¡Acercaos todos! Es el reinado de Carlos I (1600-1649), y está a punto de celebrarse el mayor concurso de poesía del siglo XVII. En la esquina azul, tenemos a los parlamentarios puritanos, decididos a derrocar a Carlos y abolir la monarquía; en la esquina roja, tenemos a los divertidos poetas Cavalier, dispuestos a luchar por la soberanía y defender el derecho divino del Rey. ¿Quién ganará? ¡Lucha!
Spoiler alert: los Cavaliers pierden y Carlos I es ejecutado, pero al menos hay mucha poesía genial de la época.
Significado de los poetas caballerescos
Los poetas Cavalier fueron un grupo de poetas ingleses del siglo XVII que apoyaron a Carlos I durante la Guerra Civil Inglesa (1642-1651) y luego a Carlos II durante la Restauración (1660-1688).
La Guerra Civil Inglesa fue un conflicto de nueve años librado entre los partidarios de Carlos I (los Cavaliers) y los parlamentarios que se le oponían. La guerra fue el resultado de graves desacuerdos políticos, económicos, religiosos y culturales entre el rey y su Parlamento. Carlos I creía que debía tener el derecho divino de tomar las decisiones que quisiera; el Parlamento no estaba de acuerdo. Frustrado por las protestas del Parlamento, Carlos disolvió el Parlamento durante 11 años.
Cuando Carlos se vio obligado a convocar de nuevo al Parlamento con el fin de conseguir fondos para una guerra contra Escocia, éste accedió a proporcionar el dinero con la condición de que Carlos ya no pudiera disolverlo sin permiso. Con Carlos en una situación peligrosa, accedió, pero seguía sintiéndose extremadamente frustrado por las exigencias cada vez mayores de su Parlamento.
Las tensiones siguieron aumentando hasta que estalló el conflicto. Tras una larga guerra, Oliver Cromwell (1599-1658), líder de los parlamentarios, derrotó a Carlos I en batalla. Carlos fue decapitado y se abolió la monarquía, dejando a Cromwell al frente del país como jefe de un gobierno republicano.
Los poetas caballerescos pretendían reflejar en sus obras los lujosos valores de la corte. El rey Carlos amaba la poesía elegante y era un notable coleccionista de arte elevado. Como los caballeros estaban a su servicio, muchos poemas caballerescos se diseñaron explícitamente para apaciguar los exquisitos gustos del rey.
Fig. 1. El príncipe Ruperto del Rin (1619-1682) suele describirse como el estereotipo de caballero. Su pelo largo y ondulado, sus ropas coloridas, sus elegantes vestidos y sus delicados encajes fueron la moda de las cortes durante gran parte del reinado de Carlos I.
Los poetas caballerescos más conocidos son Sir John Suckling (1609-1642), Thomas Carew (1595-1640), Richard Lovelace (1617-1657) y Robert Herrick (1591-1674). Recibieron principalmente la influencia de Ben Jonson, poeta importante durante la época isabelina (1572-1637).
Por este motivo, a menudo se hace referencia a los poetas Cavalier como los "hijos de Ben".
La mayoría de los poetas Cavalier asistían a las cortes reales y conocían personalmente a Carlos I. Sin embargo, hay notables excepciones. Por ejemplo, Robert Herrick (1591-1674) no formó parte de la corte del rey, pero escribió en un estilo similar, por lo que se le suele agrupar como poeta cavalier.
Históricamente, el nombre "caballero" se utilizaba para describir a un caballero o soldado a caballo. Sin embargo, durante el siglo XVII, el término empezó a circular como insulto para describir a los ricos y leales partidarios de Carlos I. En aquella época, se burlaban de los Cavaliers por su excesiva galantería, capricho y naturaleza despreocupada. En los tiempos modernos, los Cavaliers son más conocidos por su extravagante estilo de vestir; las ropas brillantes, los encajes, los collares y los grandes sombreros de plumas eran habituales en la corte del rey.
Los Cavaliers también eran famosos por sus largas y onduladas cabelleras. En cambio, los parlamentarios, en su mayoría puritanos, llevaban el pelo muy corto para distinguirse de los partidarios de Carlos I. Esto les valió el sobrenombre de "Parlamentarios de la Ronda". Esto les valió el apodo de "cabezas redondas", que se creó para insultar a sus "cabezas redondas" (¿quién lo iba a decir?).
Características de los poetas caballerescos
Las características de la poesía caballeresca están bien definidas porque los poemas se crearon con un único propósito: apaciguar al rey. Por eso, las ideas, el estilo y las preferencias de Carlos I brillan en cada estrofa.
Característica
Explicación
Glorificar la monarquía
La principal intención de la poesía caballeresca solía ser glorificar la monarquía y apoyar los intereses de Carlos I. Los poemas solían escribirse con un tono nostálgico para recordar a los lectores los principios vitales que la monarquía defendió en su día. Esto fue especialmente destacado durante las últimas etapas de la Guerra Civil inglesa, cuando la monarquía empezó a desmoronarse.
Celebración de la vida y el amor
Los poetas caballerescos rara vez se preocupaban por responder a las grandes preguntas de la vida; querían disfrutar y vivir su vida al máximo. Los poetas solían celebrar en su poesía la compañía, la vida social, la bebida, la naturaleza, la belleza y el amor, reflejando su deseo de vivir el momento y aprovechar el presente.
Satisfacer los gustos de Carlos I
Los poetas caballerescos incluían a menudo referencias clásicas o bíblicas destinadas a impresionar a Carlos I. Por ejemplo, los poemas solían hacer referencia a la mitología o incluir las antiguas enseñanzas de famosos filósofos romanos como Cicerón (106BCE-43BCE), Ovidio (43BCE-17/8CE) y Horacio (65BCE-8BCE).
Versos sencillos y concisos
La poesía caballeresca era típicamente breve y directa. Los poetas evitaban reflexionar sobre cuestiones filosóficas, espirituales o religiosas profundas en sus obras, y en su lugar escribían sobre la vida en el presente y los placeres sencillos de la vida.
Citas de poetas caballerescos
Muchos poemas caballerescos han cimentado su lugar en el canon literario inglés moderno. Al leer estos fragmentos, comprueba si detectas alguna característica común al estilo.
Cuando (como los pardillos comprometidos)Con garganta más estridente cantaréLa dulzura, Misericordia, Majestady las glorias de mi Rey;Cuando exprese en voz alta cuán buenoÉl es, cuán Grande debe ser,Agrandados Vientos, que rizan el Diluvio,No conocen tal Libertad.
Como sugiere el título, Lovelace creó este poema desde la celda de una cárcel. Había sido encarcelado por presentar un proyecto de ley realista al Parlamento, que en aquel momento se rebelaba contra Carlos I. En este fragmento, Lovelace argumenta que mientras pueda expresar su adoración y gloria por su rey, Carlos I, su mente será siempre tan libre como un pájaro.
Los poetas caballerescos suelen evitar los metros complejos y los esquemas de rima. En "A Althea, desde la prisión", Lovelace utiliza el metro común (alternando entre el tetrámetro yámbico y el trímetro yámbico) y sigue un sencillo esquema de rima ABABCDCD.
¿Por qué tan apagado y mudo joven pecador?
Prithee ¿por qué tan mudo?
Will, hablando bien no puedes ganarla,
sin decir nada?
Prithee ¿por qué tan mudo?
Renuncia, renuncia por vergüenza, esto no la conmoverá,
Esto no puede con ella;
Si por ella misma no amará,
Nada puede hacerla;
Que el diablo se la lleve.
Sir John Suckling - "¿Por qué tan pálido y débil, amante?" (1637)
En este poema, Suckling habla a su amigo que ha sido rechazado, diciéndole que no tiene ninguna posibilidad de ganarse el corazón de su amada y que seguir persiguiéndola es una pérdida de tiempo. El poema hace hincapié en las actitudes de "vivir el presente" y "aprovechar el día" que mantenían muchos Cavaliers. Para el narrador, pasar el tiempo preocupándose por cosas que no se pueden cambiar supone una pérdida de tiempo precioso que podría dedicar a buscar otras formas de felicidad.
Ahora me has dejado amar libremente,
¿qué harás?
¿Moveré tu alegría, o tu pasión?
Cuando empiece a cortejar;
¿Me atormentarás, me despreciarás o también me amarás?
- Thomas Carew -'A una dama que deseaba que la amase' (Fecha desconocida)
La poesía de Carew reitera la obsesión caballeresca por vivir el momento y no atarse. En este fragmento, el hablante se pregunta si su amor no está siendo correspondido y expresa su preocupación por que su devoción se desperdicie. Está desesperado por averiguar si merece la pena seguir con la relación, sobre todo cuando existe la posibilidad de que su afecto no sea correspondido.
Los poetas caballerescos frente a los poetas metafísicos
En el siglo XVII también surgió otro grupo distinto conocido como los poetas metafísicos.
Los poetas metafísicos eran un grupo heterogéneo de poetas que exploraban ideas abstractas y filosóficas en su obra. Su poesía era famosa por el uso del ingenio, la ironía y la presunción. Entre los poetas metafísicos famosos se encuentran John Donne (1572-1631), Andrew Marvell (1621-1678), George Herbert (1593-1633) y Henry Vaughan (1621-1695).
Fig. 2. John Donne es el más famoso de los poetas metafísicos. Es famoso por su característico ingenio, su juego de palabras y su inteligente uso de la metáfora.
A menudo se considera que la poesía caballeresca y la metafísica son estilísticamente opuestas. Los poetas metafísicos utilizaban metáforas elaboradas e intrincados juegos de palabras mientras intentaban responder a las grandes cuestiones religiosas y filosóficas de la vida. En cambio, la poesía caballeresca era típicamente secular, más sencilla y directa.
Aunque ambos estilos poéticos eran elaborados, el contenido de la poesía caballeresca solía ser más directo y sencillo. Si los poetas metafísicos intentaban crear versos con un significado más profundo, los caballerescos pretendían demostrar que la poesía no necesitaba ser profunda para ser agradable y que su valor podía determinarse puramente por su belleza estética.
Clasificar toda la poesía de la época como "caballeresca" o "metafísica" es una simplificación excesiva. La poesía de Thomas Carew, por ejemplo, contiene características de ambos grupos. Además, muchos de los poetas Cavalier estaban influidos por la poesía de John Donne.
Poetas caballerescos en la literatura inglesa
Para más información, aquí tienes una lista de poemas escritos por Cavaliers.
Poeta
Poema
Fecha de publicación
Sir John Suckling
Balada sobre una boda
1646
Sir John Suckling
Un Soldado
1637
Sir John Suckling
¿Por qué tan pálido y apagado, amante?
1637
Thomas Carew
Elegía por la muerte del Deán de Paul, Dr. John Donne'.
1631
Thomas Carew
La Primavera
1640
Thomas Carew
Un rapto
1633
Thomas Carew
A una Dama que Deseaba que la Amase'
Desconocido
Richard Lovelace
A Lucasta, que Va a las Guerras
1649
Richard Lovelace
A Althea, desde la Prisión
1649
Robert Herrick
Deleite en el Desorden
1649
Los poetas Cavalier - Puntos clave
Los poetas Cavalier eran un grupo de poetas ingleses del siglo XVII que apoyaron a Carlos I durante la Guerra Civil Inglesa (1642-1651) y luego a Carlos II durante la Restauración (1660-1688).
El nombre se creó como insulto para describir a los ricos y leales partidarios de Carlos I. En aquella época, se burlaban de los Cavaliers por su excesiva galantería, capricho y naturaleza despreocupada.
Los poetas Cavalier más conocidos son Sir John Suckling (1609-1642), Thomas Carew (1595-1640), Richard Lovelace (1617-1657) y Robert Herrick (1591-1674).
Las características críticas de la poesía caballeresca son: una glorificación de la monarquía, una celebración de la vida y el amor, y estilos de verso sencillos y tradicionales.
Algunos de los poemas caballerescos más conocidos son "¿Por qué tan pálido y débil, amante?" (1637), "A Althea, desde la prisión" (1649) y "Un rapto" (1633).
"Los poetasevitaban reflexionar sobre cuestiones filosóficas, espirituales o religiosas profundas en su obra". ¿Qué característica de los poetas caballerescos representa esta afirmación?
Versos sencillos y concisos.
Los poetascaballeristas suelen evitar los metros complejos y losesquemas de rima . ¿Es esto cierto o falso?
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Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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