Los poetas confesionales hicieron de la poesía algo verdaderamente personal. No había tema que no abordaran cuando profundizaban en su propia psique. Los poetas confesionales desdibujaron constantemente la línea que separa al poeta del hablante de un poema.
Poetas confesionales: orígenes del movimiento poético
La poesía confesional es un movimiento que cobró importancia a finales de los años 50 y 60 en Estados Unidos. Los poetas confesionales escribieron poemas profundamente personales, a menudo abordando temas complejos como la salud mental y la sexualidad. Los poemas se describen como confesionales porque exploran las profundidades de la experiencia humana. En lugar de centrarse en los aspectos cotidianos de la vida, los poetas confesionales solían explorar los momentos más oscuros de la vida.
Antes, los críticos hacían hincapié en la separación entre el poeta y el hablante del poema. La poesía confesional cambió la forma en que los lectores veían la poesía. Los poetas se referían a experiencias que habían vivido y a personas reales implicadas en la vida del poeta. Algunos poetas confesionales hablaban de sus matrimonios fracasados, mientras que otros hablaban de intentos de suicidio. La franqueza de la poesía confesional se consideraba una reacción a los ideales convencionales de domesticidad de la época.
Los poetas confesionales solían utilizar un lenguaje directo e imágenes intensas a través de la metáfora para reflexionar sobre sus experiencias. El lenguaje utilizado suele ser sencillo y coloquial al describir sucesos traumáticos. Algunos críticos han descrito el estilo como una forma de poesía lírica, mientras que otros han argumentado que es una extensión del movimiento Postmodernista. Algunos poetas confesionales destacados son Sylvia Plath, Robert Lowell y Anne Sexton. W.B Snodgrass también está ampliamente considerado como el "padre" de la poesía confesional.
Fig. 1 - Los poetas confesionales no temían explorar sus emociones.
Características de la poesía confesional
Esta sección incluirá una exploración de algunas de las características más comunes de la poesía confesional, con algunos ejemplos de poemas que las utilizan.
El "yo
La poesía confesional es un estilo poético muy personal. No existe la distinción habitual entre el poeta y el hablante de un poema. Como era de esperar, los poemas se presentan casi siempre desde el punto de vista de la primera persona. A veces los poemas se escriben en el punto de vista de la segunda persona, pero es desde la perspectiva del hablante (o poeta) que dirige su discurso a otro. Utilizar la primera persona puede ayudar al lector a experimentar lo que siente el poeta o el hablante.
El tabú
Los poetas confesionales ahondan en experiencias personales para tratar el tema de un poema. Los poetas no se abstienen de reflexionar sobre sus traumas emocionales o sus sentimientos en esos momentos. Como resultado, el tema puede considerarse a menudo tabú. Pueden ser desde un poeta meditando sobre su matrimonio fracasado, como "The Old Flame" (1959) de Robert Lowell, o abordando su propia salud mental, como Sylvia Plath y Anne Sexton. Otros temas abordados por los poetas confesionales son el suicidio, la sexualidad y el alcoholismo.
Fig. 2 - Los poetas confesionales no temían abordar temas considerados tabú por los demás.
Lenguaje lírico
El lenguaje utilizado por los poetas confesionales suele ser directo y coloquial, pero esto no significa que renuncien a la técnica poética o al lirismo. Los poetas solían hacer que el ritmo de sus poemas coincidiera con los patrones normales del habla. Utilizaban imágenes vívidas mediante metáforas o aforismos para describir experiencias personales. En el poema "Ariel" (1965), Sylvia Plath utiliza una extensa metáfora de un paseo a caballo para reflexionar sobre la idea de dejar atrás su problemática vida anterior.
Poetas confesionales
En esta sección se examinarán las biografías de algunos de los poetas confesionales más destacados.
W. B. Snodgrass
A pesar de no gustarle el título, W. B. Snodgrass es considerado el "padre" de la poesía confesional. Snodgrass nació en Pensilvania, EEUU, y estudió con el también poeta confesional Robert Lowell. Su primera colección, Heart's Needle (1959), fue un relato profundamente personal de su distanciamiento de su hija a raíz de un divorcio. Se consideró uno de los primeros ejemplos de poesía confesional y le valió a Snodgrass el Premio Pulitzer.
Robert Lowell
Robert Lowell nació el 1 de marzo de 1917 en Boston, Massachusetts, EEUU. En la década de 1940, Lowell escribía formas más tradicionales de poesía, utilizando la rima y la métrica. Hacia finales de la década de 1950, empezó a escribir poesía más personal. La colección de Lowell Estudios sobre la vida (1959) fue otro ejemplo temprano de poesía confesional. La colección utilizaba técnicas menos tradicionales y exploraba las luchas psicológicas y familiares a las que se enfrentaba en aquella época.
Robert Lowell había enseñado a muchas de las poetas confesionales en la Universidad de Boston, como Anne Sexton y Sylvia Plath. También era amigo de los poetas Elizabeth Bishop y William Carlos Williams.
Sylvia Plath
Nacida el 27 de octubre de 1932 en Boston, Massachusetts, EE.UU., Sylvia Plath es quizá la más conocida de las poetas confesionales. Plath podría considerarse más famosa por su problemática vida personal, que se refleja en su poesía. Plath escribió poemas sobre sus luchas con la salud mental y a menudo hacía referencia a sus intentos de suicidio. También escribió sobre su díscola relación con su marido, el poeta Ted Hughes, y con su padre. Plath se suicidó en 1962, a la edad de 30 años.
Ejemplos de poesía confesional
Esta sección examinará algunos de los ejemplos más populares de poesía confesional, analizando su contexto, forma y estructura.
Papá" (1965)
El poema de Sylvia Plath fue escrito en 1962 y en un periodo tumultuoso de la vida de la poeta. Plath escribió el poema no mucho después de separarse del poeta Ted Hughes y no mucho antes de quitarse la vida. El poema habla de la difícil relación de Plath con su padre, Otto. El poema compara la naturaleza opresiva de Otto Plath con la de su marido. El poema consta de 16 quintillasy no tiene una métrica ni un esquema de rima coherentes.
Un quintentoes una estrofa poética formada por cinco versos.
Sudores nocturnos" (1964)
El poema "Sudores nocturnos" de Robert Lowell pertenece a su colección " Para los muertos del sindicato " (1964). El poema es un relato muy personal de la ansiedad y el miedo de un escritor ante la incapacidad de escribir. Robert Lowell tuvo dificultades con la salud mental y la ansiedad, que se reflejan en este poema biográfico. El poema describe la naturaleza a veces paralizante que puede tener la ansiedad en la noche.
El poema tiene una forma única de dos sonetos unidos para formar un poema de 28 versos. Las líneas 1-14 tienen forma de soneto shakesperiano, seguidas de la forma petrarquista en las líneas restantes. El poema sigue las reglas de cada forma y, por tanto, tiene dos esquemas de rima; la cuarteta inicial tiene un esquema de rima ABBA y las dos siguientes un esquema de rima ABAB con un pareado de rima para las líneas 13-14. La siguiente mitad petrarquista tiene un esquema de rima ABAB CAAC DEF FED.
Una cuarteta es una estrofa de cuatro versos que a menudo riman.
Normalmente, un soneto shakesperiano tendría tres cuartetas con un esquema de rima ABAB. Esto podría ser una alusión del poeta a la naturaleza cansada del hablante.
Su clase" (1960)
De la colección "To Bedlam and Part Way Back" (1960), el poema de Anne Sexton tiene una hablante que adopta la personalidad de varios personajes con aspecto de brujas. Cada una de estas mujeres rechaza la visión tradicional de la feminidad y se ven condenadas al ostracismo por ello. A continuación, la oradora explica cómo estas mujeres pueden encontrar parentesco entre sí y esforzarse por vivir al margen del patriarcado. El poema consta de tres septetos y está narrado en verso libre, quizá para reflejar la naturaleza salvaje de los personajes.
El versolibre es la poesía que no utiliza técnicas poéticas tradicionales como la rima o la métrica.
Poetas confesionales contemporáneos
Aunque la poesía confesional cobró importancia en las décadas de 1950 y 1960, el estilo sigue siendo popular en la poesía moderna. Marie Howe y Sharon Olds son dos poetas populares que suelen publicar poemas muy personales que se consideran poesía confesional contemporánea.
La poesía de Olds aborda a menudo temas como la sexualidad y las discrepancias de género. Los poemas personales de Olds le han valido la aclamación internacional, ganando el premio Pulitzer en Estados Unidos y el premio T.S Eliot en el Reino Unido. La colección de Marie Howe What the Living Do (1997) es un relato muy personal de la muerte de su hermano a causa de una enfermedad relacionada con el VIH.
Poetas confesionales - Puntos clave
La poesía confesional es un movimiento que cobró importancia en las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos.
Los poetas confesionales escribieron poemas muy personales que trataban temas difíciles.
WB Snodgrass es considerado el padre de la poesía confesional.
Las características de la poesía confesional son: lo personal, el tabú y el lenguaje lírico.
El propósito de la poesía confesional es que los lectores comprendan cómo se puede estar sintiendo el poeta.
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Preguntas frecuentes sobre Poetas confesionales
¿Quiénes son los poetas confesionales?
Los poetas confesionales son escritores que revelan experiencias personales intensas y privadas en su poesía, como conflictos familiares, enfermedades mentales y traumas.
¿Cuál es el origen de la poesía confesional?
La poesía confesional surgió en los Estados Unidos en los años 1950 y 1960, con poetas como Robert Lowell, Sylvia Plath y Anne Sexton.
¿Qué diferencia a la poesía confesional de otros tipos de poesía?
Lo que diferencia a la poesía confesional es su enfoque en la auto-revelación y la exploración de temas personales y emocionales de manera directa y sincera.
¿Qué temas aborda la poesía confesional?
La poesía confesional aborda temas como la depresión, la ansiedad, el suicidio, las relaciones familiares y las experiencias traumáticas.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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