Saltar a un capítulo clave
ElQuijote: Autor
Miguel de Cervantes (1547-1616) suele ser considerado el escritor español más influyente de la historia y uno de los autores europeos más significativos de la historia. Cervantes escribió varias novelas, así como obras de teatro, poemas y relatos cortos. La obra por la que se le recuerda es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que se publicó en dos partes en 1605 y 1615.
Miguel de Cervantes afirma que escribió El Quijote para oponerse a las novelas de caballería. Cervantes lo consiguió burlándose de las acciones delirantes que lleva a cabo Don Quijote en sus intentos de imitar las novelas de caballería que tanto le gustan. Cervantes satiriza los sucesos fantásticos de las novelas de caballería, destacando la estulticia de las tramas y la superficialidad de los personajes que suelen seguir.
Novelas de caballería: un tipo de relato popular en la Alta Edad Media (s. 1000-1300) y la Alta Edad Moderna (finales del s. XV-finales del s. XVIII). A menudo representaban a caballeros que realizaban actos nobles y se adherían a las creencias morales de la época medieval.
Cervantes también señaló los defectos de la estructura social de la España de la época. Los miembros de las clases bajas habían conseguido un acceso mucho mayor a la educación y, sin embargo, las ideas sobre las clases sociales no habían cambiado mucho. Se seguía suponiendo que la moral y la valía de una persona podían asociarse a su rango social. También seguía siendo infrecuente que alguien de clase baja pudiera ascender en el escalafón social. A lo largo del Quijote, Cervantes ilustra la posibilidad de que alguien de cualquier clase pueda ser bueno o malo, e incluso muestra al propio Don Quijote ascendiendo al rango de caballero simplemente por decidir que lo haría.
¿Qué hace que El Quijote sea importante como novela? Fue revolucionaria para la época en que fue escrita. En El Quijote, Cervantes utilizó el humor y la ironía para comentar y cuestionar la sociedad en la que vivía, la literatura que le precedía y las formas de pensar que la mayoría de la gente de la época aceptaba. Además, contribuyó a popularizar las historias escritas en prosa en lugar de en verso.
ElQuijote: Resumen
Alonso Quixano es un hombre al que le gustan tanto los romances de caballería que se vuelve un poco loco; se rebautiza como Don Quijote de La Mancha y decide que partirá en su delgado caballo para ser caballero. Aunque su armadura está oxidada, Don Quijote se hace caballero en un castillo (en realidad una posada) y comienza a realizar hazañas caballerescas y caballerescas. Sin embargo, pronto es apaleado por unos mercaderes y tiene que recuperarse en su aldea natal.
Preocupados por su amigo, el barbero y el cura de la aldea queman muchos de los libros de romance caballeresco de Don Quijote. El caballero, sin embargo, cree que está en el punto de mira de malvados encantadores, por lo que consigue que un escudero (en realidad un campesino llamado Sancho Panza) le ayude. Se ponen en camino, y la pareja se encuentra con mucha gente con problemas y enredos variados.
Luchan con molinos de viento que Don Quijote imagina que son gigantes. Después se enfrentan a unos frailes viajeros a los que toman por encantadores malvados que tienen cautiva a una mujer, y sólo dejan en paz a los viajeros cuando la dama convence a los frailes de que le sigan el juego y dejen ganar a Don Quijote. Más tarde, el caballero y el escudero liberan incluso a los galeotes. La mayoría de las veces, sus intervenciones les valen regañinas y palizas, aunque el dúo de caballero y escudero ayuda a algunas parejas a reunirse.
Al final, en una posada llena de gente, malentendidos y disculpas, el barbero y el cura encuentran a Don Quijote y se lo llevan a casa en una jaula de madera, decididos a poner fin a sus locuras. La primera parte termina con Don Quijote mal, tanto física como emocionalmente.
¿Has oído alguna vez la expresión "luchar contra molinos de viento"? Se refiere a luchar contra enemigos imaginarios, ¡y proviene de Don Quijote! Se inspira en el hecho de que Quijote inclina su lanza para enfrentarse a molinos de viento que imagina que son gigantes.
La segunda parte comienza un mes después; Don Quijote, ansioso por volver a cabalgar, se entera por un estudiante llamado Carrasco de que sus aventuras con Sancho han inspirado una novela romántica caballeresca muy popular. Su siguiente misión es encontrar a Dulcinea, el amor de Don Quijote, pero no hay ninguna mujer llamada Dulcinea. Sancho resuelve la contradicción diciéndole a Don Quijote que una campesina con la que se cruzan es en realidad la princesa soñadora Dulcinea, que está maldita.
A continuación, Don Quijote se enfrenta al Caballero del Bosque y lo derrota, aunque en realidad se trataba de Carrasco disfrazado, con la esperanza de engañar a Don Quijote para que volviera a casa. El caballero y el escudero siguen viviendo un sinfín de aventuras inverosímiles; al final se hacen amigos de un duque y una duquesa que son admiradores del libro que se ha hecho sobre ellos. Sin embargo, gastan malas bromas al dúo caballeresco y se aprovechan del estado de ánimo de Don Quijote. Incluso intentan humillar a Sancho nombrándole gobernador; esperan que, como campesino, sea incapaz de desempeñar el cargo. Sin embargo, Sancho es muy inteligente y tiene un talento natural para dirigir.
Sin embargo, Sancho no tarda en desear volver a cabalgar con Don Quijote, por lo que renuncia a su cargo de gobernador. Se suceden más aventuras y se forjan nuevas amistades, y entonces Don Quijote se enfrenta al Caballero de la Blanca Luna. Éste es otro de los disfraces de Carrasco; esta vez, derrota a Don Quijote y exige que el caballero vuelva a casa.
Don Quijote, ahora apenado y enfermo en su aldea natal, duerme una larga siesta. Cuando despierta, anuncia que ha recuperado la cordura; ya no es Don Quijote, e incluso ahora odia los romances caballerescos. Ahora es Alonso Quijano el Bueno. Muere poco después de este cambio de opinión.
El Quijote es tan famoso y querido que se ha traducido a más de 100 lenguas distintas, incluidas las principales del mundo, lo que permite que personas de muchos países lean y disfruten de la obra más popular de Cervantes.
El Quijote: Personajes
Don Quijote de la Mancha: Llamado en realidad Alonso Quijano, Don Quijote es el nombre que adopta cuando decide convertirse en caballero tras leer demasiadas novelas de caballería.
Sancho Panza: El leal escudero de Don Quijote. Sancho tiene los pies en la tierra -lo que le permite intervenir y acorralar a Don Quijote cuando es necesario- y es un admirador de la moral del caballero.
Sampson Carrasco: Un estudiante que, tras enterarse de las aventuras de Don Quijote, se disfraza de Caballero del Bosque y más tarde de Caballero de la Blanca Luna para combatir a Don Quijote y hacerle volver a casa.
Dulcinea del Toboso: La novia imaginaria de Don Quijote. Sancho convence al caballero de que una campesina está hechizada y es en realidad la bella Dulcinea.
El Duque y la Duquesa: Una pareja de clase alta que se declara admiradora de Don Quijote, pero que luego trata mal al caballero y a su escudero.
El barbero: Uno de los amigos de Don Quijote que intenta que el caballero vuelva a casa y deje de actuar de forma extraña.
El cura: Uno de los amigos de Don Quijote que intenta que el caballero vuelva a casa y deje de actuar de forma extraña.
DonQuijote: Significado
Los temas del Quijote ayudan a desvelar su significado global. Tres de los temas principales de la novela son la locura, las clases sociales y la moralidad.
La locura
Desde el principio de la novela, se describe a Don Quijote como un hombre que ha perdido la razón. Como se ha obsesionado demasiado con las novelas románticas de caballería, el mundo de su imaginación se filtra en su percepción de la realidad. Se cree un caballero y ve sus aventuras como aventuras heroicas y hazañas caballerescas. Es importante señalar que Don Quijote no es descrito como un simple loco. No tiene alucinaciones de aventuras, sino que ve el mundo real a través de la lente de su imaginación. Esto permite a Cervantes burlarse humorísticamente de las novelas de caballería que habían sido populares durante mucho tiempo en su época, dando la vuelta al concepto de caballero heroico.
La palabra quijotesco, que significa demasiado idealista y poco realista, procede del héroe loco de Cervantes.
Clase social
En la época de Miguel de Cervantes, la idea de la movilidad social era casi desconocida, y se aceptaba comúnmente que el valor de una persona provenía de su rango social. Don Quijote discreparía; simplemente decide que ya no es un pobre viejo, sino un caballero. Además, intenta constantemente demostrar que otras personas también pueden ser más que sus circunstancias; libera a prisioneros en lugar de suponer que son malos (aunque esto no le sale bien) y cree en la capacidad de ser virtuosos de todas las personas que conoce.
Moralidad
Cervantes ilustra una guerra entre modos de moralidad en El Quijote. El heroico caballero viaja por un mundo de moral contemporánea a la de Cervantes, un mundo lleno de codicia realista e interés propio. A pesar de ello, Don Quijote intenta difundir un retorno a la moral caballeresca, que hace hincapié en el desinterés. En última instancia, Don Quijote no tiene éxito, y su estricta adhesión a la moral caballeresca parece incompatible con el mundo en el que vive.
Don Quijote: Libro
La obra más influyente y famosa de Miguel de Cervantes se publicó originalmente en dos volúmenes, titulados El ingenioso hidalgo Don Qu ijote de la Mancha (1605) y Segunda Parte del Ingenioso Cavallero Don Quijote de la Mancha (1615). Es un ejemplo muy temprano de novela moderna: utiliza la prosa en lugar del verso y hace comentarios sociales en lugar de ceñirse a un relato basado en la moral. Cervantes hace uso del humor, la parodia y la ironía para llamar la atención del lector sobre los aspectos de la sociedad y la literatura que Cervantes estaba discutiendo.
Narrador
La primera sección del Quijote tiene una narración bastante sencilla. Cervantes utiliza esta sección en particular para satirizar las novelas de caballería, y la narración imita la de otros relatos de caballeros y fantásticas hazañas heroicas. Cervantes abre la segunda sección de la primera parte del Quijote con la explicación de que está traduciendo la historia de Don Quijote a partir de su anterior grabación por un hombre llamado Cide Hamete Benengeli. Sin embargo, esto es simplemente una parte de la historia y pretende ser humorístico; Cide Hamete Benengeli no era una persona real. La creación de este narrador es otra forma en que Cervantes se burla de la literatura popular de su época.
En el segundo libro del Quijote, la narración se vuelve aún más compleja. Cervantes, el narrador, se convierte en un personaje de la historia, y otros personajes intentan influir en las futuras versiones de los libros. De este modo, el autor Cervantes crea un sentimiento de confusión en el lector, haciéndole partícipe de la locura de Don Quijote.
Punto de vista
La mayor parte de la novela está escrita desde la perspectiva de la tercera persona. Rara vez describe los pensamientos internos de los personajes, aunque ocasionalmente la perspectiva cambia a la primera persona; esto permite a Cervantes comentar la historia o hacer referencia a la obra de ficción de Cide Hamete Benengeli.
En 1614, un autor desconocido que utilizaba el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda publicó una secuela no autorizada del Quijote titulada Segundo Tomo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Hasta ese momento, Cervantes no había dado ninguna indicación de que fuera a publicar una segunda parte de su amada historia, y el final del Quijote parecía dar la bienvenida a que otros intentaran continuar la historia. Independientemente de que ésta fuera la impresión que Cervantes pretendía dar, no aprobaba el libro de Avellaneda. Incluía pullas a Cervantes y a sus escritos, y llevó a Cervantes a incluir muchas referencias humorísticas a Avellaneda en la segunda parte del Quijote, cuando se publicó en 1615.
ElQuijote: Citas
La siguiente cita del principio de la novela describe cómo enloqueció Don Quijote. Como leía demasiado y dormía poco, empezó a confiar demasiado en su imaginación. Esto desencadena el resto de la trama de la historia, ya que el loco Don Quijote decide que será caballero y abandona su casa para realizar hazañas caballerescas.
En fin, nuestro hidalgo pronto estuvo tan absorto en estos libros que se pasaba las noches leyendo de sol a sol, y los días de sol a sol, hasta que la falta de sueño y el exceso de lectura le marchitaron el cerebro, y enloqueció". (cap. 1)
La cita humorística que sigue es Don Quijote explicando cómo cualquier persona de cualquier clase social o circunstancia puede ser virtuosa. Explica que, en cuanto decidió que era un caballero caballeresco, se convirtió en una persona muy virtuosa.
Hablando por mí mismo, puedo decir que desde que me convertí en caballero andante he sido valiente, educado, generoso, bien educado, magnánimo, cortés, audaz, gentil, paciente y sufrido ante el trabajo, el encarcelamiento y el encantamiento". (cap. 50)
En la siguiente cita, Don Quijote se dirige al Duque y a la Duquesa, que dicen ser admiradores suyos y luego le maltratan. Aquí el caballero defiende su postura moral, explicando su adhesión a la caballería.
Mis intenciones se dirigen siempre a fines dignos, es decir, hacer el bien a todos y no perjudicar a nadie; y si el hombre que cree esto, lo pone en práctica y dedica su vida a ello merece ser llamado necio, es algo que Vuestras Gracias, excelentísimos Duque y Duquesa, deben determinar". (cap. 32)
El Quijote - Puntos clave
- Elingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605-1615) es la obra más famosa de Miguel de Cervantes.
- ElQuijote se publicó en dos partes, tituladas originalmente El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) y Segunda Parte del Ingenioso Cavallero Don Quijote de la Mancha (1615).
- Don Quijote se burla de las creencias, las normas sociales y la literatura popular de la época en que fue escrito.
- La novela fue revolucionaria por su uso de la parodia, la ironía y la prosa en lugar del verso.
- Algunos de los temas principales del Quijote son la locura, las clases sociales y la moralidad.
Aprende con 4 tarjetas de Don Quijote en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Don Quijote
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más