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Thomas Hardy y El alcalde de Casterbridge
La novela El alcalde de Casterbridge se publicó por primera vez por entregas en una publicación periódica londinense llamada The Graphic, de enero a mayo de 1886. Se desarrolla en un lugar ficticio y rural de Inglaterra, llamado Casterbridge. El alcalde de Casterbridge es quizá uno de los libros más extravagantes y extraños de la literatura victoriana. Al fin y al cabo, un libro que comienza con un hombre que vende a su mujer y a su hijo a un desconocido merece la pena ser leído, ¿no?
La literaturavictoriana (1837-1901) es una época literaria que comienza tras la aprobación de la Ley de Reforma, es decir, en 1837 con el acceso de la reina Victoria, y termina con la muerte de la reina Victoria en 1901. La literatura victoriana se ocupó de los acuciantes problemas económicos, sociales, políticos, religiosos e intelectuales de la época.
Durante su carrera como novelista en serie, Thomas Hardy se sentía a menudo en conflicto con el estrés de tener que cumplir plazos estrictos, cautivar al público y mantenerse fiel al oficio y a los personajes de sus novelas. Temía estar sacrificando "el adecuado equilibrio artístico de la obra terminada" en aras de complacer a un vasto público.1 Deseoso de alcanzar un equilibrio entre el sensacionalismo que deseaba el público y la verosimilitud, Hardy pretendía distorsionar su ficción lo justo para revelar una verdad artística sobre la vida ordinaria y la existencia rural. Hardy publicó la versión final en libro de El alcalde de Casterbridge en 1886.
Laverosimilitud es la apariencia de ser verdadero o real.
Thomas Hardy era arquitecto de profesión. Su padre, cantero, inspiró su interés por las artes arquitectónicas. A los 16 años, comenzó un aprendizaje con el arquitecto John Hicks en Dorchester e inició su carrera centrada principalmente en la restauración de iglesias. Hardy diseñó su propia casa en Dorset, llamada Max Gate, donde vivió con su esposa, Emma. En este lugar escribió El alcalde de Casterbridge y está a sólo tres kilómetros de su lugar de nacimiento.
El alcalde de Casterbridge Género
Como autor inglés del movimiento Naturalista, Thomas Hardy es conocido por su brillante habilidad para describir un sentido específico del lugar. Clasificada como una de las novelas "de Wessex" de Hardy, El alcalde de Casterbridge describe la vida cotidiana de la Inglaterra rural en la ficticia Casterbridge. Wessex es también una de las fabricaciones de Hardy -una zona inventada basada en el Dorset real-, al igual que Casterbridge es el nombre ficticio que representa a Dorchester, donde creció Hardy.
El naturalismo es un modo de ficción desarrollado por un grupo de escritores, entre ellos el novelista francés Émile Zola y el novelista estadounidense Frank Norris. El naturalismo utiliza principios científicos y una perspectiva objetiva para observar la vida cotidiana. El final de la novela naturalista es típicamente trágico en el sentido de que el protagonista no muere necesariamente (como en la definición clásica de tragedia), sino que pierde la lucha contra sí mismo, las circunstancias, sus enemigos o la sociedad.
Elrealismo, en la literatura y las artes, es la representación detallada, exacta y auténtica de la naturaleza o de la vida contemporánea.
El subtítulo de El alcalde de Casterbridge, "Historia de un hombre de carácter", nos da una pista sobre otro género en el que puede clasificarse la novela. Centrada principalmente en el protagonista Michael Henchard y en su desarrollo y motivaciones personales, El alcalde de Casterbridge puede considerarse ficción psicológica. La ficción psicológica se define como un género narrativo que examina las razones que subyacen al comportamiento de un personaje. Estas razones impulsan la trama y explican la historia y su inevitable desenlace.
Resumen de El alcaldede Casterbridge
Elalcalde de Casterbridge es la historia del protagonista Michael Henchard. Comienza con el personaje de joven, enfadado y borracho, vendiendo a su esposa Susan y a su hija, Elizabeth-Jane, en una feria del condado a un marinero llamado Newson. Dieciocho años después, con la información de que Newson se ha perdido en el mar, Susan y Elizabeth-Jane regresan al pueblo de Weydon-Priors, donde fueron vendidas, para enterarse de que Henchard se encuentra ahora en la ciudad de Casterbridge.
Llegan a Casterbridge y se enteran de que Henchard se ha convertido en alcalde y es uno de los hombres más ricos de Casterbridge. Por un sentimiento de culpa y obligación, Henchard corteja a Susan y se vuelve a casar con ella con la esperanza de poder reconocer a Elizabeth-Jane como su hija legítima. Elizabeth-Jane tiene la impresión de que su padre es Newson. Henchard también contrata a un hombre llamado Donald Farfrae como gerente de sus negocios.
Susan se pone "demasiado enferma para salir de su habitación" (capítulo 18), a pesar de que Henchard contrata al "médico más rico y ocupado" de la ciudad (capítulo 18) para que la atienda. En medio de todo esto, Henchard recibe una carta de Jersey, de una antigua conocida romántica llamada Lucetta Templeman. Está de paso por Casterbridge y le pide que se reúna con ella para devolverle cartas y baratijas. Henchard acude, pero no la encuentra. Como Susan se está debilitando, pide una pluma y papel. Escribe una carta a Henchard, su marido, la sella con cera y exige que no se abra hasta el día de la boda de Elizabeth-Jane.
Mientras tanto, Donald Farfrae se ha convertido en enemigo comercial de Henchard después de que éste le despidiera por celos. Donald Farfrae abre su propio negocio. Lucetta y él se conocen casualmente y sienten una atracción mutua inmediata. Al poco tiempo, se casan. La salud de Susan se resiente y fallece. Semanas después de la muerte de Susan y en un arrebato de soledad, tras ser abandonado por su antiguo amor romántico (Lucetta) y distanciado de su antiguo director de negocios, Henchard revela a Elizabeth-Jane que él es su padre, no Richard Newson.
Convence a Elizabeth-Jane para que adopte su apellido, y ella acepta a regañadientes, pero siente como si estuviera "haciendo un mal" hacia el hombre al que siempre ha conocido como su padre (capítulo 19).
Henchard encuentra por casualidad la carta que Susan escribió antes de morir, y la abre a pesar de la petición escrita de esperar hasta el matrimonio de Elizabeth-Jane. Por la carta, se entera de que su hija biológica había muerto "tres meses" después de venderlas, y que la Elizabeth-Jane viva es la hija real del marinero Richard Newson (capítulo 19). Al enterarse de esto, Henchard "miró a la noche como un demonio" y sintió como si esta revelación fuera un pago por las malas acciones pasadas.
La suerte de Michael Henchard continúa en una espiral descendente cuando su planeado sucesor como alcalde muere y Farfrae asume el cargo. Entonces, una mendiga, que es el único ser vivo que conoce la venta secreta de Henchard de su mujer y su hija años atrás, es detenida en Casterbridge por vagabundear y ser una vagabunda. Ella revela su secreto, y casi simultáneamente Henchard debe declararse en bancarrota y trabajar para Farfrae para ganarse la vida.
Lee el siguiente fragmento de El alcalde de Casterbridge, capítulo 20:
La aguda reprimenda no pasó desapercibida para ella, y con el tiempo llegó a suceder que por "fay" dijera "succeed"; que ya no hablara de "dumbledores", sino de "humildes abejas"; que ya no dijera de hombres y mujeres jóvenes que "caminaban juntos", sino que estaban "comprometidos"; que llegó a hablar de los "greggles" como "jacintos silvestres"; que cuando no había dormido no decía pintorescamente a los criados a la mañana siguiente que había estado "hag-rid", sino que había "sufrido una indigestión"."
Las viejas cartas de Lucetta a Henchard son descubiertas por Jopp, el amargado ex empleado de Michael Henchard. Éste comparte la información con el pueblo y planean un "skimmity-ride" para avergonzar tanto a Lucetta como a Henchard (capítulo 36). Sus efigies desfilan por el pueblo, atadas a lomos de un burro. Al ver la efigie, Lucetta cae y convulsiona por la conmoción, "en los paroxismos de un ataque epiléptico" (cap. 39). Poco después muere de la conmoción.
Un skimmity-ride, también conocido como charivari o skimmington ride, era una costumbre popular europea y norteamericana en la que los aldeanos organizaban una procesión simulada para avergonzar a los individuos. Normalmente se utilizaban modelos o esculturas de personas para ridiculizarlas.
Henchard se traslada a la zona más pobre de la ciudad, donde vive en soledad con las visitas de Elizabeth-Jane para consolarlo. En lo que parece un golpe final para un hombre que ha sufrido los asedios del destino, Newson regresa en busca de Elizabeth-Jane. Henchard miente, diciendo que ha muerto, pero su mentira es descubierta y Elizabeth-Jane se vuelve furiosa contra él.
Farfrae corteja a Elizabeth-Jane, y ambos se casan, ocupando Richard Newson su lugar como padre de Elizabeth-Jane. El día de la boda, Henchard regala a la pareja un jilguero enjaulado, pero Elizabeth-Jane lo rechaza. Henchard muere entonces en una cabaña abandonada. Elizabeth-Jane y Donald Farfrae leen y honran el testamento de Henchard, que éste garabateó en un trozo de papel arrugado. Decretó que "nadie [le] recordara" (capítulo 45).
Personajes importantes deEl alcalde de Casterbridge
Éstos son los personajes centrales que debes conocer de El alcalde de Casterbridge de Hardy .
Personaje | Descripción |
Michael Henchard | Henchard es el protagonista de la novela y el alcalde de Casterbridge. Henchard intenta enmendar los errores que cometió en su juventud, pero su tendencia a vivir constantemente mirando hacia atrás trastorna su vida y le lleva a la ruina social, emocional, financiera y física. |
Susan | Susan es la esposa de Michael Henchard, que es vendida a Richard Newson al principio de la novela. Se la describe como mansa y sencilla, pero demuestra ser astuta. |
Elizabeth-Jane | Elizabeth-Jane es la verdadera hija de Susan y Richard Newson. Al principio se cree que es hija biológica de Henchard, a quien vendió en una feria cuando era un bebé. |
Donald Farfrae | Se convierte en el marido de Elizabeth-Jane . Es un personaje simpático, ecuánime, genial y rival de Henchard en los negocios. También sirve de contrapunto a Henchard. |
Richard Newson | El amable marinero que compra a Susan y Elizabeth-Jane. Es el verdadero padre biológico de Elizabeth-Jane. |
Jopp | Es un ex empleado despechado de Henchard. |
Lucetta | Es la ex amante de Henchard y la primera esposa de Farfrae. Sirve de contrapunto a la sensata Elizabeth-Jane. |
Un personaje secundario es aquel que sirve para resaltar los rasgos del protagonista (u otro personaje central) mediante un fuerte contraste.
Dispositivos literarios de El alcaldede Casterbridge
Elalcalde de Cas terbridge es un relato lleno de giros y vueltas con un tono trágico y dramático. Hardy lo consigue utilizando la dicción, el flashback y las imágenes visuales para retratar las motivaciones internas de Henchard y las acciones de la historia.
Dicción
La dicción es la meticulosa elección de palabras que autores y poetas utilizan para ayudar a comunicar el tono, establecer el estado de ánimo y revelar rasgos únicos de los personajes en poesía y prosa.
Su marido miraba el papel como si fuera el cristal de una ventana a través de la cual veía a kilómetros de distancia. Sus labios se crisparon y pareció comprimir su cuerpo, como para soportarlo mejor. Su hábito habitual era no considerar si el destino era duro con él o no -la forma de sus ideales en casos de aflicción era simplemente un malhumorado "Voy a sufrir, me doy cuenta." "Este azote, pues, es para mí". Pero ahora, en su cabeza apasionada irrumpía este pensamiento: que la revelación fulminante era lo que se había merecido". (Capítulo 19)
La dicción de Hardy en este pasaje del capítulo 19 toma las emociones abstractas de Henchard y utiliza la dicción concreta para intentar explicar su malestar y conmoción al descubrir que Elizabeth-Jane no es su hija. La dicción concreta crea un ambiente tenso con la descripción de su labio crispado, y refleja el estado mental cada vez más enervado de Henchard. El lector ve entonces cómo se da cuenta de que está "para sufrir", y estas emociones de pánico y autodesprecio, expresadas con el concepto de"flagelación ", son lo que se merece. Además, podemos ver una dicción concreta adicional con el término "asaltado" para describir el acelerado tren de pensamientos de Henchard que, en última instancia, le deja desanimado.
Flashback
Un flashback es un recurso literario que consiste en una narración o escena que representa hechos ocurridos antes del momento en que tiene lugar la acción. Pueden comunicarse como recuerdos, sueños o confesiones de los personajes.
Cien veces había estado a punto de contarle a su hija Elizabeth-Jane la verdadera historia de su vida, cuya trágica crisis había sido la transacción de la Feria de Weydon, cuando no era mucho mayor que la muchacha que ahora tenía a su lado. Pero se había abstenido". (Capítulo 4)
En el capítulo 4, Hardy utiliza un flashback para expresar las motivaciones internas de Susan. Este recurso literario permite que la narración continúe sin interrupciones, pero sigue revelando detalles cruciales para hacer avanzar la narración. Al mismo tiempo, el lector comprende los motivos de Susan para mantener su pasado en secreto y puede simpatizar con ella.
Imágenes visuales
Las imágenes son descripciones vívidas que apelan a cualquiera de los cinco sentidos. Las imágenes visuales apelan al sentido de la vista del lector y suelen estar cargadas de detalles que expresan el color, la forma, el tamaño, y evocan una imagen mental.
Elizabeth-Jane entró y se detuvo ante el dueño del local. Sus oscuras pupilas -que siempre parecían tener una chispa roja de luz en ellas, aunque esto difícilmente podía ser un hecho físico- giraron indiferentemente en redondo bajo sus oscuras cejas hasta posarse en la figura de ella". (Capítulo 10)
Henchard es aquí oscuro, intenso y malvado. Estas imágenes apoyan los rasgos esenciales de su carácter y revelan su estado mental actual.
Análisis del Alcaldede Casterbridge
Elalcalde de Casterbridge es quizá una de las obras más unificadas de Thomas Hardy. Se trata de una gran hazaña, teniendo en cuenta que sus escritos, incluido El alcalde de Casterbridge, a menudo se publicaban por entregas y se creaban por secciones para el consumo de las masas. Echa un vistazo a algunos de los símbolos de El alcalde de Casterbridge para analizarlos más de cerca.
El jilguero enjaulado en El alcalde de Casterbridge
Quizá uno de los símbolos más fuertes de la novela sea el jilguero que Henchard lleva a Elizabeth-Jane el día de su boda, al final de la novela. El pinzón es encerrado en una jaula literal, apartado y olvidado. Lo encuentran días después, muerto de hambre. Es una representación del propio Henchard, que es olvidado y dejado de lado al final del relato. Al igual que el pinzón, sufre en reclusión y se encuentra en una prisión figurada de su propia creación. También como el pájaro enjaulado, muere de hambre, carente de las cosas que más necesitaba: comida, amor y respeto.
El color rojo en El alcalde de Casterbridge
Hardy utiliza el color rojo una y otra vez para describir a Michael Henchard. Sus ojos tienen "chispas" de rojo (capítulo 10), e incluso su casa, una de las mejores de la ciudad, era de un "rojo apagado" (capítulo 9). El rojo, un color tradicionalmente asociado a la pasión, la ira y la vergüenza, está intrínsecamente relacionado con Henchard a lo largo de la novela. Como símbolo de su incapacidad para controlar sus emociones, sus impulsivos ataques de ira y la vergüenza que arrastra de su pasado, el color rojo se pinta repetidamente en su cara para que todos lo vean.
El Anillo en El Alcalde de Casterbridge
El anillo de Casterbridge es un anfiteatro que se encuentra a las afueras de la ciudad. Es el lugar donde Henchard se reencuentra con Susan, su esposa a la que vendió hace años. Es el lugar donde se encontrará con Lucetta, la mujer con la que juró casarse. La forma del anillo es un símbolo en sí mismo de un bucle eterno, y para un marido y su mujer, es un vínculo irrompible. El anillo es representativo de un ciclo, y en este caso, de un ciclo con dos mujeres a las que Henchard ha agraviado. Su ciclo continúa en la historia cuando vuelve a agraviar a otra mujer, Elizabeth-Jane, con el trato que le da y con su mentira a Richard Newson. Henchard es incapaz de romper su ciclo de maltrato a las mujeres, y repite sus errores pasados al arrebatar a las mujeres la soberanía sobre sus propias vidas y elecciones. Henchard está atrapado para siempre en un bucle, del que sólo puede escapar con la muerte.
Tema de Elalcalde de Casterbridge
El tema general de El alcalde de Cas terbridge es la filosofía naturalista de que el ser humano es un peón en la vida y no puede escapar a la atracción de la herencia, el entorno y el instinto básico. El protagonista, Michael Henchard, es un hombre de origen humilde que toma una decisión catastrófica e impulsiva en función de su situación. Esta decisión, por mucho éxito que tenga en la vida, es el factor decisivo e influye en el resto de sus decisiones y le lleva a la perdición.
Su acto inicial, vender a su mujer y a su hijo, se basa en el impulso, la ira y la irritación. Cuanto más intenta expiar sus malas acciones pasadas, más se hunde en la desesperación. Henchard es la personificación de un personaje trágico. Su defecto trágico es su temperamento, que atormenta sus relaciones y aleja a aquellos a los que quería y que podrían haberle querido. Muere aislado.
Un defecto trágico es un recurso literario que representa el rasgo dominante de un personaje que provoca su desaparición, de la que no puede escapar. ¿Se te ocurre algún otro defecto trágico en la literatura victoriana?
El alcaldede Casterbridge - Puntos clave
- Elalcalde de Casterbridge es una novela escrita por el autor naturalista Thomas Hardy.
- Es un ejemplo de ficción psicológica que utiliza el realismo para presentar una descripción auténtica de personajes y acontecimientos.
- El tema principal de El alcalde de Casterbridge es la filosofía naturalista de que el ser humano es un peón en la vida y no puede escapar a la atracción de la herencia, el entorno y el instinto básico.
- Hardy emplea varios recursos literarios clave, como la dicción, el flashback y las imágenes visuales, para describir claramente los acontecimientos, ayudar a los lectores a visualizar la historia y comunicar rasgos clave de los personajes.
- Thomas Hardy utilizó su experiencia vital al crecer en Dorchester para plasmar su retrato de Casterbridge.
Referencias
- Lawrence Jones "'A Good Hand at Serial': Thomas Hardy and the Serialization of 'Far From the Madding Crowd'". Estudios sobre la Novela, 1978.
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