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"Batalla Real Ralph Ellison
El 1 de marzo de 1917, Ralph Ellison nació en Oklahoma City, Oklahoma. El padre de Ellison compartía la literatura con él. Su madre le traía libros de su trabajo limpiando casas. Los Ellison residían en una gran casa de huéspedes propiedad de J.D. Randolph. Llamado cariñosamente abuelo por Ellison, Randolph era aficionado a los libros y a contar historias. A Ralph Ellison le encantaba leer, pero no se plantearía escribir hasta bien entrada su edad adulta.
Ellison estudió música en la escuela primaria. Fue admitido en el Instituto Tuskegee, históricamente negro, como trompetista en la orquesta. Con varios trabajos esporádicos para mantenerse, Ellison fue muy consciente de la conciencia de clase en sus años universitarios. El profesorado y los estudiantes de Tuskegee hacían claras distinciones entre ellos y los estudiantes más pobres. El clasismo se convertiría en un tema recurrente en sus escritos.
Ellison no empezó a escribir hasta que se trasladó a Nueva York. Conoció a Richard Wright y escribió para periódicos y revistas. Tras conocer a Langston Hughes, empezó a escribir reseñas de libros, ensayos y relatos cortos. El primer capítulo de El Hombre Invisible se publicó como un relato corto independiente titulado "Battle Royal".
"Battle Royal": Resumen
El relato comienza con un narrador sin nombre que habla en primera persona. Reflexiona sobre las últimas palabras de su abuelo moribundo. En su lecho de muerte se mostró inusualmente vocal, exclamando que era un traidor y un espía. El resto de la familia se muestra despectiva y cree que se ha vuelto loco. Sin embargo, el narrador se siente desconcertado y maldito por las últimas palabras de su abuelo.
Hace sólo ochenta y cinco años, los abuelos del narrador anónimo eran esclavos. Ya no se avergüenza de este hecho. Más bien, siente vergüenza por haberse avergonzado alguna vez de su historia familiar. El narrador es muy querido por los blancos, y cree que la humildad y la buena conducta son fundamentales. Tras pronunciar un discurso muy elogiado, el superintendente de la escuela le invita a pronunciarlo de nuevo ante los principales ciudadanos blancos de la ciudad.
Cuando llega, se da cuenta de que ya se está celebrando una reunión social formal de los hombres blancos, y que habrá una "batalla real" antes de su discurso. Él y otros nueve jóvenes negros son hacinados en un ascensor tras cambiarse de ropa. No siente ninguna camaradería con ellos. No les cae bien porque su participación le quitó a su amigo la oportunidad de ganar dinero. Les dan guantes de boxeo y entran en el salón de baile de la ciudad mientras los hombres blancos comen, fuman y beben extravagantemente.
Los jóvenes negros son convocados y empujados a formar un círculo alrededor de una mujer rubia desnuda. Están asustados y confusos. Ella empieza a bailar sensualmente al son de un clarinete. Los hombres borrachos empiezan a agarrarla mientras ella intenta esquivar sus toques con elegancia. La levantan por encima de sus cabezas y se la llevan hasta que dos hombres, más sobrios que el resto, la ayudan a escapar.
El narrador y los otros nueve son introducidos en un ring de boxeo. Entonces les vendan los ojos y les ordenan que luchen entre sí todos a la vez hasta que sólo quede uno en pie. Tras un momento de vacilación, todos los púgiles se lanzan a ciegas unos contra otros. En los banquillos, los hombres borrachos gritan, vitorean y vociferan, algunos agresivos y amenazadores con obscenidades racistas. El narrador es golpeado y derribado repetidamente. Tras innumerables golpes, se da cuenta de que puede ver vagamente sombras y formas a través de la venda blanca. Intenta ocultar su mayor claridad dando tumbos mientras esquiva más golpes. Se da la vuelta y descubre que sólo quedan él y otro luchador, uno de los más grandes. El resto ha conseguido de algún modo comunicar una retirada en grupo fuera del ring.
El narrador y el último hombre, Tatlock, se enfrentan. Boxean el uno contra el otro mientras el narrador le ofrece darle el dinero de su premio si Tatlock cede con un falso nocaut. Tatlock se niega. Tras más boxeo, derriba al narrador.
El narrador y Tatlock se reúnen con el resto de los hombres delante de una alfombra cubierta con el dinero del premio y monedas. Sin que ellos lo sepan, está electrificada. Mientras todos se lanzan a por el dinero, algunos tropiezan y caen, otros ruedan, mientras el resto intenta coger el dinero sin recibir la descarga. Todos están ya muy golpeados y sangrando por la pelea, lo que intensifica la brutalidad de la experiencia.
Una vez vestidos, el personal del salón de baile entrega a los participantes cinco dólares por pieza, y Tatlock recibe diez. El narrador está a punto de marcharse con el resto, pero le llaman para que vuelva a pronunciar su discurso. Se esfuerza por recitar el discurso memorizado, siente náuseas, sigue sudando y sangrando, de vez en cuando traga sangre y pronuncia mal las palabras. Cuando accidentalmente dice "igualdad social" en vez de "responsabilidad social", el ambiente de alboroto de la sala cambia a amenazador y enfadado. Se corrige, y uno de los hombres le recuerda que siempre debe conocer su lugar y comportarse en consecuencia.
El narrador termina el discurso entre los alborotados hombres blancos. El superintendente elogia al narrador, calificándolo de modelo por liderar a "su gente", y le entrega una maleta hecha a mano en la localidad que contiene una beca para la universidad negra estatal. Alborozado, se dirige a casa y es felicitado por amigos y familiares.
La historia termina con el narrador reflexionando sobre su sueño la noche después de la batalla real. Está con su abuelo en una función de circo, que se niega a reírse de los payasos. El narrador recibe un mensaje en un sobre blanco que dice: "A quien corresponda... Que este chico [negro] siga corriendo". Se despierta oyendo la risa de su abuelo.1
"Batalla Real": Personajes
Hay cinco personajes principales en "Battle Royal".
El Narrador sin Nombre
Un hombre negro que tiene sentimientos encontrados sobre cómo le perciben y le tratan los blancos.
El Abuelo del Narrador
Un antiguo esclavo que, normalmente callado, exclama que ha sido espía y traidor, dejando perpleja a su familia. Deja una fuerte impresión en el narrador.
El Superintendente
El principal funcionario de la escuela en la que se acaba de graduar el narrador.
La Magnífica Mujer Rubia Desnuda
Una bailarina traída para entretener a los hombres blancos. El narrador empatiza con su vulnerabilidad y objetivación.
Tatlock
El ganador de la batalla real que se niega a reconocer su derrota después de que el narrador intente ofrecerle el dinero de su premio para fingir un nocaut.
"Batalla Real": Análisis
Hay tres temas principales en "Battle Royal".
Identidad racial
El narrador se siente dividido respecto a su relación con los blancos. Le elogian y le dicen que se convertirá en un líder de la comunidad negra. Sin embargo, siente que hay una reserva tácita por parte de los blancos sobre su posición dentro de la comunidad. A veces, se siente culpable por sus elogios. Sospecha que hay algo falso, casi condescendiente, en su trato especial por parte de los blancos.
El poder de la mirada blanca
Los ojos vigilantes de los líderes de la comunidad blanca presionan a los jóvenes negros para que cumplan sus deseos. Al principio se utiliza muy poca fuerza para ordenar a los combatientes. Sólo cuando están delirantemente golpeados y los hombres blancos se han emborrachado, se producen intercambios más violentos. Es su presencia y su mirada lo que infunde miedo a los jóvenes negros.
Clasismo y racismo
La batalla real es un acontecimiento habitual con hombres negros que lo hacen para ganar dinero. El narrador no siente ninguna afinidad con ellos y menciona sentirse superior. Los otros hombres no le quieren porque ocupó el lugar de uno de sus amigos y efectivamente "le dejó sin trabajo". Esto indica al lector que estos hombres negros son más pobres que el narrador. El narrador comunica que ha tenido una educación de clase media con su educación y la forma en que se comporta.
El resto de los hombres son más experimentados; al principio, todos consiguen señalar al narrador a pesar de tener los ojos vendados. Tatlock también expresa su desdén por el narrador, negándose a aceptar su dinero y enorgulleciéndose de poder derrotarle. Mientras los hombres blancos reconocen al narrador como diferente y excepcional, se le recuerda literal y figuradamente su lugar como hombre negro en un mundo de hombres blancos. Al ser arrojado a la batalla real, se le iguala a los hombres negros pobres. Esencialmente, se le despoja de su clase económica al vestirle y vendarle los ojos para luchar igual que los demás.
"Batalla Real": Simbolismo
Hay tres símbolos en "Battle Royal".
La Bailarina Desnuda
El narrador puede empatizar con ella mientras ambos son objetos bajo la mirada masculina blanca. Al mismo tiempo, reconoce su vulnerabilidad como mujer a pesar de su blancura, ya que a duras penas escapa de las garras de los hombres blancos borrachos y lascivos.
La batalla real
Esencialmente, la batalla real es una representación de la experiencia afroamericana. Los hombres negros se enfrentan entre sí para luchar por las escasas sobras de los hombres blancos.
El Maletín
El premio del maletín que gana el narrador alimenta su sentimiento de superioridad sobre los demás hombres negros. También se siente superior a los hombres blancos, pero comprende que no puede expresarlo sin temor a las consecuencias. Su abuelo se ríe de él en el sueño; aunque el narrador se enorgullece de sus logros, no es más que una herramienta de los blancos para perpetuar el estatus secundario de los negros.
"Batalla Real": Citas
A continuación encontrarás citas clave de "Battle Royal".
Me buscaba a mí mismo y hacía preguntas a todo el mundo, excepto a mí mismo, que yo, y sólo yo, podía responder".
-El Narrador
El narrador busca la validación de los demás. Valora los elogios que le hace su comunidad negra, pero también los de los ciudadanos blancos. La historia trata de él reflexionando veinte años después para darse cuenta de que su búsqueda del autodescubrimiento recaía sobre sus hombros. Nadie más que él podía hacer el trabajo duro.
Nunca te lo dije, pero nuestra vida es una guerra y yo he sido un traidor todos mis días de nacimiento, un espía en el país del enemigo... Vive con la cabeza en la boca del león".
-Abuelo
El narrador se siente maldito por estas palabras de su abuelo. El abuelo está revelando su culpabilidad por su comportamiento complaciente con los blancos. La batalla real representa la lucha que experimentan los negros al vivir en una sociedad racista con los blancos en la cima. Su abuelo lo llama una guerra; si lo es, él debe ser un traidor por no luchar contra los blancos. El narrador siente la misma culpa, pero no la ha procesado al mismo nivel que su abuelo. Estas palabras moribundas se implantan en el narrador e inician la semilla de la conciencia de su propia complicidad.
"Será mejor que hables más despacio para que podamos entenderte. Queremos hacer lo correcto contigo, pero tienes que saber cuál es tu lugar en todo momento".
-El Superintendente
El narrador intenta dar su discurso mientras los hombres blancos continúan con su desenfreno de borrachos. Esto hace que el narrador se sienta invisible, y se esfuerza por hablar más alto y con más pasión, sólo para tartamudear por su boca sangrante. Pedirle que hable más despacio sólo refuerza su invisibilidad. Está agotado y golpeado por la pelea, pero nadie lo reconoce. Este momento sirve para recordar al narrador su desventaja mientras intenta mantener su dignidad ante la insensibilidad de los hombres blancos.
"Battle Royal" - Puntos clave
- "Battle Royal" es un relato corto de Ralph Ellison.
- Los escritos de Ellison se ocupan generalmente de la identidad negra
- "Battle Royal" sigue la historia de un joven negro que aprende a comprender su identidad en una sociedad blanca
- Explora la identidad racial, el poder de la mirada blanca, el racismo y el clasismo
- Tres símbolos son la batalla real, la bailarina y la maleta
1. Ellison, Ralph. "Battle Royal" (1947).
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