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Posmodernismo: movimiento literario que surgió a mediados del siglo XX como reaccióna las limitaciones del pensamiento modernista. El movimiento se caracterizó por el escepticismo, la fragmentación y el aislamiento.
El movimiento de la Escuela de Nueva York
La Escuela de Nueva York tiene su homónima en la École de Paris, de la que formaban parte artistas como Henri Matisse y Picasso. Como término, la Escuela de Nueva York se consolidó en los estudios literarios gracias a la obra de Donald Allen The New American Poetry: 1945-1960 (1960), una antología poética que presentaba la poesía posterior a la Segunda Guerra Mundial en una serie de agrupaciones selectivas, como "Renacimiento de San Francisco" y "Escuela de Nueva York".
Escuela de París: Grupo de pintores anterior a la Segunda Guerra Mundial que vivió y trabajó en París entre 1900 y 1940.
Como refleja su nombre, la Escuela de Nueva York se originó en la ciudad de Nueva York. Este movimiento no se asocia con una escuela literal, sino que se refiere a una comunidad creativa con estilos artísticos y temas similares.
Escuela de Nueva York: Grupo de poetas que vivieron en la ciudad de Nueva York y produjeron poesía modernista durante las décadas de 1950 y 1960.
Gran parte de la poesía producida por los escritores asociados a la Escuela de Nueva York se centraba en acontecimientos y temas cotidianos, con referencias a la cultura popular, lenguaje conversacional y humor. Como subgénero del movimiento literario posmodernista , la Escuela de Nueva York pretendía romper con los estilos tradicionales asociados al mundo académico. Este movimiento puede considerarse la antítesis de la poesía confesional, ya que trata temas contemporáneos de forma más desenfadada que seria.
Poesía confesional: Estilo poético que se originó en EEUU a finales de la década de 1950 y que se centraba en temas serios o tabú, como los traumas personales y la sexualidad.
Poetas famosos dela Escuela de Nueva York
La Escuela de Nueva York suele dividirse en dos generaciones de poetas. Echemos un vistazo a los poetas más famosos de cada una de las generaciones.
Escuela de Nueva York, primera generación
Frank O'Hara, James Schuyler, Kenneth Koch y John Ashbery fueron los primeros miembros de la Escuela de Poetas de Nueva York. Se trasladaron y vivieron en Nueva York durante la década de 1950.
En esa época, acontecimientos como el Segundo Miedo Rojo y la Guerra de Corea influían en la cultura política y los discursos sociales estadounidenses. El miedo al comunismo, generado por el Segundo Miedo Rojo, condujo a la censura y a la supresión intelectual. A través de su poesía, este grupo de escritores intentó encontrar su propia vía de escape de la cultura represiva de la época, creando piezas que reflexionaban sobre temas de actualidad y rompían las convenciones poéticas tradicionales.
Segundo Miedo Rojo: Periodo de diez años (1947-1957) en Estados Unidos de América, durante el cual el gobierno fomentó el miedo generalizado y la persecución del comunismo.
Guerra de Corea: Conflicto entre el Norte comunista de Corea, apoyado por la Unión Soviética, y el Sur democrático de Corea, apoyado por Estados Unidos de América, que duró de 1950 a 1953.
Frank O'Hara
Frank O'Hara fue un poeta estadounidense y conservador del Museo de Arte Moderno que vivió de 1926 a 1966.
O'Hara escribió poesía sobre sus propias experiencias personales. A través de su obra intentó captar los ritmos y realidades de la vida cotidiana y presentarlos de forma realista a los lectores, afirmando que la poesía debería ser "entre dos personas en lugar de entre dos páginas".1
John Ashbery
John Ashbery fue un poeta estadounidense aclamado por la crítica que vivió entre 1927 y 2017. A lo largo de su vida ganó varios premios, entre ellos el Pulitzer, el Yale Younger Poets Prize y una beca MacArthur "Genius".
Se le conoce sobre todo por su colección de 1975 Autorretrato en un espejo convexo, por la que ganó el Premio Pulitzer.
La poesía de Ashbery se caracteriza por superar los límites de las estructuras típicas del verso. Por ejemplo, El juramento de la pista de tenis (1962) contenía múltiples poemas que rompían con las formas y expectativas tradicionales. El poema más largo de la colección, "Europa", estaba dividido en tres secciones, y contenía referencias a la novela de 1917 Beryl y el biplano , de William Le Queux, entre otros medios populares.
James Schuyler
James Schuyler fue un poeta que vivió entre 1923 y 1991. En 1981, Schuyler fue galardonado con un Pulitzer por su poemario La mañana del poema (1980); antes de esto, Schuyler recibió el Premio de la Fundación Longview en 1961 y el Premio Frank O'Hara de Poesía en 1969.
Durante la década de 1950 compartió apartamento en la calle 49 de Manhattan, Nueva York, con Frank O'Hara y John Ashbery. Era conocido por sus poemas "ventana", que actúan como relatos de la vista desde el apartamento de Schuyler en el momento de escribir. Por ejemplo, en su poema "Febrero" (1954), Schuyler describe la calle "a las cinco de la tarde del día anterior al primero de marzo".
Además de producir varios poemarios, Schuyler trabajó como conservador en el Museo de Arte Moderno y escribió para la publicación Art News.
La primera generación de la Escuela de Nueva York estuvo influida por el movimiento artístico del expresionismo abstracto. Esta influencia puede relacionarse con muchos de los poetas destacados de la Escuela que trabajaban en galerías de arte. Por ejemplo, tanto Frank O'Hara como James Schuyler trabajaron en el Museo de Arte Moderno.
Escuela de Nueva York, segunda generación
La segunda generación de la Escuela de Nueva York no estuvo tan estrechamente vinculada a la ciudad de Nueva York como la primera generación. Por ejemplo, Alice Notely, Ted Berrigan y Bill Berkson estudiaron en la Universidad de Tusla, en Oklahoma.
Al igual que la primera generación, estos poetas rompieron las reglas tradicionales de la poesía. Se ha afirmado que la segunda generación estuvo más influida por el movimiento del arte pop que por el expresionismo abstracto.2
Alice Notley
Alice Notley fue una de las poetas destacadas de la segunda generación de la Escuela de Nueva York. Nacida en 1945, Notley publicó un total de 40 poemarios a lo largo de su vida; su obra añadió otro aspecto a la Escuela de Nueva York, explorando aspectos de la feminidad en la vida cotidiana. Entre los poemarios de Notley figuran:165 Meeting House (1971), When I Was Alive (1980) y The Descent of Alette (1996).
Ted Berrigan
Ted Berrigan fue un poeta estadounidense y marido de Alice Notley hasta su muerte en 1983. La obra de Berrigan estuvo muy influida por la Generación Beat, adoptando un estilo expresionista. Creía que la poesía no debía limitarse a expresar una idea o tema, sino que debía seguir la corriente de conciencia de la mente. La obra más famosa de Berrigan, Los Sonetos (1964), se publicó primero en privado, antes de ser reeditada en 1966 por Grove Press.
El término "corriente de conciencia" se acuñó en la teoría de la conciencia de William James, presentada en su obra de 1890 Principios de Psicología. Esta teoría sostenía que nuestras mentes funcionan en un flujo continuo e ininterrumpido.
William James (1842-1910) fue un filósofo y ficólogo estadounidense, conocido como el "padre de la psicología estadounidense".
En literatura,la corriente de conciencia se refiere a un estilo narrativo paralelo al flujo continuo de los procesos mentales de un individuo.
Generación Beat : movimiento literario caracterizado por el rechazo de las formas y estructuras poéticas tradicionales, centrado en la exploración de la cultura estadounidense y la condición humana.
Los artistas de la Escuela de Nueva York
La Escuela de Nueva York no sólo se refiere a un grupo de poetas, el término también hace referencia a la escena artística del Nueva York de los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial. Como escena artística, la Escuela de Nueva York se caracteriza por un expresionismo individual que rompía las expectativas tradicionales del arte. Este estilo de arte llegó a conocerse como expresionismo abstracto.
Expresionismo abstracto: Estilo artístico de apariencia espontánea, caracterizado por el trazo y la pincelada expresiva.
Entre los artistas famosos de la Escuela de Nueva York se incluyen
Jackson Pollock (1912-1956)
Mark Rothko (1903-1970)
Willem de Kooning (1904-1997)
Ejemplos de Poesía de la Escuela de Nueva York
Aunque todos los poetas asociados al movimiento de la Escuela de Nueva York estaban influidos por el expresionismo, sus estilos no se limitaban a un conjunto estricto de características o técnicas. Por lo tanto, la poesía producida por los poetas de la Escuela de Nueva York se define por el individualismo, representando las propias experiencias y pensamientos del escritor.
Tanto "Por qué no soy pintor" (1957), de Frank O'Hara, como "Tren equivocado" (1971), de Ted Berrigan, están escritos con narrativas de flujo de conciencia. Sin embargo, mientras que "Por qué no soy pintor" sigue los propios pensamientos del orador sobre por qué es poeta en lugar de pintor, "Tren equivocado" explora un tema más existencialista, siguiendo los pensamientos de un orador mientras espera un tren hacia el más allá.
Por qué no soy pintor" (1957), Frank O'Hara
El uso que hace Frank O'Hara del lenguaje sencillo, el discurso directo y el verso libre en su poema "Por qué no soy pintor" hace que su obra parezca más una obra en prosa que en verso. El poema adopta un tono conversacional, explorando por qué O'Hara es poeta y no pintor.
Verso libre: Forma de poesía que carece de ritmo, métrica o esquema rítmico regulares.
Por ejemplo, en la segunda estrofa del poema, O'Hara utiliza el estilo directo , lo que contribuye a la sensación de que este poema es una pieza en prosa y no en verso;
Me dejo caer
"Siéntate y tómate una copa
dice. Bebo; bebemos. Miro
hacia arriba. "Tiene SARDINAS".
"Sí, necesitaba algo ahí".
El discurso directo se suele utilizar más en las novelas que en los poemas. Al utilizar esta técnica en su poema, O'Hara produce un tono conversacional, que refleja la vida y las experiencias cotidianas.
Tren equivocado", Ted Berrigan (1971)
El poema de Ted Berrigan "Tren equivocado" presenta la experiencia de alguien que espera un tren hacia el más allá. La narración del poema está estructurada para retratar la constante toma de conciencia del hablante de que está esperando un tren a la otra vida.
Berrigan utiliza la cesura y el encabalgamiento para crear un ritmo fragmentado, como si el hablante se estuviera dando cuenta de aspectos de la escena que le rodea;
Cesura : Pausa en un verso creada con signos de puntuación.
Yámbulo: Cuando una frase pasa de un verso a otro.
y me golpea con una porra". Un tipo gordo
dice. Cállate. & así cruzamos un río
Hacia el Más Allá. Todo sigue como antes
Aquí la cesura de 'Dice. Cállate. & así" crea pausas notables en el ritmo, indicando que el "gordo" está hablando en un tono duro y contundente. El uso del encabalgamiento entre "cruzamos un río" y "al Más Allá" continúa el uso de pausas de Berrigan, enfatizando la comprensión del hablante de que están viajando al "Más Allá".
Características de la Escuela de Poesía de Nueva York
Los poetas que componían la Escuela de Nueva York no se adherían a un estilo de escritura determinado, sino que su obra pretendía subvertir y liberarse de las expectativas tradicionales de la poesía. Este objetivo común hizo que cada poeta asociado a la Escuela de Nueva York desarrollara su propio estilo individual. Sin embargo, hay una serie de características generales que dieron forma a los poemas de la Escuela de Nueva York:
Temática observacional
La mayoría de las obras producidas por la primera y la segunda generación de la Escuela de Poesía de Nueva York pretendían ofrecer un comentario sobre cuestiones sociales y políticas del momento en que se escribieron.
Debido a la naturaleza observacional de estos poemas, un elemento de espontaneidad caracterizaba el estilo de escritura, ya que los poetas reaccionaban a los acontecimientos y sucesos cotidianos. Muchos poetas utilizaron narracionesde flujo de conciencia para crear una sensación de "en el momento".
Por ejemplo, en "Gente del futuro " (1977), TedBerrigan crea un tono conversacional mediante un lenguaje sencillo y el encabalgamiento;
Gente del futuro
Mientras leas estos poemas, recuerda
que tú no los escribiste,
los escribí yo.
Aquí, el encabalgamiento permite que el poema se detenga y comience de forma natural, como si el poeta estuviera considerando sus próximas palabras. El poema no se ciñe a un esquema rítmico ni a una estructura, sino que funciona como una conversación.
Tono ingenioso
Un tono ingenioso y humorístico caracterizó los poemas producidos por la Escuela de Nueva York. Este estilo poético se desarrolló en oposición al enfoque tradicional, melancólico y serio adoptado por los poetas de la Segunda Guerra Mundial al tratar los acontecimientos actuales. Aunque los poemas de la Escuela de Nueva York trataban temas serios, lo hacían de forma coloquial, con momentos de humor.
Puntuación experimental
Algunos poemas de la Escuela de Nueva York utilizaban el discurso directo, con signos de puntuación, mientras que otros apenas utilizaban signos de puntuación. Este uso variado y experimental de la puntuación permitió a los poetas de la Escuela de Nueva York transmitir sus perspectivas y emociones alterando los ritmos y rimas tradicionales asociados a la poesía.
Por ejemplo, en "30 cumpleaños" (1993), Alice Notley hace sangrías en sus versos, limita el uso de la puntuación y utiliza el encabalgamiento. Este uso de la estructura crea un ritmo entrecortado, con pausas entre cada línea, creando la sensación de que estamos leyendo el diálogo interno de la hablante.
Que nunca tenga miedo
especialmente de mí mismo
sino de
Muhammed Ali ¿estás diciendo
la verdad?
Pues dices la verdad ¿verdad y
hablas tan maravillosamente en tu cuerpo
que te protege con el físico de la voz
raps dentro de la danza
Que nunca tenga miedo ("30 cumpleaños", Líneas 1-10)
Escuela de Nueva York - Puntos clave
- La Escuela de Nueva York se refiere a un grupo estadounidense de poetas y artistas, que forma parte del movimiento literario del posmodernismo.
- Como sugiere su nombre, la Escuela de Nueva York se originó en la ciudad de Nueva York, y prevaleció como movimiento literario durante las décadas de 1950 y 1960.
- La Escuela de Nueva York consta de dos generaciones, la primera incluye a Frank O'Hara y James Schuyler, mientras que la segunda incluye a Alice Notley y Ted Berrigan.
- Las características clave de la Escuela de Nueva York incluyen: temática observacional, tono ingenioso y puntuación experimental.
Referencias
- American Council of Learned Societies, "Frank O'Hara" en American National Biography, 1999
- Terence Diggory, Enciclopedia de: Escuela de poetas de Nueva York, 2009
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