooth Operetta" (2014)
En 2014, John Cooper Clarke actuó en el 6 Music Festival de la BBC Radio en Manchester. En su lectura de "Smooth Operetta" utiliza la rima, la repetición y el lenguaje coloquial para crear un poema rítmico que resulta atractivo de escuchar.
Tipos de actuaciones poéticas
La poesía escénica existe desde hace siglos, y con el tiempo se ha desarrollado en distintos tipos, como la lectura de poesía, la palabra hablada, la poesía slam y la poesía jazz.
Lectura de poesía
La lectura de poesía se refiere a poemas originalmente publicados y experimentados de forma escrita, que posteriormente se interpretan en voz alta ante un público. Normalmente, esta forma de interpretación será menos experimental con el sonido y el ritmo, sin ir más allá de lo que el autor escribió en la página.
Palabra hablada
Este tipo de poesía escénica se refiere a la poesía producida con la intención de ser representada. La poesía oral puede escribirse y publicarse, o puede presentarse sólo en su forma oral.
La música puede incorporarse a la palabra hablada, desde el hip-hop al rock, junto con elementos teatrales como el movimiento y la expresión.
El poeta Kevin Coval se inspiró en la música hip-hop para empezar a escribir poesía e incorpora este estilo musical a su obra. Esto queda ejemplificado en su poemario de 2005 Slingshots: A Hip-Hop Poetica.
Los rasgos comunes de la poesía oral son la repetición, la rima y los juegos de palabras. A menudo, la poesía oral se escribe con rima y repetición para que el poeta pueda improvisar sobre lo que ya ha escrito mientras actúa.
Tradicionalmente, la poesía oral se ha centrado en cuestiones políticas, concienciando a través de actuaciones verbal y visualmente atractivas.
Cristin O'Keefe Apotwicz ha publicado varias colecciones de poesía, centradas en temas como el crecimiento, la feminidad y la clase social.
Poesía Slam
La poesía slam es un tipo de poesía que se interpreta en los slams de poesía, un concurso de poesía hablada. Este tipo de poesía interpretativa suele reflejar la atmósfera de la mayoría de los slams de poesía; es decir, animada, ruidosa y llena de energía. La intención de los slams de poesía es hacer que la poesía sea accesible para todo el mundo, en lugar de estar confinada al mundo académico.
El primer slam de poesía se celebró en el "Get Me High Lounge" de Chicago en 1984, organizado por Marc Smith. En 1999 se celebró el primer Slam Nacional de Poesía, del que se hizo eco el New York Times. Hoy en día, los slams de poesía de han llevado oficialmente la poesía a la "corriente principal".
A diferencia de la "poesía escénica" acuñada por Hedwig Gorski, la poesía slam no puede incluir atrezzo ni música. En su lugar, todos sus elementos teatrales deben proceder de la forma en que el orador se mueve y habla.
Poesía Jazz
La poesía jazz es un tipo de poesía escénica que tiene una sensación de improvisación similar a la de la música jazz. Por ejemplo, el poema de Langston Hughes "The Weary Blues" (1925) está escrito en verso libre y tiene un sonido y un ritmo similares a los de la música jazz y blues de los años veinte. Hughes utiliza la repetición, la rima y una longitud de frase variada para crear este sonido.
Algunos poemas de jazz posteriores, escritos por poetas asociados a la generación Beat, incluso incorporaban música de jazz a la lectura del propio poema.
Jack Kerouac solía acompañarse del piano o los bongos cuando interpretaba su poesía, y Lawrence Ferlinghetti solía acompañarse del saxofón.
Características de la poesía escénica
La poesía escénica tiene muchas características similares a la poesía escrita, ya que utiliza técnicas como la rima, el ritmo y las imágenes para transmitir un mensaje al lector. Sin embargo, hay una diferencia clave: la poesía escénica se pronuncia en voz alta, lo que permite nuevos rasgos sonoros y visuales.
Discurso emotivo
Como la poesía escénica se pronuncia en voz alta, la característica más notable que la diferencia de la poesía escrita son las emociones que el orador es capaz de poner en su discurso y movimiento.
Discurso emotivo, técnicas de la poesía escénica
- Tono: variación en la voz del poeta para retratar su perspectiva.
- Gestos: Movimientos corporales para resaltar determinados significados.
- Dinámica y registro: Uso de diferentes volúmenes y registros.
Ritmo
Aunque el ritmo es una característica de todos los tipos de poesía, en la poesía escénica a menudo se experimenta con el ritmo del poema. En algunos casos, el poeta puede tener un acompañamiento musical o una pista de fondo. También puede optar por cambiar el ritmo del poema mientras lo lee en voz alta para enfatizar determinados puntos.
Ritmo, técnicas de la poesía escénica
- Ritmo: Velocidad a la que habla el poeta.
- Pausas: Dejar espacio entre determinadas palabras o líneas para enfatizar ciertas cosas o crear suspense.
- Beatboxing / Cantar: Incorporar diferentes sonidos y estilos a la actuación.
Improvisación
A veces, los poetas escénicos escriben una versión "esquelética" de su poema antes de salir al escenario. Esta versión "esquelética" contendrá la narrativa y la estructura generales del poema, pero dejará espacio para la improvisación en el escenario. Por otra parte, algunas poesías escénicas son totalmente improvisadas y se componen sobre la marcha, ¡ante un público en directo!
Técnicas de improvisación, poesía escénica
- Participación del público: Involucrar al público pidiéndole que aplauda al ritmo o que repita los versos clave.
- Llamada y respuesta: Pedir al público que responda a determinadas palabras o frases.
¿En qué se diferencian las características de la Poesía de Interpretación de las formas tradicionales de poesía oral?
La Poesía de Interpretación existía antes de que comenzara el movimiento literario posmodernista. La narración oral y la lectura de poesía han desempeñado un papel importante en muchas sociedades a lo largo de la historia, sobre todo en las sociedades prealfabetizadas. Sin embargo, mientras que la poesía escénica tal y como la conocemos hoy en día es conocida por su uso experimental del ritmo y la rima, los poemas orales tradicionales utilizaban esquemas rítmicos sencillos, repetición y ritmos constantes como recursos meméticos.
Poesía de representación - Puntos clave
- La poesía de representación es la poesía compuesta con la intención de ser representada o la poesía que se compone durante una representación ante un público en directo.
- El término "poesía escénica" fue acuñado por Hedwig Gorski en 1982, y se utilizó originalmente para separar las actuaciones de palabra hablada de Gorski del arte escénico.
- La poesía escénicaiba en contra de las estructuras y formas estándar de la poesía tradicional, experimentando con diferentes ritmos para atraer al público y transmitir el significado del poema.
- La lectura de poesía, la palabra hablada, la poesía slam y la poesía jazz son todos ellos tipos de poesía escénica.
- Tres características clave de la poesía escénica son: el discurso emotivo, el ritmo y la improvisación.
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