Saltar a un capítulo clave
Novelas de terror: historia
Novela de terror: obra de ficción en prosa de extensión variable que conmociona o incluso asusta al lector, o quizá le induce un sentimiento de repulsión o aversión. (J. A Cudden, The Penguin Book of Horror Stories)
Los orígenes de la novela de terror se encuentran en el folclore y la mitología antiguos. Se pueden encontrar historias sobre fantasmas, vampiros y hombres lobo en muchas culturas antiguas diferentes. Sin embargo, el principal punto de origen de la mayoría de las novelas de terror se remonta a la Antigua Grecia, donde pueden encontrarse elementos de ficción de terror en obras como Edipo Rey, que termina con el rey arrancándose los ojos tras presenciar un horror.
Uno de los primeros relatos de terror griegos es el de Plinio el Joven, que escribió sobre un filósofo que compró una casa encantada por fantasmas.
Tras el declive de la Antigua Grecia y del Imperio Romano, el desarrollo de la novela de terror se ralentizó considerablemente. En toda Europa, durante la Edad Media, los niveles de alfabetización eran bajos, y los monjes se encontraban entre los más alfabetizados. Esto significaba que muchas de las obras que se producían durante este periodo giraban principalmente en torno a ideas religiosas. Hubo pequeños avances en el género, como los monstruos Grendel y la Madre de Grendel en Beowulf (c. 1025).
La novela de terror moderna empezó a tomar forma durante los siglos XVIII y XIX, tras el auge del movimiento literario gótico. Una de las primeras iteraciones de la novela de terror moderna es la novela de 1764, El castillo de Otranto: Una historia g ótica, de Horace Walpole. Esta novela está ambientada en un castillo encantado y se le atribuye el mérito de haber establecido las características clave del género.
Durante el siglo XIX, se produjeron otras novelas de terror importantes, como Frankenstein (1818), de Mary Shelley, que mezclaba el terror con la ciencia ficción. La novela de terror de vampiros también se desarrolló durante este periodo, tras la publicación de Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu y Drácula (1897) de Bram Stoker.
¿Lo sabías? Los dos autores a los que se atribuye la invención del vampiro moderno en la literatura, Sheridan Le Fanu y Bram Stoker, son irlandeses.
En el siglo XX se produjo una explosión de popularidad de las novelas de terror. Durante este siglo, las novelas de terror crecieron hasta convertirse en un reflejo de los miedos contemporáneos del público. El Proceso (1925), de Franza Kafka, se alejó de la novela de terror tradicional para retratar un horror diferente del gobierno.
En 1927, H.P. Lovecraft publicó su novela de terror La llamada de Cthullu (1927). Esta novela introdujo la idea de los horrores cósmicos y se desarrolló como un subgénero de la novela de terror, además de crear el término lovecraftiano. Durante este periodo, también ganaron popularidad los relatos cortos de terror, como La lotería (1948), de Shirley Jackson.
Lovecraftiano - A veces denominadas "terror cósmico", las obras lovecraftianas recuerdan a la literatura del escritor H.P. Lovecraft. Esta literatura presenta monstruos de otra dimensión o universo incomprensibles para los seres humanos. La literatura lovecraftiana incluye The Croning (2012) de Laird Barron y Songs of a Dead Dreamer (1986) de Thomas Ligotti.
Podría decirse que el novelista de terror más conocido de finales del siglo XX es el escritor Stephen King. Durante la década de 1970 y en adelante, King escribió múltiples novelas de terror que ganaron popularidad en Estados Unidos y en el resto del mundo. Entre ellas se encuentran Carrie (1974), El resplandor (1977), It (1986) y Misery (1987).
Las novelas de terror de King abarcaban una serie de temas, como la mayoría de edad, el ostracismo y la muerte. La figura del vampiro también se desarrolló más en este periodo, debido a la publicación y popularidad de la novela de Anne Rice, Entrevista con el vampiro (1976).
La novela de terror siguió desarrollándose en el siglo XXI, a medida que surgían más subgéneros de la novela. Este periodo vio los comienzos delterror posmoderno , con obras tan notables como House of Leaves (2000), de Mark L. Danielewsky, una novela que mezcla texto, cartas, diarios y notas a pie de página para contar su historia.
La década de 2000 también vio el desarrollo de las novelas de terror cómicas, con libros como El exorcismo de mi mejor amigo (2016), de Grady Hendrix, que proporciona una mirada meta y autorreferencial a la novela de terror.
Novela de terror: características clave
La novela de terror es un tipo de ficción especulativa, por lo que tiene características específicas reconocibles en el género.
Ficción especulativa - Género de ficción cuyo escenario no es el mundo real. La ficción especulativa explorará otras versiones posibles de nuestro mundo. Puede incluir elementos de ciencia ficción, fantasía y terror.
Categorías principales
Según el crítico literario Tzvetan Todorov, existen tres categorías principales en las que se pueden dividir las novelas de terror:
1. Lo siniestro
Aunque la trama de lo siniestro puede incluir elementos de lo sobrenatural, la explicación de los acontecimientos de la novela tiende a ser más fundamentada. Los sucesos que ocurren en estas novelas de terror parecerán irracionales o imposibles, sin embargo, seguirán leyes racionales (a pesar de que la acción sea espeluznante). El final de esta categoría de novelas de terror se dejará abierto, y el lector podrá sacar sus propias conclusiones de la novela.
Obras clave: Misery (1987) - Stephen King, El Explorador (2012) - James Smythe.
2. Lo maravilloso
Podría decirse que lo maravilloso es lo contrario de lo asombroso. En esta categoría, el lector acepta el aspecto sobrenatural del mundo de la novela como explicación de la acción de la historia. Aquí, los acontecimientos incomprensibles de la novela pueden explicarse por criaturas como fantasmas, vampiros u hombres lobo.
Obras clave: Drácula (1897) - Bram Stoker, Haunting of Hill House (1959) - Shirley Jackson
3. Lo fantástico
La última categoría, la fantástica, es una mezcla de los dos tipos anteriores de novelas de terror. Aquí no hay una respuesta clara a los acontecimientos de la novela, sino que se permite al lector extraer sus propias ideas de lo que se ha presentado en la historia. El lector puede decidir si el protagonista está imaginando los acontecimientos de la novela o si lo sobrenatural existe realmente en el libro.
Obras clave: Eljuego de Gerald (1992) - Stephen King, El resplandor (1980) - Stephen King.
Trama
El argumento de una novela de terror gira en torno a la idea del descubrimiento. En todas las novelas de terror, hay un contraste entre lo que se conoce y lo que se desconoce, y de ahí surge la acción principal de la novela. El crítico literario Noel Caroll utilizó esta idea para dividir todas las tramas de las novelas de terror en dos categorías.
1. La trama de descubrimiento complejo
La trama de descubrimiento complejo implica cuatro puntos clave. Éstos deben presentarse del 1 al 4, sin embargo, a veces puede omitirse el primer punto (el acontecimiento) y la trama puede comenzar in medias res.
In medias res - Un recurso narrativo en el que la historia se abre en medio de la trama.
Trama
1. Suceso - Ocurre el horrible suceso.
2. 2.Descubrimiento - El acontecimiento es descubierto (posiblemente por el protagonista).
3. Confirmación - Se confirma la causa del suceso.
4. Enfrentamiento - El protagonista se enfrenta a la causa del suceso, lo que le lleva a la victoria o a la derrota.
Dentro de ésta, hay dos subcategorías de tramas de descubrimiento complejas. La primera es la trama de descubrimiento, en la que se omite la confirmación. El segundo tipo de trama de descubrimiento compleja es la trama de confirmación, que no incluye una confrontación.
Obras clave: Drácula (1897) - Bram Stoker, Déjame entrar (2004) - John Ajvide Lindqvist.
2. La trama del superdetective
La trama del superdetective sigue específicamente el trabajo de un científico u otro académico que busca descubrir un conocimiento prohibido. Este conocimiento tendrá un impacto perjudicial en la vida del científico y de los demás. Esto se ve sobre todo en la trama de Frankenstein (1818), en la que el protagonista (Victor Frankenstein) intenta crear vida.
Argumento
1. Preparación del experimento - El protagonista hará preparativos prácticos (reunir equipo y suministros) y filosóficos (una explicación de las razones morales del experimento).
2. Realización del experimento - El experimento fracasará inicialmente. Sin embargo, cuando tenga éxito, desatará una fuerza peligrosa que provocará el horror. Aquí, el científico se comprometerá a destruir el experimento o a asumir sus consecuencias.
3. Enfrentamiento - El protagonista se enfrentará al experimento, lo que conducirá a una batalla entre ambos.
Obras clave: Frankenstein (1818) - Mary Shelley, El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde (1886) - Robert Louis Stevenson.
Escenario
Las imágenes típicas del escenario de una novela de terror incluyen casas encantadas, cementerios, castillos medievales o bosques. Sin embargo, el escenario de una novela de terror puede ser cualquiera que el autor elija. Por ejemplo, un autor puede ambientar su novela de terror en el bosque para hablar del aislamiento de la naturaleza, o puede ambientarla en un supermercado para hacer un paralelismo con temas sobre el consumismo y el capitalismo. ¿Se te ocurre por qué una novela de terror puede estar ambientada en el espacio exterior?
¿Lo sabías? La novela de 2014 de Grady Hendrix, Horrorstör, ¡está ambientada en una tienda de muebles encantada!
El protagonista
El protagonista de la novela de terror es el personaje principal al que sigue la narración. Esta figura es activa en la historia, con objetivos identificables para el lector. El protagonista debe estar atrapado en una situación ineludible, ya sea provocada por él mismo o que escape a su control. Esto se hace para crear una sensación claustrofóbica en la novela. También debe haber una clara división de poderes entre el monstruo y el protagonista.
En Drácula (1897), de Bram Stoker, el protagonista, Jonathon, queda atrapado en el castillo de Drácula durante un tiempo considerable.
Novelas de terror: recursos literarios
A lo largo de las novelas de terror se pueden encontrar ciertos recursos literarios. Estos recursos se utilizan para crear tensión y suspense a lo largo de la novela.
Prefiguración
Prefiguración: recurso literario que se utiliza como advertencia o indicio de un acontecimiento futuro en una historia.
La prefiguración se utiliza con frecuencia en las novelas de terror para crear una sensación de fatalidad inminente a lo largo de la historia. Al utilizar este recurso, el autor crea tensión en la novela, a medida que el lector va conociendo poco a poco el destino de los personajes de la historia.
Metáfora
Metáfora - Figura retórica en la que se utiliza una palabra para describir algo como si fuera otra cosa, por ejemplo, "los amigos eran dos gotas de agua".
Las metáforas se utilizan en las novelas de terror para ayudar a construir el mundo en el que se desarrolla la historia. Metáforas como "una oleada de terror le envolvió" pueden utilizarse para crear imágenes sensoriales para el lector. Esto se hace para mejorar la representación visual y sensorial de la trama de la novela. Las metáforas se utilizan para crear ambiente en la novela de terror.
Falacia patética
Falacia patética- Un recurso literario que se utiliza cuando las emociones humanas se representan en el tiempo.
Quizá uno de los recursos literarios más emblemáticos de las novelas de terror, la falacia patética se utiliza para desarrollar el escenario y el estado de ánimo de la obra. La falacia patética puede utilizar tormentas eléctricas, lluvia o nieve para representar el miedo, el aislamiento o la ira del protagonista, mientras que el sol podría emplearse al final para significar la esperanza tras la derrota del monstruo. La falacia patética se utiliza para crear una atmósfera a lo largo de las novelas de terror.
Establecer el estado de ánimo
Estos recursos literarios se utilizan para crear ambiente en la novela de terror. El estado de ánimo contribuye a la atmósfera de estas novelas. Es importante tener en cuenta la atmósfera al escribir una novela de terror, ya que separa la historia de cualquier otro tipo de relato. En cierto sentido, la atmósfera es lo que hace que la novela de terror dé miedo.
Tarea: Intenta utilizar los tres recursos literarios para crear una introducción a una historia de terror.
Novelas de terror: temas clave
Aunque las novelas de terror pueden girar en torno a cualquier cosa, hay ciertos temas que prevalecen entre este tipo de novelas.
El miedo
El tema del miedo está en el centro de toda novela de terror. El propósito del terror es principalmente provocar miedo en el lector. Puede ser miedo a la muerte o a algo que el lector perciba como peor que la muerte. Este tema es el núcleo de todas las novelas de terror y puede presentarse de dos formas distintas: relatos prescriptivos y relatos con moraleja.
Relatos prescriptivos
En los cuentos prescriptivos, el protagonista vence al monstruo de la historia y sobrevive a la novela. Estos relatos suelen utilizarse para transmitir un mensaje positivo sobre la superación del miedo.
Cuentos con moraleja
Los cuentos con moraleja son más negativos. En estos relatos, el protagonista no consigue vencer al monstruo y sufre la muerte (o algo peor) por ello.
Lo desconocido
Junto con el miedo, lo desconocido es otro tema central de las novelas de terror. El novelista de terror H.P. Lovecraft afirmó: "La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo de miedo más antiguo y fuerte es el miedo a lo desconocido". El miedo a lo desconocido es la idea central de muchas novelas de terror, ya que es el descubrimiento de este ser o fuerza desconocidos lo que crea la trama principal de la historia.
Novelas de terror: subgéneros
El género paraguas del terror se divide en muchos subgéneros, algunos de los cuales se tratan a continuación. Es importante señalar que ésta no es una lista exhaustiva de los subgéneros de las novelas de terror, ya que existen otros tipos como el terror cósmico, el terror rural y las novelas de terror ocultista, por ejemplo.
Novelas de terror gótico
Gótico- Es un tipo de literatura que utiliza escenarios visuales oscuros, recursos narrativos melodramáticos y una atmósfera de miedo y temor.
El gótico es quizá uno de los subgéneros más reconocibles de las novelas de terror. El gótico surgió como movimiento literario en el siglo XIX y fue popularizado por autores románticos como Mary Shelley. El género gótico se desarrolló a lo largo del siglo XIX, y se produjeron obras notables tanto en forma poética como novelesca. Muchos de los famosos escenarios y características de la novela de terror se remontan a este subgénero, como los castillos encantados, lo sobrenatural, la falacia patética y la atmósfera de suspense.
Lo gótico frente al terror.
Aunque las palabras "gótico" y "terror" se utilizan a veces indistintamente, ¡es importante saber que hay diferencias entre ambas!
Cumbres borrascosas (1847), de Emily Brontë, es una novela gótica muy conocida, pero no es una novela de terror.
Obras clave: Flores en el ático (1979) - Virginia C. Andrews, El retrato de Dor ian Gray (1890) - Oscar Wilde.
Novelas de terror sobrenatural
Las novelas de terror sobrenatural son historias que implican la presencia de criaturas de otro mundo, como vampiros, hombres lobo, zombis o fantasmas. A veces también se denomina novela de terror paranormal. Su trama incluye cosas que no pueden explicarse racionalmente. Estas novelas suelen pertenecer a la categoría de lo maravilloso, ya que sus monstruos suelen ser de otro mundo y no humanos.
Aquí existen muchas categorías diferentes, como la novela de terror de vampiros y la novela de terror de fantasmas. También hay solapamientos entre la novela de terror sobrenatural y otras, como la novela de terror gótica o la novela de terror cósmica.
Obras clave: Carmilla (1872) - Sheridan Le Fanu, El embrujo de Hill House (1959) - Shirley Jackson, IT (1986) - Stephen King
Novelas de terror cómicas
Las novelas de terror cómicas son un subgénero bastante reciente de la novela de terror. Este tipo de novela de terror mezcla el terror con el humor mediante el uso del humor autorreferencial. Muchas novelas de terror cómico de éxito parodian otros aspectos de la novela de terror. Esto se ve en Orgullo y prejuicio y zombis (2009) de Seth Graeme-Smith (y Jane Austen), que es una novela que parodia la novela de terror sobrenatural.
Obras clave: Orgullo y prejuicio y zombis (2009) - Seth Graeme-Smith, El exorcismo de mi mejor amiga (2016) - Grady Hendrix.
Novelas de misterio y terror
A veces llamada thriller, una novela de terror con misterio pasará la mayor parte de su historia centrándose en desentrañar el horror desconocido que ocupa el centro de la historia. Las novelas de terror y misterio se escriben como complejas tramas de descubrimiento, ya que gran parte de la historia transcurre entre el descubrimiento y la confirmación. Estas historias suelen entrar en la categoría de lo extraño o fantástico, y muchas de ellas tienen finales abiertos que permiten al lector sacar sus propias conclusiones.
Obras clave: Sharp Objects (2006) - Gillian Flynn, Mexican Gothic (2020) - Silvia Moreno-García, El silencio de los corderos (1988) - Thomas Harris
Novelas gráficas de terror
También conocidas como cómics de terror, son novelas visuales que utilizan ilustraciones e imágenes para contar una historia. Las novelas gráficas de terror se hicieron populares en la década de 1990, tras la publicación de la serie Sandman (1990) de Neil Gaiman. El terror escrito como novela gráfica puede formar parte de cualquier otro subgénero del terror. Por ejemplo, Locke and Key (2008), de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, se centra en los horrores lovecraftianos o cósmicos.
Obras clave: Locke and Key (2008) - Joe Hill y Gabriel Rodriguez, Sandman (1990) Neil Gaiman
Novela de terror - Puntos clave
- La novela de terror se remonta al folclore de la Antigua Grecia.
- Hay tres categorías principales de novelas de terror: lo insólito, lo maravilloso y lo fantástico.
- Hay dos tipos principales de tramas en las novelas de terror, la trama de descubrimiento complejo y la trama de superación.
- Las novelas de terror utilizan técnicas literarias como la prefiguración, las metáforas y la falacia patética para establecer una atmósfera.
- Hay muchos tipos distintos de novelas de terror, como la novela de terror sobrenatural, la novela de terror gótica y la novela de terror de misterio.
Aprende con 10 tarjetas de Novela de terror en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Novela de terror
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más