Dubliners

Dublineses (1914) es una colección de quince relatos cortos de uno de los escritores más influyentes del siglo XX, James Joyce (1882-1941). Basadas en Dublín en torno al cambio de siglo, las historias presentan a personajes de clase media que se enfrentan a crisis y epifanías durante la vida cotidiana. En lugar de centrarse en historias argumentales con moralejas claras, Joyce utiliza los relatos para sumergir al lector en el proceso de pensamiento de cada personaje. Al presentar una amplia gama de personajes, Joyce pudo investigar los confines y problemas de la vida en su ciudad natal.

Dubliners Dubliners

Crea materiales de aprendizaje sobre Dubliners con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Dublineses, Retrato de James Joyce, StudySmarterNacido y criado en Dublín, James Joyce no quería idealizar su ciudad natal. Pixabay.

    Resumen de Dublineses

    "Las Hermanas"

    El narrador anónimo es un chico joven cuyo mentor, el padre Flynn, acaba de morir tras sufrir un tercer derrame cerebral. El chico oye por casualidad a su tío y a un amigo de la familia hablar del sacerdote y comentar que su relación con el chico no era sana. En lugar de sentirse triste por la muerte de su mentor, el chico siente una sensación de libertad y liberación. Tras ver el cadáver, el chico oye a los adultos hablar del comportamiento cada vez más extraño del sacerdote hacia el final de su vida.

    "Un Encuentro"

    Inspirados por las historias del Salvaje Oeste, dos colegiales deciden saltarse las clases y vivir una aventura. El narrador anónimo es acompañado por su amigo Mahony en un viaje por Dublín. Tras cruzar el Liffey en ferry, se detienen a descansar en un campo donde se encuentran con un hombre de mediana edad. El narrador comenta el extraño aspecto del hombre y su comportamiento errático mientras habla de disciplinar a los chicos que se portan mal. Aunque nunca se dice explícitamente, se deduce que el hombre se está masturbando.

    "Araby

    En el norte de Dublín, un joven se enamora de la chica de enfrente. Demasiado asustado para hablar con ella, el chico se sorprende cuando ella se le acerca. Ella menciona el bazar "Araby", una feria organizada por la iglesia, y cómo no puede asistir. El narrador se ofrece a ir al bazar y llevarle un regalo. El chico imagina una búsqueda romántica para recuperar un regalo considerado. Tras varios retrasos, el chico llega por fin al mercado a tiempo de ver cómo empiezan a cerrar los puestos. Le disgustan los regalos baratos que echan por tierra su ilusión romántica. Decepcionado, llora mientras el mercado se cierra.

    "Eveline"

    Eveline Hill, una mujer de 19 años, está sentada en su casa, recordando su infancia. Los recuerdos felices contrastan con el trauma de su padre borracho y maltratador. Está indecisa sobre si debería fugarse con su amante Frank a Argentina o quedarse en casa y seguir siendo obediente a su padre. Recuerda los buenos momentos con la familia y la promesa que hizo a su madre moribunda de quedarse en casa y cuidar de su padre el mayor tiempo posible. Paralizada por la culpa y el miedo, no puede marcharse.

    "Después de la Carrera"

    Tras una carrera internacional de coches en las afueras de Dublín, Jimmy Doyle acompaña a su amigo francés Charles Ségouin de vuelta a la ciudad para pasar una noche de copas. Se reúnen con un grupo de turistas extranjeros adinerados que están en la ciudad con motivo de las carreras y cenan. Jimmy se siente importante en tan prestigiosa compañía. El grupo se traslada a un yate privado, donde siguen bebiendo. Durante una partida de cartas, Jimmy pierde una gran cantidad de dinero con los turistas ricos.

    "Dos galanes"

    Dos jóvenes llamados Lenehan y Corley pasean por Dublín tras un día de borrachera. Corley le habla a Lenehan de una joven criada con la que se ha estado viendo y de cómo planea estafarle una suma de dinero. Se reúnen con la criada y Corley la acompaña a dar un paseo aparte, dejando a Lenehan que mate el tiempo esperando su regreso. Durante la cena, piensa en su existencia precaria y anhela una vida más estable y respetable. Lenehan regresa para reunirse con Corley y la chica.

    "El internado"

    Recientemente separada de su marido alcohólico y maltratador, la Sra. Mooney regenta una pequeña pensión con su hija Polly. Cuando Polly inicia un romance con uno de los huéspedes, el Sr. Doran, la Sra. Mooney no interviene ni comenta la potencialmente escandalosa aventura. Permite que continúe hasta que todos los demás huéspedes se enteran. Tras enfrentarse a Polly, razona que el Sr. Doran debe declararse a Polly o pondrá en peligro su reputación y su posición.

    "Pequeña Nube"

    El Pequeño Chandler es un oficinista de Dublín que se siente frustrado por su aburrido trabajo y los límites de su matrimonio. Le gusta ir al bar todas las noches después del trabajo y sueña con ser poeta algún día. Su viejo amigo, Ignatius Gallaher, vive ahora en Londres y trabaja como periodista de éxito. Cuando Gallaher regresa a Dublín de visita, ambos quedan para cenar.

    Gallaher cuenta a Chandler sus aventuras por las ciudades de Europa. Sus relatos sobre mujeres y vino no concuerdan con la vida de casado relativamente modesta de Chandler. Un frustrado Chandler regresa a casa y descarga su frustración con su mujer y su bebé.

    "Contrapartidas

    Farrington trabaja como copista para su autoritario jefe, el Sr. Alleyne. Pasa la mayor parte del día copiando aburridos documentos legales mientras sueña con ir al bar después del trabajo. Tras incumplir un plazo importante, Alleyne grita a Farrington delante de sus compañeros. Avergonzado y frustrado, Farrington empeña un reloj y se va de juerga con sus amigos. Tras fracasar en su intento de ligar con una mujer y perder un combate de pulsos, el castrado Farrington vuelve a casa y golpea a su hijo.

    "Arcilla"

    La noche de Halloween, María viaja para visitar a la familia de Joe Donnelly. Como soltera y sin hijos, María carece de vínculos familiares. Parece ingenua y protegida. Tras comprar unos caramelos para los niños, coge un tranvía hasta la casa de Joe. Durante el trayecto, un hombre borracho empieza a hablarle, avergonzada y asustada, Maria olvida los dulces. En la fiesta, María juega a un juego tradicional irlandés de Halloween. El juego consiste en que un jugador con los ojos vendados coja un objeto de una mesa. María coge el trozo de arcilla que simboliza la muerte.

    "Un caso doloroso

    El Sr. Duffy es un empleado de banca que disfruta de una vida previsible. Cuando conoce a la Sra. Sinico en un concierto, empiezan a quedar para pasear y hablar de su afición compartida por la literatura. Como el marido de la Sra. Sinico suele pasar largas temporadas en el mar, ella aprecia la compañía y los dos siguen viéndose, a pesar del posible escándalo. Tras varios meses de encuentros, ella le tiende la mano al Sr. Duffy. Duffy lo ve como una insinuación sexual y la rechaza inmediatamente. Los dos se encuentran una vez más y acuerdan no volver a hablarse. Cuatro años después, Duffy lee una noticia de muerte en el periódico. El informe afirma que fue un fallo cardíaco, pero también dice que era una bebedora empedernida que se había distanciado de su marido. El Sr. Duffy sospecha que se suicidó y se da cuenta de que su relación fue lo más parecido al amor que ha tenido nunca.

    "Día de Hiedra en la Sala del Comité"

    El "Día de la Hiedra" conmemora la muerte de Charles Stewart Parnell, una de las figuras políticas más importantes de la historia de Irlanda. También es el día de las elecciones, y los proselitistas políticos se reúnen en la Sala del Comité del partido para fumar y hablar de política. Los hombres discuten sobre el candidato político por el que harán campaña y se preguntan si su lealtad está con la independencia irlandesa o con la corona británica. A pesar de pertenecer al mismo partido político, surgen tensiones en el grupo. Se beben varias botellas de cerveza y el grupo empieza a estrechar lazos. Los hombres se asombran cuando uno de ellos lee un poema titulado "La muerte de Parnell".

    En el clímax de "Día de hiedra en la sala del Comité", los hombres se ven sacudidos de su nostalgia ebria por el estallido de un corcho de una botella de cerveza que habían colocado demasiado cerca del fuego. Joyce hizo esto para mostrar cómo la nostalgia y el buen humor de los hombres se basaban en el alcohol y no en una auténtica unidad.

    "Una madre"

    El Sr. Holohan es un director de teatro que quiere montar un espectáculo en el que se muestren actos de canto tradicional irlandés, oratoria y teatro. Se acerca a la Sra. Kearney, cuya hija es conocida por su talento como pianista y oradora irlandesa. Sin experiencia en la organización de eventos, Holohan acepta la oferta de la Sra. Kearney de ayudar a diseñar los programas y acuerda un pago. Los dos primeros conciertos tienen poca asistencia debido a la escasa programación. Holohan cancela el tercero, con la esperanza de aumentar la asistencia al último concierto. La autoritaria Sra. Kearny se enfada por el plan y exige que se pague a Kathleen antes de su última actuación.

    "Grace" (Gracia)

    Tras un día de borrachera, Tom Kernan se cae por las escaleras y se hace daño. Su amigo el Sr. Power le acompaña a casa sano y salvo, donde habla con la mujer y los hijos de Kernan. Se entera de que el otrora exitoso y elocuente vendedor ha caído en desgracia y ha empezado a beber con regularidad. El Sr. Power se compromete a ayudarle a reformarse. Mientras se recupera de sus heridas, Kernan recibe la visita de sus amigos, el Sr. Power y varios amigos más, que le instan a asistir con ellos a un retiro religioso para ayudarle en su rehabilitación. Mientras los otros hombres escuchan atentamente el sermón del sacerdote sobre el equilibrio espiritual, Kernan es incapaz de creérselo.

    "Los Muertos"

    Considerado como una novela corta, "Los muertos" es el doble de largo que las demás entradas de Dublineses y es el relato más leído de la colección. Gabriel Conroy es un profesor y crítico literario que asiste a una elegante cena en casa de su tía junto con su esposa Gretta. Durante la velada, Gabriel tiene una serie de encuentros embarazosos y llenos de ansiedad con otros personajes de la fiesta. Le llaman la atención sobre la publicación de sus críticas en un periódico británico y le interrogan sobre su identidad irlandesa. Al notar que Gretta parece cada vez más distante, Gabriel se siente aislado. Mientras los invitados abandonan la fiesta, un tenor canta una trágica balada sobre el amor perdido. Gretta queda hipnotizada por la actuación. Cuando regresan al hotel, Gretta está ensimismada y melancólica. Admite que la balada le recuerda a un chico al que amó una vez; murió a los 17 años y fue el amor de su vida. Gabriel se sienta en la cama pensando en todos los muertos y en cómo influyen en los vivos. Razona que él también será algún día sólo un recuerdo y se queda mirando por la ventana la nieve que cae.

    Temas de Dublineses

    He aquí algunos temas de Dublineses.

    Parálisis y encierro

    Joyce quería utilizar Dublineses para presentar una representación honesta de la ciudad natal. Una de las mayores características de la vida irlandesa durante esta época era la sensación de represión. Históricamente, Joyce consideraba que el crecimiento de Dublín y de Irlanda se veía frenado por los siglos de colonialismo británico y las estrictas enseñanzas de la iglesia católica, que dominaba todos los aspectos de la vida irlandesa. En Dublineses, presenta a los personajes como atrapados por los confines sociales de la religión, la política y la clase social.

    La idea de estar atrapado y ser incapaz de moverse se repite a lo largo de los relatos. En "Hermanas", el sacerdote está paralizado tras sufrir una tercera apoplejía. "Eveline" está congelada, incapaz de tomar una decisión. Cuando intenta subir al barco, es incapaz de moverse. Esta parálisis física refleja la parálisis de la sociedad dublinesa en general, anclada en el pasado y demasiado asustada para avanzar.

    Dubliners, cadenas alrededor de los pies, StudySmarterMuchos de los personajes de Dublineses se sienten encadenados por las limitaciones de la religión, la política, la clase social y la familia. Pixabay.

    Muchos personajes de Dublineses aparecen caminando sin rumbo, moviéndose pero sin llegar nunca realmente a ninguna parte, como Lenehan en "Dos galanes". Aunque muchos de ellos sueñan con una vida mejor y nuevas experiencias, se les muestra atrapados en rutinas y estaciones ineludibles de la vida. Algunos tienen miedo de romper, mientras que otros están encadenados por compromisos familiares.

    La imaginería y la idea de parálisis se repiten en la mayoría de los relatos de Dublineses. ¿Puedes encontrar 3 ejemplos más de personajes atascados física o emocionalmente?

    Etapas de la vida

    Joyce concibió la colección como un conjunto de cuatro etapas de la vida. Aunque estas etapas nunca están claramente delineadas, temáticamente y en cuanto al protagonista, los relatos se desarrollan crónicamente desde la infancia a la adolescencia, luego a la madurez y, finalmente, a la vida pública.

    Infancia

    Los tres primeros relatos de la colección - "Las hermanas", "Un encuentro" y "Araby"- abarcan el periodo de la infancia y tienen como protagonistas a muchachos jóvenes. Cada relato trata de la pérdida de la inocencia y de una experiencia con las sombrías realidades del mundo real. En "Las Hermanas", el muchacho experimenta la muerte de su mentor y la revelación de que el hombre al que admiraba puede haber estado implicado en algo escandaloso. Los chicos de "Un encuentro" desean una aventura en el Salvaje Oeste, pero en lugar de ello se encuentran con un adulto perturbado y abusivo. En "Araby", las esperanzas y sueños románticos del narrador se ven truncados por los destartalados regalos que se exhiben.

    Adolescencia

    Los relatos "Eveline", "Después de la carrera", "Dos galanes" y "El internado" retratan a personajes en la adolescencia tardía, cuando entran en la edad adulta. Estos personajes luchan por aceptar sus confinadas vidas adultas mientras anhelan aventuras.

    Eveline se debate entre su vida de servidumbre a un padre maltratador y la oportunidad de empezar una nueva vida con su amante. En "Dos galanes", tanto Lenehan como Corley se sienten frustrados por su suerte en la vida y fantasean con vidas más honradas socialmente, pero se ven obligados a enfrentarse a la realidad de que están atrapados en una vida de pequeños delitos y desengaños. En "El internado", Polly comienza su aventura con el Sr. Doran como una aventura infantil, pero pronto se ve obligada a afrontar la responsabilidad adulta de sus actos. Jimmy Doyle de "Después de la carrera" siente un frustrante sentimiento de inferioridad en comparación con sus compañeros internacionales.

    Madurez

    El tercer grupo de relatos trata de personajes que intentan, y a menudo fracasan, hacer las paces con su posición en la vida. "Una nubecilla", "Contrapartes", "Arcilla" y "Un caso doloroso" presentan a protagonistas adultos que luchan con los límites de su entorno social. En "Clay" y "Un caso doloroso", las protagonistas femeninas están limitadas por las normas de género. La Sra. Sinico es una mujer casada y solitaria que busca desesperadamente algún tipo de compañía. Su intento de intimar con el Sr. Duffy se considera vergonzoso. En "Arcilla", María no está casada y no tiene hijos. Por eso se la considera infantil y atrofiada. Los hombres de "Una nubecilla" y "Contrapartidas" se sienten frustrados por sus trabajos y su familia. Ambos desean una vida mejor, pero acaban buscando consuelo en los bares y en el alcohol. Los hombres desahogan sus frustraciones pegando a sus hijos.

    La vida pública

    El conjunto final de relatos, compuesto por "Día de hiedra en la sala del comité", "Una madre", "Gracia" y "Los muertos", trata de las presiones y restricciones de la vida social en Dublín. Joyce utiliza el último conjunto de relatos para reflexionar sobre la vida pública de los personajes de la sociedad dublinesa. Los personajes se muestran obsesionados y atormentados por su posición social y su reputación. Viven atemorizados por el juicio y los cotilleos de los demás. En "Una madre", la Sra. Kearney está desesperada por presumir de su hija para mejorar su posición en el círculo social de Dublín. En "Ivy Day in the Committee Room", los personajes discuten de política con poco pensamiento crítico o perspicacia y repiten lealmente la línea del partido en todos los temas. Todos intentan encajar y ser aceptados en lugar de agitar el barco con opiniones diferentes. Tom Kernan de "Grace" es un protestante que se convirtió al catolicismo para casarse con su mujer. A petición de los otros hombres, visita el retiro, pero no cree en el dogma religioso.

    Por último, "Los Muertos" presenta a Gabriel Conroy constantemente preocupado por cómo le ven los demás en la fiesta. Se avergüenza de su supuesta falta de identidad irlandesa y se siente intelectualmente inferior. En la sección final de Dublineses, Joyce critica la influencia de la ideología religiosa y política en los círculos sociales de Dublín. Los personajes se sienten atrapados e incapaces de expresar sus verdaderos sentimientos por si ofenden las creencias comunes del grupo. En este sentido, Dublineses presenta la lucha por la individualidad que más tarde se exploraría en otras obras de Joyce, Retrato del artista joven (1916) y Ulises (1922).

    ¿Estuvo prohibido James Joyce en Irlanda?

    Además de experimentar con la forma y el lenguaje, James Joyce también traspasó los límites de la aceptabilidad y el gusto. Sus libros a menudo muestran funciones corporales, actos sexuales y blasfemias. Se enfrentó a la censura y a prohibiciones en todo el mundo, incluido EE.UU., donde Ulises estuvo prohibido hasta 1933. Dada su abierta crítica a la Iglesia Católica y a su prepotente influencia en Irlanda, los libros de Joyce se enfrentaron a algunas críticas en su país natal. Los sacerdotes declararon que las obras de Joyce eran malignas y advirtieron a sus feligreses que no leyeran sus libros pecaminosos.

    Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, James Joyce nunca fue prohibido oficialmente en Irlanda. El libro nunca se sometió a la estricta junta de censura irlandesa por una razón: ¡la gente supone que ya se había sometido! Por tanto, técnicamente se permitió la venta de ejemplares de Ulises en Irlanda, pero los funcionarios de aduanas se negaron a manipular el texto sacrílego y pornográfico.

    Alcohol y embriaguez

    Joyce destaca el papel del alcohol en la vida social irlandesa, pero se muestra muy crítico con quienes abusan de él. Muchos relatos destacan los efectos secundarios nocivos del alcohol. Personajes como Farrington ("Contrapartes"), Duffy ("Grace") y Chandler ("Una nubecilla") consumen alcohol para hacer frente a la presión y la frustración que sienten por su trabajo y su vida familiar. Los pubs ocupan un lugar destacado a lo largo de las historias como puntos de reunión de los personajes masculinos. Durante el día, los hombres sueñan despiertos con ir al pub después del trabajo y gastar más de lo que pueden permitirse para encontrar algo de desahogo.

    Dubliners, alcohol, StudySmarterEn muchas historias de Dublineses, el alcohol desempeña un papel importante. Pixabay

    Los políticos de "Ivy Day in the Committee Room" beben alcohol y sienten nostalgia del pasado y de su líder muerto. Joyce presenta a los hombres escapando al pasado en lugar de ocuparse del presente o planificar el futuro.

    Los maridos y padres abusivos son habituales en toda la colección. Eveline recuerda a su padre borracho pegándole cuando era niña. La Sra. Mooney ("La casa de huéspedes") se vio obligada a separarse de su marido mientras éste se bebía todo su dinero. "Una nubecilla" y "Contrapartidas" terminan con padres que descargan sus frustraciones en sus hijos tras un día de borrachera.

    Joyce escribió los relatos de Dublineses mientras se desplazaba por Europa con su mujer y su hijo entre 1904 y 1907. La colección completa no se publicó hasta 1914.

    Estilo de Dublineses

    Se considera queDublineses contiene elementos tanto de la literatura modernista como de la realista. Joyce se propuso describir un portal realista de la vida en Dublín. A veces poco halagadora, pero siempre honesta, esta colección presenta instantáneas de personas reales atrapadas en sus rutinas cotidianas a principios del siglo XX. Los relatos de Dublineses destacan por su retrato realista de los patrones del habla, ya que Joyce incluye muchos ejemplos de la jerga dublinesa y de la lengua vernácula local. A través de largos intercambios de diálogos, se muestra al lector las asfixiantes restricciones de la sociedad dublinesa y siente la parálisis y frustración que sienten muchos de sus ciudadanos.

    Realismo: El realismo literario fue un movimiento de finales del siglo XIX y principios del XX que pretendía representar las experiencias cotidianas de la gente normal, en contraposición a los relatos épicos de personajes heroicos que definieron el periodo romántico.

    Las historias de Dublineses no están impulsadas por la trama o la acción. Más bien, Joyce utiliza cada relato para explorar la mente interior de sus personajes. Esto confiere a las historias una cualidad contemplativa y, al igual que muchas obras modernistas, las historias no tienen resoluciones claras ni finales felices. El significado o la moraleja de los relatos no siempre está claro en la primera lectura y suele estar abierto a la interpretación y el debate.

    Los tres primeros relatos están narrados en primera persona, mientras que el resto de la colección se presenta desde una perspectiva omnisciente. Joyce sigue centrándose en el punto de vista del protagonista de cada relato, utilizando una perspectiva de punto de vista para detallar sus reacciones en tiempo real. Este estilo permite a Joyce centrarse en el punto de vista de un personaje. El tono pasa a menudo de una prosa muy lírica a descripciones contundentes para representar el conflicto entre el secreto deseo de evasión de los personajes y la monotonía de sus limitadas vidas.

    Citas de Dublineses

    "El Sr. Duffy vivía a poca distancia de su cuerpo". - "Un caso doloroso".

    Duffy es sólo uno de los muchos personajes de Dublineses que viven una vida desconectada. Reprimidos y confinados, muchos de los personajes se sienten atrapados en la aburrida rutina de la vida cotidiana de Dublín y anhelan liberarse y escapar.

    "La ligera música del whisky cayendo en los vasos constituía un interludio agradable". - "Gracia".

    El alcohol desempeña un papel importante en muchas de las historias de la colección. Muchos hombres lo utilizan como liberación, mientras que otros lo emplean para embotar el dolor de la existencia mundana. En "Grace", Tom Kernan no encuentra el mismo consuelo en la religión que los que le rodean. En cambio, encuentra evasión en un vaso de whisky.

    "Cada noche, mientras miraba por la ventana, me decía en voz baja la palabra parálisis". - "Las Hermanas".

    El primer relato de la colección, "Las hermanas", establece uno de los temas recurrentes más importantes: la parálisis.

    En el relato, el sacerdote está paralizado físicamente por su tercera apoplejía, pero otros personajes están paralizados por su pasado, por los muertos y por los límites de la vida en Dublín.

    "Su alma se desmayó lentamente al oír la nieve que caía débilmente por el universo y que caía débilmente, como el descenso de su último fin, sobre todos los vivos y los muertos". - "Los Muertos".

    La última línea del último relato, "Los muertos", muestra la habilidad de Joyce para mezclar observaciones cotidianas con preguntas más importantes sobre la vida y el universo. La colección está llena de personajes que encuentran pensamientos profundos y epifanías durante rutinas cotidianas mundanas. Joyce quería mostrar a su lector que toda mente es capaz de un pensamiento superior.

    Dublineses - Puntos clave

    • Dublineses es una colección de 15 relatos cortos escritos por James Joyce.
    • El relato final, "Los muertos", es la pieza más famosa de la colección y a menudo se considera una novela corta.
    • Los relatos no se basan en la trama. Joyce utiliza los relatos para adentrarse en la mente de la gente corriente.
    • Los relatos pueden agruparse en cuatro etapas de la vida: infancia, adolescencia, madurez y vida pública.
    • La colección se considera la obra más accesible de Joyce.
    Preguntas frecuentes sobre Dubliners
    ¿Qué es 'Dubliners'?
    'Dubliners' es una colección de 15 cuentos cortos escritos por James Joyce que exploran la vida de los residentes de Dublín.
    ¿Quién escribió 'Dubliners'?
    'Dubliners' fue escrito por James Joyce, un famoso autor irlandés conocido por sus innovadoras técnicas literarias.
    ¿Cuándo se publicó 'Dubliners'?
    'Dubliners' se publicó en 1914 después de varios años de dificultades para encontrar un editor dispuesto.
    ¿Cuál es el tema principal de 'Dubliners'?
    El tema principal de 'Dubliners' es la parálisis social y espiritual de los residentes de Dublín a principios del siglo XX.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuántos relatos componen la colección completa de Dublineses?

    ¿En qué trienio escribió James Joyce todos los relatos de Dublineses ?

    La intención original de James Joyce con Dublineses era captar la vida real en lugar de retratos excesivamente romantizados.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 24 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner