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Romanticismo: definición
El Romanticismo fue un amplio movimiento artístico que abarcó las artes visuales, la literatura, la poesía, la filosofía e incluso la política. Para entender la definición y el origen del Romanticismo, necesitamos saber qué le precedió. El sigloXVIII fue testigo de la popularidad de los poetas augustos de la tradición del Clasicismo, que escribieron una poesía muy preocupada por la filosofía, la política y la sátira, es decir, que procedía del cerebro.
La poesía romántica respondió a estos poetas dando un giro total. La poesía romántica trata sobre el amor, la naturaleza y la emoción, se podría decir que sale del corazón. El Romanticismo también se inspiró en la Revolución Francesa, retomando temas de libertad e igualdad. Veamos la diferencia entre la poesía augustea y la poesía romántica.
La Revolución Francesa (1788-89) fue un periodo de agitación política en Francia, cuando obreros y campesinos se sublevaron contra los aristócratas en un intento de derrocar el viejo orden. La Revolución culminó con la ejecución de Luis XVI y su esposa María Antonieta.
Romanticismo: filosofía
La filosofía que rodea al romanticismo surgió como respuesta a filósofos como Kant, que entre otras cosas escribió que existía un sentido compartido de la moral y la estética que existiría con o sin Dios. Esto enlaza con el movimiento romántico porque acaba con la idea de que cada pregunta tiene una respuesta única y verdadera, es decir, la respuesta que daría Dios. He aquí un desglose de las diferencias entre la poesía agustiniana/clasicista y la poesía romántica.
Características de la poesía del siglo XVIII/Augusto | Características del Romanticismo |
Sátira y emulación de los clásicos (sobre todo griegos antiguos) - requiere conocimientos previos para comprenderla plenamente. | Creativa y autónoma - a menudo hace referencia a los clásicos, pero en su mayor parte puede leerse sin conocimientos previos. |
Intelectual y empírica - la idea de que existe una verdad descubrible. | Subjetivo, derivado de las emociones del autor - se pueden hacer múltiples y variadas interpretaciones. |
Lenguaje elevado y formal. | Lenguaje a menudo sencillo, el lenguaje del pueblo. |
Esquemas de rima clásicos, más rígidos, como las coplas heroicas. | Utiliza diversos esquemas de rima y metros. |
Algunos de los pensadores y escritores clave del Romanticismo son William Wordsworth (1770 -1850), William Blake (1757-1827), Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), Lord Byron (1788-1824) y John Keats (1795-1821). Estos escritores conocían la obra de los demás y se inspiraron en ella, y entre todos publicaron muchos de los poemas más famosos y reconocibles del mundo. Probablemente ya conozcas poemas como "Ozymandias" (Shelley, 1818), "Oda a un ruiseñor" (Keats, 1819), "The Rime of the Ancient Mariner" (Coleridge, 1800) y "The Tyger" (Blake, 1794).
A menudo se dice que el Romanticismo literario empezó en 1798, cuando William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge publicaron las Baladas líricas, pero se puede afirmar que la poesía romántica empezó con la colección de William Blake Canciones de inocencia en 1789. Los poemas de estas colecciones estaban alimentados por la imaginación y un profundo aprecio por la naturaleza y el orden natural, y eran mucho más sentimentales que la poesía que les precedió. Fueron extraordinariamente influyentes, y durante los 20 años siguientes el movimiento creció y cambió a medida que los poetas románticos continuaban con su trabajo.
Romanticismo: características
En su prefacio a la segunda edición de las Baladas Líricas, Wordsworth resumió su visión de lo que debía ser la poesía: "el desbordamiento espontáneo de sentimientos poderosos "1. Es una forma estupenda de resumir el Romanticismo: los sentimientos son los protagonistas, ¡y no hay reglas! Los románticos exploraron lo sobrenatural y lo legendario y desdibujaron los límites entre lo real y lo extraño. Echa un vistazo a un par de citas para hacerte una idea.
Vagué solitario como una nube
que flota en lo alto sobre valles y colinas,
Cuando de repente vi una multitud,
Una multitud de narcisos dorados
- William Wordsworth, "Vagué solitario como una nube" (1802)
Fíjate en los recursos que utiliza Wordsworth aquí: se compara a sí mismo con una nube, convirtiéndose en parte de la naturaleza. También compara los narcisos con una multitud, personificándolos - al utilizar estas dos técnicas, Wordsworth plantea preguntas sobre el lugar de la humanidad en el mundo y celebra la sensación de pertenencia y maravilla de estar en la naturaleza. Esto es típico de Wordsworth: aunque todos los poetas románticos escribieron sobre la naturaleza, Wordsworth fue el más devoto de ella.
La belleza es verdad, la verdad belleza, eso es todo
que conocéis en la tierra, y todo lo que necesitáis saber.
-JohnKeats, "Oda a una urna griega" (1818)
Otra gran señal del Romanticismo, esta cita de Keats resume otra creencia clave de los románticos: que la belleza es lo más importante en cualquier forma de arte. En este poema, Keats considera una urna creada hace unos dos mil años y lo improbable que era que hubiera sobrevivido para que él la viera. Llega a la conclusión de que ha sobrevivido gracias a su belleza, lo que demuestra que la belleza es una fuerza increíblemente poderosa. Esto concuerda con nuestro resumen de la poesía de Augusto: se preocupaban menos por la estética que los románticos, y también son mucho menos famosos en el sigloXXI. ¿Coincidencia? ¡Dímelo tú!
En torno a la decadencia
De aquel pecio colosal, ilimitado y desnudo
Las arenas solitarias y llanas se extienden a lo lejos.
-Percy Bysshe Shelley, "Ozymandias" (1818)
Éste es un gran ejemplo de un concepto conocido como lo sublime . Lo sublime es la experiencia de algo que supera con creces nuestra comprensión, como un paisaje vasto y salvaje o un paso del tiempo incomprensible. Lo sublime es sobrecogedor, pero también aterrador, porque se alimenta del miedo humano a lo que no podemos comprender. Los poetas románticos se interesaron mucho por lo sublime debido a la escala épica del mundo natural y al exceso de emoción que provoca. En "Ozymandias", Shelley destaca lo sublime mostrando que incluso el "Rey de Reyes" no significa nada en el gran esquema de las cosas, porque el tiempo y el cruel desierto son mucho más grandes y poderosos que cualquier cosa que un humano pueda lograr o imaginar.
Romanticismo: literatura
Los poetas románticos eran un grupo variado e interesante: ¡vamos a conocerlos!
William Blake
William Blake fue el mayor de los grandes románticos, nacido en 1857. Pionero del Romanticismo, la poesía no fue su única salida artística: también fue pintor y grabador, y sus grabados le permitieron ganarse la vida en sus primeros años. En 1783, Blake publicó la colección Poetical Sketches, que se parecía mucho más a sus predecesores satíricos y políticos. En 1789 publicó Canciones de la Inocencia, un gran punto de inflexión para el movimiento del Romanticismo. Cinco años después, en 1794, publicó Cantos de experiencia, que contenía"El tigre", uno de los poemas más emblemáticos y reconocibles de la lengua inglesa.
Blake siguió publicando hasta su muerte en 1827, escribiendo también el poema "Jerusalén" (1808), ¡que quizá hayas cantado en la escuela! La poesía de Blake se ocupaba algo más de la religión que la de los demás románticos, y creía que Dios estaba en todo y en todos, lo que informaba su amor por el mundo que le rodeaba.
William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge
Nacidos con dos años de diferencia, su encuentro estaba predestinado, ya que dio lugar a la publicación de las Baladas líricas, la colección más importante del primer Romanticismo.
William Wordsworth nació en 1770 en el Distrito de los Lagos, en Cumbria, y su ciudad natal se convirtió en una gran fuente de inspiración para su poesía. Del mismo modo, Samuel Taylor Coleridge nació en 1772 en Devon, pero se marchó a estudiar a Cambridge y Londres antes de conocer a Wordsworth en 1795. ¡Los poetas trabajaron juntos y se influyeron mutuamente en profundidad, hasta el punto de que hay ciertos versos de "The Rime of the Ancient Mariner" de Coleridge que fueron aportados directamente por Wordsworth!
Algunos de los poemas más famosos de Wordsworth son "Vagué solitario como una nube" (1802), "Un sueño selló mi espíritu" (1800) y su gigantesco poema autobiográfico en verso blanco "El preludio" (1850). Entre los poemas más destacados de Coleridge se encuentran "Kubla Khan" (1816), "El arpa eólica" (1796) y, por supuesto, "Las Rimas del Viejo Marinero".
The Rime of the Ancient Mariner" es uno de los poemas más largos de Coleridge. Trata de un marinero que dispara a un albatros y hace caer una maldición sobre su barco y sus compañeros. Sus compañeros de tripulación mueren y le dejan solo, pero le atormentan desde el más allá, y conoce a la Muerte y a la Vida-en-la-Muerte, que se juegan su destino. El poema aborda temas como el pecado, la perspectiva y la naturaleza, y de ahí procede la expresión "albatros al cuello", que significa carga ineludible.
Lord Byron
Loco, malo y peligroso de conocer", así se refirió a él una amante de George Gordon Byron2. Nacido en 1788, Byron tenía fama de dandi y mujeriego, y esto se refleja en su obra. Su poesía es profundamente autobiográfica y a menudo trata de sentimientos de amor y lujuria, así como de rechazo, alienación y frustración.
Byron era conocido por utilizar estructuras complejas en su obra, entretejiendo diferentes efectos de rima y métrica para crear una poesía agradable a múltiples sentidos. Para entender lo que queremos decir, echa un vistazo a uno de los poemas más famosos de Byron, "Ella camina en la belleza" (1814). Este poema está escrito en tetrámetro yámbico, un esquema de rima poco común por su dificultad y torpeza. La elección de Byron de utilizar este tipo de estructura y su gran éxito al hacerlo demuestra su gran habilidad como poeta.
El tetrámetro yámbico es una métrica poética que se refiere a versos de ocho sílabas con el esquema acentuado, no acentuado, acentuado, no acentuado. Lee en voz alta el verso "Ella camina bella, como la noche" (Byron, "Ella camina bella") y comprueba si percibes el patrón.
John Keats
Hemos dejado lo mejor para el final. John Keats nació en 1795 y murió en 1821 a la edad de 25 años, pero la cantidad de cosas que hizo en esos años fue absolutamente asombrosa. Gran parte de su poesía se interesaba por la fugacidad, la idea de que las cosas sólo pueden durar realmente poco tiempo. Se sentía desesperadamente impotente ante el hecho de que su amor por su novia Fanny Brawne no pudiera durar para siempre (véase "Bright Star" (1838)) y ante la idea de que podría morir antes de poder desarrollar plenamente su potencial artístico (véase "When I have Fears that I May Cease to Be" (1848)).
Trágicamente, parece que estos temores se hicieron realidad: enfermó de tuberculosis en 1820 y murió en Roma en 1821, adonde le habían enviado para tomar el aire caliente y recuperarse. Muchos de sus poemas no se publicaron hasta años después de su muerte. Estaba tan seguro de su fracaso como artista que hizo escribir en su lápida las palabras "Aquí yace aquel cuyo nombre fue escrito en el agua" - ¡irónico, pues, que estés leyendo sobre él 200 años después! Parece que, como escribió en su poema épico "Endymion" (1818), "Una cosa bella es una alegría para siempre".
Romanticismo (1785-1832) - Puntos clave
- El Romanticismo fue un movimiento artístico que abarcó desde la década de 1780 hasta la de 1830.
- En literatura, el Romanticismo fue una respuesta a la poesía de la primera mitad del siglo XVIII, también conocida como poesía augustea.
- Mientras que la poesía augustea estaba interesada en encontrar la verdad empírica de las cosas, así como en imitar a los clásicos, el Romanticismo estaba más interesado en el arte por sí mismo, centrándose en las emociones y la imaginación.
- Algunos de los poemas románticos más famosos son "Bright Star" de John Keats, "The Rime of the Ancient Mariner" de Samuel Taylor Coleridge y "Ozymandias" de Percy Bysshe Shelley.
- Junto a ellos, los otros escritores más importantes del movimiento romántico fueron William Blake, William Wordsworth y Lord Byron.
Referencias
- Wordsworth, William (1800). Prefacio. Baladas líricas, 1800
- Douglass, Paul (octubre de 2004). Lady Caroline Lamb: A Biography.
- Fig 1 - Errante sobre el mar de niebla (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caspar_David_Friedrich_-_Wanderer_above_the_sea_of_fog.jpg) de Caspar David Friedrich
- Fig 2 - El Anciano de los Días (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:The_Ancient_of_Days_by_William_Blake#/media/File:Europe_a_Prophecy_copy_K_plate_01.jpg) de William Blake
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