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Biografía de Alan Paton
Alan Paton nació el 11 de enero de 1903, hijo de su padre, James Paton, inmigrante y funcionario escocés. La madre de Paton, Eunice Warder James, era hija de inmigrantes ingleses. Ninguno de sus padres tenía estudios superiores.
El padre de Paton era estricto, autoritario y creía en los castigos corporales. James Paton utilizaba a menudo su creencia en los castigos corporales para controlar a sus hijos, y Alan Paton y sus hermanos sufrieron a menudo abusos físicos durante su infancia. Este trauma de la primera infancia fue decisivo para que Paton se opusiera al castigo físico, un tema dominante en sus escritos. Hombre profundamente religioso, el padre de Paton introdujo a Paton en la lectura desde muy pronto, centrándose en la Biblia. Paton también leyó obras de Charles Dickens, Walter Scott y Rupert Brooke.
Tras asistir a la Universidad de Natal, enseñó durante tres años en la aldea rural de Ixopo, que fue el escenario de su primera novela, Cry, the Beloved Country. En Ixopo conoció a su esposa Dorrie Francis Lusted. Devoto educador, fue nombrado director del Reformatorio Diepkloof, una escuela para chicos delincuentes cerca de Johannesburgo. Creyendo que estos alumnos problemáticos necesitaban algo más que un castigo, instituyó reformas progresistas que incluían un jardín para ayudar a los alumnos a tener los pies en la tierra.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Paton decidió estudiar las prisiones y los reformatorios y viajó a Suecia, Noruega, Canadá y Estados Unidos. Mientras visitaba Noruega en este viaje, Paton empezó a redactar Cry, the Beloved Country, un proyecto que terminó apenas tres meses después, mientras estaba en San Francisco.
Poco después, Paton se retiró del reformatorio de Diepkloof y vivió en la costa sur de Natal, donde se dedicó a escribir artículos sobre asuntos sudafricanos. Durante este tiempo, Paton también ayudó a formar la Asociación Liberal de Sudáfrica, que más tarde surgió como el Partido Liberal de Sudáfrica (LPSA) en 1953, un influyente partido político.
En una cena con amigos, Alan Paton decidió el título de su novela más famosa. Pidió opiniones y, al leer partes de su obra, todos los invitados a la fiesta se decidieron casi inmediatamente por el mismo título: Llora, el país amado. Es una de las frases que se repiten a lo largo de la novela y engloba el corazón de la misma: una tierra desesperada que se atesora sin parangón.
Alan Paton nunca tuvo el mismo éxito que experimentó con Cry , the Beloved Country con sus otras novelas, pero siguió escribiendo. Escribió otra obra de ficción, Too Late the Phalarope (1953), que también examinaba las tensiones raciales en Sudáfrica.
Paton fue presidente de la LPSA hasta que el gobierno la disolvió debido a que sus miembros eran tanto blancos como negros. Era un activista antiapartheid y apoyaba la resistencia pacífica en lugar de las protestas violentas. Como muchos miembros del LPSA apoyaban medidas más extremas mientras protestaban contra el apartheid, empezaron a surgir asociaciones negativas en torno al partido político. Como consecuencia, el pasaporte de Paton fue confiscado por el gobierno sudafricano en 1960, cuando regresaba de un viaje a Nueva York, donde acababa de recibir el Premio Anual de la Libertad.
El Premio Anual de la Libertad lo concede Freedom House a una persona al año. Comenzó en 1943 e incluyó a otros activistas como Dwight D. Eisenhower en 1945, Winston Churchill en 1955 y el reverendo Martin Luther King, Jr. en 1963.
Publicó una colección de relatos cortos titulada Cuentos de una tierra turbulenta (1961). Unos años más tarde, diagnosticaron un enfisema a su esposa, que falleció en 1967. Publicó entonces algunas obras de no ficción, entre ellas un volumen de ensayos titulado The Long View (1968) y unas memorias escritas como homenaje a su esposa, Kontakion for you Departed (1969). En 1969 Paton se casó de nuevo con Anne Hopkins, con quien permaneció casado hasta su muerte.
Alan Paton siguió siendo un influyente activista en favor de los derechos humanos. Su deseo de acabar con el apartheid procedía de su fe cristiana, ya que estaba comprometido a trabajar por la armonía política y social poniendo fin a la separación racial en Sudáfrica. El pasaporte de Payton le fue devuelto finalmente en 1970. Su última obra de ficción Ah, But Your Land Is Beautiful se publicó en 1981.
Muerte de Alan Paton
En 1988, a Alan Paton le diagnosticaron un cáncer de garganta inoperable e intratable. Siguió escribiendo hasta su muerte. Murió cerca de Durban, Sudáfrica, el martes 12 de abril de 1988. Tenía 85 años y le sobrevivieron su mujer y sus dos hijos.
Alan Paton Temas
Alan Paton vio el sufrimiento extremo y fue testigo de la discordia creada en su tierra natal por los daños de la agitación política, la gente que buscaba aprovecharse de los recursos naturales de Sudáfrica y las duras consecuencias del apartheid.
Apartheid: sistema de segregación racial institucionalizado en Sudáfrica desde 1948 hasta la década de 1990. Se traduce aproximadamente como "tierra dividida".
Los daños de los castigos severos
Influido por su experiencia de niño con su autoritario padre y por su trabajo en el reformatorio de chicos, Paton vio de primera mano cómo los castigos severos dañaban la psique del individuo, impedían el verdadero progreso y eran incompatibles en un sistema que pretendía rehabilitar a los individuos para una vida mejor.
Ah, pero tu tierra es hermosa, una novela de ficción dividida en 6 partes, examina las vidas de seis individuos profundamente impactados por el apartheid y aterrorizados por los duros castigos y las estrictas leyes. La primera historia se refiere a la Campaña de Desafío contra las Leyes Injustas. En 1952, este movimiento antiapartheid respaldó las protestas originadas por una adolescente india que leía en una biblioteca reservada a los blancos. Cada vez que iba a la biblioteca, se enfrentaba a penas de cárcel u otros castigos severos. Sus acciones inspiraron a otros a protestar contra las leyes injustas, y el gobierno aumentó las penas para los manifestantes. Finalmente, la Campaña de Desafío se disolvió porque los castigos eran demasiado severos.
Los castigos excesivos que el gobierno impuso a los manifestantes para proteger el apartheid fueron muy perjudiciales para las personas que los sufrieron. Estas leyes estrictas acabaron perjudicando a los manifestantes y a cualquiera que no fuera blanco. Payton utilizó las historias de Ah, pero tu tierra es hermosa para mostrar cómo los castigos por protestar contra leyes injustas impedían que se lograra un verdadero progreso.
Relaciones padre-hijo
Tal vez mientras trabajaba algunos de sus sentimientos respecto a la relación con su padre, Paton se centró en las relaciones padre-hijo dentro de su escritura. Su novela de mayor éxito, Llora, país amado, trataba de los vínculos entre padres e hijos y utilizaba a los dos protagonistas, Jarvis y Kumalo, para explorar estas complicadas relaciones. Stephen Kumalo y su hijo Absalom Kumalo tienen una profunda división entre ellos que sólo se cierra con la inminente ejecución de Absalom por asesinato.
Ambos tenían ideologías distintas, y el padre se centraba en la comunidad y las relaciones que mantenían arraigada su cultura. Absalón buscaba riqueza, deseaba abandonar sus raíces e intentaba abrirse paso en la bulliciosa y creciente ciudad. Desesperado, se dedicó a la delincuencia y se convirtió accidentalmente en asesino. Al final, él y su padre encontraron la paz y la comprensión el uno en el otro antes de la ejecución de Absalón.
James Jarvis y su hijo Arthur Jarvis constituyen la otra relación paterno-filial central de Llora, país amado. Arthur fue el hombre asesinado por Absalón en un robo que salió mal, y había luchado diligentemente por los derechos de los ciudadanos sudafricanos durante el apartheid en Sudáfrica. Mientras que James encontró el éxito y la riqueza lucrándose a costa del suelo sudafricano y del duro trabajo de otros, su hijo intentó acabar con el sistema del que él se beneficiaba. Sin embargo, tras leer las cartas de su hijo ya fallecido, James Jarvis empezó a comprender a su hijo y comenzó a trabajar en su honor.
Obras de Alan Paton
Alan Paton fue un prolífico escritor que se preocupó por la política y la conservación de la cultura única de Sudáfrica. Utilizó sus escritos como plataforma para mostrar la discordia en una sociedad en la que se explotaba a los nativos sudafricanos. He aquí algunas de sus obras notables.
Llora, país amado
Llora, País Amado sigue el relato de un anciano ministro negro que debe asumir el pecado de asesinato que cometió su hijo. Se ve obligado a enfrentarse a las decadentes condiciones de su sociedad sudafricana, donde las antiguas estructuras sociales se han disuelto, y el apartheid perjudicó a los indígenas. Las familias quedaron destrozadas, y como mucha gente carecía de oportunidades, algunos sudafricanos se volcaron en una vida de crimen y violencia.
Demasiado tarde el Falaropo
Esta novela, publicada en 1953, da cuenta de la atracción interracial durante el apartheid sudafricano. Alan Paton la escribió a lo largo de dos años. Trata de la lucha de un hombre en una sociedad intolerante con las personas que no se adhieren al statu quo. Un agente de policía blanco fue escarmentado y vio arruinadas su carrera y su reputación cuando se descubrió que había mantenido relaciones sexuales con una mujer de otra raza.
Cuentos de una tierra turbulenta
Cuentos de una tierra turbulenta es una colección de diez relatos cortos que utilizan detalles intrincados y presentan conmovedoras viñetas de Sudáfrica y sus gentes. El tema principal de esta colección gira en torno a la desigualdad a la que se enfrentaba la gente durante el apartheid bajo el Partido Nacional. El tema del racismo prevalece a lo largo de estos relatos, y Paton utiliza un tono compasivo al hablar de su amada patria, Sudáfrica.
Ah, pero tu tierra es hermosa
Como gran parte de la obra de Paton, esta novela está ambientada en Sudáfrica entre 1952 y 1958 y trata temas de castigos severos y racismo. Su mensaje antiapartheid coincide con la afiliación política de Paton al Partido Liberal de Sudáfrica. Estas 6 historias reflejan el profundo precio humano de mantener una sociedad dividida racialmente.
Citas de Alan Paton
He aquí algunas citas clave que describen su política respecto al apartheid.
No me preocupan las heridas. Cuando suba allí, que es mi intención, el Gran Juez me dirá: ¿Dónde están tus heridas? y si le digo que no tengo ninguna, me dirá: ¿No había nada por lo que luchar? No podría afrontar esa pregunta". (Ah, pero tu tierra es hermosa, 2ª parte)
Alan Paton era un cristiano devoto y luchó incansablemente por la igualdad de derechos durante el apartheid. En esta cita de Ah , pero tu tierra es hermosa, dos personajes discuten sobre el sufrimiento en su futuro mientras luchan por la igualdad. A pesar de todo, los duros castigos que sufrirán los dos personajes por apoyar el movimiento antiapartheid merecen la pena y son necesarios tanto a los ojos de Dios como de sus conciudadanos.
Las grandes colinas rojas se alzan vacías, y la tierra se ha desgarrado como la carne. Los relámpagos relampaguean sobre ellas, las nubes se derraman sobre ellas, los arroyos muertos cobran vida, llenos de la sangre roja de la tierra. Abajo, en los valles, las mujeres luchan por trabajar la tierra que queda, y el maíz apenas alcanza la altura de un hombre. Son valles de ancianos y ancianas, de madres e hijos. Los hombres están lejos, los jóvenes y las muchachas también. La tierra ya no puede retenerlos". (Llanto, el país amado, capítulo 1)
Paton tenía una extraña habilidad para describir el arrollador paisaje sudafricano y equipararlo con la situación social de la zona. Aquí utiliza la tierra seca y desolada, carente de nutrientes, para establecer un paralelismo con la condición de la sociedad y la cultura locales. La tierra es ingobernable y ya no puede sostener la vida, de forma muy parecida a las condiciones sociales creadas por el apartheid.
Pero la casa que se rompe, y el hombre que se desmorona 15 cuando la casa se rompe, éstas son las cosas terribles. Por eso los niños infringen la ley, y a los ancianos blancos les roban y les pegan".
(Grita, el país amado, capítulo 4)
Alan Paton creía en la bondad intrínseca de los seres humanos y nunca perdió la fe en la capacidad de la humanidad para reparar lo que estaba roto. Mantuvo la fe en la capacidad de la sociedad para reconciliar y reconstruir los lazos rotos. Creía que el niño inocente que se equivoca es producto de un sistema defectuoso y no del carácter innato del niño. Creía que, para ayudar, hay que construir a la persona en lugar de castigarla.
Alan Paton - Puntos clave
- Alan Stewart Paton (1903-1988) nació en 1903 en Pietermaritzburg, provincia de Natal, Sudáfrica.
- Se le recuerda sobre todo como el autor de Cry, the Beloved Country (1948).
- Paton fue un ávido educador y trató de ayudar a los niños de un reformatorio para chicos antes de jubilarse.
- Alan Paton fue una firme voz contra el apartheid y trató de concienciar sobre la violencia en Sudáfrica a través de sus escritos.
- Las obras de Paton giraban en torno a los temas del racismo, los castigos severos y las relaciones padre-hijo.
Referencias
- Fig. 1 - "Alan Paton" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alan_Paton.jpg) by Perijove is licensed with GNU Free documentation license.
- Fig. 2 - "Protestas contra el apartheid a principios de los 90" (https://www.flickr.com/photos/64924693@N00/8667987960) by Nagarjun is licensed under CC BY 2.0.
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