Saltar a un capítulo clave
- 'Vi un panda leyendo un periódico mientras paseaba por el parque'.
- 'Esta mañana había una jirafa en la oficina preparando el café'.
- ¿Has visto al hombre que estaba en el arroyo tocando el violín?
Pero lo surrealista no es simplemente algo extraño que viste de camino al trabajo el otro día. Es una exploración deliberada de los sueños y de las imágenes, paisajes y experiencias oníricas. Es una ruptura con las convenciones y tradiciones, y nos muestra una forma diferente de percibir el mundo que nos rodea. Es uno de los principales movimientos del siglo XX que ha inspirado a artistas, escritores, escultores y cineastas a explorar su propia creatividad y superar sus propios límites. Pero, ¿qué es?
El Surrealismo: Definición, significado, antecedentes y objetivos
El surrealismo se refiere a la liberación del potencial creativo de la mente mediante la exploración de la mente subliminal, inconsciente y/o subconsciente. Surreal es sinónimo de sobrenatural, extraño, irreal, de calidad onírica.
Significado
El término surrealismo deriva de sur-realismo, como "por encima" o "más allá" del realismo. Apollinaire acuñó el término en su obra Les Mamelles de Tiresias (o Los senos de Tiresias) (1917).
El surrealismo fue un movimiento artístico fundado a principios del siglo XX con raíces en el dadaísmo. Los surrealistas estaban interesados en la exploración de
- el inconsciente
- el subconsciente,
- el mundo onírico,
- y el comportamiento instintivo.
El movimiento original estaba dirigido por André Breton e incluía a los siguientes artistas:
- René Magritte
- Man Ray,
- Max Ernst,
- Salvador Dalí.
El movimiento surrealista tiene sus raíces en el dadaísmo, que comenzó en 1916. Entre sus principales fundadores se encontraban Tristan Tzara y Hans Arp.
El dadaísmo se refiere a la negación o subversión deliberada de las convenciones artísticas tradicionales.
Datos
El dadaísmo fue un movimiento artístico que estaba en contra de todo lo relacionado con la sociedad y el mundo del arte de su época: era anti-lógico, anti-estético y anti-idealista. El dadaísmo nació del caos. Fue una respuesta a los horrores de la Primera Guerra Mundial, a su carnicería y brutalidad. Como el movimiento era antirracional, gran parte de su creatividad giró en torno a lo absurdo, lo irracional.
Varios artistas del movimiento dadaísta desarrollaron el movimiento surrealista como reacción al absurdo y el caos del dadaísmo. Entre 1922 y 1924, el grupo desarrolló y refinó sus conceptos e ideas. En 1924, André Breton publicó su Manifiesto del Surrealismo para esbozar los conceptos clave del movimiento.
Breton comienza el Manifiesto con el tema de que la imaginación debería ser libre (sin embargo, en todas partes está encadenada). Explica cómo la locura es una forma de libertad, aunque también es tiránica, ya que no puede controlarse a voluntad. Breton lanza entonces su ataque contra el racionalismo y pasa a la importancia de los sueños y los métodos psicoanalíticos de Sigmund Freud.
Los surrealistas eran grandes partidarios del análisis de los sueños de Freud y hacían hincapié en cómo el trabajo de Freud podía ayudar a los humanos a explorar la mente:
La imaginación está quizá a punto de reclamar sus derechos (Breton, 1924).
Los surrealistas cuestionaron la racionalidad y la lógica del mundo que les rodeaba y trataron de desafiar las creencias mantenidas tradicionalmente. Buscaban la conexión entre los sueños, el instinto, el deseo subliminal y el proceso creativo.
Breton definió el surrealismo de la siguiente manera
SURREALISMO, s. Automatismo psíquico en estado puro, por el que se propone expresar -verbalmente, mediante la palabra escrita o de cualquier otra manera- el funcionamiento real del pensamiento. Dictado por el pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, exento de toda preocupación estética o moral. ENCICLOPEDIA. Filosofía. El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociaciones anteriormente descuidadas, en la omnipotencia del sueño, en el juego desinteresado del pensamiento. Tiende a arruinar de una vez por todas los demás mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la solución de todos los principales problemas de la vida (André Breton, Primer Manifiesto del Surrealismo, 1924).1
Ejemplos de surrealismo
Breton sugiere que muchos poetas podrían pasar por surrealistas, como Dante y Shakespeare. Incluye una lista de nombres de poetas y escritores que podrían considerarse surrealistas, aunque "no hubieran oído la voz surrealista" (Breton, 1924).
La lista incluye
Jonathan Swift: 'Swift es surrealista por malicia'.
Edgar Allan Poe: "Poe es surrealista en la aventura".
Charles Baudelaire: "Baudelaire es surrealista en la moral".
Arthur Rimbaud: Rimbaud es surrealista en su forma de vida y en otros aspectos".
Victor Hugo: "Hugo es surrealista cuando no es estúpido".
El surrealismo se convirtió en un movimiento que abarcaba todas las artes, incluidas las pinturas y esculturas de Dalí, las películas de Buñuel, las novelas de Kafka y la poesía de Breton. Para Breton, el surrealismo también consistía en experimentar lo maravilloso. Sólo lo maravilloso es bello", decía en el Manifiesto.
Para acceder a la mente subliminal o subconsciente, los surrealistas idearon diversos juegos y actividades. Entre ellas estaban
- Escritura automática: se trataba de escribir sin pensamiento consciente, dejando que la mano trabajara por sí sola o "automáticamente".
- Dibujo automático: similar a la escritura automática, sólo que dibujando con los ojos cerrados, de nuevo sin pensamiento consciente.
- Recortar textos aleatorios de periódicos e inventar nuevas historias reordenando los textos.
- Yuxtaposición: utilizando imágenes recortadas de libros o diarios u objetos que luego fotografiaban, los surrealistas los combinaban y creaban nuevas imágenes/conceptos.
Pista: Muchos juegos surrealistas son muy sencillos y se practican hoy en día en la escritura creativa. ¿Has probado alguna vez la escritura automática o el dibujo automático?
Surrealismo y literatura
Nadja fue un romance surrealista publicado por Breton en 1928. Era una mezcla de hechos (semiautobiográficos), recuerdos e imaginación. Le siguió Les Vases Communicants en 1932, que exploraba cómo el surrealismo y la realidad son uno.
La poesía de Breton se publicó en colecciones, entre ellas:
- El Revólver de Pelo Blanco (1932).
- L'Amour Fou (1937).
Otro miembro del grupo surrealista original que escribió obras literarias fue Lenore Carrington. Carrington estaba casada con el artista y compañero surrealista Max Ernst y fue una de las últimas surrealistas supervivientes del movimiento original. Principalmente pintora, también escribió ficción. Su novela La trompeta que oye (1974) se considera un clásico surrealista. En la novela, Marian Leatherby, de noventa y dos años, recibe una trompeta auditiva y oye por casualidad a su familia organizar su ingreso en una residencia de ancianos. Una vez allí, Marian descubre un retrato de la Abadesa que parece observarla mientras come. Marian recibe un libro sobre la Abadesa y comienza una aventura surrealista que ha sido comparada con Alicia en el País de las Maravillas.
Lenore Carrington murió en Ciudad de México en 2011, y en 2017 se publicó una recopilación de sus relatos breves, Los cuentos completos de Leonora Carrington , algunos de ellos por primera vez.
Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas (1865) y Alicia a través del espejo (1871)
Aunque el término y el movimiento no existirían hasta dentro de unos cincuenta años, los libros de Alicia de Lewis Carroll contienen muchas características surrealistas. Entre ellas se incluyen
- animales que hablan
- animales inventados (la mosca del pan y la mantequilla, el pájaro Jubjub, el Bandersnatch),
- metamorfosis o transformaciones.
Alicia se convierte tanto en diminuta como en gigante, la Reina Blanca se transforma en oveja, la Oruga parlante se convierte en mariposa y un bebé se transforma en cerdo. Ambos libros describenelviaje de Alicia a través de paisajes oníricos o de ensueño (¿realmente salta por una madriguera o atraviesa un espejo?) y también exploran los sueños. Por ejemplo, Alicia descubre al Rey Rojo dormido en el bosque y le dicen que estaba soñando con ella. Una vez que "vuelve" a su casa (o se despierta), le pregunta a su gatito:
Él formaba parte de mi sueño, por supuesto, pero entonces yo también formaba parte de su sueño (Lewis Carroll, Alicia a través del espejo, 1871).
Franz Kafka, Metamorfosis (1915)
En la novela de Franz Kafka Metamorfosis, el desafortunado protagonista Gregor Samsa se despierta y descubre que se ha convertido en un enorme insecto. Su transformación, en lugar de despertar horror y compasión, no hace más que enfadar a su padre, y Samsa es confinado en su habitación, donde muere de abandono y desesperación. Metamorfosis puede calificarse tanto de ficción surrealista como de realismo mágico. Kafka también escribió El Proceso (1925) y El Castillo (1926).
Salman Rushdie, Los versos satánicos (1988)
En Los versos satánicos, dos supervivientes de un accidente aéreo acaban en una playa y experimentan una secuencia de sueños y metamorfosis.
Haruki Murakami, Crónica del pájaro que da cuerda (1998)
La búsqueda de un gato desaparecido lleva a su dueño, Toru Okada, a un viaje por un mundo de tinieblas lleno de personajes excéntricos. Combina una historia de detectives con secretos de la Segunda Guerra Mundial.
David Mitchell, Slade House (2015)
SladeHouse se describe tanto como una historia de fantasmas o terror como una obra de ficción surrealista. La novela se centra en una casa extraña y encantada que sólo puede encontrarse si se dan las condiciones exactas. La casa está habitada por personajes surrealistas que no pueden salir de ella.
Surrealismo y cine
El cine fue otro elemento importante para los primeros surrealistas. De joven, Breton iba a los cines con un amigo independientemente de las películas que estuvieran proyectando, entraban en cualquier momento de la película y salían en cuanto se sentían aburridos, para luego repetir el proceso en otro cine. Así se sentía "cargado" durante unos días.
Esta experiencia marca una actitud surrealista fundamental: el rechazo a dejarse dictar por lo dado. ... Breton definió el cine en el Manifiesto: "¡Tres hurras por las salas oscuras! ... Para los surrealistas, ir al cine se asemejaba a un antiguo ritual; era el lugar donde se representaba un misterio moderno (Michael Richardson, Surrealismo y cine, 2006).
Buñuel y Dalí rodaron Un Chien Andalou en 1929, esperando escandalizar al público, pero en lugar de ello recibieron elogios de la crítica. La película se proyectó en el Studio 28 de Montmatre durante mucho tiempo. Su intención era que nada simbolizara nada en la película: pianos de cola con burros muertos tumbados sobre ellos son sacados lentamente de una habitación, o los libros se convierten en pistolas. No hay un argumento aparente, y las imágenes y escenas se suceden como en un sueño. Su secuencia más famosa es un trampantojo (una ilusión óptica en 3D) que muestra a un hombre a punto de abrirle el ojo a una mujer con una navaja.
Otras películas surrealistas son
- L'Age d' Or (1930, dir. Luis Buñuel): una sátira sobre una relación apasionada bloqueada por la familia, la iglesia y la sociedad.
- El globo rojo (1956, dir. Albert Lamorisse): un titiritero descubre un portal en la mente del actor John Malkovich.
- Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004, dir. Michel Gondry): un hombre y una mujer se conocen en un tren y comienzan una relación. Sin embargo, sus recuerdos han sido borrados, por lo que no recuerdan su caótico pasado.
Las características del surrealismo
Normalmente, las obras surrealistas incluyen una o más de las siguientes características
Imágenes oníricas.
Yuxtaposiciones inusuales e irracionales.
Poco o ningún argumento.
Distorsión de las imágenes (especialmente en fotografía y cine).
Sentido de lo inesperado y espontaneidad.
En cierto modo, el surrealismo se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Muchas de las imágenes que hojeamos en Instagram pueden darnos rápidamente la impresión de deambular por un mundo irreal: gatos parlantes con sombreros de copa, gente vestida de Batman comiendo helado, etc. Vemos sueños imaginados por otros, y las redes sociales son una gran plataforma para que la gente exprese su propio sentido del surrealismo.
El surrealismo ha ayudado a la gente a abrir su imaginación y su mente. Su influencia en las artes, el cine y la literatura continúa hoy en día.
Surrealismo - Puntos clave
El surrealismo es una exploración deliberada de los sueños y de las imágenes, paisajes y experiencias oníricas.
El movimiento surrealista se fundó a principios del siglo XX con raíces en el dadaísmo.
El surrealismo explora el inconsciente, el subconsciente y el comportamiento instintivo.
André Breton escribió el Manifiesto del Sur realismo en 1924.
El surrealismo se caracteriza por las imágenes oníricas, el simbolismo y la yuxtaposición inesperada.
El surrealismo también consiste en experimentar lo maravilloso.
1 Charles Harrison y Paul Wood (eds.), Art in Theory 1900-1990: An Anthology of Changing Ideas (1992).
Aprende con 5 tarjetas de Surrealismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Surrealismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más