Saltar a un capítulo clave
Novela sentimental: definición
En primer lugar, consideremos la definición del término novela sentimental.
La novela sentimental fue un género literario europeo del siglo XVIII centrado principalmente en las emociones y los sentimientos más que en la lógica y la razón. Las narraciones tendían a mostrar a los personajes en escenas angustiosas, provocando reacciones emocionales exageradas que definían la acción posterior de la trama.
A medida que crecía la popularidad del género, se enfrentó a una intensa reacción en su contra. Los críticos señalaron que el género era superficial, extremo y autoindulgente, permitiendo la fachada de la emoción sin una causa significativa. Otros detractores calificaron de narcisistas e histéricas esas poderosas muestras de emoción. La novela sentimental se ha satirizado a menudo, sobre todo en la novela de Jane Austen Sentido y sensibilidad, de 1811.
El género se define por dos conceptos básicos: sentimentalismo y sensibilidad.
El sentimentalismo en la literatura inglesa
La novela sentimental, también conocida como novela sentimental, es un género literario que se centra en la exploración de las emociones, en particular las asociadas al sentimiento, la simpatía y la sensibilidad. Este género suele retratar a personajes muy sensibles y propensos a experiencias emocionales intensas.
Consideremos primero la filosofía del sentimentalismo.
El senti mentalismo se refiere a la filosofía moral que fomenta la práctica del sentimentalismo, que es una rama de la filosofía que da prioridad a la confianza en las emociones como forma de buscar verdades morales.
Con los avances en esta filosofía llegó el nacimiento del sentimentalismo en la literatura inglesa, incluyendo la novela sentimental y la poesía sentimental.
Los argumentos conceptuales se animaban con personajes y narraciones basados en ideas sentimentales. En la literatura, los escritores emplearon técnicas que fomentaban respuestas desproporcionadamente emocionales a acontecimientos por lo demás insignificantes para sustituir las discusiones mesuradas sobre temas éticos e intelectuales más profundos.
El sentimentalismo surgió en oposición al racionalismo.
El racionalismo es una filosofía, con raíces en la Antigua Grecia, que considera la razón como fuente de todo conocimiento.
En el siglo XVIII, la filosofía racionalista proponía firmemente que el análisis basado en la lógica era la base de todas las verdades, incluso en las ideas de moralidad.
El sentimentalismo, por tanto, surgió como contrafilosofía, argumentando que el juicio moral no podía basarse únicamente en estos principios. En su lugar, debían considerarse y desarrollarse las emociones humanas para acceder a una teoría moral más precisa.
Sensibilidad
A veces se hace referencia a las novelas sentimentales como "novelas de la sensibilidad", debido a la omnipresente influencia de las ideas contemporáneas de la sensibilidad.
El concepto de sensibilidad surgió en la Inglaterra del siglo XVIII, refiriéndose a una gran sensibilidad y capacidad de respuesta hacia las cosas, en particular hacia las emociones propias y ajenas.
La sensibilidad pronto se convirtió en un aspecto clave de la sociedad británica, al asociarse con la virtud y la moralidad. La sensibilidad de los personajes, mostrada en su inmensa capacidad de sentir hacia los demás y su profunda apreciación del mundo, se consideraba prueba de un corazón puro y verdadero.
Novela sentimental: elementos
Todos los elementos de la novela sentimental colaboran para formar la intención particular del género, entre ellos
- la importancia de la emoción
- su finalidad de entretenimiento
- y la idealización de la naturaleza
Novela sentimental: características
Las características clave del género de la novela sentimental son las emociones, el sentimiento, el entretenimiento y el mundo natural con escenarios rurales.
Emociones
La cualidad que define la novela sentimental es la manifestación de respuestas emocionales a estímulos externos.
Los personajes solían experimentar momentos intensos de angustia, ternura y angustia, que informaban sus acciones y, por tanto, la progresión de la acción de la trama. Los escritores sentimentales mostraban la aguda sensibilidad de estos personajes en su capacidad para experimentar sentimientos intensos por cosas que, de otro modo, pasarían desapercibidas.
La cultura de la sensibilidad del siglo XVIII habría encontrado a estos personajes profundamente entrañables. Los personajes que mostraban emociones intensas demostraban una extraordinaria capacidad de compasión, especialmente en una sociedad que valoraba cada vez más la racionalidad.
Fundamentalmente, los escritores confiaban en suscitar estos sentimientos de simpatía en los lectores para ayudar a dar forma a la comprensión de una trama y unos personajes que, de otro modo, serían poco realistas.
Entretenimiento
La novela sentimental fue enormemente popular durante el siglo XVIII como entretenimiento. El auge de la novela fomentó un número de lectores sin precedentes que incorporó a nuevos grupos sociales y económicos a la cultura literaria.
Anteriormente, la literatura había sido un interés exclusivo de la clase alta. Sin embargo, la consideración de la novela sentimental de cuestiones sociales y económicas, así como su valor de entretenimiento, fomentaron la participación de la clase media, los jóvenes y las mujeres.
El mundo natural
Los escenarios rurales eran típicos de las novelas sentimentales, a menudo presentados a través de una lente idealizada.
Normalmente, las narraciones suelen seguir al protagonista en un viaje en el que es transportado al campo desde una ciudad. La belleza y pureza del paisaje natural se yuxtaponen con dureza a la corrupción e inmoralidad del entorno urbano.
La naturaleza se ve, por tanto, como un paraíso donde la gente vive feliz, libre del maltrato de la ciudad.
Esto se convirtió en un punto clave de discordia con los críticos, que señalaron la calidad poco realista de esta representación del mundo natural tal y como aparecía tanto a los personajes como a los lectores.
Veamos un ejemplo:
En la novela María, de Jorge Isaacs, de 1867, la gran belleza natural del paisaje colombiano sirve de escenario. La naturaleza salvaje de Latinoamérica es quizá diferente a la discreta tranquilidad de la campiña inglesa; sin embargo, su propósito sigue siendo el mismo.
Isaacs, novelista colombiana, crea una típica historia de amor del siglo XIX en María, donde la protagonista epónima, María, muere mientras espera el regreso de su amante de Londres.
De hecho, hay un poderoso romanticismo imbuido en los escenarios rurales, especialmente si tenemos en cuenta las asociaciones coloniales del poder desenfrenado del entorno extranjero colombiano. Esto se contrapone a la rigidez de Londres, lo que implica que las emociones deben dejarse indómitas, al igual que los paisajes bucólicos.
Ejemplos de novelas sentimentales
Entre los diversos ejemplos de novela sentimental se encuentran Pamela, o la virtud recompensada , de Samuel Johnson, y El vicario de Wakefield, de Oliver Goldsmith , Tristram Shandy , de Laurence Sterne (1759-67), El hombre de sentimientos,de Henry Mackenzie (1771), y El necio de calidad , de Henrey Brooke (1765-70).
Pamela, o la virtud recompensada (1740)
Se dice que la fuerza emocional de Pamela, escrita por Samuel Richardson, es una influencia determinante en las novelas sentimentales de la segunda mitad del siglo.
Es una novela epistolar que sigue al personaje titular, Pamela, una criada de quince años, sometida a las insinuaciones del hijo de su ama, el Sr. B.
Una novela epistolar es una novela que se escribe mediante una serie de cartas, que a menudo incluyen entradas de diarios, artículos periodísticos y otros documentos.
Al no conseguir seducirla, el Sr. B secuestra a Pamela, amenazándola con violarla, a lo que ella se resiste. Entonces le propone matrimonio, que ella acepta. En la segunda parte de la novela, Pamela explora su nuevo papel como esposa y se adapta a la sociedad de clase alta.
En el retrato que la novela hace del matrimonio, Richardson da a entender que la propuesta del Sr. B es una recompensa por la virtud de Pamela, como podría sugerir el título. La novela es típica del género sentimental en su presentación de acontecimientos y situaciones angustiosos, así como en la aguda sensibilidad y bondad de Pamela.
El vicario de Wakefield (1766)
Otro ejemplo en el que podemos fijarnos es El vicario de Wakefield, de Oliver Goldsmith.
La novela está narrada por el Dr. Primrose, el Vicario titular de Wakefield, quien, a lo largo de la narración, soporta muchas pruebas y tribulaciones. Éstas incluyen su encarcelamiento, presenciar cómo la casa de su familia es destruida por un incendio, la pérdida de todo su dinero, entre otras.
A diferencia de Pamela, Wakefield puede considerarse una sátira del género; aunque contiene muchas de las características clave del género, como un escenario rural idealizado, filosofía sentimental y acontecimientos emotivos, también hay ironía en gran parte de la narración de la novela.
Novela sentimental - Puntos clave
- La novela sentimental fue un importante género literario popularizado en el siglo XVIII.
- El género se centra principalmente en las emociones más que en la razón y la lógica.
- Los conceptos centrales son el sentimentalismo y la sensibilidad.
- Las características clave de las novelas sentimentales son la presencia de la emoción, la idealización del mundo natural y el valor de entretenimiento.
- Algunos ejemplos que podemos considerar son Pamela, o la virtud recompensada (1740), de Samuel Richardson, y El vicario de Wakefield (1766), de Oliver Goldsmith.
Aprende con 4 tarjetas de Novela sentimental en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Novela sentimental
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más