El buen nombre

Una carta crucial perdida en el correo conduce a un niño con un nombre que no es ni bengalí ni estadounidense, presagiando una crisis de identidad que durará décadas. En The Namesake, Jhumpa Lahiri utiliza las luchas de la familia Ganguli para representar la lucha de identidad a la que se enfrentan millones de estadounidenses de origen bengalí, que luchan por ser percibidos como indios o estadounidenses. La novela describe el inmenso reto que supone encajar en una nueva cultura al tiempo que se conservan las tradiciones del pasado.

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    TheNamesake: novela (2003)

    TheNamesake comenzó como una publicación en The New Yorker, pero tras una respuesta positiva, Jhumpa Lahiri convirtió la narración en su primera novela completa. Nacida en Londres en 1967 como hija de inmigrantes indios, Lahiri experimentó gran parte de la confusión de identidad que vive su protagonista, Gogol, en The Namesake. Trasmudarse a Estados Unidos a los tres años, sus profesores insistieron en utilizar su "nombre de mascota", Jhumpa, porque sus nombres completos se consideraban demasiado largos. A pesar de vivir en América, permaneció unida a la cultura bengalí, haciendo frecuentes viajes a Calcuta (ahora Calcuta) para visitar a su familia.

    Lahiri publicó The Namesake en 2003 en un intento de arrojar más luz sobre la experiencia de la inmigración india, basándose en los temas presentes en su anterior colección de relatos, The interpreter of Maladies (1999). Desde entonces, The Namesake ha sido ampliamente aclamada y fue adaptada al cine en 2006.

    TheNamesake: resumen

    TheNamesake sigue el viaje de la familia Ganguli a través de dos generaciones, centrándose en su experiencia como inmigrantes indios en América. Tras conocerse a través de un matrimonio concertado, Ashima sigue a Ashoke a Boston para que pueda estudiar ingeniería eléctrica en el MIT, donde se pone de parto con su primer hijo.

    Ashoke se comprometió con el movimiento estadounidense después de que un devastador accidente de tren en la India le dejara en estado crítico. Sólo se salvó cuando una página soplada del libro que estaba leyendo -Las Historias Completas de Nikolai Gogol (1835)- hizo que lo descubrieran. La pareja decide poner a su hijo recién nacido el "nombre de mascota" Gogol, en honor al libro que salvó la vida de Ashoke, mientras esperan a que llegue el nombre legal en una carta de la abuela. Cuando la carta se pierde en el correo, y la repentina muerte del padre de Ashima les obliga a regresar rápidamente a la India, el nombre de Gogol se hace oficial.

    Gogol crece dividido entre la cultura bengalí y la estadounidense, con un nombre que no encaja con ninguna de las dos identidades. Ahora con una hermana menor, Sonia, los niños se sienten a menudo en desacuerdo con sus padres, ya que su deseo de encajar con sus amigos estadounidenses entra a menudo en conflicto con el deseo de Ashoke y Ashima de criar a sus hijos según la tradición bengalí. La vergüenza de Gogol ante su nombre le lleva a cambiarlo por el de Nikhil cuando cumple dieciocho años.

    Gogol empieza a salir con la historiadora del arte Maxine Ratliff, y se muda con ella a casa de sus adinerados padres -Lydia y Gerard Ratliff-, distanciándose de su pasado. Viven en New Hampshire, e incluso tienen su propio cementerio en casa. Esta vida cómoda y segura atrae a Gogol, que se ha sentido incómodo y dividido respecto a su herencia durante toda su vida.

    Piensa en el cementerio como un símbolo de legado. Las tumbas proporcionan a los Ratliff un espacio permanente incluso después de morir, mientras que Gogol, como parte de la tradición bengalí, será incinerado. Esto refleja el contraste entre la seguridad de los Ratliff y los sentimientos de inquietud de Gogol sobre cómo encajar en la sociedad estadounidense.

    Sólo cuando Ashoke -el padre de Gogol- muere de un ataque al corazón, Gogol se da cuenta de la importancia de la herencia de la que ha intentado escapar. Por sugerencia de su madre, Gogol tiene una cita a ciegas con Moushumi, una amiga de la familia. Aunque al principio se muestran reacios, ambos descubrenque son compatibles debido a sus pasados similares, y acaban enamorándose. La pareja se casa en una ceremonia bengalí y se van a vivir juntos.

    Las múltiples relaciones de Gogol a lo largo de la novela reflejan su intento de distanciarse, y más tarde volver a conectar, con la cultura bengalí. Cuando quiere dejar atrás su pasado, sale con Maxine, pero una vez que abraza la tradición, se casa con Moushumi.

    Al cabo de un tiempo, cuando empiezan a aparecer tensiones en su matrimonio, Moushumi empieza a sentirse limitada por la relación, lo que la lleva a tener una aventura con su antiguo amor, Dimitri Desjardins. Cuando Gogol se entera, el matrimonio acaba en divorcio.

    Al reunirse para celebrar una última fiesta de Navidad en su ahora vendida casa, se revela que Sonia se va a casar con su nuevo prometido Ben, y Ashima ha resuelto pasar seis meses al año en Calcuta. Gogol, melancólico por estar perdiendo el contacto con su herencia, encuentra una novela que su padre le compró hace muchos años: Las Historias Completas de Nikolai Gogol. Deseando nada más que mantener una conexión con su pasado a pesar de su anterior esfuerzo por escapar de él, se sienta a leer la historia que una vez salvó la vida de su padre.

    El homónimo: personajes

    Echemos un vistazo a los personajes clave de El homónimo .

    Gogol

    Gogol es el protagonista de El homónimo. Seguimos su viaje mientras intenta sortear las dificultades de vivir dividido entre la cultura estadounidense y la bengalí. Crece odiando su nombre, que no concuerda ni con su herencia bengalí ni con la estadounidense, lo que le lleva a tomar la decisión de cambiarlo por Nikhil a los dieciocho años. Al principio, se distancia de su cultura, antes de intentar más tarde volver a conectar con ella.

    Ashoke

    Ashoke es un devoto esposo, padre de Gogol y Sonia y marido de Ashima, que decide crearse una vida diferente después de que un accidente de tren en la India le deje al borde de la muerte. Nombra a Gogol basándose en el libro que le salvó la vida, antes de trasladarse a América, llevándose a Ashima con él. Explica la razón del nombre de Gogol y espera que su hijo vuelva a conectar con su cultura en el futuro, un deseo que sólo se hace realidad cuando Ashoke muere de un repentino ataque al corazón en Ohio.

    Ashima

    Esposa de un matrimonio concertado, Ashima sigue a su marido Ashoke de Calcuta a Boston, sintiéndose incómoda y fuera de lugar por las diferencias culturales en América. Poco a poco empieza a aceptar su nueva vida mientras cría a Gogol y Sonia y disfruta organizando grandes fiestas para otros estadounidenses de origen bengalí. Tras la muerte de Ashoke, y la marcha de Sonia y Gogol, decide pasar seis meses al año en Calcuta.

    Sonia

    Como hermana menor de Gogol, Sonia también se siente dividida entre la cultura bengalí y la americana. Su nombre se planifica con mucha antelación debido a las luchas que rodean el nacimiento de Gogol. Cuando muere Ashoke, vuelve a casa para apoyar a Ashima, y finalmente se compromete en matrimonio con Ben, planeando su boda en Calcuta.

    Moushumi

    Moushumi era amiga de la familia de Gogol desde muy joven. Después de que Ashima insista en una cita a ciegas, los dos vuelven a conectar, enamorándose sobre la base de la comprensión mutua de las luchas del otro por forjarse una identidad. Acuerdan casarse. Al cabo de un tiempo, Moushumi se siente asfixiada por el matrimonio y comienza una aventura con Dimitri, un viejo amigo, que desemboca en el divorcio.

    Maxine

    Maxine es una historiadora del arte que vive con sus padres ricos, y la segunda novia de Gogol. Gogol oculta a Maxine información sobre su herencia bengalí. Cuando Ashoke muere de un ataque al corazón y Gogol decide volver a conectar con su herencia, Maxine y Gogol se dan cuenta de que no tienen nada en común culturalmente y rompen.

    TheNamesake: escenario

    El escenario de The Namesake comienza en Massachusetts, pero cambia repetidamente a lo largo de la novela a medida que los distintos personajes viajan a lugares como Nueva York, Calcuta, Ohio, New Hampshire, Nueva Jersey y París. Los escenarios más importantes son América y la India, ya que estos dos lugares representan las dos partes en conflicto de la identidad de Gogol, así como la división cultural a la que se enfrentan los estadounidenses de origen bengalí.

    TheNamesake: género

    Es difícil clasificar El homónimo porque incluye elementos de múltiples géneros. Dos de los géneros más destacados de la novela son:

    Bildungsroman (novela de madurez)

    The Namesake puede describirse como una novela bildungsroman.

    Una Bildungsroman(novela de madurez) muestra a un protagonista que crece moral o psicológicamente a medida que avanza la novela.

    TheNamesake sigue la mayoría de edad de Gogol en su transición a la edad adulta y en su viaje para encontrar su identidad como estadounidense de origen bengalí.

    Ficción realista

    Elhomónimo es un ejemplo de ficción realista.

    La ficciónrealista sitúa a personajes ficticios en un entorno realista, mostrando a los personajes afrontando problemas relacionales, familiares y sociales que existen en nuestro mundo.

    A pesar de crear personajes ficticios, Lahiri escribe sobre problemas reales que son aplicables a nuestra sociedad actual. Desde los problemas de identidad y la lucha personal, hasta los conflictos familiares y los problemas en las relaciones, todo refleja nuestro mundo actual.

    The Namesake: temas

    Analicemos algunos de los temas de la novela.

    La experiencia de los inmigrantes indios en América

    Las experiencias de la familia Ganguli son representativas de la variedad de problemas a los que se enfrentan los indios que emigran a América. Mientras que Ashoke disfruta al verse inmerso en un estilo de vida diferente, Ashima lucha por adaptarse a América y se aferra a las tradiciones indias para mantenerse cerca de su herencia cultural. De este modo, Ashima puede considerarse el pegamento que mantiene unida a la familia a través de las tradiciones bengalíes compartidas.

    Porque ser extranjera, empieza a darse cuenta Ashima, es una especie de embarazo de por vida: una espera perpetua, una carga constante, un continuo sentirse fuera de lugar.

    - Capítulo 3

    Esta cita pone de relieve lo fuera de lugar que se siente Ashima en Massachusetts. Se ve obligada a aprender una nueva cultura y un nuevo conjunto de costumbres para encajar en Estados Unidos, y echa mucho de menos su hogar en Calcuta. Comenta que se siente completamente fuera de lugar y que, en un lugar nuevo, ser extranjera es un trabajo muy duro.

    Tanto a Gogol como a Sonia les resulta mucho más fácil adaptarse a la cultura estadounidense, ya que se han criado totalmente en ella, hasta el punto de que ven la India como un país extranjero. El conflicto que sienten entre la cultura estadounidense y la bengalí a menudo les hace sentirse incómodos con su identidad.

    Sentirse dividido entre culturas es un tema común en la ficción centrada en la inmigración. A pesar de haber nacido en América, Gogol y Sonia serán percibidos como forasteros. Del mismo modo, se les ve como americanos cuando están en la India, por lo que luchan por encajar en cualquiera de las dos identidades. ¿La mejor opción para ellos es integrarse en la cultura americana, o intentar conectar con su herencia india?

    Identidad

    Uno de los temas principales de The Namesake es la búsqueda de la identidad. El mero hecho de que Gogol no reciba un nombre estadounidense ni bengalí simboliza la alienación que siente de ambas culturas. Aunque intenta forjarse su propio camino cambiando su nombre por el de Nikhil a los dieciocho años, Gogol sigue sin sentirse a gusto con su identidad, al darse cuenta de que su identidad está formada por algo más que su nombre. Cambia mucho a medida que avanza la novela, y pasa por múltiples identidades, y sólo llega a apreciar su identidad polifacética hacia el final de la novela.

    Sólo hay una complicación: no se siente Nikhil. Todavía no. Parte del problema es que las personas que ahora le conocen como Nikhil no tienen ni idea de que antes era Gogol. Sólo le conocen en el presente, en absoluto en el pasado. Pero tras dieciocho años de Gogol, dos meses de Nikhil se sienten escasos, intrascendentes. A veces se siente como si estuviera en una obra de teatro, interpretando el papel de dos gemelos, indistinguibles a simple vista, pero fundamentalmente diferentes.

    - Capítulo 5

    Esta cita ilustra cómo la transición de Gogol a Nikhil no es completa, y sigue sintiéndose incómodo con su identidad a pesar de haberse cambiado el nombre. No le gusta que sus padres le visiten en la universidad, intenta evitar que otras personas descubran su identidad pasada, e incluso mantiene a su novia separada de su cultura bengalí. Al hacerlo, se está distanciando de los primeros dieciocho años de su vida, y no se encuentra en una fase en la que se sienta completamente cómodo dejando atrás su educación bengalí.

    Familia

    Las dos generaciones de los Ganguli perciben el concepto de familia de formas distintas. Para Ashoke y Ashima, la familia lo es todo, y se da inmensa importancia a reforzar los lazos familiares mediante tradiciones como rituales y fiestas. En cambio, para Gogol y Sonia, que no crecieron en la India, la familia y la tradición se convierten en cargas que les distraen de encajar completamente en la sociedad estadounidense. No entienden la necesidad de reforzar la familia mediante la tradición y preferirían celebrar las fiestas americanas.

    Sin embargo, cuando sobreviene la tragedia y muere Ashoke, Gogol y Sonia se dan cuenta rápidamente de que la familia es la única presencia consistente que ha permanecido con ellos a lo largo de la confusión y el desasosiego de sus vidas. De este modo, la tradición bengalí proporciona a los hermanos una base sólida a la que recurrir cuando llegan tiempos difíciles.

    The Namesake - Puntos clave

    • La novela fue creada en 2003 por Jhumpa Lahiri, hija de inmigrantes indios de Calcuta.
    • La novela sigue los intentos de Gogol de distanciarse y más tarde volver a conectar con su cultura a medida que crece.
    • Los temas clave de The Namesake son: la experiencia de la inmigración india, la identidad y la familia.
    • TheNamesake puede encajar en múltiples géneros, dos de los cuales son el Bildungsroman y el género de ficción realista.
    • La novela muestra la batalla entre encajar y preservar la tradición a la que se enfrentan muchos estadounidenses de origen bengalí.
    Preguntas frecuentes sobre El buen nombre
    ¿Qué significa 'El buen nombre' en Literatura?
    'El buen nombre' se refiere a la reputación y la identidad. En literatura, trata sobre la importancia del nombre y cómo influye en la vida y percepción del personaje.
    ¿Cuál es la trama principal de 'El buen nombre'?
    La trama sigue la vida de Gogol, un joven indoamericano, y su lucha con su identidad cultural y su nombre poco común.
    ¿Quién escribió 'El buen nombre'?
    Jhumpa Lahiri es la autora de 'El buen nombre' ('The Namesake').
    ¿Por qué es importante el nombre en la novela 'El buen nombre'?
    El nombre refleja la identidad y las raíces culturales del protagonista, representando su conflicto interno entre sus herencias india y americana.

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    Quién escribió The Namesake (2003)

    ¿Qué simboliza para Gogol el cementerio de los Ratliff?

    ¿Cuál de estos es uno de los géneros en los que encaja The Namesake?

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