Saltar a un capítulo clave
Novela epistolar: Novela escrita mediante una serie de documentos, como cartas, entradas de diario y relatos. Este estilo de escritura surgió por primera vez en el siglo XVII con la publicación de Love-Letters Between a Noble-Man and His Sister (1684-7) de Aphra Behn.1
Algunos ejemplos de novelas epistolares son The Princess Diaries (2000) de Meg Cabot y We Need to Talk About Kevin (2003) de Lionel Shriver.
Género de terror gótico: Género que trata de las fuerzas antinaturales (ya sean de origen científico o sobrenatural) y su impacto en la sociedad humana. El género surgió a finales del siglo XVIII con la publicación de El castillo de Otranto (1764) , de Horace Walpole .
Entre las novelas góticas de terror más famosas se encuentran Frankenstein (1818) de Mary Shelley, Cumbres borrascosas (1847) de Emily Brontë y El embrujo de Hill House (1959) de Shirley Jackson.
Resumen deDrácula
A continuación encontrarás un resumen de Drácula, que incluye un breve análisis y una explicación de los escenarios.
Resumen: Drácula | |
Autor de Drácula | Bram Stoker |
Publicado en | 1897 |
Género | Ficción gótica, terror, novela epistolar, literatura vampírica |
Breve resumen de Drácula |
|
Lista de personajes principales | Conde Drácula, Jonathan Harker, Mina Harker, Lucy Westenra, Abraham Van Helsing. |
Temas | Género y sexualidad, enfermedad, el bien contra el mal, superstición. |
Escenario | Finales del siglo XIX. La novela se mueve entre Transilvania e Inglaterra. |
Análisis | El personaje de Drácula encarna los temores victorianos sobre las consecuencias de la sexualidad desenfrenada y la idea del extranjero como influencia corruptora. La novela también destaca la idea de la ciencia frente a lo sobrenatural, ya que Van Helsing y sus aliados utilizan sus conocimientos científicos para combatir los poderes sobrenaturales de Drácula. |
Drácula: argumento del libro
Drácula sigue la historia de Johnathan Harker, un abogado inglés que viaja al Castillo de Drácula, en Transilvania, después de que su bufete le encargara ir allí para cerrar un trato inmobiliario con el Conde Drácula. En su camino, Harker es advertido por los lugareños sobre el Conde. Le dan crucifijos y amuletos para alejar el mal.
A pesar de las advertencias, Harker continúa su viaje. Mientras va en el carruaje del Conde hacia su castillo, Harker casi es atacado por una manada de lobos furiosos. Al conocer a Drácula, Harker lo encuentra hospitalario y atractivo. Esta percepción inicial del Conde se demuestra errónea unos días más tarde, cuando Harker se da cuenta de que está prisionero en el castillo y no puede salir. Durante su estancia, Harker se da cuenta de que el Conde puede no ser del todo humano. Tras ser atacado por tres vampiras, Harker escapa del castillo.
Al mismo tiempo, Mina Murray, prometida de Johnathan Harker, envía cartas a su amiga Lucy Westenra, que ha recibido propuestas de matrimonio de tres hombres, el Dr. John Seward, Arthur Holmwood, y Quincy Morris. Mina está visitando a Lucy en Whitby cuando naufraga en la costa cercana un barco procedente de Rusia, toda cuya tripulación ha desaparecido y cuyo capitán aparece muerto. Igualmente extraño es que el único ser vivo del barco sea un perro y que la única carga del barco sean cincuenta cajas de tierra del Castillo de Drácula.
Tras el naufragio, Lucy empieza a actuar de forma extraña: es sonámbula por la noche, se pone pálida y enferma y muestra dos pequeñas marcas rojas en la garganta. Una noche, Mina la encuentra en el cementerio del pueblo y cree ver una forma oscura detrás de ella, con ojos rojos brillantes. Nadie puede explicar los síntomas de Lucy, lo que lleva al Dr. Seward a llamar a su mentor, el profesor Abraham Van Helsing , que llega a Whitby poco después.
Tras examinar a Lucy, Van Helsing le ordena que cubra sus aposentos con ajo para protegerse de los vampiros. Lucy empieza a recuperarse. Su madre, ignorante de la finalidad del ajo, retira los dientes de su habitación. Lucy es atacada de nuevo y, a pesar de los esfuerzos de Seward y Van Helsing por reanimarla, es atacada y asesinada por un lobo que irrumpe en su casa. La madre de Lucy también muere, pues el ataque del lobo le provocó un ataque al corazón.
Mina va a reunirse en ese momento con Harker, que ha reaparecido en Budapest, aquejado de fiebre cerebral.
Van Helsing cree que Lucy no está realmente muerta, sino "no muerta". Lleva a los anteriores pretendientes de Lucy, Holmwood, Seward y Morris, a su tumba.
Al ver a Lucy alimentándose de un niño inocente, los pretendientes se dan cuenta de que hay que destruirla y aceptan seguir a Van Helsing en el ritual de la muerte del vampiro. Holmwood le clava una estaca en el corazón y los hombres le cortan la cabeza, llenándole la boca de ajo para asegurarse de que su alma pueda regresar al descanso eterno.
Tras matar a Lucy, los hombres se dirigen a destruir al propio Drácula, la raíz de sus problemas. Mina y Harker regresan a Inglaterra, donde unen sus fuerzas a las de Van Helsing y los demás para derrotar a Drácula.
Mina y Van Helsing trabajan juntos para descubrir el paradero de Drácula uniendo las entradas de los diarios escritos por Harker y otros. Localizan las cajas de tierra que Drácula había enviado a Inglaterra. Sin embargo, el éxito de la misión se ve perjudicado cuando Renfield, un enfermo mental del Dr. Seward, deja entrar a Drácula en el manicomio donde se esconden Van Helsing y los demás. Al entrar en el manicomio, Drácula ataca a Mina, que empieza a transformarse en vampiro.
Drácula se ve obligado a regresar a Transilvania, ya que las cajas de tierra que trajo consigo a Inglaterra son esterilizadas por Van Helsing y los demás. Van Helsing y Mina limpian el Castillo de Drácula matando a las tres vampiras y cerrando las entradas con objetos sagrados. Harker y Quincey persiguen a Drácula, matándolo antes de que pueda llegar a su castillo. Durante la batalla final, Quincey resulta mortalmente herido y muere. Tras la muerte de Drácula, Mina deja de transformarse en vampiro. Ella y Harker se reencuentran.
El destino de Mina difiere de su final en la novela original en muchas adaptaciones de Drácula. Por ejemplo:
- En Drácula el no muerto (2009), una secuela de Drácula escrita por el sobrino nieto de Bram Stoker, Dacre Stoker, se afirma que el hijo de Mina, Quincey, es el hijo biológicamente humano de Drácula.
- En la película de 1979 Nosferatu el vampiro (remake de la Nosferatu de 1922), se intercambian los papeles de Mina y Lucy.
- En la película Drácula(1992), de Francis Ford Coppola, protagonizada por Winona Ryder en el papel de Mina, ésta se presenta como la reencarnación de la esposa de Drácula, Elisabeta.
¿Por qué crees que el personaje de Mina varía tanto en las recreaciones de Drácula? Considera la modernización, el género y Hollywood.
Drácula: personajes y citas
A continuación se presentan los principales personajes de Drácula , con citas que te ayudarán a estudiar sus características y lo que representan en la narración.
El Conde Drácula
El Conde Drácula es un antiguo vampiro que vive en un castillo de los Cárpatos. Drácula es el antagonista y villano de la novela y la encarnación del mal, actuando como causa de gran parte de la tensión de la novela. Drácula tiene la capacidad de controlar el clima y adoptar formas animales. Sin embargo, sus poderes tienen limitaciones. Por ejemplo, a pesar de su gran fuerza, no puede entrar en una casa a menos que le inviten.
Citas clave
Esta cita describe cómo el Conde Drácula representa el arquetipo de personajedel vampiro / el Otro:
Cuando el Conde me vio la cara, sus ojos brillaron con una especie de furia demoníaca, y de repente me agarró por la garganta. Me aparté y su mano tocó el collar de cuentas que sostenía el crucifijo. Esto produjo un cambio instantáneo en él, pues la furia pasó tan rápidamente que apenas podía creer que hubiera estado allí.
Capítulo II.
Esta cita muestra cómo el Conde Drácula explora el tema de la novela delbien contra el mal:
Cuando el Conde nos vio, una especie de gruñido horrible pasó por su rostro, mostrando los dientes de los ojos, largos y puntiagudos; pero la sonrisa maligna se transformó con la misma rapidez en una fría mirada de desdén leonino.
Capítulo Veintitrés.
Esta cita también demuestra la ocupación del conde Drácula con el tema de lasexualidad / seducción :
Las muchachas que todos amáis ya son mías; y a través de ellas, vosotros y los demás aún seréis míos.
Capítulo Veinticuatro.
Jonathan Harker
Johnathan Harker es enviado por su bufete de abogados a Transilvania para completar la compra de una finca inglesa por parte del conde Drácula. Tras entrar en el castillo de Drácula, a pesar de las advertencias de los lugareños, Harker se da cuenta de que está prisionero y escapa. Más adelante en la novela, Harker une sus fuerzas a las de Abraham Van Helsing para destruir a Drácula de una vez por todas.
Citas clave
La siguiente cita se centra en los pensamientos de Jonathan sobre el escenario de la novela:
He leído que todas las supersticiones conocidas del mundo están reunidas en la herradura de los Cárpatos, como si fuera el centro de una especie de remolino imaginativo; si es así, mi estancia puede ser muy interesante.
Capítulo I.
Esta cita describe la relación de Jonathan con Mina Murray:
A una cosa me he decidido; si al final descubrimos que Mina debe ser un vampiro, entonces no irá sola a esa tierra desconocida y terrible. Supongo que es así como en los viejos tiempos un vampiro significaba muchos; del mismo modo que sus horribles cuerpos sólo podían descansar en tierra sagrada, el amor más sagrado era el sargento de reclutamiento para sus espantosas filas.
Capítulo Veinticuatro.
Esta cita demuestra que Jonathan se ajusta al arquetipo dehéroe
Pero, al instante, llegó el barrido y el destello del gran cuchillo de Jonatán. Grité al ver cómo le atravesaba la garganta, mientras que en el mismo momento el cuchillo Bowie del señor Morris se clavaba en el corazón.
Capítulo Veintisiete.
Mina Murray (Harker)
Mina es un personaje perspicaz que trabaja como maestra de escuela. Es la prometida de Johnathan Harker y amiga íntima de Lucy Westenra, la primera víctima de Drácula. A pesar de que estuvo a punto de convertirse ella misma en Vampiro, tras ser atacada por Drácula, ayuda a Van Helsing en su búsqueda del Vampiro, conduciéndole finalmente a él y a sus hombres al Castillo de Drácula, donde derrotan al villano.
Citas clave
Mina reflexiona sobre el tema del Bien frente al Mal :
Supongo que uno debería compadecerse de algo tan perseguido como el Conde. Así es: esta Cosa no es humana, ni siquiera bestia.
Capítulo Diecisiete.
Esta cita demuestra que Mina se ajusta al arquetipo de personaje dela heroína
Era tan buena y valiente que todos sentimos que nuestros corazones se fortalecían para trabajar y aguantar por ella, y empezamos a discutir lo que íbamos a hacer.
Capítulo Veintidós.
Esta cita refleja la relación de Mina con Jonathan :
Su esposa, a través de su terror, horror y angustia, vio un peligro seguro para él; olvidando al instante su propio dolor, se agarró a él y gritó: '¡No! ¡No! Jonatán, no debes dejarme. Ya he sufrido bastante esta noche, Dios lo sabe, sin tener que temer que te haga daño".
Capítulo XXI
Abraham Van Helsing
Van Helsing es un profesor holandés que cree tanto en la ciencia como en "las viejas costumbres". Entra en la novela tras ser llamado para curar a Lucy Westenra después de que caiga enferma, y pronto capta los indicios de que está siendo atacada por un vampiro. Junto con Johnathan Harker, Mina Murray y los pretendientes de Lucy, trabaja para derrotar a Drácula y librar al mundo de su maldad.
Citas clave
Esta cita de Van Helsing señala cómo la novela encaja en el género delterror gótico(lo sobrenatural/lo desconocido)
He aprendido a no tener en poca estima las creencias de nadie, por extrañas que sean. He intentado mantener la mente abierta; y no son las cosas ordinarias de la vida las que podrían cerrarla, sino las cosas extrañas, las cosas extraordinarias, las cosas que le hacen a uno dudar de si está loco o cuerdo.
Capítulo XIV.
Van Helsing también reflexiona sobre el tema delbien frente al mal:
Lucy Westenra
Lucy es una mujer joven, pretendida por muchos hombres por su atractivo aspecto y porte. También es el primer personaje de la novela que muere a manos de Drácula. Tras ser presa de Drácula, se convierte en vampiro, lo que condena su alma y le impide encontrar el descanso eterno. Van Helsing y los ex pretendientes de Lucy la cazan y la matan utilizando los rituales de la matanza de vampiros para permitir que su alma vaya al cielo.
Citas clave
La cita de Lucy también muestra cómo la novela encaja en el género delterror gótico(lo sobrenatural). También muestra cómo ella es el arquetipo de personaje de ladoncella / damisela en apuros.
Allí, en nuestro asiento favorito, la luz plateada de la luna golpeaba una figura semiacostada, blanca como la nieve... Algo oscuro se situó detrás del asiento donde brillaba la figura blanca, y se inclinó sobre ella. No sabría decir qué era, si hombre o bestia.
Capítulo Ocho.
Personajes secundarios
Personajes secundarios en Drácula | Descripción |
Quincey Morris | Caballero americano de Texas y tercer pretendiente de Lucy. Se sacrifica mientras lucha contra Drácula con Van Helsing. |
Arthur Holmwood | Uno de los pretendientes de Lucy y su prometido. Es hijo de Lord Godalming, cuyo título hereda. También lucha contra Drácula y acaba aceptando matar a Lucy cuando se da cuenta de que se ha convertido en vampiro. |
John Seward | El médico al que enseñó Van Helsing. También era el administrador del manicomio situado cerca de la casa inglesa de Drácula. Al principio era uno de los pretendientes de Lucy, pero recurre a Van Helsing para que cure a Lucy cuando ésta enferma. Se une a Van Helsing en su lucha contra Drácula tras la muerte de Lucy. |
La Sra. Westenra | La madre de Lucy que retira el ajo de la habitación de Lucy, que la mantiene a salvo. Parece tener una salud débil y muere de un ataque al corazón inducido por un shock después de que un lobo salte por la ventana de la habitación de Lucy. |
Renfield | Paciente del manicomio donde John Seward es administrador. Come criaturas vivas con la creencia de que le proporcionarán fuerza. Hacia el final de la novela, deja entrar a Drácula en el manicomio donde se esconden Van Helsing, Mina y los demás, lo que provoca que Mina sea atacada. |
Análisis de Drácula
Drácula es, en última instancia, una novela sobre la lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Tiene una estructura tradicional, que comienza con la exposición, alcanza su clímax a mitad de camino y termina con una resolución en la que el bien vence al mal.
Puntos de la trama de Drácula | Análisis |
Exposición | El capítulo inicial de la novela establece el escenario gótico de Transilvania y crea tensión a medida que Harker viaja al castillo de Drácula. |
Acción ascendente | Harker entra en el castillo de Drácula, tiene experiencias sobrenaturales y, sin saberlo, ayuda a Drácula a llegar a Inglaterra, poniendo en peligro a su prometida Mina y a su amiga Lucy. |
Conflicto | Drácula se aprovecha de los habitantes de Whitby, incluida Lucy, lo que conduce al clímax de la novela con Van Helsing y Harker matando a Drácula. |
Clímax | Van Helsing revela el vampirismo de Lucy, lo que desencadena la resolución de la trama, y Drácula es cazado y destruido. |
Caída de la acción | Van Helsing y sus aliados forman un plan para localizar a Drácula, y el bien empieza a triunfar gradualmente sobre el mal. La acción no decae del todo, con un segundo momento culminante en el que Drácula es finalmente destruido. |
Resolución | La resolución de la novela lleva la batalla del bien contra el mal a una conclusión satisfactoria. |
Tono y género
La novela tiene un tono de suspense, indicativo de su género gótico. El suspense se construye mediante el uso de la forma epistolar. Al presentar la historia a través de los diarios, cartas y relatos de varios personajes, Stoker revela gradualmente elementos de la historia al lector.
Como no hay unnarrador omnisciente , nosotros, el lector, no conocemos toda la información al instante. Por ejemplo, cuando Lucy cae enferma, aunque sospechemos que hay fuerzas oscuras en juego, esto no se confirma hasta que llega Van Helsing para evaluar qué está causando su misteriosa enfermedad.
Al construir el panorama general de la historia gradualmente, a través de las aportaciones y perspectivas de varios personajes, se crea un tono de suspense.
Contribución de Drácula a la literatura inglesa
El género de Drácula como novela de terror gótico no la hace única. El género de terror gótico era muy popular en la Inglaterra victoriana, y Drácula bien podría haberse perdido entre las masas. Entonces, ¿por qué sigue siendo tan popular hoy en día?
Drácula ha resistido el paso del tiempo porque ha llegado a considerarse un clásico, y su influencia ha traspasado las páginas y se ha extendido a la cultura popular. Las recreaciones de Drácula en la televisión y el cine han hecho que muchos de los personajes de la novela se conviertan enarquetipos de personajes . El Conde Drácula encarna lo que percibimos que son los vampiros, mientras que Van Helsing es el Cazavampiros por excelencia, decidido a salvar a la sociedad de las fuerzas del mal.
Aunque Johnathan Harker y Mina (Murray) Harker no han formado arquetipos propios, encajan bien dentro de los arquetipos de héroe y heroína. Por ejemplo, aunque Mina es a veces una mujer en apuros, persevera y desempeña un papel esencial en la destrucción final de Drácula. La naturaleza arquetípica de los personajes de Drácula ha hecho popular la adaptación de la novela, contribuyendo a su influencia actual.
Arquetipo de personaje: personaje que representa o encarna un concepto general.
La presenciade Drácula en la cultura popular también le ha permitido contribuir a la literatura inglesa a través de la figura arquetípica del vampiro. Aunque Drácula no fue el primer vampiro literario, es el más conocido, y su popularidad ha influido en libros como Crónicas vampíricas de Anne Rice (1976-2018) y Crepúsculo de Stephanie Meyer (2005).
Temas clave en Drácula
Los temas principales de Drácula son el escenario, el bien contra el mal y la sexualidad.
El escenariode Drácula
Las descripciones que Stoker hace del escenario desarrollan el suspense e indican peligro a lo largo de la novela, lo que constituye un aspecto clave delgénero gótico de Drácula. Esto es más evidente en el comienzo de la novela, cuando Jonathan describe su viaje a los Cárpatos, relatando tanto la belleza natural como los aspectos premonitorios del paisaje.
El entorno natural de las montañas forma parte de "las porciones más salvajes y menos conocidas de Europa" , con "desconcertantes masas de flores frutales" y "verdes tierras en pendiente" (Drácula, capítulo uno). La imagen de este paisaje natural salvaje atrae e intimida al mismo tiempo al lector; aunque las vistas que contempla Harker deben de ser gloriosas y hermosas, también parecen fuera de control, presagiando el peligro que le aguarda.
La importancia del escenario se pone aún más de relieve en el capítulo cuatro, cuando Harker se da cuenta de que está atrapado en el Castillo de Drácula. Aquí el escenario parece más amenazador que antes, lo que subraya el peligro que corre Harker;
El castillo está al borde mismo de un terrible precipicio. ¡Una piedra que cayera por la ventana se precipitaría mil metros sin tocar nada! Hasta donde alcanza la vista hay un mar de verdes copas de árboles, con ocasionales grietas profundas donde hay un abismo.
Harker admite al escribir esta descripción que "no tiene corazón para describir la belleza", pues se ha dado cuenta de que está "prisionero" en el castillo, con "puertas, puertas, puertas por todas partes". La repetición de "puertas" subraya el impacto que el entorno del castillo tiene sobre Harker. Se siente como si le condujeran lentamente a la locura, sin escapatoria a la vista: sólo más puertas.
Cristianismo / el bien contra el mal
Drácula es una criatura inherentemente anticristiana. Desafía las leyes de la naturaleza al permanecer vivo a pesar de estar muerto (es, de hecho, un no-muerto). Al mismo tiempo, su capacidad para transformar a cualquiera -incluso a un cristiano amante de Dios como Lucy o Mina- en vampiro, pone de relieve el alcance de su maldad y el peligro que representa para Inglaterra.
Los aspectos inhumanos de Drácula le caracterizan comoEl Otro. Es extraño, desconocido para el común de la gente y, aunque parece humano, algo en él hace que los demás se sientan inseguros.
El Otro: Individuo que no pertenece al entorno social en el que se encuentra.
Extraño: Algo que resulta extrañamente familiar de un modo inquietante, normalmente una fuerza antinatural. Aunque lo explicó por primera vez Ernst Jentsch, Sigmund Freud desarrolló más este concepto en Das Unheimliche (1919).
Frente a Drácula están Van Helsing y sus aliados. Encarnan la bondad, y están dispuestos a luchar contra el mal que es Drácula y destruirlo, aunque ello les ponga en peligro. Esta bondad es evidente en la perseverancia de Mina tras ser atacada por Drácula. Hace a un lado sus impulsos malignos y se eleva por encima de ellos para permitir que los demás lo descubran y lo maten.
En el capítulo veinticuatro de la novela, Mina pregunta a Van Helsing si es realmente necesario perseguir al Conde, preocupada por la seguridad de su marido, Johnathan Harker. Van Helsing responde con "creciente pasión" y comienza un largo discurso con imágenes cristianas y una fuerte presencia del tema del bien frente al mal;
Así somos ministros del propio deseo de Dios: que el mundo, y los hombres por los que muere Su Hijo, no sean entregados a monstruos, cuya mera existencia le difamaría. Ya nos ha permitido redimir un alma, y salimos como los antiguos caballeros de la Cruz para redimir más. Como ellos, viajaremos hacia el amanecer; y como ellos, si caemos, caeremos por una buena causa.
La imagen de Van Helsing y sus aliados como "ministros del propio deseo de Dios", crea un tono justiciero. Están cumpliendo la voluntad de Dios al dar caza y destruir a Drácula. Este tono recto se acentúa aún más con la metáfora de que "salen como viejos caballeros de la Cruz", comparando al grupo con caballeros caballerescos, dispuestos a dar su vida para derrotar a un ser maligno.
No hay conflicto moral en el discurso de Van Helsing, lo que encapsula la fuerte división entre el bien y el mal en la novela. Van Helsing sabe que tiene razón porque él es bueno y Drácula es malvado, apuntalado por su lenguaje de absolutos.
Sexualidad
Las descripciones de los vampiros en Drácula tienen a menudoun trasfondo sexual. Se presenta a los vampiros como precursores del mal, y su naturaleza sexual forma parte de su peligro.
Es importante recordar que Drácula se escribió en la Inglaterra victoriana, por lo que cuando la novela se publicó por primera vez la gente tenía diferentes opiniones sobre las relaciones y el sexo. Una de ellas era que las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las muestras de comportamiento sexual en público (incluso el coqueteo) eran pecaminosas.
En el capítulo catorce, Johnathan Harker es atacado por tres vampiras, las hermanas raras. Su descripción del ataque se centra en gran medida en los elementos físicos del mismo:
Había una voluptuosidad deliberada que era a la vez emocionante y repulsiva, y cuando ella arqueó el cuello, se lamió los labios como un animal. . . . Bajó más y más la cabeza mientras los labios se acercaban a mi boca y a mi barbilla y parecían a punto de aferrarse a mi garganta. . . . . Cerré los ojos en un lánguido éxtasis y esperé con el corazón palpitante.
La reacción a la "voluptuosidad deliberada" es de estremecimiento y repulsión, lo que apuntala el conflicto entre ceder a los propios deseos o rechazarlos. El símil que describe a la vampiresa como "como un animal" implica que ceder a los propios deseos o actuar como una tentadora convierte a alguien en menos que humano.
Al centrarse en los labios de la vampiresa -mencionados dos veces en esta breve descripción-, se la cosifica y deshumaniza, ya que no se la describe por su carácter, sino por sus actos. Por último, Jonathan cede a un "éxtasis lánguido", que representa un pecado percibido: el de actuar sexualmente, o el de ser aprovechado por el vampiro pecador e inherentemente malvado.
La sexualidad es una parte inherente de la naturaleza del vampiro, y también asoma la cabeza cuando Lucy se convierte en vampiro e intenta seducir a su prometido, en el capítulo dieciséis;
Ven a mí, Arthur. Deja a estos otros y ven a mí. Mis brazos están hambrientos de ti. Ven, y podremos descansar juntos. ¡Ven, esposo mío, ven!
Había algo diabólicamente dulce en su tono -algo así como el hormigueo del cristal al ser golpeado- que resonaba en los cerebros incluso de los que oíamos las palabras dirigidas a otro. En cuanto a Arthur, parecía hechizado; apartó las manos de la cara y abrió los brazos de par en par.
Aquí, la naturaleza "diabólicamente dulce" de sus tonos indica que está tentando intencionadamente a su prometido, intentando forzarle a conocer un destino terrible seduciéndole.
Drácula - Puntos clave
- Drácula es una novela de terror gótico escrita por Bram Stoker y publicada en 1897.
- Drácula utiliza una técnica llamada forma epistolar, construida a partir de diversos documentos, como cartas y entradas de diario.
- La novela sigue las narraciones de varios personajes , como Johnathan Harker, Mina (Murray) Harker y Abraham Van Helsing, mientras trabajan juntos para derrotar al Conde Drácula, un vampiro centenario.
Entre los temas clave de la novela se incluyen: el escenario, el bien contra el mal y la sexualidad.
Drácula sigue siendo una obra literaria muy conocida hoy en día debido a las numerosas adaptaciones de la novela en la televisión, el cine y la literatura.
1 Louise Curran, "Letters, letter writing and epistolary novels", Biblioteca Británica (2018).
Aprende con 4 tarjetas de Drácula en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Drácula
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más